Chavismo: ¿Relación utilitaria o Religión? por Henkel García - Runrun
Chavismo: ¿Relación utilitaria o Religión? por Henkel García

Utilitarismo: Actitud que valora exageradamente la utilidad y antepone a todo su consecución.

Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Después de los resultados de las elecciones regionales surgen muchas preguntas acerca del chavismo como movimiento político. Son numerosas las discusiones sobre la creación y desarrollo de una especie de iglesia alrededor de la figura del Presidente, pero a mi parecer hay un fuerte componente de relación utilitaria y clientelar entre él y muchos de sus seguidores.

Hay que entender que el chavismo como movimiento es variopinto. Si ha de crearse un corriente cuasi-religiosa alrededor del Presidente, tendrá como base, el denominado chavismo duro que a lo largo de los años ha mostrado un asombroso grado de fe y fidelidad. A mi entender ése no es el grupo de mayor tamaño, el que más gente aglomera es aquel que corresponde a la gran cantidad de personas que de una u otra forma ha visto mejorar su bienestar en los últimos años, aquéllos con quienes se ha desarrollado una fuerte relación utilitaria y clientelar.

Algunos lectores me podrían cuestionar que realmente exista un aumento de bienestar en un grupo importante de venezolanos, duda muy bien argumentada cuando observas un alto deterioro en servicios públicos esenciales como seguridad, electricidad, vías públicas, etc. Pero ese bienestar ha venido desde el consumo, no desde el ámbito de servicios. Hoy los venezolanos consumen 50%  más de los consumían en 1998; y lo que es más importante gira alrededor de qué grupo fue el más beneficiado de dicho aumento.

Si quien lee estas palabras pertenece a la clase media profesional, es muy probable que lo que afirmo diste mucho de su realidad, y eso mismo es corroborado cuando observamos el comportamiento del índice de remuneraciones que emite el BCV, y que deja en claro que muchos profesionales han visto desmejorar su salario (en términos reales) con respecto a 1998. Así que visto esto, no es difícil concluir que la mayor parte del consumo se ha concentrado en las clases más pobres.

Sí, los pobres han visto mejorar su bienestar cuando lo ves desde la perspectiva consumista. También hay otro afluente de bienestar que para mí no es tan relevante y es el de las distintas misiones, que se han encargado de mejorar aspectos de salud y educación, pero que por su poca eficiencia no tiene tanto peso en la matriz de bienestar actual del venezolano. Ahora concentrándonos nuevamente en el consumo, cabe preguntarse qué pasará con éste en los próximos años.

Es evidente que el modelo de reparto de renta para que después ésta sea redirigida al consumo se agotó. El año 2013 será un año de ajustes, de turbulencia política y también será uno de retos para el chavismo. Ese grupo de venezolanos que tiene una relación clientelar y utilitaria con el gobierno es la más volátil desde el punto electoral y eventualmente podrían inclinar la balanza para uno u otro lado. En 2013 no sólo no se cumplirán muchas de las promesas de la campaña de 2012, sino que creo que muchos venezolanos perderán poder de compra de sus ingresos al ver como la inflación nuevamente supere el aumento de su salario, y cuando el gobierno, en medio de políticas de ajuste, comience a disminuir la transferencia directas de renta que venía efectuando. Si ese es el escenario, decepción y descontento serán las emociones que brotarán de ese grupo de venezolanos.

Ahora quedará como tarea pendiente de la oposición tratar de capitalizar ese escenario de descontento. Es cuestión de tiempo para que se sentimiento se materialice, así que no nos extrañe que tengamos elecciones presidenciales más pronto de lo que pensamos. El juego está muy lejos de estar cerrado, y la política es dinámica en cualquier punto en el tiempo….

 

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia