Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16Feb

CablesEléctricos

 

Dicom difiere cierre de 2° subasta para este viernes 16 de febrero a las 6:00 pm

El Comité de Subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado (Dicom) informó que el cierre de la segunda subasta previsto para este jueves 15 de febrero fue diferido para este viernes 16 a las 6:00 pm, debido a la falla eléctrica que afectó la plataforma del Banco de Venezuela, la “institución financiera con mayor número de clientes participantes en las subastas”.

A través de un comunicado, informaron que la subasta se realizará el próximo lunes 19 de febrero y los resultados serán publicados el miércoles 21.

La entidad bancaria recordó que el monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo emisor para esta subasta quedó en:

Persona Natural: 50.00 euros

Persona Jurídica: 1.000,00 euros

La convocatoria reiteró que es indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días. ( El Mundo )

 

Segunda subasta del nuevo Dicom fue diferida para el 19Feb

La segunda subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) fue diferida para este lunes 19 de febrero. Así lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de Twitter.

La medida, de acuerdo a un comunicado, se debe “al corte del servicio eléctrico que trajo como consecuencia la caída de la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela, siendo este la institución financiera con mayor número de clientes participantes en las subastas”.

Asimismo, la misiva detalla que se ha decidido diferir el cierre de la segunda subasta para este viernes 16 de febrero, a las 6:00 p.m. Inicialmente, estaba programado “para el día de hoy, 15 de febrero, a las 4:00 p.m.”.

La adjudicación, en cambio, ahora se realizará tres días después (19 de febrero) y los resultados serán publicados dos jornadas más tarde (21 de febrero). ( Descifrado )

Banco de Venezuela restableció todos sus servicios

Tras la suspensión temporal de los servicios del Banco de Venezuela (BDV), el presidente de la entidad financiera, José Morales, informó que ya se encuentran operativos todos sus servicios, incluyendo banca por internet y clavenet.

A través de una publicación en su cuenta en Twitter, el banco indicó que ya había solucionado la falla que afectó su plataforma e invitó a los clientes a realizar sus operaciones con total normalidad.( El Mundo )

 

BCV modifica fechas de subasta Dicom tras falla del Banco de Venezuela

El Banco Central de Venezuela informó que debido a la falla que presentó la plataforma del Banco de Venezuela, la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) pautada para el 16 de febrero se realizará el 19 del mismo mes y que se mantiene abierta hasta este viernes.

“El Comité de Subastas informa que debido al corte del servicio eléctrico, que trajo como consecuencia la caída de la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela, siendo éste la institución financiera con mayor número de clientes participantes en las subastas (…) se ha decidido diferir el cierre pautado para el día de hoy 15 de febrero de 2018, a las 4:00 p.m., para mañana 16 de febrero de 2018 a las 6:00 p.m.”, indica un comunicado en el sitio web del Dicom.

Adicionalmente, informaron que se modifica de la siguiente manera el cronograma de la segunda subasta del año:

Subasta: 19 de febrero de 2019

Adjudicación: 19 de febrero de 2019

Publicación de resultados: 21 de febrero de 2018

Liquidación: 22 de febrero de 2018 ( Banca y Negocios )

 

 

Sin billetes y con hiperinflación, gobierno prueba aplicaciones para pago electrónico

Widerven Villegas lava con su hermano unos 30 automóviles al día en el estacionamiento de un centro de estudios de gerencia en Caracas. Nadie le paga en efectivo por sus servicios.

“Yo acepto transferencias (bancarias) y tengo Tpago, Vippo y casi todas las aplicaciones que hay”, dice Villegas, de 35 años, quien muestra una gastada tableta y un teléfono analógico como su único equipo para relacionarse con un entorno de jóvenes gerentes y académicos bilingües.

“No manejamos efectivo porque la clientela no tiene”, comenta Villegas sobre lo que ocurre en un país afectado, tanto por la hiperinflación, como por una crisis de efectivo y donde el Gobierno lanzó su propio sistema de pago en línea.

Como él, mesoneros, taxistas y hasta vendedores de verduras en mercados municipales usan aplicaciones para aceptar pagos desde el teléfono o Internet buscando no perder a un nicho de clientes: los que no tienen suficiente papel moneda.

El auge de las Fintech, que en países como China gana seguidores porque les ahorra tiempo y abarata los pagos, en Venezuela crece a medida que la población no tiene otra alternativa para pagar los pequeños gastos.

De esta forma, el país, que será uno de los primeros en atravesar una hiperinflación en la era digital, ve surgir a los posibles ganadores de una caótica coyuntura: pequeñas empresas de tecnología que lanzan aplicaciones de pago electrónico.

“La crisis del efectivo está siendo cada vez peor y nos está dando una oportunidad para captar cada vez más número de transacciones con nuestra solución”, dijo Atilana Piñón, quien con 29 años y dos socios, fundó su primera empresa Citywallet, una aplicación para pagar las horas de estacionamiento.

Es de las pocas alternativas una vez que el ente regulador del sistema financiero mantiene desde 2016 los retiros diarios en efectivo en un máximo de 10.000 bolívares, casi la mitad de un dólar a tasa oficial, la tarifa de algunos estacionamientos o una décima parte de lo que cobra Villegas por lavar un carro.

La decisión devino luego que el Banco Central dilató por años la introducción de un nuevo cono monetario y al término del 2017 aumentó el volumen de billetes apenas 14 por ciento, menos de la mitad que un año antes, justo cuando la inflación anual alcanzó 2.616 por ciento por primera vez en la historia, según la medición del Congreso, la única data oficial disponible.

Sin billetes, también colapsan a menudo los sistemas de pago de la banca, por el rezago en mejorar su plataforma tecnológica para atender la multiplicación de las transferencias y de los montos. ( Banca y Negocios )

 

Maduro: Reestructuración de la deuda va mejor de lo que esperaba

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la reestructuración de la deuda soberana y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) va “mejor de lo que esperaba”, aunque no ofreció detalles de la operación anunciada en noviembre.

“Va mejor de lo que esperaba. Todos los inversionistas en comunicación con el gobierno y con Pdvsa y estoy seguro de que va a tomar un rumbo correcto”, afirmó en una rueda de prensa desde Miraflores.

Maduro agregó que el país es “responsable con sus compromisos internacionales”, pero reiteró que “es víctima de una persecución financiera”.

“Estamos siendo sometidos a una persecución contra todas las cuentas de la República. Están persiguiendo hasta las cuentas privadas. Yo me reúno frecuentemente con empresarios privados y tienen problemas hasta para comprar un pasaje de avión”, dijo.

Venezuela y Pdvsa acumulan más de $1.700 millones en pagos atrasados de cupones de bonos, la mayoría de ellos ya fuera del periodo de gracia y declarados en default por agencias de calificación. ( Banca y Negocios )

Bonos soberanos caen 0,04 puntos en la apertura

En la parte corta de la curva destaca el  VENZ 2018 cupón 7% por su corrección de -0,19 puntos.

A mediano plazo el VENZ 2026 pierde 0,30 puntos y el VENZ 2027 avanza 0,01 puntos.

En la parte larga de la curva el papel VENZ 2038 avanza 0,02 puntos.

Los papeles de PDVSA presentan un tono mixto y no presentan variación promedio.

A corto plazo el PDVSA 2021 mantiene su tendencia y gana 0,12 puntos.

En la parte media de la curva el PDVSA 2027 recupera 0,03 puntos.

Materias primas:

*Inversionistas de Wall Street renuentes a renunciar a la esperanza de que eventualmente se les pague luego de que Venezuela y su compañía petrolera estatal fallaran un pago de 1.700 en deuda, las calificadoras declararon que muchos valores estaban en mora y los canjes que ofrecen seguros contra falta de pago se activaron.

*Bitcoin bajó en lugar de romper por encima de $ 10,000, lo que desencadenó una ola de ventas en otras grandes monedas digitales.

Mercado bursátil:

*El repunte de las acciones mundiales avanzó a medida que los inversionistas vieron un salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro hacia el 3%. El dólar cayó por quinto día consecutivo mientras que el yen avanzó.

*El Índice Stoxx Europe 600 se apalancó de la alza de las acciones asiáticas para avanzar por segundo día consecutivo. Los futuros en el índice S&P 500 indicaron que las acciones de Estados Unidos abrirán más alto. ( Banca y Negocios )

En estos dos alimentos te puedes gastar casi un millón de bolívares

“Un millón ya no es nada”, se escucha decir mientras se transita por el mercado, en el metro o la camionetica. El alza acelerada de los precios ha hecho que la significativa cifra no sea sinónimo de ser millonario. En el chequeo semanal de precios que realiza Banca y Negocios, observamos que solo en un cartón de huevos y un kilo de queso se gasta casi un millón de bolívares (25% más que el salario mínimo integral de Bs 797.510,4).

El cartón de 30 huevos se encuentra en el centro de Caracas a Bs 510.000 esta semana, un alza de 50% en los últimos 21 días, mientras el kilo de queso duro cuesta Bs 410.000 (55% más que hace tres semanas). Estos dos alimentos sumarían Bs 920.000. Los restantes Bs 80.000 que quedan servirían para comprar plátanos, pero esta semana no encontramos en nuestro recorrido.

El precio de estos productos puede variar dependiendo de la zona de Caracas donde se compren, pero el ritmo de crecimiento es más o menos el mismo. Es decir, si en el oeste lo consigue un poco más barato esta semana, la semana próxima igual estará más caro.

Probablemente debido al asueto de Carnaval, esta semana no se encontraron plátanos. Los vendedores aseguraron que desconocen cuándo recibirán nuevamente mercancía. Otro producto que tampoco se encontró fue chocolate.

En tanto, el pan de fabricación casera que monitoreamos semana a semana, también faltó, con la acotación de que su producción y distribución en la zona será realizada por los consejos comunales.

Obviamente excluyendo los cuatro rubros no encontrados, el costo del grupo de productos a los que hacemos seguimiento se ubicó en un total de Bs 1.245.000, en contraste con los Bs 1.365.000 de la semana pasada.

Durante el recorrido había una venta especial de jamón marca Fiesta. El precio normal es de Bs 750.000 el kilo, pero lo estaban “rematando” en Bs 500.000 el kilo, debido a que la nevera del local se dañó con el apagón ocurrido en la madrugada del miércoles. ( Banca y Negocios )

 

Francisco Rodríguez: Con $3.000 millones Venezuela puede dolarizarse

El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, asegura que con $3.000 millones en Venezuela se podría iniciar un proceso de dolarización, con una tasa de conversión hipotética de Bs 68.000 por dólar, medida con la que se frenaría la hiperinflación.

“Con solo $3 mil millones – un tercio de las reservas internacionales depositadas actualmente en el Banco Central – Venezuela podría cambiar la totalidad de los depósitos y dinero circulante en la economía por dólares a un tipo de cambio de 68 mil bolívares por dólar, muy por debajo de la tasa no oficial”, señala el economista en un artículo publicado en la revista Americas Quarterly.

Detalla que “incluso si Maduro se las arreglase para despilfarrar dos tercios de las reservas internacionales existentes antes de dejar el poder, todavía sería posible para el nuevo gobierno cambiar los bolívares de la población por casi cuatro veces la cantidad de dólares que se podrían comprar con esos mismos bolívares en el mercado negro.”

“Contrario a otros episodios de dolarización, Venezuela podría emprender este proceso con un tipo de cambio que represente una mejoría significativa en el poder de compra de sus ciudadanos al mismo tiempo en que se mantienen los sueldos en dólares a niveles competitivos”, apunta.

Rodríguez hace esta propuesta tomando en cuenta que “cualquier esperanza de que la administración de Nicolás Maduro pudiese llevar adelante un plan de estabilización macroeconómica coherente fue descartada hace mucho tiempo”.

Argumenta que la dolarización traería beneficios en el corto plazo, “particularmente el evitar lo que podría ser una muy dañina y prolongada hiperinflación”.

Por otro lado, señala que “un país puede construir instituciones que reduzcan la necesidad de ajustes rápidos en los precios relativos para los cuales usualmente se usa la política cambiaria. Un país sujeto a una alta volatilidad en los términos de intercambio debería tener un fondo de estabilización macroeconómica que permita ahorrar durante períodos de términos de intercambio favorables y gastar esos ahorros en períodos de shocks adversos”.

“Reemplazar el bolívar venezolano con el dólar estadounidense requerirá de una reforma en la Constitución del país. Afortunadamente, esto puede lograrse preguntándole directamente al electorado si aprueba el cambio. Un sistema de caja de conversión, en el que las reservas ofrecen respaldo uno a uno a la moneda local a través de un tipo de cambio irrevocablemente fijo, puede servir como régimen transitorio. Creo que no hay muchas dudas de lo que responderían los venezolanos si se les preguntase si prefieren mantener su moneda actual o en cambio prefieren ser remunerados y mantener sus ahorros en dólares”, concluye. ( Banca y Negocios )

Bloomberg: Venezuela es la economía más miserable del mundo por cuarta vez

Venezuela marca su cuarto año como la economía más miserable del mundo, con el triple de la calificación de 2017, informó la agencia de noticias Bloomberg, al publicar su  Índice de Miseria, donde resume las perspectivas de inflación y desempleo para 66 economías.

“La hiperinflación ha convertido la medición de los precios en un dolor de cabeza. Las tasas de cambio del mercado negro han proporcionado una forma de medir la inflación, mientras que otras estrategias alternativas han perseguido las fluctuaciones diarias de los costos. Una reciente reducción del precio de los comestibles por parte del gobierno dio un breve respiro a la inflación, mientras que los economistas encuestados la ven aumentar un 1.864% este año”, indica la agencia.

Pero aseguran que es una gran incógnita pronosticar la inflación en Venezuela y señalan que la última estimación del Fondo Monetario Internacional tiene esa cifra en 13.000%.

El Índice de Miseria se basa en el concepto de que la baja inflación y el desempleo generalmente ilustran qué tan buenos deberían sentirse los residentes de un país. A veces, por supuesto, un recuento bajo puede ser engañoso en cualquiera de las categorías: los precios bajos constantes pueden ser un signo de una demanda deficiente, y un desempleo demasiado bajo encadena a los trabajadores que desean cambiar a mejores empleos, por ejemplo.

Los resultados señalan en gran parte un panorama económico global que sigue siendo brillante: los economistas están proyectando un crecimiento anual de 3,7% para el año 2018, igualando el ritmo del año pasado que fue el mejor desde 2011, según la media de la encuesta de Bloomberg.

Este año Tailandia volvió a reclamar el estatus de “menos miserable”. Por otro lado, México logra grandes avances este año, ya que la inflación se vuelve más manejable, mientras que Rumanía absorbe más miseria por la razón opuesta. ( Banca y Negocios )

 

Un antigripal sobrepasa los 500 mil bolívares

El tratamiento de algo tan sencillo como un catarro se ha vuelto un lujo para la mayoría de los venezolanos. Debido a la hiperinflación, un antigripal ya se consigue en más de Bs 500.000. Así se puede apreciar en una factura difundida en redes sociales por el editor del portal El Ají, Federico Black.

En otras palabras, hacen falta dos meses de salario mínimo para poder comprar el medicamento. ( Descifrado )

 

Fefarven: Hiperinflación y escasez tienen el acceso a los medicamentos muy limitado

La creciente escasez de medicamentos en las farmacias y los elevados precios de los pocos que se consiguen obligan a los pacientes a recorrer más de cinco farmacias por día. “He tenido que tomarme las pastillas para la tensión un día sí y dos no para poder rendirlas. Además, complemento con un té de alguna planta porque el precio de las pastillas es muy elevado”, dijo un consumidor que consultaba el precio de unas pastillas para la hipertensión. Agregó que antes compraba dos cajas adicionales, aparte de la que tenía en uso. Pero ahora debe ahorrar por un tiempo para poder comprar solo una.

“El acceso a los medicamentos está muy limitado por la hiperinflación y la escasez. Lamentablemente son muchos los pacientes que no pueden pagar las medicinas, lo que ocasiona graves consecuencias a la salud”, afirmó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos.

Un fármaco para la hipertensión arterial, que trae 30 cápsulas, cuesta 2.300.000 bolívares, agregó. Advirtió que si el paciente no se lo administra, sufriría  una subida de tensión tan fuerte que puede perder un riñón o tener un accidente cerebrovascular (ACV).

En una farmacia, situada en el este de Caracas, la caja de 30 pastillas de Valsartán para el control de la hipertensión está en 579.800 bolívares, lo que significa que cada pastilla cuesta 19.326,66 bolívares. Se requieren más de 2 salarios mínimos (248.510,41 bolívares) para adquirirla. Comprar el mismo medicamento, pero en una presentación de 7 pastillas, un salario mínimo tampoco es suficiente debido a que el precio está en 280.000 bolívares. En cuanto a los antibióticos, tratamientos para la diabetes y deshidratación su disponibilidad es nula en este establecimiento. ( Descifrado )

Consecomercio: Ventas en todos los sectores han caído entre 70% y 80% en 2018

El segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Vito Vinceslao, informó que las ventas en todos los sectores han caído entre 70% y 80% en lo que va de año, y no porque la población no desea comprar, sino porque destinan el dinero a la adquisición de alimentos y medicinas.

Vinceslao, a la vez, exhortó al Gobierno Nacional a incrementar las subastas del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) para aumentar la producción y reponer los anaqueles, reseñó Unión Radio.

El directivo también dio a conocer que los agremiados sufren la descapitalización luego de las medidas tomadas por el Ejecutivo en diciembre, y no hay bolívares para adquirir divisas.

“Mientras no tengamos políticas económicas que vayan a tono con la realidad del país los anaqueles seguirán vacíos. Los empresarios hoy hacen lo posible para abastecer”, aseguró. ( Descifrado )

 

Ecoanalítica: Este podría ser el impacto de la minería de criptomonedas en el sistema eléctrico nacional

Si bien la minería de criptomonedas comienza a ser aceptada y hasta vista como una forma garantizada de superar la crisis existen factores técnicos a considerar como su alto consumo eléctrico. En el caso venezolano, si bien el tema está ganado relevancia por parte del Ejecutivo, aún se desconoce si los “mineros” seguirán contando con los subsidios eléctricos con los cuales el Gobierno bolivariano mantiene acostumbrados a quienes hacen vida en el territorio, y como la masificación de la actividad pueda ser soportada por el sistema eléctrico nacional, detalla Ecoanalítica.

Según Digiconomist, la minería de Bitcoin a nivel global utiliza aproximadamente 45,2 TWh/año, colocándola por encima de países como Irlanda en términos de consumo eléctrico. Con respecto a Venezuela, representa 53,8% del consumo doméstico (83,9 TW/h). Ethereum es más eficiente, consumiendo 12,4 TWh/año, equivalente al 14,8% del consumo eléctrico nacional.

En el contexto actual, un aumento de la minería podría tener impactos considerables sobre el sistema eléctrico nacional. En tal sentido, una medida compensatoria podría ser la implementación de impuestos o disminución del subsidio de tarifas del servicio a quienes se dediquen a la minería pero esto hasta ahora no ha sido ahondado por las autoridades competentes.

En menos de 15 días varios estados han sufrido cortes de energía que han dejado estados tradicionalmente “blindados” a merced de presuntos “sabotajes” según el ministro Mota Domínguez; en contraposición con los señalamientos de expertos eléctricos quienes aseguran que exista poca o ninguna inversión en la materia lo que ha contribuido a la vulnerabilidad del sistema. ( Descifrado )

Maduro: Después del 22A trabajaré por el milagro económico que necesita el país

El presidente Nicolás Maduro afirmó que de ganar la reelección el próximo 22 de abril el país entrará en una nueva etapa económica y prometió trabajar por “milagro económico” que se necesita.

“Para salir de esta etapa de la guerra económica, hay que ganar las elecciones. Salimos de las elecciones victoriosos, y les garantizo el equilibrio de los precios e iremos a una etapa de prosperidad económica”, dijo en una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario afirmó que “después del 22 de abril, lograremos la prosperidad económica y un país mejor del que ya tenemos”.

Maduro insistió en que existen las garantías para la participación de la oposición en las elecciones presidenciales y dijo que tiene el deseo de ganarlas con 10 millones de votos.

“Si la oposición no se inscribe en las elecciones del 22 de abril, igual habrá elecciones, y habrá un Presidente elegido por el pueblo”, aseguró y agregó que después del 22 de abril se quiere “poner a trabajar en el milagro económico que necesita al país”.

Por otro lado, dijo que mientras tanto, la estrategia sigue siendo las asignaciones directas, llamadas “bonos protectores”, la distribución de alimentos a través de los Clap y la aplicación de las leyes de regulación de precios.

“Mientras llegamos a esa nueva fase tenemos que seguir haciendo esfuerzos con la Ley de Precios Acordados. Sigamos Haciendo esfuerzos con los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Qué fuera de la familia venezolana si no existiera esta política de protección social”, se preguntó.

Maduro destacó la necesidad de mejorar y fortalecer los Clap. “Hemos descubierto corrupción dentro de esta instancia y robo, pero vamos a combatirlo”, dijo y denunció el robo de un millón de cajas Clap.

“El sistema de bonos creado por el Carnet de la Patria es milagroso, de protección, abrazamos a nuestro pueblo. Todos estos bonos complementan un sistema especial para contrarrestar la guerra económica”, sostuvo. ( Banca y Negocios )

 

Omar Prieto amenaza con cárcel a transportistas si “cierran calles”

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, anunció este jueves que a partir del lunes serán reactivadas más  líneas del Metrobús en Maracaibo y en otras zonas de la región.

“Hemos conversado con los transportistas. Para el lunes estaremos sumando más rutas del Metrobús (…) Vamos a involucrar más de 300 unidades. 60 nuevas rutas para la zona de la COL (Metrocol)”, precisó, a su llegada para inspeccionar las instalaciones el Servicio Autónomo Hospital de Maracaibo (Sahum).

Sobre la medida que aplicarán algunos sectores del transporte en la capital zuliana de trabajar tres días a la semana ante la escasez de lubricantes, respuestos e insumos para sus vehículos, Prieto advirtió: “Calle que cierren en Maracaibo o en San Francisco procederemos a detener la persona y ponerla ante las autoridades”.

“Yo he conversado con ese caballero. Lo hemos llamado a varias reuniones. Él anda montado en (la idea) el paro como lo hicieron en el año 2002. Yo le he dicho a ese caballero: puede cerrar y hacer la modalidad que quieran hacer, pero en su casa. A mí me cierra él una calle y van presos. Él y toda la familia junta se pueden paralizar. Insisto: nosotros somos mujeres y hombres para conversar”, señaló en referencia a Erasmo Alián, presidente de la Central Única del Transporte. ( Descifrado )