Con Chávez jamás habrá unificación cambiaria - Runrun


Mientras exista el control de cambios, no tendrá sentido hablar de unificación cambiaria en el país: el control de cambios implica la existencia de un mercado ilegal de divisas y el mercado ilegal de divisas implica la presencia de al menos un tipo de cambio adicional al oficial.

Además, el propio gobierno reconoce al menos 3 tipos de cambio adicionales al oficial: (i) la banda baja del SITME (hoy día 4,30BsF/$); (ii) la banda alta (hoy día 5,30BsF/$); y (iii) el tipo de cambio resultante de las emisiones de los títulos de deuda de la República y Pdvsa, que en el caso del último bono Pdvsa-2017N implica un cambio vecino a los 6,30BsF/$.

Hablar de unificación cambiaria no tiene sentido cuando sabemos que el Pdvsa-2017N fue vendido a 100% en Venezuela, mientras su valor actual en el exterior ronda el 68%. ¿Quién se queda con la diferencia (32%) entre ese 100% y el 68%? Por supuesto, el gobierno nacional/Pdvsa. Y, ¿quién paga por ella? Por supuesto, usted. Y, ¿cómo? sencillo, pagando un mayor precio por los bienes y servicios que consume.

El gobierno y Pdvsa se aprovechan del control de cambios (la no unificación cambiaria) para venderle algo (su bonos) a un precio que, bajo condiciones de libertad cambiaria, nadie en su sano juicio pagaría: el control de cambios es una necesidad y un provecho para un gobierno en el cual pocos inversores confían; ilógico es, pues, esperar que el público confíe en una moneda como el bolívar si no confía en el gobierno que la imprime.

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.pensarenvenezuela.org.ve

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs