Regiones recibieron 18% menos de lo que les tocaba por Situado - Runrun

capitolio-asamblea-nacional-venezuela1-600x450

La subestimación de los ingresos permite a la AN el manejo discrecional

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL

El Gobierno ha encontrado las vías legales para tener un manejo discrecional de los recursos públicos, práctica que termina perjudicando las asignaciones que corresponden a gobernaciones y alcaldías. Este 2013 por concepto de situado constitucional las regiones recibieron 18,17% menos que lo estipulado de acuerdo a los ingresos de la nación.

De acuerdo con el artículo 167 de la Constitución de la República una de las fuentes de ingreso de los estados es el situado, partida que equivale a un máximo del 20% de los ingresos ordinarios del Fisco Nacional. Asimismo, la Carta Magna indica que en el caso de que haya variaciones de los «ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un ajuste proporcional del situado».

A pesar de esto, la Ley de Presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional subestima drásticamente los ingresos petroleros al calcular el barril del crudo a 50 dólares cuando promedia aproximadamente 100 dólares, los ingresos ordinarios también son subestimados y en consecuencia se entrega menos por concepto de situado constitucional a las regiones. Esto obedece a que el Ejecutivo considera como ingresos extraordinarios aquellos que se ubiquen por encima del umbral establecido en el Presupuesto.

Para el cierre del año las estimaciones oficiales arrojan que los ingresos corrientes del ejercicio fiscal alcanzarán los 527.694 millones de bolívares. Tomando como premisa lo que se acostumbra de acuerdo a la Constitución las regiones debieron recibir por concepto de situado constitucional 105.538 millones de bolívares, el equivalente al 20% de los ingresos ordinarios.

Sin embargo, entre los créditos adicionales para el situado constitucional aprobados por el Parlamento y lo estipulado en el presupuesto nacional las regiones sólo recibieron 89.305 millones de bolívares. En otras palabras, las gobernaciones y alcaldías debieron recibir por parte del Ejecutivo nacional 16.233 millones de bolívares más en 2013 por concepto de situado constitucional, o 18,17% más de lo que se acordó.

Según el balance del 2013 que divulga la AN, el Poder Legislativo aprobó 8 créditos adicionales para el concepto de situado constitucional por un monto total de 29.121 millones de bolívares. Cuando a esto se suman los 60.183 millones de bolívares estipulados en la partida de situado constitucional dentro del presupuesto nacional, las regiones obtuvieron 89.305 millones de bolívares.

Si bien la AN aprobó a lo largo del 2013 recursos adicionales por más de 278 mil millones de bolívares, parte de los cuales fueron para las regiones, al no estar dentro del concepto de situado el manejo que se hace es totalmente discrecional por parte del Legislativo.

Los diputados del PSUV aseguran que se hacen los estudios correspondientes para determinar las necesidades presupuestarias de las regiones.

Por su parte, desde la fracción de la Unidad sostienen que esta práctica va en contra del principio de proporcionalidad que establece la Constitución, pues hay localidades como el municipio Libertador de Caracas que recibe más dinero que gobernaciones como Miranda o Lara.