Las noticias económicas más importantes de hoy #19Feb
Las noticias económicas más importantes de hoy #19Feb

Comercio-

 

Guerra: Una reconversión monetaria no solventaría la crisis económica

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, alertó este domingo sobre la posibilidad de que el Banco Central de Venezuela plantee una reconversión moneraria con el fin de quitarle nuevamente tres ceros al bolívar, ante lo que aseguró que no se trata de una “propuesta seria” para solventar la crisis económica.

“En Venezuela no está planteada ninguna reconversión monetaria como una propuesta seria para resolver la crisis económica. “aquí lo que urge es la aplicación de un plan de estabilización de la economía que tenga dos objetivos principales, primero, abatir la hiperinflación (…), y por otra parte, crear un plan económico que debe tener como prioridades restablecer el crecimiento de la economía”, dijo el integrante de la Comisión de Finanzas de la AN a Unión Radio.

Se estima que entre los años 2013 y 2017 el país haya perdido aproximadamente 40% de su PIB, lo cual no se resuelve con una reconversión monetaria, aseguró Guerra.

Considera que el problema se resuelve con un programa económico “serio” cuya meta central sea la disminución de la inflación, para lo cual, a su juicio, es necesario detener de manera inmediata el financiamiento a través de la impresión de dinero por parte del BCV, así como el déficit fiscal del Estado.

“Sin esas dos condiciones no va a haber ninguna medida alternativa de reconversión monetaria que pueda parar y detener la hiperinflación”, aseveró. ( El Mundo )

 

 

Banco Bicentenario otorgó más de 80 mil créditos al sector empresarial en 2017

El Banco Bicentenario otorgó más de 80 mil créditos comerciales al sector empresarial e incrementó 33 % su cartera crediticia durante 2017.

La institución pública entregó además financiamiento a 27 mil venezolanos para proyectos productivos, lo que supone un incremento de 992 % en comparación con los dos mil 168 créditos que se adjudicaron en 2016.

Además, en 2017 reportó que las captaciones del público cerraron con un saldo superior a los 8 billones de bolívares, 1.300 % más que los Bs 600 mil millones registrados en el período anterior, reseñó la institución en nota de prensa.

El incremento de los ingresos fiduciarios superó 4.400 %.

El Banco Bicentenario atendió de forma prioritaria más de un millón de pensionados e incrementó 66 % la cantidad de personas mayores que cobran la pensión por esta institución.

El banco público sumó a lo largo de 2017 más de 100 mil afiliados a la aplicación Tu Pago Móvil, que permite a los usuarios realizar transferencias interbancarias por una aplicación telefónica. ( El Mundo )

 

Banco Bicentenario pagará a pensionados Bs. 347.914,58 en efectivo

De acuerdo con información de una nota de prensa emitida por el Banco Bicentenario el pago de pensión esta previsto para este martes 20 de febrero y será activada una jornada de atención especial que se llevará a cabo desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm en más de 250 oficinas del país, en las que se dispone de espacios para los adultos mayores con condiciones óptimas en su estancia y tiempo de espera.

Dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, los pensionados del Banco Bicentenario serán atendidos de forma integral y priorizada al permitirles realizar el retiro único de efectivo por taquilla de Bs. 347.914,58 correspondientes al pago del mes de febrero de 2018.

De igual forma, pueden hacer uso de los canales electrónicos y realizar el pago de productos y servicios con su tarjeta de débito en cualquier establecimiento comercial, así como también podrán realizar el retiro de efectivo en cualquiera de los cajeros automáticos dispuestos por la institución financiera. ( El Mundo )

BDV realizará jornada especial para pensionados este martes

El próximo martes 20 de febrero el Banco de Venezuela (BDV), habilitará sus 426 agencias del territorio nacional para que los clientes pensionados puedan retirar Bs. 347.914,58 correspondientes a su beneficio social de este mes.

Esta jornada especial se llevará a cabo desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, con el fin de brindar una atención exclusiva a los adultos mayores del país, indicó la institución bancaria en una nota de prensa.

De igual manera, los pensionados del BDV tienen a su disposición todos los canales electrónicos que le ofrece la entidad bancaria, para mayor comodidad y rapidez a la hora de realizar transferencias, depósitos, pagos de servicio y consultas de saldo.

En Venezuela, el 97% de las personas en edad para percibir una pensión están incorporados sistema de protección social. ( El Mundo )

Inflación acumulada a 15 años de control de cambio fue de más de 900%

Al igual que el régimen cambiario, el control de precios acaba de cumplir 15 años y, pese a que se le reconoce como uno de los principales causantes de la crisis económica actual, las autoridades insisten en continuar imponiendo el monto al que se deben comercializar ciertos bienes y servicios.

En febrero de 2003, el Gobierno decidió instaurar el control de cambio para superar la crisis luego de la huelga general de empresarios y trabajadores. Por temor a que todos los productos encarecieran, el Ejecutivo también optó por imponer el control de precios, y el 11 de febrero publicó en la Gaceta Oficial N° 37.629 una lista con los primeros precios regulados.

A pesar de que la coyuntura se superó, las autoridades prolongaron la vida de los controles y cada vez amplió más la lista de productos regulados. Pero con el paso de los años quedó demostrado que las regulaciones no sirvieron para controlar la inflación, sino que la desbocaron.

Cálculos del economista Humberto García Larralde, basados en cifras del Banco Central de Venezuela y de la Asamblea Nacional, indican que entre febrero de 2003 y diciembre de 2017 la inflación acumulada fue de 903.162%.

“El control de precios ha provocado grandes distorsiones que han perjudicado a la población. No ha contribuido a acabar con la inflación, sino a encarecer los bienes, a empobrecer a los venezolanos”, afirmó. ( Descifrados )

 

Bolívar ha perdido 99,99% de su valor ante el dólar a 35 años del Viernes Negro

Este domingo 18 de febrero se cumplen 35 años del día que pasó a la historia nacional conocido como “Viernes Negro”. En esa fecha, el gobierno de Luis Herrera Campins ordenó devaluar el bolívar, entonces en 4,30 por dólar, y establecer un régimen de control de cambio (Recadi).

Más de tres décadas después, la moneda venezolana ha perdido prácticamente todo su valor, incluso obviando el dólar innombrable. El único mecanismo de cambio legal, el Dicom, ya no transa dólares, sino euros. Pero indirectamente el tipo de cambio quedó en alrededor de Bs 25.000 por dólar. Si se obvia la reconversión monetaria de 2008, en realidad son 25.000.000. Es decir, el bolívar perdió 99,99% de su valor ante la divisa estadounidense en los últimos 35 años.

De ese lapso, 23 años han sido el bajo control de cambio, dividido en tres etapas: primero fue Recadi (1983-1989), luego la OTAC (1994-1996) y finalmente, la actual, iniciada en 2003 bajo diferentes mecanismos: Cadivi, Sitme, Cencoex, Sicad, Sicad II, Simadi, Dipro, Dicom y “nuevo” Dicom.

Economistas a lo largo de todo ese tiempo advirtieron y siguen advirtiendo sobre los efectos nocivos del control de cambio (escasez de divisas, surgimiento de mercados paralelos, corrupción, etc.). A pesar de ello y de las muestras de fracaso de la medida como garante de la estabilidad monetaria, el Gobierno insiste en implementarla. ( Descifrados )

 

Se necesitan al menos 1.140 sueldos mínimos para alquilar en Caracas

La inseguridad acecha, el transporte público presenta fallas  y para alquilar un inmueble se necesita tener firma jurídica. Los ciudadanos se han vuelto más cautelosos a la hora de brindar un espacio  y a los inquilinos se les dificulta más conseguir un lugar para vivir.

Mudarse en Venezuela ha llegado a ser un lujo. En Caracas, los alquileres que se cotizan casi en su totalidad en moneda extranjera, varían entre 120 y 1.200 dólares, dependiendo de la zona y las comodidades requeridas por el arrendatario, según reseña El Nacional.

De acuerdo con el precio del dólar en el mercado paralelo,  se requiere el equivalente a 1.140 sueldos bases, fijado en 248.510 bolívares, para alquilar un apartamento en Caracas.

Empieza la búsqueda

A la hora de elegir un sitio para mudarse lo primero que hacen los ciudadanos es seleccionar el intermediario: portales, corredores inmobiliarios -dependiendo del poder adquisitivo de la persona- o amigos que puedan facilitar la selección de vivienda.

Una vez hallado el método de búsqueda toca identificar la zona, el precio y las necesidades.

Los precios de los alquileres en el municipio Libertador son más bajos, podrían oscilar entre $120 y $350; en Chacao, con todas la comodidades y algunos beneficios como cercanía al transporte público, los precios rondan entre $400 y $600;  en el municipio Sucre varían entre $200 y $600; en El Hatillo se podrían conseguir apartamentos entre $150 y $600, y en Baruta, el municipio con mayor costo en el arrendamiento, podría costar hasta $1.200 por mes.

La mayoría de las personas consultadas aseguraron pedir entre cinco y doce meses de adelanto para realizar la negociación. ( Descifrado )

Crearán Corporación de Comercio Exterior en Portuguesa para apoyar exportaciones

El estado Portuguesa creará la Corporación de Comercio Exterior, adscrita a la Gobernación, para apoyar y ayudar a la empresa privada a exportar sus productos, e importar aquellos insumos que requieran para incrementar sus niveles de producción.

“A través de la Corporación podremos ayudar a los empresarios que decidan colocar su producción en el exterior para generar divisas y seguir desarrollando su producción, y también a importar lo que necesiten para producir mucho más de lo que en este momentos producen”, informó este sábado el gobernador de la entidad, Rafael Calles.

Precisó, que para ello se procura establecer una alianza entre el Gobierno y el sector empresarial, a fin de promover las exportaciones, especialmente de alimentos, por ser el rubro en el que Portuguesa tiene gran fortaleza productiva.

“Estamos en el estado que más produce comida en el país, sobre todo cereales; tenemos tierras de primera categoría y una gran agroindustria”, destacó en declaraciones a la prensa.

Calles indicó que esta capacidad agroproductiva perfila a Portuguesa como “un estado que tiene de todo para exportar alimentos”, bien sea como materia prima y/o como productos terminados.

El mandatario regional participó este sábado en el taller de exportación que impartió el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional para promover la colocación de la producción de la entidad llanera en mercados internacionales y difundir entre el sector empresarial la nueva Ley de Inversiones Extranjeras Productivas.

En compañía del titular de ese despacho, José Gregorio Vielma Mora, Calles anunció que evalúan las posibilidades de convertir el aeropuerto de Guanare en un aeropuerto internacional de carga y de hacer un puerto seco, cerca de la vía ferroviaria.

“Son propuestas que ayudarían en materia logística para las exportaciones, en esta nueva era de post-rentismo petrolero”, apuntó. ( El Mundo )

 

Petro estará al alcance de todos los venezolanos

El 3 de diciembre del 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del petro, una criptomoneda que estaría respaldada en los recursos naturales del país: el petróleo, el oro, el gas y los diamantes.

Según sus declaraciones, esta iniciativa surge con la finalidad de evadir las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos sobre nuestra economía. La idea concreta es que a través de esta plataforma digital pueda transferirse el dinero sin que pase por una institución bancaria que impida o sabotee la operación.

Además de que se podrán efectuar pagos de deuda o facilitar las importaciones con cualquier mercado internacional sin impedimentos o regulaciones, postularon al petro como una herramienta financiera de utilidad para el desarrollo económico del país que estaría al alcance de todos los ciudadanos.

El superintendente de los Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, Carlos Vargas, anticipó que los venezolanos tendrían acceso al petro para llevar a cabo sus actividades financieras cotidianas, y ratificó que la preventa inicial será el martes 20.

“Van a existir muchos comercios que aceptarán el petro o cualquier criptomoneda. En un futuro corto los venezolanos podrán comprar en la panadería con petros”, aseguró.

En un primer momento, el precio del petro se había establecido como una preocupación. El presidente Maduro había anunciado que cada unidad de la criptomoneda tendría el valor del barril de petróleo según la cesta de crudos venezolana, que este año ha promediado los 60 dólares. Sin embargo, se reveló que el sistema será más flexible.

Según el White Paper (Hoja Blanca), documento que detalla las especificaciones técnicas y operativas de esta criptomoneda, cada petro es divisible en hasta 100 millones de unidades, por lo que los ciudadanos podrán adquirir incluso una cienmillonésima (0,00000001) parte, que recibirá el nombre de “mene”.( El Mundo )

Se necesitará el Carnet de la Patria para el uso del petro

El coordinador del Consejo Zuliano de la Criptomoneda, Juan Pablo Vera, señaló que el uso del Petro, moneda digital que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro, estaría subordinado al Carnet de la Patria.

Explicó que la activación del Petro busca detener el contrabando de efectivo que se ha crecido de forma voraz durante los últimos meses en varios estados fronterizos del país. El avance tecnológico hacia una economía inteligente es, a su juicio, el punto de partida para el uso de esta criptomoneda, cuya primera emisión estaría pautada para el próximo 20 de febrero, reseñó Globovisión.

En conversación con Versión Final, el representante de la Gobernación del Zulia en la materia se refirió al uso de las criptomonedas como alternativa para enfrentar la crisis económica y monetaria que sacude a la entidad y a la nación completa.

— ¿Cómo se beneficia la economía del país con el Petro?

El Petro nos hará evolucionar en la atención inmediata peer to peer, que significa persona a persona, para hacer transacciones utilizando el código QR de nuestro Carnet de la Patria, de una manera más sencilla. Además de reducir al máximo los problemas con la venta del efectivo que está matando la economía del país al 100 %. Quiere decir que tendrías el dinero en tu carnet. Esa es la solución más viable para el problema del efectivo. Estoy convencido de que muchos países que tienen granjas mineras van a migrar a Venezuela porque es el paraíso fiscal para el Petro, inclusive para las criptomonedas. Mientras generar un bitcoin en Estados Unidos cuesta seis mil dólares, en Venezuela cuesta 400 dólares. Ahí se tiene la rentabilidad del negocio, y por eso todos van a querer invertir con nosotros.

— ¿Se puede salir de la crisis económica con el Petro?

Existe la oferta y demanda. La primera emisión de la moneda será de 100 millones de Petros, de repente mañana todos los venezolanos deciden migrar al Petro porque económicamente les funcionó y eso está a favor de nuestra economía. La primera transacción del bitcoin se realizó hace algunos años con una simple pizza que costó 0300 bitcoins, imagínate tú esa señora que vendió esa pizza por 0300 bitcoins, es multimillonaria porque actualmente tiene más de 800 millones de dólares. Eso puede ser el Petro en el futuro de Venezuela. Sí podemos salir de la crisis económica.

— ¿Venezuela está preparada para migrar hacia las monedas virtuales?

Una migración total del sistema bancario a una digital no va a ser fácil, en menos de 24 meses no podemos garantizar la adecuación de todo el personal o de todos los ciudadanos para migrar a una banca digitalizada en la transformación de unas transacciones con el Petro. Yo estoy convencido de que la gente va a generar confianza y fortaleza en el Petro porque va a existir mayor demanda. El valor de esta moneda comienza baja, lo que establece la página de Pdvsa o lo que es un barril oficial de petróleo, que está tasado en 60 dólares, pero tiene una base en bolívares que será calculada por nuestro presidente Nicolás Maduro para el lanzamiento el 20 de febrero.

— ¿Nos explica qué es un minero de criptomonedas?

Un minero es un equipo que implica tarjeta de video y logra minar el bitcoin y todo tipo de monedas virtuales que existan en cualquier parte del mundo, que sea minable por medio del diagrama de bloques. Un diagrama de bloques es un sistema donde hay una encriptación de algunos seriales numéricos que al final de ellos recibes una premiación o un valor económico. En nuestro país el dinero sería trasladado a una billetera móvil.

— ¿Todas las personas podrían minar?

Desde una computadora o incluso desde un teléfono Android se puede minar sin ningún problema, obviamente la potencia que se tiene para minar no va a ser la misma. No es igual ser un empresario que quiera invertir en Venezuela en una zona industrial porque debe estar preparada con 100 máquinas para minar el dinero suficiente y sustentar su compañía a lo que puede hacer un venezolano con un dispositivo Android a través de Telegram. El valor de estas criptomonedas puede ser cambiado por bolívares en las casas de cambio del país. (Banca y Negocios )

 

EEUU considera elevar tarifas a Rusia y Venezuela por importación de acero y aluminio

Estados Unidos estudia gravar la importación de acero y aluminio o imponer altas tarifas a las de países como China, Rusia, Brasil y Venezuela e incluso fijar cuotas, dijo este viernes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Las tres opciones fueron recomendadas por Ross al presidente Donald Trump en enero para proteger la producción estadounidense y la seguridad nacional según información de AFP, publicada por El Universal.

Esas importaciones de acero y aluminio “amenazan con perjudicar nuestra seguridad nacional. Por eso recomendamos esos tres remedios alternativos”, dijo Ross en una conferencia telefónica.

Trump no ha escogido aún ninguna opción como tampoco se sabe si escogerá alguna.

China y Rusia son los objetivos principales pero muchos otros países están expuestos a las sanciones sugeridas las cuales, en caso de ser aplicadas, podrían generar una guerra comercial. Ross dijo que las medidas fueron diseñadas de forma tal que los países afectados no las eludan a través de terceros.

Las importaciones de aceros tendrían una tasa global de 24% cualquiera sea el país de origen, según una primer opción.

Otra sería aplicar una tasa de al menos 53% a importaciones provenientes de una docena de países, entre ellos Rusia, China, Brasil, Corea del sur y Turquía. La tercera opción propuesta es la de aplicar una cuota de importación equivalente al 63% de las importaciones provenientes de cada país en base a las cantidades del año pasado.

Las propuestas para el aluminio son similares con una tarifa mínima de 7% para todos los países o de al menos 23,6% para el proveniente de China, Hong-Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. La opción de una cuota por país sería el 86,77% de lo importado en 2017.

Si Trump adopta una de esas opciones, se arriesga a desatar una guerra comercial que involucraría a varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos. ( Descifrados )

 

Gobierno espera inversionistas de Qatar, Turquía y Estados Unidos en preventa del Petro

El Gobierno de Venezuela espera atraer a inversionistas de Qatar, Turquía, así como de países del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos en la preventa de su moneda digital petro, dijo el viernes Carlos Vargas, superintendente de las criptomonedas, según reseñó Reuters.

La próxima semana se iniciará la primera jornada de venta de petros que el gobierno venezolano emitió con respaldo en sus reservas de petróleo, en un intento por sortear los obstáculos que le impiden acceder al sistema financiero mundial, confirmó el funcionario a la salida de un acto político.

“El martes se darán anuncios sobre el inicio del proceso (…) seguramente habrá muchos inversionistas de Qatar, de Turquía y de otras partes del Medio Oriente, pero también participarán europeos y americanos”, dijo Vargas en alusión a compradores estadounidenses.

La administración de Donald Trump advirtió a los estadounidenses en enero que sean precavidos frente al petro, pues las sanciones financieras de Estados Unidos prohíben a los ciudadanos de ese país invertir en nueva deuda venezolana.

El gobierno venezolano no ha dado mayores detalles del mecanismo de venta, pero según un documento elaborado por asesores al Gobierno y visto por Reuters, le recomendaron vender en preventa y de forma privada un 38,4 por ciento de todos los petros a un descuento de hasta 60 por ciento del valor inicial.

El petro nace en momentos en que la nación petrolera está tratando de incrementar sus ingresos en divisas en medio de una severa crisis económica y alejada de los mercados financieros por las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países. ( Descifrados )

Peajes en Carabobo bajan 50% de tarifa a vehículos livianos

El gobernador Rafael Lacava anunció que el reinicio del servicio del cobro de peaje, a partir del viernes 16 será con 50% menos en la tarifa para vehículos pequeños, mientras que las unidades colectivas quedan exentas del pago.

Desde su cuenta en la red social twiter @rafaellacava10 adelantó que el ajuste dejará la tarifa en Bs. 2.500, en lugar de los Bs. 5000, que fue lo estimado en la primera oportunidad. Destacó que la tarifa por pago de peaje busca aligerar la carga económica de los usuarios y continuar brindando mejoras en materia de vialidad, iluminación y prestación en los servicios de grúas y ambulancias.

El otro 50% será asumido por el gobierno nacional, a fin de optimizar las vías y servicios en esta importante arteria vial, que comunica a estados centrales con el resto del país.

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6629, de fecha 16 de febrero del año 2018, establece las tasas a cobrar por el uso de las autopistas en la región.

En el caso de los vehículos de carga liviana cancelarán Bs. 15.000 y los de carga pesada, mantendrán sus tarifas, las cuales oscilan entre Bs. 25.000 y Bs. 60.000 mil, de acuerdo a la capacidad de carga. ( El Mundo )

Aprobado Plan Anual de Inversión en Portuguesa por Bs 72.972,55 millones

El Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Portuguesa aprobó este viernes el Plan Anual de Inversión 2018 que se ejecutará en la entidad llanera, por un monto de 72.972,55 millones de bolívares.

El plan contempla 41.602,55 millones de bolívares asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y 31.370 millones procedentes del situado constitucional y de ingresos propios.

“La Gobernación transferirá los recursos del CFG a las 14 alcaldías y los 31.370 millones de bolívares al poder popular, a través del Presupuesto Soberano”, informó el gobernador y presidente del cuerpo de planificación de Portuguesa, Rafael Calles.

Indicó que los recursos fueron distribuidos de manera equitativa, en función de la población y la superficie territorial de cada municipio.

“A los municipios más grandes les corresponderán unos 8.000 millones y a los pequeños unos 4.000 millones, como mínimo”, declaró durante la primera Plenaria del año del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Portuguesa.

Calles precisó que, por sectores, la mayor inversión (52 %) se ejecutará en proyectos de vialidad, seguido de saneamiento ambiental (14 %), deporte (10 %), producción primaria (6 %), seguridad ciudadana (6 %), educación (5 %), salud (4 %) y cultura (3 %).

Destacó que la entrega de los recursos se efectuará a partir de la semana próxima para que “tanto las alcaldías como el poder popular desarrollen, ejecuten y nos ayuden a hacer seguimiento a las obras que ellos mismos decidieron”. (El Mundo )

 

Transportistas de Caracas anuncian ajuste del pasaje a Bs 2 mil a partir este lunes

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, informó que a partir de este lunes 19 de febrero se ajustará la tarifa a Bs 2 mil en los 5 municipios de la gran Caracas.

“A partir de mañana lunes se hará efectivo el ajuste de la tarifa en el área metropolitana de Caracas, como se había planteado en reuniones anteriores”, manifestó.

Montoya precisó que han intentado informar a las autoridades de las alcaldías de los 5 municipios. “Sabemos que (los Bs 2 mil) no alcanza lo suficiente pero es para medio seguir subsistiendo”, reseñó Unión Radio. ( Banca y Negocios )