Cálculos rocambolescos de salario mínimo por Francisco Ibarra Bravo - Runrun
Cálculos rocambolescos de salario mínimo por Francisco Ibarra Bravo

El sábado pasado el Presidente anunció el aumento de salario mínimo. Pocas fechas son tan esperadas en Venezuela como estos días del abril donde usualmente se da este anuncio; a la mente sólo me viene el inicio de la temporada de beisbol profesional. El aumento decretado es 15% el primero de mayo y otro 15% el primero de septiembre, calentito para el tramo final de la campaña electoral. El gobierno hace un anuncio para comunicarle a los trabajadores que les aumenta 15%, en espera de la inflación del mes de abril, esto ubicaría el poder de compra del salario mínimo en un nivel similar al del momento del aumento de septiembre pasado. El gobierno alardea con este mediocre resultado pero la culpa no es del gobierno, cual niño chico, la culpa es de aquellos que le ríen las gracias, en este caso: el electorado.

El anuncio en este caso dio para más, mucho más. A medida que transcurría la lectura del anuncio esperaba ansioso ese momento donde el gobierno nos recuerda que el salario mínimo en dólares es el mayor de Latinoamérica. Este mal chiste se ha convertido en un clásico de los anuncios sobre aumentos salariales. Digo un mal chiste porque al no haber libre convertibilidad este tipo de comentarios tendenciosos sólo tienen la finalidad de vender una realidad que no existe. La verdad es que el salario mínimo en países como Chile o Uruguay compran mucho más de lo que lo hace el salario mínimo nacional y no sólo porque cuando van a comprar lo que desean lo consiguen. Ante la inflación galopante que vive el venezolano sólo queda hacer una comparación ficticia para consolarnos y decir “imagínense como están los demás”. El problema es que los demás no están tan mal y peor, en los últimos años han venido mejorando.

Este año el Presidente decidió ir más allá y compartió sus grandes dotes matemáticas para hacer aún más cálculos con el súper salario mínimo de los venezolanos. No se conformó con llevar el salario mínimo a dólares sino que decidió anualizarlo, con todos sus beneficios y decirnos que el salario mínimo de un venezolano anual son USD 10.476. Este cálculo tiene el problema que mencionamos anteriormente, al no existir libre convertibilidad el tipo de cambio que se emplea no refleja el verdadero valor del bolívar y por lo tanto el poder de compra del salario en dólares. Ahora, es tal el sin sentido que el Presidente anunció que el salario mínimo se acerca al PIB per cápita y que “habría que ver en cuantos países esta relación se da”. Yo le adelanto Sr. Presidente que en ninguno. La razón es sencilla; el PIB por habitante debe ser mayor que el salario mínimo porque no todo el PIB va al pago de sueldos y salarios, estos son solo una parte del PIB. Por el otro, la única manera de que el ingreso mínimo fuese igual al ingreso medio (aproximado por el PIB per cápita) sería que todos los trabajadores detentaran sueldo mínimo. Esta sería una curiosa forma de confesar que en Venezuela la gran mayoría, pese a los 13 años de revolución bonita, sigue percibiendo salario mínimo o que existe una gran cantidad de personas que ingresan menos que el salario mínimo. La realidad es que en este caso cuando el Presidente trató de darle más duro al autobombo el mismo rompió el parche sin percatarse. Como en todo el gabinete no hay nadie que tenga una mediana formación económica, dejan que el Presidente haga el ridículo en un anuncio donde queda en evidencia que el poder adquisitivo del salario mínimo medido en dólares es mucho menor de lo que quiere vender.

El poder de compra del salario en una nación está determinado por la productividad de sus trabajadores. Los japoneses ganan mucho más que los venezolanos porque son mucho más productivos no porque coman más sushi. Lamentablemente el poder de compra del salario no se puede decretar. Es por ello que los constantes decretos de aumento salarial tienden a volverse sal y agua cuando aumentan los precios. En este caso no será diferente. Para cerrar el círculo el Presidente ha dicho que para cubrir el pago de este nuevo aumento el gobierno necesitará Bs. 20.588 millones. Si empleamos el tipo de cambio oficial, el mismo que empleó el Presidente para sus curiosos cálculos, se requieren USD 4.788 millones para acometer este gasto. Todos sabemos que eso lo van a pedir prestado, esperemos que lo hagan en bolívares y el candidato de alguna manera u otra es el mismo: el hombre simpático de bigote espeso y sonrisa amplia.

 Francisco Ibarra Bravo

@franibar10