Las noticias económicas más importantes de hoy #20Feb

Criptomoneda-

 

BCV ha puesto en circulación un billete de Bs 100.000 por persona

A pesar de la fuerte escasez de efectivo que padecen los venezolanos, en los últimos meses el Banco Central de Venezuela no ha incrementado de manera significativa el número de billetes que hay en circulación.

Cifras del instituto emisor muestran que desde noviembre pasado, cuando entró en vigencia el billete de 100.000 bolívares, hasta enero de este año solo se ha puesto en circulación 38,1 millones de piezas del nuevo papel, según publica El Nacional.

Tomando en consideración que, según el Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana asciende a 31,82 millones, entonces el BCV ha puesto en circulación poco más de un billete de 100.000 bolívares por persona.

El BCV también sostiene que en el primer mes del año aumentó 0,3% la cantidad de billetes en circulación, mientras la Asamblea Nacional afirma que la inflación fue de 84,2%.

En el reporte del instituto emisor se destaca que el billete que más se consigue en la calle sigue siendo el de 100 bolívares que, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, debía dejar de circular en diciembre de 2016.

El BCV señala que aún hay en movimiento 6,4 millardos de billetes de 100 bolívares, en tanto que de los de las nuevas denominaciones (100.000; 20.000; 10.000; 5.000; 2.000; 1.000 y 500 bolívares) hay 2,2 millardos de piezas.

Fuentes del sector financiero han insistido en que han mantenido la restricción de la entrega de efectivo por taquillas y cajeros automáticos porque el BCV no les despacha suficientes remesas.

En la mayoría de los bancos están entregando entre 10.000 y 35.000 bolívares diarios, una cifra sumamente baja si se observa que hay carros por puesto que cobran más de 6.000 bolívares por viaje, y que un café grande pasa de 50.000 bolívares.

Usuarios aseguraron que la escasez de efectivo les ha alterado sus rutinas. Indicaron que tienen que dejar de hacer diligencias para  hacer cola todos los días en los bancos y tener dinero con el cual movilizarse o comprar en sitios donde no aceptan dinero electrónico. ( Descifrado )

 

Bonos de Pdvsa abren el lunes con leve recuperación

os bonos de Pdvsa tuvieron un ínfimo aumento de 0,01 puntos en promedio en la apertura de este lunes.

Entre los títulos de corto plazo, el Pdvsa 2021 disminuyó 0,15 puntos. En el segmento medio, el Pdvsa 2022 cupón 12,75% avanzó 0,33 puntos, mientras que el Pdvsa 2027 tuvo un incrementa 0,19 puntos.

Los bonos de la República no presentan variación debido a que el mercado estadounidense permanecerá cerrado durante la jornada de hoy. ( Descifrado )

 

Poca inversión y descapitalización del personal humano ponen en jaque los servicios de luz, agua y transporte

La baja calidad en los servicios públicos y las constantes fallas existentes en los mismos han jugado en contra de los ciudadanos quienes padecen cada vez más los efectos de una economía en recesión y una calidad de vida en franco deterioro. Los apagones, cortes del servicio de agua, aunado a las deficiencias del transporte juegan en contra de la dinámica actual de las ciudades propiciando en muchos casos la anarquía. Para Aixa López, presidenta de la asociación civil “Comité de Afectados por Apagones”, la mala gestión y la negligencia han sumido a los venezolanos a padecer graves penurias por las constantes fallas en los servicios de electricidad.

“Caracas, que en años anteriores había sido de alguna forma salvaguardada en materia de garantías, en mayor o menor medida, del sistema eléctrico, ahora no se escapa de los apagones; demostrando una vez más que en el país no existe un correcto mantenimiento de la estructura que soporta las líneas de tensión. En promedio en todo el territorio se registran unas 60 fallas eléctricas diarias lo cual representa un número elevadísimo.

Mientras el año pasado, en enero, hubo en promedio un 15 % de cortes para la fecha este número se ha elevado a por lo menos un 45 % con la añadidura que Caracas, Vargas y Miranda se han visto seriamente afectadas por esas restricciones. Entre enero y febrero de este año se han registrado en todo el país 750 fallas. La administración de cargas que hace el gobierno con la intención de salvaguardar al área metropolitana ya técnicamente no es posible, porque el sistema se ha descuidado tanto que técnicamente no hay forma de mantener ese esquema”, explica. López pone en duda la versión del ministro de la cartera de electricidad quien constantemente responsabiliza a la figura del “sabotaje” por las deficiencias en el servicio. ( Descifrado )

 

Empresas en Maracaibo ofrecen a trabajadores cartón de huevos para evitar la pérdida de talento

Ofrecer como incentivo un cartón de huevo a los trabajadores es una de las tantas medidas que adoptan las empresas zulianas para frenar el ausentismo y la pérdida del talento humano.

Adoptar nuevos horarios, trasladar a los empleados, entregar bonos y regalar bolsas con comida son algunas de las prácticas que usan los patronos para ayudar a su personal en medio de la escalada inflacionaria que experimenta el país, y que pulveriza cualquier aumento salarial.

“El empresario se ha convertido en un proveedor de comida, y termina resolviendo un problema que es humanitario”, asegura Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, según publica el portal el Pitazo .

Recalca que la principal preocupación del trabajador es la alimentación y que cada empresa adopta medidas de acuerdo a su razón de ser y necesidades. Como ejemplo señala a las dedicadas a restaurantes y servicios, que en algunos casos decidieron abrir solo los días que tienen mayor demanda y les genere mayores ingresos.

Agrega que el sector comercio adapta sus horarios, y en algunos casos trabajan en horario corrido por el tema de alimentación y para que el empleados salga más temprano.

Conoce de casos donde el patrono regala mensualmente una bolsa con comida. “Hoy en día para mantener su empresa abierta, tiene que dar la ayuda de comida porque de lo contrario el personal se termina yendo”.( Descifrado )

 

Guerra: El petro es una deuda pública porque el barril de petróleo está bajo

El integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó que lo que se está haciendo en Venezuela con el Petro no es una criptomoneda. “Las criptomonedas no las emiten los gobiernos y no hay ninguna que tenga como respaldo un activo mineral .”

En el programa Primer Página que transmite Globovisión, Guerra afirmó que el Petro es una deuda pública porque el barril de petróleo está bajo. “La Constitución es clara y la ley de hidrocarburos en el sentido que la reservas no pueden ser dadas en garantías en ningún tipo”.

El diputado Guerra dijo que la creación de la criptomoneda buscar saltar el protocolo establecido en las leyes venezolanas y reiteró que cualquier deuda pública debe estar autorizada por el parlamento.

El economista calificó de “altamente riesgosas” las criptomonedas por la capacidad de perder su valor en cuestión de semanas y no tener un sistema claro de regulación. ( Banca y Negocios )

Gobierno activó la preventa del petro

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dio inicio al proceso de preventa de la criptomoneda venezolana El Petro, a la medianoche de este martes 20 de febrero.

“Ha nacido el petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, expresó el vicepresidente desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Aissami informó que en el transcurso de la madrugada el manual de adquisición y comercialización del Petro estaría publicado en el portal web de este sistema ( www.elpetro.gob.ve), en el que se detalla las formas de acceder a la criptomoneda, tanto para las personas naturales o jurídicas venezolanas, como para los extranjeros.

Este documento tiene versiones en varios idiomas para llegar al mayor número de usuarios interesados en adquirir este criptoactivo.

“De hoy en adelante, El Petro se erige como una poderosa iniciativa del Gobierno Bolivariano que ofrece todas las oportunidades para colocar el mercado de las monedas digitales al alcance de todo el pueblo venezolano”, subrayó el vicepresidente Ejecutivo.

“Venezuela, a partir de ahora, se coloca a disposición de todas las reglas que se programan nuestro activo digital venezolano, respetando los mejores estándares de la comunidad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional”, agregó. ( Banca y Negocios )

 

Guzmán advierte que preventa del petro será “un show con personas disfrazadas de inversionistas”

El diputado a la Asamblea Nacional rechazó en nombre de la Comisión de Finanzas el lanzamiento de la llamada “criptomoneda” petro, cuya preventa iniciará este martes.

“Se pretende emitir un papel de deuda respaldado por reservas petroleras sin la autorización de la Asamblea Nacional, como ordenan la Constitución y la Ley Orgánica de Administración Financiera. Esto no es un criptoactivo. Todo indica que es una nueva moneda. En la Constitución esta claro que la única moneda de curso legal en el país es el bolívar”, dijo, en rueda de prensa.

Añadió que el Gobierno pretende con el petro conseguir dinero ante la baja liquidez producida por la caída en la producción de crudo. Para ello, expresó Guzmán, comenzarán a ofertar el petro en un evento pautado para mañana y calificó de show. Incluso manifestó que “difrazarán a personas de inversionistas, de jeques” de países del Medio Oriente.

Además, advirtió que debido a las sanciones internacionales contra el Gobierno venezolano, si alguien compra petros y luego va ante un banco a solicitar que se le pague a la República en dólares, la respuesta será negativa debido a las restricciones. ( Descifrados )

Diputado Alvarado: Venta del petro a $60 es una estafa

A horas del lanzamiento de la “criptomoneda” petro, el diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado recordó que el Parlamento declaró nulo el decreto que creó el activo digital por “ser violatorio de la Consitutción y las leyes” y tildó de “estafa” su venta a 60 dólares.

“Cualquier obligación que coloque las reservas petroleras como garantía es irrita. Entre gallos y medianoche lanzan el petro para que ‘inversionistas’ cataríes, rusos y chinos compren temprano con fuerte descuento”, expresó mediante su cuenta de Twitter. ( Descifrado )

Venezuela e Irán evaluaron desarrollo de cooperación económica

El vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo este lunes un encuentro con el embajador de la República Islámica de Irán, Mustafá Alalei, con el fin de abordar el desarrollo y fortalecimiento de cooperación productiva y económica.

“Abordamos diferentes temas relacionados con el desarrollo y fortalecimiento de cooperación en el ámbito productivo y económico entre ambas naciones”, dijo en su cuenta de Twitter el también ministro de Agricultura Productiva y Tierras. ( El Mundo )

 

Inicia registro de joyerías y casas de empeño en el país

Un total de 300 jóvenes integrados al Plan Chamba Juvenil Minero realizarán un registro de todos los comercios de venta de oro, piedras preciosas y diamantes en el país, con el objetivo de regularizar la comercialización de estos recursos estratégicos para el Estado, destacó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión desde la plaza Bolívar de Caracas, resaltó que con este registro, que forma parte de un plan piloto que se inició en el Distrito Capital con 19 jóvenes para luego desplegarse en todos los estados de la nación, no se pretende el cierre de ningún establecimiento. Simplemente, se aspira a tener una base de datos de cuántos participan en estas actividades conexas a la minería en el territorio nacional.

“El propósito es combatir la actividad informal que se realiza en el sector, y lograr que se pasen a la venta formal, con el propósito que aporten al fisco a través del pago de impuestos y regalías que están establecidos en la ley”, señaló Cano. ( El Mundo )

El Plan Chamba Juvenil Minero, que incorpora en total a 10.300 venezolanos, esta desplegado en el país en atención en tres subplanes, como lo son la regularización de las joyerías, atención integral a mineros y financiamiento de proyectos productivos.

 

Transportistas consideran que aumento del pasaje es un “paliativo”

La secretaria ejecutiva del Bloque Suroeste de Transportistas, Yelmira Jiménez explicó que han tratado de aguantar el mayor tiempo posible el aumento del pasaje, pero los usuarios han entendido ante la falta de unidades que existen en el país.

Aseguró en el programa de César Miguel Rondón que el monto aún no cubre las necesidades del sector debido a la inflación. “Es un paliativo, eso no significa que nos va a dar la solución de poner en circulación el resto de las unidades paralizadas, los costos son muy elevados“

La representante de los transportistas aseguró que el año pasado se hicieron varios ajustes, y aunque las autoridades entienden la situación no han tenido un pronunciamiento oficial del tema pese a reconocerlos. “Desconocemos la razón por la cual ellos no deciden poner esos precios a lo que debería ser para mantener el costo de las unidades”.

El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya, informó que a partir de este lunes 19 de febrero, el pasaje será ajustado a un costo de Bs. 2 mil en los cinco municipios de la gran Caracas. ( Banca y Negocios )

 

Autoridades activarán transporte gratuito en días de paro en Maracaibo

El director de Gestión Urbana de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Daniel Boza, anunció que si un sector de los transportistas persiste en la paralización de actividades durante los días martes y jueves,  se activará un plan entre la Gobernación, la Alcaldía y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para “garantizar el servicio de manera gratuita” en las líneas con más afluencia de pasajeros como La Limpia, La Curva y Circunvalación 2.

El pronunciamiento fue hecho ante el llamado a la paralización de actividades dos días a la semana por parte de trabajadores del sector del transporte público de la ciudad.

Boza explicó que desde el órgano municipal han realizado varios llamados a los representantes del Directorio Único de Transporte del Estado Zulia (Dutrez) y la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt) para llegar a un acuerdo y están a la espera de una respuesta por parte de los agremiados. ( Descifrado )

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas