¿Qué es primero la devaluación o la inflación? por Ángel García Banchs - Runrun
¿Qué es primero la devaluación o la inflación? por Ángel García Banchs

La inflación va siempre primero, y la devaluación después.

Ciertamente, la devaluación del bolívar causa inflación (del componente importado), pero, cuando los gobiernos devalúan lo hacen debido a los males causados por la acumulación previa de inflación del componente interno – i.e. la escasez de divisas, la pérdida de competitividad, y las necesidades financieras del fisco causadas por la inflación acumulada (específicamente, al exhibir un incremento de precios superior a la registrada por nuestros socios comerciales).

El gobierno nacional en mayo aumentará otra vez los salarios a un ritmo superior al de la productividad, lo cual causará inflación de costos. También, gastará la totalidad del incremento de la renta petrolera (asociada al aumento reciente del precio del petróleo), lo cual causará inflación de demanda. Y, luego, tendrá que devaluar para corregir los desbalances producidos por la inflación causada.

Así, la recomendación política es obvia, para conquistar la estabilidad cambiaria el gobierno debe estabilizar primero la inflación, lo cual jamás podrá lograr si no da al traste con las políticas de decretos de aumentos salariales superiores a los de la productividad y las políticas de inyección no suavizada de los incrementos de la renta petrolera en el tiempo (i.e. si no se ahorra durante las vacas gordas para los tiempos de vacas flacas).

Ángel García Banchs

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.angelgarciabanchs.com/

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs