Tal y como pronosticamos por Ángel García Banchs - Runrun
Tal y como pronosticamos por Ángel García Banchs

Lamentablemente, teníamos razón cuando, el 22 de junio del año 2010, en la UNIMET, hablamos de La crisis global y del euro, los bonos soberanos, los commodities y el crudo durante la conferencia ¨Los riesgos de una nueva crisis económica global y sus implicaciones para Venezuela¨. Este año, las economías de Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, y Bélgica caerán nuevamente en recesión y la economía de Alemania no crecerá (i.e. hasta en Alemania caerá el ingreso per cápita). Desafortunadamente, todo está ocurriendo tal y como pronosticamos hace dos años.

Me limito, entonces, simplemente, a extraer la ideas fundamentales de la presentación, cuya versión en PowerPoint pueden bajar aquí directamente de la página de Econométrica.

– No es poco probable que ocurra una recaída de la UE y de la economía global en general (diapositiva 3 de 38).

– Alto riesgo de recorte prematuro del estímulo fiscal y de alza de impuestos (diapositiva 3 de 38).

– El simple desempleo, al contener el crecimiento de la demanda privada, implica riesgos en la medida en que éste no disminuye en el tiempo (diapositiva 6 de 38).

– El desempleo se debe a la insuficiencia de demanda efectiva; es decir, el famoso mecanismo automático de precios relativos conducente al pleno empleo no existe (diapositiva 7 de 38).

– ¿Está el euro en crisis? Sí; el problema no es con el tipo de cambio $/euro, sino con los tipos de cambio reales (ratios salarios/productividad) intra-regionales (diapositiva 31 de 38).

– A diferencia de los EEUU, en la UE no existe un presupuesto federal grande, y el BCE (Banco Central Europeo) no compra o vende títulos públicos tanto como lo hace la FED (Reserva Federal de los EEUU); el BCE no estabiliza los precios de los bonos europeos); de allí que las letras de EEUU sean preferidas a las de la UE (diapositiva 33 de 38).

– Por ello, tampoco existe un mercado de bonos de la UE; las crisis de deuda no pueden resolverse con redistribución regional del gasto fiscal, sino con recesión (diapositiva 33 de 38).

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política

 Director de Econométrica

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.angelgarciabanchs.com/

opinion@angelgarciabanchs.com

@garciabanchs