Lo que quedó en el Fonden por Víctor Salmerón - Runrun

Dolares_billetes_24

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ha divulgado una cifra que desnuda la acelerada reducción de los dólares que posee la República para cancelar importaciones y deuda externa.

«Si manejáramos el concepto de una caja única de divisas, que es el que nosotros manejamos, a través de las reservas en el Banco Central, de los aportes al Fonden y del tramo C del Fondo Chino nosotros tenemos disponible para manejar 30 mil 518 millones de dólares», precisó Ramírez el pasado 18 de octubre.

Esta cifra es relevante porque al tomar en cuenta el monto de las reservas internacionales, señala que en Fonden existen alrededor de 4 mil millones de dólares y en el Fondo Chino otros 5 mil millones para un total de 9 mil millones de dólares, un monto enano respecto a los ahorros que han acumulado la mayoría de los Petroestados en medio del boom de los altos precios del barril.

El intento por mantener un tipo de cambio artificialmente bajo de 6,30 bolívares se traduce en una constante caída en el total de divisas que tiene a mano el Gobierno, de hecho, los 9 mil millones de dólares que existen actualmente distintos a las reservas representan una caída de 50% respecto al saldo del primer semestre.

Otro aspecto a evaluar es lo poco que tiene el Fonden, un fondo donde a partir de 2005 el Gobierno depositó una porción muy importante del ingreso petrolero a fin de contar con recursos para invertir y diversificar la economía.

Hasta la fecha Fonden ha recibido 109 mil millones de dólares y el resultado de sus inversiones es nulo porque 96 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones petroleras.

En materia de salud, vialidad y calidad de la educación el gasto que fluye a través del Fonden tampoco ha significado una mejora importante, basta con observar las protestas en hospitales, el estado de las autopistas y las deficiencias de los bachilleres venezolanos.

¿Boom petrolero desperdiciado?

@vsalmeron