El Retorno del Samán por Francisco Ibarra Bravo - Runrun

Eduardo-Saman

Luego del éxito de “La Inflación Contraataca” el Gobierno nos presenta el “Retorno del Samán”. Es un consuelo que el Samán de los juramentos conspirativos no sea el que regrese. Para las mentes calenturientas de uniforme cualquier tótem resulta inspirador. El Samán que retorna es de carne y hueso. Ya anunció una razia dentro del organismo para depurarlo. El Indepabis, creado en el 2008, resulta que estaba totalmente podrido. No sabemos que proceso de pasteurización utiliza el socialismo pero tiende a generar instituciones de corta duración.

Regresa Eduardo Samán a la dirección del Indepabis. Una de las mentes más primitivas en materia económica del Gobierno hace su regreso sonando los tambores de guerra contra los especuladores. Su retorno encaja perfectamente con la matriz de opinión que trata de generar el gobierno, donde los culpables del desabastecimiento y la inflación son siempre otros. De autocrítica solo la necesaria para las consignas; eso de solucionar los problemas no sienta muy bien en la actual administración del Estado. Samán ofrece de todo en esta nueva etapa. Habla de proteger a la clase media doblemente explotada. Anunció la creación de la Red de Amigos del Indepabis, debería llamarla los “Indepanas”. Según nuestro ilustre funcionario, esa gente estará debidamente identificada y operarán como una especie de infantería que se encargará de los reclamos iniciales, en dado caso que esto no prospere, llamarán a la caballería que llegará en moto y listo, todos contentos.

Con este renombramiento el Gobierno demuestra que no pierde ocasión para darse un tiro en el pie. Han sacado del congelador lo más rancio que tenían con la esperanza de que pueda contener lo incontenible. Regresar a Samán equivale a cerrar los ojos y apretar los dientes en espera que el tren que está por arrollarnos se descarrile. No hay figura que se pueda colocar en el Indepabis que pueda resolver el problema del abastecimiento y la inflación. El Gobierno sigue optando por medidas efectistas y sigue corriendo lo arruga. La desastrosa política económica es la única responsable de lo que actualmente ocurre y seguirá ocurriendo. En el circo de la revolución han sacado a un malabarista a hacer el trabajo de un domador de tigres.

No se trata de que el Estado no tenga una política de protección al consumidor. Todo lo contrario, se trata de que se tenga una política que sea efectiva. En todos los países serios existe un organismo de promoción de la competencia. Esta es la principal línea de batalla. Si los consumidores tienen alternativas, es mucho menos probable que se produzcan abusos. Además de ello, existen instituciones donde dirimir conflictos y abusos como la publicidad engañosa (no aplica para campañas electorales) o incumplimiento de contratos. El Indepabis no trabaja en ninguna de estas áreas, trabaja en algo tan inefectivo como lo es la fijación de precios. La defensa del consumidor es fundamental y es por ello que los venezolanos merecen una verdadera política de Estado para protegerles, no el sainete que tenemos actualmente. Porque eso es lo que es el Indepabis: un organismo tragicómico en el mejor de los casos o un nido de corrupción en el peor.

 

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10