Quiero ahorrar en bolívares… pero sin perder por Henkel García - Runrun
Quiero ahorrar en bolívares… pero sin perder por Henkel García

1985 fue el último año en el que Venezuela tuvo una inflación de un dígito. Hemos vivido décadas con este mal económico que ni la “cuarta” ni la “quinta” han podido dominar. El fenómeno inflación viene acompañado de otro perverso hecho, lo que los técnicos financieros y económicos llaman tasas de interés reales negativas, que simplemente significa la pérdida de poder de compra de tus ahorros en el banco.

En la Venezuela de hoy las tasas pasivas que ofrecen los bancos por las cuentas de ahorro están alrededor de 12,5% y con una inflación del 24%, mis ahorros, en términos reales, pierden cerca de 9,3% anualmente ((1,125/1,24)-1). Visto de otra forma, debo pagar 9,3% por dejar mis reales en bolívares. Negocio nada atractivo ni acá ni en ninguna parte del mundo. Esta característica financiera ha determinado parte del comportamiento del venezolano en lo que a consumo y a ahorro se refiere.

La firma Datanálisis regularmente hace público un estudio sobre el destino del ingreso del venezolano promedio, en ese estudio se revela que ahorramos menos del 2% de los que nos ingresa, es decir, no tenemos cultura del ahorro. Como en otros muchos aspectos de nuestras vidas, las condiciones económicas y socio-políticas actuales nos hacen vivir intensamente el hoy, sin preocuparnos mucho por el futuro. Lo que es peor aún, el incentivo va dirigido al gasto, muchas veces en cosas en las que realmente no necesitamos. Sabemos que debemos gastar en lo que sea, ya que si dejamos el dinero en Bs, éste perderá valor.

Por otro lado, los pocos que se animan a (y pueden) ahorrar buscan hacerlo en una moneda que sea más sólida. Algunos pueden hacerlo a través de cuentas bancarias en el extranjero otros lo hacen comprando en efectivo monedas como el Dólar Estadounidense, el Euro, el Peso Colombiano para guardar esos billetes en algún lugar dentro del hogar. El objetivo en ambos casos es idéntico, proteger parte del patrimonio personal y familiar de la inflación.

Ahora la pregunta y el reto es determinar cómo cambiamos este patrón de conducta. Poco está en nuestras manos como ciudadano común y mucho está del lado de los dirigentes del país. El tema de control de la inflación es algo prioritario, y ello pasa también por un aspecto más amplio y abstracto: la generación de confianza. Como se imaginarán esto llevará algún tiempo porque la confianza es algo que se pierde muy rápido y el proceso de recuperación es mucho más largo.

Mientras tanto como venezolanos debemos visualizarnos de manera positiva. Creo que con algunos cambios acertados, más pronto que tarde veremos tasas de interés reales positivas, es decir, podremos dejar nuestro dinero en el banco y ver cómo éste no pierde poder de compra y mejor aún hasta gane un poco. En ese escenario muchos de los venezolanos respiraremos con alivio y con el mayor placer del mundo dejaremos nuestros bolívares sin perder…

 

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

@HenkelGarcia