Las noticias económicas más importantes de este #25Ene
Las noticias económicas más importantes de este #25Ene

Dicom_1

Anuncian que hoy se activa nuevo Dicom

 Desde hoy se activa el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, el noveno esquema cambiario activado desde el 2003, anunció este miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami, esquema que, aseguró, traerá consigo modalidades novedosas que contribuirán a impulsar el crecimiento y dinamización de la economía nacional.

 Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva,   dejó en claro que será el viceministro de Economía, Wilmar Castro Soteldo, quien explicará el alcance de los nuevos mecanismos incorporados al Sistema, pero adelantó que ahora “el privado ofertará al privado”.

 Ratificó que el esquema integrará ofertas públicas, privadas y remesas. “Pedimos mucho apoyo, estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo y criminal”,  sostuvo.

 Por otra parte, informó que los exportadores,  contarán con “una ventana especial” en la que se ofrecerán incentivos a quienes se desempeñan en el sector, deslizó.

 Este nuevo Sistema Dicom, fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de enero, y la propuesta entregada formalmente al BCV tres días después.

 En esa ocasión, Castro Soteldo afirmó que “este es un modelo totalmente creíble, en donde el sector privado va a participar de manera abierta”,  expresó que el proceso también contará con controles fácilmente previsibles, haciendo mejoras al antiguo Dicom que ya existía. “Será lo más flexible posible, para permitir el ingreso de divisas” al país.

 Este esquema, dijo, será el escenario que dará  fuerza a la criptomoneda oficial, el petro, que esperan se convierta en el patrón de referencia que erradique  al dólar paralelo, como marcador de precios.  (El Universal)

Canasta alimentaria de diciembre pasó de 16 millones de bolívares

La canasta alimentaria familiar alcanzó otro récord, al pasar de 9.311.203,80 de bolívares en noviembre a 16.501.362,78 de bolívares en diciembre, lo que representa un alza de 129,5%, informó el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros. La variación anual fue de 2.927,8%.

Para poder adquirir la canasta, una familia de 5 miembros necesitó 93 salarios mínimo (177.507,43 bolívares vigentes para esa fecha). El gasto por día equivale a  550.045,42 bolívares; es decir, más de 3 salarios mínimo diarios.

El reporte del Cendas indica que todos los rubros aumentaron de precio: granos 228,6%; leche, quesos y huevos 180,9%; salsa y mayonesa 168,1%; carnes y sus preparados 141,5%; cereales y productos derivados 132,8%, pescados y mariscos 103,7%; café 100,6%; frutas y hortalizas 90,7%; azúcar y sal, 78,7%; raíces, tubérculos y otros 69,2% y grasas y aceites 56,9%.

La diferencia entre los precios regulados y los de mercado fue de 140.433,4%. Por ejemplo, el aceite vegetal no se consigue y cuando aparece se vende en 70.696,29 bolívares el litro, 252.386,8% por encima del precio controlado fijado en 28,00 bolívares.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 60.000,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación (279.000 bolívares) representaba en diciembre  9.300,00 bolívares diarios, señala.

Añade que 18 productos de los 58 que contiene la canasta, lo que corresponde a 31,03%, presentaron problemas de escasez. Entre ellos destacan, leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo. A los que se suman otros productos básicos como jabón de baño, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condensada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón para lavar ropa.

También presentaron fallas de abastecimiento 52 medicamentos. (El Nacional)

Presidente de Conindustria: Estamos viviendo de lleno una hiperinflación

El presidente de Conindustrias, Juan Pablo Olalquiaga aseguró que los venezolanos están «viviendo de lleno una hiperinflación» lo que ha generado que «prácticamente no se puede llevar una vida normal para los consumidores y las empresas».

«El proceso de hiperinflación es terriblemente perjudicial. Una empresa se ve forzada a seguir subiendo sus precios como consecuencia de que sus costos suben todos los días», explicó.

Dijo que en noviembre de 2017 realizaron una encuesta entre las 2600 empresas que representa Conindustria de las cuales 1100 dijeron que las probabilidades que tenían de poderse mantener vivas en el 2018 eran muy remotas. (Globovisión)

Cañicultores en emergencia: en 10 años la producción se redujo 59%

 El sector azucarero se encuentra en estado de emergencia: en 10 años la producción cayó 59% y las expectativas para la zafra 2017-2018 no son alentadoras. La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela precisó que entre 2016 y 2017 solo se molieron 3.680.310,88 toneladas de caña de azúcar, cuando hace una década la zafra alcanzó uno de sus picos más altos. Entre 2006 y 2007 la producción fue de 8.962.852 toneladas.

 “En las ultimas zafras no hemos podido lograr salir del hueco de los 3 millones de toneladas de caña molidas y la expectativa para este año se perfila igual”, dijo el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, en rueda de prensa.

 Aseguró, acompañado de varios directivos, que el sector está a punto de colapsar debido a la falta de respuestas  del gobierno a las propuestas expuestas de los gremios en las reuniones con representantes del Ejecutivo.

 Álvarez señaló que entre los principales problemas que afectan la producción están el incumplimiento de la revisión y actualización constante de la estructura de costos y la falta de insumos y repuestos. Sostuvo que el Ejecutivo es el único que puede evitar que el sector colapse debido a que es el responsable de asignar divisas y controlar la importación, producción y distribución de los insumos que requieren los cañicultores para producir.

Una de las medidas que le piden al gobierno es la reactivación del flujo de recursos financieros. El segundo vicepresidente de Fesoca y presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Toliman, Emilio Vargas, apuntó que necesitan 10 billones de bolívares para reactivar solamente 100.000 hectáreas de caña en campo y por un ciclo de un año. “Yo tengo una tradición de familia de 40 años sembrando caña y es la primera vez que estamos en un colapso”, recordó.

 El presidente de Socaportuguesa y vicepresidente de Fesoca, Oscar Contreras, añadió que tienen aproximadamente 1 millón de toneladas cosechadas, lo que representa alrededor de 25.000 hectáreas. “No hemos hecho las labores agronómicas a tiempo porque no tenemos suficiente y oportunamente insumos para nosotros poder mantener lo poquito que tenemos a nivel de campo”.  Señaló que escasamente pueden satisfacer 20% del consumo con lo que tienen.

 Ángel Manuel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de los municipios Montes, Mejía y Bolívar, aseguró que en el Central Cumanacoa están haciendo todas las gestiones para arrancar la zafra en los primeros días de febrero. “Todo va a depender de que logremos resolver el problema que tenemos con la vialidad. Además, no tenemos lubricante, aceites que se necesitan para las maquinarias y transporte, cauchos ni baterías”, dijo.

 Otra de las peticiones es la liberación del precio del azúcar. Fesoca indicó que el precio del kilo de azúcar regulado en 18.758,00 bolívares por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos no cubre los costos de producción. El gremio propone que el valor del producto para la venta al consumidor sea de 60.218,88 bolívares, un precio por debajo del importado y del que comercializan los bachaqueros, que se ubica entre 170.000 bolívares y 210.000 bolívares el kilo. (El Nacional)

Crystallex suspende apelación contra el país

 La empresa minera canadiense Crystallex suspendió la apelación interpuesta contra la República de Venezuela ante la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos en el estado de Delaware, confirmaron fuentes de la firma. Esto forma parte de los procesos que se adelantan como consecuencia de la disputa entre el Estado venezolano y esta compañía, por la expropiación de la mina de oro Las Cristinas en el año 2008.

 El propósito de suspender el recurso legal es “dar tiempo suficiente a Venezuela para que implemente con éxito los términos iniciales del acuerdo de finiquito”, se apuntó.

 La fuente describió el proceso de negociación como  largo, complejo y duro al punto de que ninguna de las partes logró lo que solicitaba, pero “el resultado fue suficientemente bueno como para que se sientan lo mínimo satisfechas”.

 El proceso legal ha implicado un total 22 juicios. En el año 2014 la empresa acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi),  al que suelen recurrir firmas de diferentes partes del mundo para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades, instancia que falló en favor de la minera. (El Universal)

Torino Capital: Gobierno podría aumentar frecuencia de alzas salariales este año

 Después de lo aumentos del salario básico decretados por el gobierno en 2017, Torino Capital advierte que pese a estos ajustes, “la remuneración mínima en términos reales cayó considerablemente” en ese período.

 El presidente Nicolás Maduro anunció el 31 de diciembre un incremento en el salario mínimo de 40,0%, subiéndolo de 177.507 a 248.510 bolívares. El bono de alimentación también se elevó de 279.000 a 549.000 bolívares. Por tanto, el alza total de la compensación laboral fue de 74,4%, al pasar de 456.507 a 797.510 bolívares.

 Si se toma en cuenta la vieja metodología del Banco Central de Venezuela para calcular la inflación, que otorgaba un mayor peso a los alimentos dentro del índice, la compensación salarial mínima cayó 73,6% en 2017, señala la firma en su informe semanal.

 Para el año 2018, el banco de inversión indicó en su documento Red Book que la inflación de 2017 alcanzó 2.506%

 Torino advirtió que “este comportamiento” errático de los salarios “es consistente con la idea de que la inflación se está acelerando más rápido que la capacidad del gobierno para financiarla vía impresión de dinero”.

 Calcula que “la decisión aumenta el gasto en sueldos del gobierno en 7.300 millardos de bolívares. El incremento equivale a 1,8% de Producto Interno Bruto_(PIB) lo que implica que las remuneraciones del sector público abarcan actualmente 6,5% del PIB en 2018”.

 Torino Capital aseveró en su reporte periódico, que “es muy probable que el gobierno aumente la frecuencia de las alzas salariales y cambie su escenario de ajustes bimestrales a mensuales para este año”. (Globovisión)

Carnet de la patria se usará como nueva forma de pago de transporte

 La tarde de este miércoles, el presidente Nicolas Maduro anunció la implementación del carnet de la patria como nueva forma del pago de transporte. Además informó que “a partir de hoy conformemos los Comandos de Campañas de los trabajadores en todos los sectores del país”.

 En este sentido, el jefe de Estado aseguró que esto entrará en discusión en mesas de trabajo a través del Plan de la Patria 2019-2015. Además anunció el banco del transportistas venezolanos.

 “Juntos podemos más. Mis compañeros transportistas son ejemplo vivo de que juntos se avanza más lejos. Aquí hay historia, pero por sobre todo hay futuro” enfatizó.

 Maduro convocó a los Ministros Simón Zerpa y Carlos Osorio, y al Constituyentista, Francisco Torrealba, para encabezar la Comisión del Banco de los Transportistas, proyecto que se incorporará en el Plan de la Patria 2019-2025

 El mandatario informó que fortalecerá la atención social de todas las personas con discapacidad que trabajan en el área de transporte, a través del Carnet de la Patria. (Banca y Negocios)