Capitalismo emprendedor 4-4 por Luis Miguel Colmenares Márquez - Runrun
Capitalismo emprendedor 4-4 por Luis Miguel Colmenares Márquez

En los artículos 1-4, 2-4 y 3-4 comentamos algunos modelos de capitalismo existente en el mundo, entre tantos cambios que debemos implementar en nuestro país pienso que el capitalismo emprendedor es el nuevo modelo que necesita Venezuela para salir de la crisis económica que enfrenta. En este modelo considero que los cuatro protagonistas principales son: La familia, el estado, las grandes empresas y los emprendedores.

La mayoría de las veces que se habla sobre economía en Venezuela se comienza a discutir sobre la cotización del barril del petróleo, la inflación, fluctuaciones bursátiles y una cantidad de negocios millonarios que la mayoría de la población poco dominamos con propiedad. Si aterrizamos y nos enfocamos solo un momento podemos recordar la lección más básica: los hogares son los principales centros de consumo de una economía por ende todos nosotros tenemos una participación en el desarrollo de la economía nacional.

Venezuela atraviesa posiblemente la mayor crisis institucional en su historia, a diario se debate en los pocos espacios que aún nos quedan sobre la falta de escrúpulos de quienes dirigen nuestro tribunal supremo, la asamblea nacional, el poder electoral, instituciones financieras por nombrar solo alguna de ellas, pero ¿quien recuerda que la familia es una institución a la que la que todos pertenecemos?

No son las instituciones por si solas las que están mal, el origen de esa degeneración esta en quienes pertenecen a ellas y actúan de manera indebida. Son los dirigentes que permiten las trampas y juegan con los recursos ajenos en las instituciones del estado, son los banqueros que se convierten en cómplices para defalcar al país pero también son los padres quienes olvidan asumir su rol de formar a sus hijos y mantener sus hogares unidos.

Si bien nuestra labor es luchar por exigir el buen funcionamiento de las instituciones,  nuestra obligación es optimizar nuestros hogares que son el núcleo central de nuestra sociedad. En el capitalismo emprendedor, la familia es la institución más importante.

El rol del estado debe fundarse sobre cuatro pilares para fortalecer el sector emprendedor

(I)                Promover las alianzas entre los sectores público-privados-académicos, dirigiendo a estos para que trabajen de la mano en la promoción y optimización de la cultura emprendedora en el país.

(II)             Generar un ambiente favorable para emprender e innovar: Deben disminuirse los trámites, los costos y los tiempos para la creación de compañías. Necesitamos contar con fondos de capital semilla, capital de riesgo y capital privado.

(III)          Desarrollar un plan nacional de emprendimiento que a su vez unifique los proyectos regionales de la mano con especialistas que sirvan de auditores y conjuntamente guíen a los emprendedores a alcanzar el éxito en sus proyectos.

(IV)          Formalizar el emprendimiento a través de instituciones educativas que profesionalicen este sector para controlar la informalidad y asegurar la viabilidad de los nuevos proyectos.

El tercer actor son las grandes empresas las cuales ya están formadas, su misión es la de brindar apoyo y acoger las mipymes. Trabajando de manera coordinada se podrá generar mayor impacto a menor costo y generar un clima de confianza al interior de la sociedad

Complementando lo que hablamos en el artículo 3-4 el emprendedor es aquel individuo con la misión de innovar bienes y servicios de una forma creativa, con disciplina, ética, responsable y de una manera eficiente. Con buena educación, formación y apoyo tendremos individuos innovando soluciones en cada rincón del país.

Son muchas las cosas que nos vienen por hacer para cambiar a Venezuela y las iremos comentando y trabajando de forma continua pero la más trascendental y obligatoria esta semana es ir a votar este 14 de Abril. Somos todos los que queremos un país mejor los que tenemos el compromiso de participar en esta nueva oportunidad que tenemos para enmendar errores. Son solo cuatro días que nos restan para dejar el alma con el objetivo de que en un solo domingo podamos cambiar el futuro de este país que todo nos ha dado.

Por favor tengan presente que es mejor dedicar una noche revisando urnas con votos que pasar seis años más despidiendo a miles de venezolanos en urnas. A votar y a defender el voto.

Durante un día por Venezuela lo daremos todo!

Ing. Luis Miguel Colmenares Márquez

@lmcolmenares

http://www.facebook.com/CapitalismoEmprendedor