BCV tiene 20 días de atraso en difusión de la inflación - Runrun

Eudomar-Tovar-BC-655x435

De acuerdo a la resolución 08-04-01 publicada en la Gaceta Oficial 38.902 del 3 de abril de 2008 el directorio del Banco Central tiene que publicar el reporte con los datos de la inflación los primeros diez días de cada mes, pero aún no se difunde la cifra de noviembre.

El jueves 19 de diciembre el BCV convocó a una rueda de prensa para informar los indicadores de precios y escasez, pero luego la suspendió y hasta al cierre de esta edición el dato seguía sin notificarse, acumulándose un retraso de veinte días.

La tardanza ocurre en un contexto en el que el presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó que la inflación de noviembre debería ser de menos 5% gracias a las rebajas obligatorias de precios que principalmente han sido en electrodomésticos.

La inflación es el incremento constante y generalizado de los precios, es decir, se trata de aumentos que persisten en el tiempo y en una larga lista de productos y servicios.

Para medir la inflación el Banco Central elabora una lista de 282 bienes y 81 servicios que resultan representativos del consumo de las familias.

Además, determinó la importancia que tiene cada uno en el gasto familiar. Mientras mayor sea el gasto destinado a determinado bien o servicios, mayor será su influencia en la inflación.

Lo que más pesa en la inflación son los alimentos, seguidos de transporte, alquiler de vivienda, restaurantes y hoteles, vestido y calzado.

La mayoría de las rebajas de precios ordenadas por el Gobierno se concentraron en electrodomésticos, que tienen una incidencia menor a 2% en la inflación.

Entre octubre de 2012 y octubre de este año la inflación registra un salto de 54,3%.

Víctor Salmerón

El Universal