7-O: 2 candidatos, 2 modelos por Ángel García Banchs - Runrun
7-O: 2 candidatos, 2 modelos por Ángel García Banchs

 

El 7 de octubre se enfrentan dos candidatos fundamentales, el Presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski. Pero, en la práctica, más que dos candidatos fundamentales, se enfrentan esencialmente dos modelos. Abajo explico sus diferencias básicas.

Reparto versus creación de riqueza: el modelo que plantea Chávez es de distribución, y no de crecimiento y generación de empleo. Tanto es así que, desde el año 1999 a 2011, nuestra economía creció menos que la de la OPEP, Latinoamérica y el mundo en general. Es decir, el modelo de Chávez es de reparto de la renta externa petrolera para el financiamiento del consumo de importados baratos y las fugas de divisas. Mientras que, el modelo que propone Capriles pareciera ser más uno de crecimiento económico, creación de riqueza y puestos de trabajo (i.e. producción y empleo nacional).

Autocracia y deslave institucional versus Democracia y Estado de Derecho: el del Presidente actual es un modelo autocrático, sin separación de poderes, y sin instituciones, mientras que el del candidato Capriles pareciera ser uno de recuperación institucional, basado en el establecimiento del Estado de Derecho.

Incertidumbre versus seguridad: El modelo de Chávez implica inseguridad jurídica, personal, económica y política, mientras que el propuesto por Henrique Capriles pareciera implicar un régimen de reglas claras y un mínimo de libertad económica (aunque no necesariamente el mínimo deseado por un liberal).

Lucha de clases versus armonía social: Mientras el modelo chavista es de lucha de clases, conflictivo, y enfatiza las diferencias sociales, el modelo de Capriles pareciera, más bien, ver a los distintos actores como colaboradores en la expansión del producto social.

Industria petrolera rentística versus productiva: Ambos modelos le dan la bienvenida (desean) altos precios del petróleo, pero, el modelo chavista se despreocupa por la expansión de la actividad petrolera y su efecto multiplicador sobre las otras industrias. Tanto así que, la producción petrolera pasó de 3,2MBD en 1999 a 2,4MBD actualmente.

Inflación y escasez vs estabilidad de precios y diversidad: El modelo populista de Hugo, sin duda, hace persistir una alta tasa de inflación y escasez, mientras que el de Henrique pareciera preocuparse por abatir estos dos males, mientras se promete acabar con los controles de precio y cambio con gradualidad.

Gasto político versus gasto social: El modelo chavista hace un gasto social que, verdaderamente, es político, pues implica insertar a la gente en la esfera del consumo, pero, no de la producción, lo que significa dependencia del consumo del asistencialismo, dependencia del ciudadano del Estado y déficit fiscal; mientras que, el gasto social planteado por Capriles, pareciera contemplar no quedarse en el asistencialismo y avanzar, de forma de insertar a la gente también en la esfera de la producción (garantizar que la gente pase de la asistencia a la capacitación, y de la capacitación al empleo o el emprendimiento).

Privatización de los bienes públicos versus Estado productor de bienes públicos: El modelo de Chávez es privatizador, pues pasa al sector privado la producción de los bienes públicos esenciales; es decir, el modelo de Chávez privatiza la educación, la salud, y la seguridad, al abandonar los liceos y los hospitales y pagar paupérrimos salarios a los educadores y médicos de la Administración Pública, mientras se acaba con las policías, y se obliga a la gente a armarse, construir garitas en las urbanizaciones, contratar guardaespaldas, etc. A mi modo de ver, esto será lo primero que Capriles va a cambiar.

 

Ángel García Banchs

 garciabanchs@econometrica.com.ve

@garciabanchs