Los dólares del ministro y el presidente por Alexander Guerrero E. - Runrun
Los dólares del ministro y el presidente por Alexander Guerrero E.

ramirez

Marco Aurelio García, un viejo cliente de la revolución bolivariana, un veterano militante comunista brasileño, ministro de Lula y Dilma Rousseff declaró a EFE esta semana que los sureños tenían que ayudar a Venezuela que atraviesa serios problemas por escasez de dólares, alimentos y por la fuerte presión inflacionaria, además de severos problemas de “ gestión”. Traducimos este último aparte como errores de política económica, particularmente las políticas de controles, de precio y del dólar, sea tasa de cambio o mecanismo alterno para adquirir divisas.

 

Maduro dice que estamos bien, el gobierno brasileño dice que no

La declaración del brasileño amigo de Chávez se produce en un momento donde Ramírez la nueva estrella del gabinete económico, que contó con Giordani y Merentes por unos 26 años combinados de fracasos, improvisación y piratería, sumados al diseño de una agenda de descapitalización del capital privado y de empobrecimiento general, (Giordani dixit) condiciones esenciales para el triunfo del socialismo. Este un régimen socioeconómico fundado sobre la pobreza de la gente, con Estado rico dueño de todo lo rentable, una sociedad servil y una clase política, nomenclatura, dueña por defecto y derecho administradora de los bienes públicos y privados, y por derecho usufrutuaría de la renta producida por los activos rentables en poder del Estado a través de un proceso de captura de renta no socialmente compensada como corrupción en todas sus variantes, el incentivo central del estatismo bolivariano.

La presencia de Ramírez en el gabinete económico como VP viene acompañada con la tercera versión de las subastas, léase SICAD III, la cual se ejecutaría semanalmente, estratificada sectorialmente, y una reducción del rol de CADIVI que quedaría de adorno; las reservas que pueda administrar el BCV, ya sin reservas, irían entonces a las subastas, curioso nombre otorgado por el gobierno y sus reglas a un esquema distributivo de dólares y caracterizado por racionamiento, el mecanismo básico del comunismo para distribuir, bienes, y ahora divisas. El problema es donde buscar dólares. Lo cierto es que el SICAD es más una oficina de racionamiento a priori que una subasta, de hecho, técnicamente no es subasta, aunque el gobierno lo denomine así.

 

Ramírez dice, BCV, FONDEN y Fondo Chino buchones en divisas; el mercado no cree.

Ramírez anuncia, en coro con el Presidente –este lo hace amenazando, como de costumbre, una cualidad que sustituye la carencia de liderazgo- que el país tendría dólares como arroz picao, -mis palabras- y menciona además del BCV, a FONDEN y Fondo Chino. Sobre el BCV sabenos no tiene sino supuestamente oro, y el Fondo Chino, todos recordamos una minuta filtrada a la opinión publica donde el mismo Ramírez, ministro y Presidente de PDVSA se quejaba ante el Presidente porque a PDVSA no le quedaba nada de la repartición del Fondo Chino entre el fisco, la chequera fiscal personal de Chávez –FONDEN y otros repartos. Sobre PDVSA, nuestros lectores deben conocer algunos detalles.

PDVSA genera, el 96% de todas las divisas producidas por la economía venezolana, entre Chávez, Merentes, Giordani y Ramírez cambiaron el paisaje financiero de Venezuela en 14 años. Antes que ellos llegaran al poder, el mercado de divisas en Venezuela estaba conformado por 65% de divisas originada en las exportaciones petroleras y el 45% restante por divisas generadas en el sector privado, tantos exportadores no petroleros privados como inversionistas privados nacionales como extranjeros.

El control de cambio, establecido como un esquema de subordinación y subsidiariedad político, con el objetivo en la economía política de convertir al gobierno en monopolio, no solo en el momento de distribuir las divisas a la economía, público y privado, sino de la generación de divisas, los precios del petróleo, fueron así la guadaña con la cual el gobierno destruye al capital privado, la única representación privada en el esquema cambiario correspondías a grupos de extrema subsidiariedad, ilegítimos en el sistema, mafias y asociados al gobierno. Así los petrodólares se convirtieron en pocos años en la única fuente (96%) de los dólares servidos en el mercado cambiario y no cambiario por el gobierno, incluido PDVSA. Todo estaba cantado, sin mercado que arbitrara precios y volúmenes, es decir, demanda y oferta de divisas, no esperaríamos mucho tiempo para llegar a la actual crisis de balanza de pagos, así lo proyectamos en el 2008.

 100-dolares

¿Pero por qué no hay dólares? 

¿Qué es en realidad una crisis de balanza de pagos? Algo muy sencillo, ocurrida varias veces en el pasado a la intelligentzia venezolana hay que recordarle, 1983, 1988, 1994-96, 1998, 2002, y 2012, la actualmente en ejercicio. Su característica fundamental, agotamiento de las reservas internacionales, es decir, su crisis de pago. ¿Y cómo se genera ? Muy simple, la carencia de mercados que arbitren y administren oferta y demanda, y desde luego, la madre de todas las crisis, la crisis fiscal, y es esa precisamente la que subyace a la actual crisis de pagos que apunta a un efecto hiperinflacionario, devaluaciones masivas en la moneda; ya en un año, por ejemplo, hemos visto una devaluación del 285%, un número camuflajeado por el gobierno, que cree que puede esconder la inflación.

Amigo lector, sume el índice de escasez e inflación y tendrá un miserable índice, mejor dicho de ¡hiperinflación cercano al 70%! La hiperinflación ya se apodero de la psiquis del consumidor y productor, comerciante, y la vemos a diario en el número de viajes al cajero por bolívares y en la pérdida del valor adquisitivo de los billetes denominados menores a 100 Bs, el reino de la ilusión monetaria, en el agotamiento de stocks e inventarios, compras nerviosas, dado que todo el mundo sabe que mañana el precio será mayor, y desde luego la escasez. El indicador estrella, el nervio de una economía, el factor que determina el poder adquisitivo de la moneda, el bolívar, el que resume y consume, la esencia del proceso inflacionario, y no es el causante como apunta el irresponsable gobierno, sino el que recibe y condensa todas las des economías causadas por la hiperinflación, escasez, déficit fiscal, crisis de balanza de pagos, me refiero al dólar en el mercado off shore, algunos llaman paralelo. En todo caso el precio que todos estarían en capacidad de pagar por un bien absolutamente escaso, los balances de PDVSA, BCV lo muestran, allí no hay, sino papeles no líquidos y deuda.

 

¿El SICAD y el Maravilloso Mago de Oz?

En esas condiciones pasamos todo el 2013 en mandos el Maravilloso Mago de Oz una historia que cuenta a una especie de vagabundo convertido en demagogo y mago que devaluó, elimino el SITME, el cual cierran cuando en FONDEN no hay liquidez, dólares, crearon el SICAD I, II, y III, subastas de divisas que no son subastas, un simple mecanismo de racionamiento acompañado de la bien efectiva propaganda comunista que culpa a todo el mundo al frente de sus propia incapacidad, negligencia, desmanes, corrupción, derroche, en fin, todos los incentivos que subyacen a la actual crisis fiscal que la gente ve representada en crisis de pagos, tanto en bolívares como en dólares.

En medio de todo esto, Maduro y Ramírez afirman que el país tiene divisas para terminar el año, como si el mundo se fuese a acabar el 31 de diciembre, San Gregorio le puso días a un tiempo continuo, nunca pensó que el mundo se pararía. El 2014 comenzara pronto con un país hundido en crisis de balanza de pagos, sin divisas, y fiscal, carencia de bolívares; aunque el BCV, hoy yace convertido en la palanca que financia el 40% del déficit fiscal. El consumidor y el inversionista –los que queden, a quienes les es más costoso cerrar que quedarse- lo pagan como impuesto inflacionario, y aguas abajo en la estructura de in ingreso, el “pueblo” lo paga con empobrecimiento.

 

¡¡Mercado no conoce balances de Fonden ni Fondo Chino. Publíquenlos!!

En medio de las dos crisis, la que dice que no hay dólares y la fiscal, la que deteriora el poder de compra del bolívar, Maduro y Ramírez afirman que hay suficientes dólares. En realidad, ellos saben cómo nosotros y los mercados, el de bienes y servicios y el del dólar, así como los calificadores de riesgo en el mercado internacional de capitales, que los dólares se agotaron, Ramírez dice que están guardados en FONDEN y FONDO CHINO, pero olvidan a PDVSA, donde se esconden las razón es por las cuales y a 100 dólares el petróleo no hay dólares. Sencillo, todo lo que vende PDVSA no es a 100 dólares el barril, hay descuentos, regalos, derroche, y mentiras, y los que nos deben el petroléalo pagan –los que pueden- con caraotas, huevos, leche, vitualla diversa, electrodomésticos, gasoil, gasolina, etc. Por otro lado, la producción de petróleo está entre 2.3 y 2.7 millones de barriles día (ver OPEP donde se publican las dos versiones).

Quiere decir, que PDVSA descapitalizada y sin dólares, pero no olvidemos, -Maduro ni Ramírez- que el 96% de las divisas que se ofrecen en el mercado, en al BCV, Fonden y otros, provienen de las exportaciones de PDVSA y si la renta petrolera por exportación no es lo que dice el precio, lo que ocurre entonces en el mercado del dólar es absolutamente normal dado que no hay petrodólares, se agotaron; y ojo esto no es solo para el corto plazo. La travesía será más larga. De tal manera que si Maduro y Ramírez dicen que hay dólares, solo deben mostrar balances de comprobación de FONDEN y Fondo Chino y auditados, solo así podrían cambiar el curso de las señales y direcciones que da el mercado –en la sombra. No olvidemos que hoy la interconexión financiera entre FMI, Basilea, WB, y otros multilaterales, así como los reguladores de USA Europa y Asia, no deja espacio de sombra. El riesgo soberano de Venezuela y el de PDVSA están en los 1000 puntos básicos, si hubiesen dólares, ese indicador estuviera mucho más abajo, Colombia, por ejemplo es 300 puntos básicos.

Economista, PhD

@AlexGuerreroE 

www.alexanderguerrero.com