Estado Comunal… ¿En serio? por Henkel García - Runrun
Estado Comunal… ¿En serio? por Henkel García

En el año 2007 los venezolanos fuimos a las urnas electorales para decidir si estábamos de acuerdo o no con la reforma de la Constitución planteada por el Presidente Chávez, dentro de ésta se planteaba la conformación de un modelo de Estado Comunal. La respuesta de la mayoría de los venezolanos fue NO.

5 años después la iniciativa parece tener un nuevo impulso, aunque es preciso aclarar que el trabajo de imposición de este nuevo ordenamiento viene de años anteriores con la promoción de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema de Economía Comunal y otras iniciativas legales que buscan darle soporte a lo rechazado en 2007.

El Estado Comunal propone un nuevo ordenamiento territorial que gira alrededor de la comuna, y no se queda allí. También busca un modelo económico que esté basado en la propiedad social y bajo los lineamientos de una planificación totalmente centralizada. Esto en la teoría puede sonar como bien intencionado e idealista, pero al final, como ya lo he comentado en otros artículos, lo que busca es el control absoluto de toda la sociedad.

Una vez que este modelo avance, la iniciativa privada estará cada vez más acorralada. La relación clientelar aumentará, se incrementará la dependencia que tenemos del Estado. Todo el poder político y el económico estará concentrado en una élite, y por tanto, también la riqueza será “administrada y distribuida” por ese pequeño grupo de personas. Ya esta historia está estudiada por economistas reconocidos como Daron Acemoglu y James Robinson y sabemos dónde termina: En una nación genuflexa, dominada y sumergida en la pobreza.

Es triste que en Venezuela tratemos de aplicar políticas que en otros países han fracasado. La Unión Soviética y China en su momento fueron claros ejemplos de la inoperancia e ineficacia del modelo comunal. De hecho, el surgimiento económico de China se debe en gran medida al abandono de ese modelo, y que dejó en evidencia la importancia de la iniciativa y de la propiedad privada para el desarrollo y el crecimiento económico de las naciones.

Las elecciones de gobernadores representan una buena oportunidad para ratificar el rechazo del modelo comunal planteado. Una victoria absoluta del partido de Gobierno puede darle luz verde a avanzar de una manera mucho más rápida, por lo que resulta necesario dejar plasmado nuestra disconformidad en espacios políticos mantenidos y tomados.

Sin ser experto en el tema me queda claro que en Política no hay atajos. Que los terrenos cedidos son difíciles de recuperar, y que una simple batalla no determina la lucha a largo plazo. Resiliencia y perseverancia es lo que necesitamos en estos momentos.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia