Capitalismo Emprendedor 1/4 por Luis Miguel Colmenares Márquez - Runrun
Capitalismo Emprendedor 1/4 por Luis Miguel Colmenares Márquez

Con excepción de Cuba y Corea del Norte, el sistema económico que domina en los más de 200 países del mundo es el capitalismo. En un libro reciente, publicado por tres destacados profesores norteamericanos titulado “Good Capitalism, Bad Capitalism” se enumeran los cuatro tipos de capitalismo, que a juicio de los autores existen en el mundo: El Capitalismo de Oligarquías, El Capitalismo de Estado, El Capitalismo de Grandes Corporaciones y el Capitalismo Emprendedor.

En esta entrega vamos a tocar el Capitalismo De Oligarquías, un ejemplo de capitalismo malo que nos afecta a los venezolanos y que es el mismo que se presenta en países mayormente petroleros como Rusia, países del Medio Oriente y lamentablemente el nuestro. Aquí se hace cada vez más aguda esa diferencia expresada a finales del siglo XVIII en París por Vilfredo Pareto demostrando su principio del 80/20 donde el 80% del poder económico y político se encuentra en manos de menos del 20% de la población y por el contrario el otro 20% de ese poder queda a ser repartido entre el 80% del resto de esa misma población, el acceso a los grandes negocios e ingresos de la nación se reserva únicamente para los socios cercanos al gobierno, allegados, familiares y países amigos.

Como resultado de este mal capitalismo que nos domina encontramos dos factores importantes, el primero es la falta de competencia, donde no importa si alguien es mejor que otro, si de igual forma el que lo tiene que hacer debe ser alguien cercano al Estado, eso nos trae como resultado una cantidad de obras inconclusas, empresas quebradas y fondos perdidos. El segundo es la informalidad, vemos como la manufactura, la agricultura, los servicios, la ganadería por nombrar algunos sectores principales, bajan, pero por otro lado aumenta el comercio gracias a las importaciones, sector lleno de vicios que lleva en el 2012 una cifra récord superior a lo 40mil millones de dólares pero que ha colaborado con que el PIB haya subido más de 5%, formando una gran farsa ya que no es lo mismo que una economía crezca a que una economía engorde como nos está pasando, esto hace que la población por necesidad comience a buscar oportunidades para combatir esa falta de acceso al buen empleo y los empresarios a los buenos contratos, lo cual coincide actualmente con el incremento del comercio informal, el cual ocupa a más 6 millones de personas en nuestro país.

Para los que dudan a veces de lo afortunado que es nuestro país, resulta que Venezuela goza de un bono demográfico donde la edad promedio de la población es de 26 años de edad y para mayor beneficio nuestro tenemos un país lleno de emprendedores donde aproximadamente el 20% de la población se considera ser uno. Esta población gracias a Dios es imparable y es donde aparece el buen capitalismo en el que muchos estamos actualmente trabajando: El Capitalismo Emprendedor.

Los grandes inventos de la humanidad no han sido creados por grandes firmas ni grandes gobiernos sino por ¡emprendedores! La electricidad, el automóvil, el avión, el internet y miles de inventos más son todas creaciones que han revolucionado el mundo gracias a la creatividad y perseverancia de sus creadores. Ante la falta de inversión extranjera y monopolios en los que se encuentra el país, está latente la esperanza de que el venezolano con su creatividad encontrará siempre la forma de ¡echar pa’lante! Una masa crítica de emprendedores se encuentra activa en la calle buscando soluciones a los cientos de problemas que agobian a sus comunidades, con presencia en barrios, urbanizaciones y sin ninguna distinción entre sí, emprendedores comprometidos formando micro, pequeñas, medianas empresas y con la convicción de que van a lograr un cambio. Establecer este modelo de Capitalismo Emprendedor es lo que permitirá a nuestra economía pasar de ser dependiente exclusiva en materias primas e importaciones a promover industrias con valor agregado, al mismo tiempo que podríamos hablar de incrementar nuestra materia prima más importante que no es el petróleo sino ¡la creatividad y la perseverancia de los venezolanos!, ese capital humano que se ha exportado durante los últimos años y que no encuentra la hora de regresar a trabajar hombro a hombro con todos los que acá estamos trabajando con las uñas para sacar a Venezuela adelante! A generar capital intelectual, mayor igualdad social y un clima de confianza al interior de nuestra sociedad.

Sin embargo, para que este sector pueda triunfar se necesita el apoyo de los diversos sectores que comprenden nuestra sociedad, familias que apoyen a sus emprendedores, instituciones que brinden educación de primera, entidades que den acceso a capital, son solo algunas de las tareas que debemos comenzar a engranar todos juntos, ya que sin importar clases sociales hemos encontrado los venezolanos el titulo que nos arropa a todos y nos lleva a un futuro de prosperidad y trabajo en equipo, “Los Emprendedores”

 

Ing. Luis Miguel Colmenares Márquez

@lmcolmenares

http://www.facebook.com/CapitalismoEmprendedor