Chávez y el calentamiento global - Runrun
Redacción Runrun.es Dic 03, 2010 | Actualizado hace 13 años


Desde la ignorancia, el Presidente Chávez afirma que el capitalismo es el culpable del calentamiento global. No es así Presidente, no es así.

La correlación es condición necesaria de la causalidad, más no es condición suficiente. En este sentido, que el calentamiento global esté ocurriendo durante la época del capitalismo no significa que éste sea el culpable; de hecho, el culpable es el ser humano; y, en particular, la forma como éste toma a diario decisiones sin tomar en cuenta los efectos de las mismas sobre los demás y el medio ambiente.

No sólo nos ahorraríamos el problema del calentamiento global, sino muchos otros más, si tan sólo los individuos incorporasen una preocupación por el otro a la hora de decidir; no es que los seres humanos seamos malos, sino que somos egocéntricos/egoístas: solemos tomar el tiempo necesario para identificar los efectos de nuestras decisiones sobre nosotros mismos, pero no sobre los demás; así, pues, el problema no es que el sistema capitalista condicione al ser humano a tomar decisiones que calienten al globo, sino que el ser humano per se no se pasea ex-ante por los costos sociales y ambientales derivados de sus decisiones ex-post.

De hecho, en un régimen cooperativista o socialista podría producirse igualmente el calentamiento global, pues es el hecho de que puedan socializarse (más no privatizarse) los costos ambientales lo que explica la existencia del dilema mencionado. Por cierto, ¿sabían que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los rumiantes (en particular, las vacas) son responsables de al menos un 18% de las emisiones de gases invernaderos, culpables del calentamiento global? (http://www.fao.org/ag/magazine/0612sp1.htm, Spotlight, 2006).

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.pensarenvenezuela.org.ve

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs