Maduro recortó en 68% ayuda a países de Petrocaribe por Andrés Rojas Jiménez - Runrun

petrocaribe

El gobierno informó a varios países que suspendió el suministro de diesel debido a la demanda de las plantas eléctricas en el país

Las cifras sobre el saldo de financiamiento que Petróleos de Venezuela otorga a los países miembros de Petrocaribe fue discutido a puerta cerrada entre los ministros que integran este acuerdo de cooperación para la venta a crédito de combustibles. Sin embargo, los datos del Banco Central de Venezuela indican al cierre del tercer trimestre de 2013, que este año hubo una reducción.

Los números del BCV evidencian que los préstamos otorgados por la República a otros países –principalmente concentrado en el acuerdo de Petrocaribe- alcanzaron un monto de 1,7 millardos de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que representa una caída de 68,5% con respecto al monto otorgado durante el mismo período del año pasado. De tal manera que este número indica un recorte superior a 3,7 millardos de dólares y pasa a convertirse en el financiamiento más bajo desde 2006 cuando entró plenamente en funcionamiento la ayuda a Petrocaribe.

Pese a estas cifras que indica el BCV, las mostradas por Pdvsa resaltan cómo los suministros de combustibles mediante este mecanismo representan 43% de los requerimientos energéticos de las naciones caribeñas y centroamericanas.

“El cumplimiento del envío de 103.000 barriles que hacemos por vía de la región del Caribe, es de 84% de la cuota establecida en cada país”, dijo el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. “El tema energético se ha venido cumpliendo y supliendo de acuerdo a los requerimientos y a las posibilidades de nuestro país”, acotó.

Las cifras de 2013 aún se desconocen, pero indican una reducción en el despacho de algunos combustibles como reconoció el propio funcionario. En una declaración que dio Ramírez antes de la instalación del consejo de Petrocaribe dijo: “Hemos dicho a algunos países que tengo una necesidad de diésel eléctrico en mi país, la prioridad es aquí, y no puedo exportar”.

Clases de inglés. Uno de los propósitos que tiene la conformación de la zona económica especial de Petrocaribe es la de intensificar el uso de la compensación con bienes y servicios como medio de pago de la factura petrolera. En la instalación el ministro Ramírez señaló que Pdvsa ha recibido 2,4 millardos de dólares por este concepto, que abarca alimentos como arroz, caraotas, carne y leche, también cemento, confecciones textiles como pantalones que se importaron de Nicaragua e incluso servicios como el de salud o educación provisto por Cuba o la enseñanza de inglés por parte de Jamaica.

“El objetivo de la reunión de esta zona económica de Petrocaribe es utilizar toda esa factura para recibir bienes y algunos servicios como el idioma”, señaló Ramírez en la conferencia de prensa que ofreció como preámbulo a la reunión. “Aquí no se sabe, pero hemos enviado miles de venezolanos a estudiar idiomas a Jamaica y a los países signatarios como parte de formación de nuestros trabajadores”, añadió.

Fuente: El Nacional