Las noticias económicas más importantes de hoy #11Ene

Las noticias económicas más importantes de hoy #11Ene

FEDECAMARAS2-1.jpg

fedecamaras2-1

Constituyente Cabello confirmó que Banesco formará parte de la banca pública

El constituyente Diosdado Cabello confirmó la noche de este miércoles que el Estado venezolano está en pleno proceso de compra de la entidad bancaria privada Banesco, la cual pasaría a formar parte de la banca pública.

“Esta semana debemos ya comenzar la negociación con Banesco… Claro nosotros vamos a comprar Banesco, Banesco nos las puso a la venta barato, en verdad barato le agradecemos  mucho a Escotet que nos dio esas facilidades, salen como a tres millones y medio de dólares, ¿Está bien verdad?”, dijo el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En transmisión de Venezolana de Televisión, Cabello explicó que el presidente de Banesco Juan Carlos Escotet había propuesto al Estado venezolano comprar sus acciones a un precio establecido por  el banquero, a lo que el Estado respondió con una contraoferta.

“Porque él (Escotet) quería comprar un porcentaje que tiene el Estado a un precio y nosotros le hicimos una contraoferta, la cual él acepto, de comprarle todas las acciones al mismo precio que él quería comprar las de nosotros, lo que es igual  no es trampa ¿Verdad? Entonces esta semana hacemos la oferta formal, Escotet anda preparando todo para que firmen y Banesco pasará a formar parte de la banca pública”, aseveró.

Recordó que en 2012 el banquero propuso comprar las acciones del Estado en cinco millones 700 mil  dólares al cambio de ese año. “¿Y ahora saben cuánto nos quería dar el tipo? Tres mil dólares el 21 de diciembre de 2017, después estaban devolviendo todo… No era jugando ¿Jugando? Nosotros no estamos jugando nosotros vamos a comprar Banesco, muy serio, de verdad”, reiteró.

Comentó que con  la compra de Banesco por parte del Estado se eliminaría el problema de la destrucción del cono monetario. “Nos debe quitar el problema (…) del uso de la plataforma bancaria de Banesco para la destrucción del cono monetario, se llevan los bolívares en físico, los billetes para Colombia, y de allá para acá les hacen la transferencia vía ¿Qué banco? Banesco”, expuso.

INVESTIGACIÓN

Aseveró que sobre el caso del banquero debe abrirse una investigación donde se profundice dé dónde obtuvo las divisas para comprar unas entidades bancarias que posee en España.

En ese sentido, le sugirió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, abrir una investigación sobre ese caso, del cual ya tiene adelantada unas averiguaciones. “¿De dónde sacó plata (Escotet) para comprar los bancos que tiene en España? ¿De dónde sacó los dólares los que tiene en Panamá, los que tiene en Miami? ¿Cómo obtuvo esos dólares? ¿De su trabajo? ¿Sembrando maíz, criando gallinas? ¿Cómo los obtuvo? Yo tengo un trabajo adelantado”, concluyó. (Correo del Orinoco)

Piñate: Sudeban debe controlar banca privada ante falta de efectivo

El presidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, consideró necesario que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) controle la banca privada ante la falta billetes en el país.

A juicio del constituyente Eduardo Piñate, hay una guerra que complica la emisión de billetes en Venezuela.

“Lo primero que tenemos que hacer es controlar la banca que es la que está sacando billetes. Que está contrabandeando billetes de manera gigantezca en nuestro país (…) Sudeban tiene que hacer su trabajo en ese sentido”, resaltó Piñate.

Para Piñate, la emisión del Petro, es una respuesta correcta que busca atacar las complicaciones económicas internacionales tras las sanciones norteamericanas.

“En la Comisión de Economía de la ANC en ningún momento en todos los debates que hemos dado sobre este tema, nadie ha planteado en una unificación cambiaria”, señaló.

Asimismo, agregó que “la cosa está en elevar las capacidades productivas del país, en desarrollar las fuerzas productivas nacionales. Ese es en centro, acompañado de medidas cambiarias, fiscales”.

Desde la Comisión de Economía de la Constituyente sostienen que el gobierno colombiano estimula y promueve un caos en Venezuela.

A juicio de Piñate, el alza de los precios no corresponde a una situación hiperinflacionaria sino a una supuesta caotización de la economía, por lo que desde la ANC propondrán la revisión de la Ley de Precios Justos. (Globovisión)

Índice Bursátil de Caracas cerró en 1.327,47 puntos

El Índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este miércoles en 1.327,47 puntos, con una variación de 25,80 puntos (un incremento de 1,98%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa este día 195 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 266.171 acciones por un monto de 3.122.834.373,00 bolívares, informó el corro capitalino.

El Diario de la Bolsa reportó que el Índice Financiero finalizó en 2.269,06 puntos (con un ascenso de 2,13%) y el Índice Industrial cerró en 518,51 puntos (con un descenso de 0,20%). (El Universal)

Coordinación nacional de los Clap elabora plan de producción de alimentos

 Un proyecto para incentivar la producción de tubérculos, legumbres y carne elabora la coordinación nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como parte de un plan económico para incrementar la producción de alimentos y contrarrestar el mercado especulativo.

Este miércoles, durante la trasmisión del programa La hora de los Clap, que transmite Radio Miraflores, el coordinador nacional de estos comités y conductor del espacio, Freddy Bernal, anunció la intención de instaurar un plan agrourbano para producir alimentos que posteriormente puedan ser distribuidos a través de los Clap.

“El plan agrourbano servirá para hacer seguimiento a la producción y distribución de alimentos, donde también vamos a incluir a los jóvenes productores del programa Chamba Juvenil Agrourbano”, expresó.

Señaló asimismo que la Ley de los Clap, presentada el viernes pasado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), servirá para sustentar legalmente estos proyectos.

“Dentro de poco tendremos el reglamento de los Clap y eso nos va a permitir acompañar lo jurídico y aplicarlo en todo el territorio nacional”, añadió.

Finalmente recordó que pronto las cajas de alimentos distribuidas a través del Clap podrán ser canceladas con el código QR dispuesto en el Carnet de la Patria. (Últimas Noticias)

Metro de Caracas evalúa aumento de los precios de los boletos

El constituyente y presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edinson Alvarado, anunció que sus trabajadores se reunirán con el ministro de Transporte Terrestre, Carlos Osorio, a fin de entregar una propuesta formal sobre la nivelación del precio de los tickets de dicho transporte terrestre.

Durante un contacto telefónico con Unión Radio, Alvarado adelantó que los trabajadores ferroviarios, las comunas y el Poder Popular elaborarán una propuesta al respecto, para que luego el ministro Osorio se la entregue al vicepresidente de la República, Tareck El Aisami. “Para ajustar esa tarifa no puede ser de manera unilateral, tiene que ser consensuado, donde se le pregunte al pueblo”, agregó. (El Universal)

Venezuela avanza tecnológicamente con implementación del sistema Billetera Móvil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles el avance tecnológico que ha tenido la nación con la implementación de herramientas digitales como lo es el pago a través de la Billetera Móvil.

“Seguimos avanzando en la consolidación de nuevas herramientas digitales con la más alta tecnología del mundo, para así combatir y derrotar definitivamente las fórmulas financieras que nos impone el Imperio a través de la Guerra Económica”, expresó Maduro en un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter.

La publicación fue acompañada por un video en el que se explica al pueblo venezolano el funcionamiento del novedoso sistema 2.0. Para ello, se debe acceder al portal web www.billeteramovil.gob.ve hacer clic en comprador y luego en la aplicación para descargarla e instalarla en el teléfono móvil.

El siguiente paso corresponde a ingresar el número de cédula o escanear el código QR del Carnet de la Patria, introducir la contraseña y colocar los seis últimos dígitos del Carnet de la Patria -en caso de ser el primer ingreso- para crear el PIN de compra.

Es de recordar que esta Billetera Móvil permitirá realizar pagos y servicios mediante el Carnet de la Patria, para adquirir de manera rápida y segura bienes, servicios y rubros de la canasta básica distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). (El Mundo)

Reportan fallas en servicios telefónicos e internet en al menos 12 estados

Desde varios estados, los ciudadanos reportan la caída de servicios de telefonía celular como llamadas, mensajes de texto y acceso a internet.

A través de su cuenta la red social Twitter (@MovistarVe) Movistar, empresa del grupo español Telefónica, informó que la interrupción de sus servicios se debe a un triple corte de  fibra óptica, y aseguró que sus cuadrillas se encuentran trabajando para solventar el problema.

La falla también afecta a usuarios de Intercable, la empresa comunicó en su cuenta de la misma red social (@InterCliente) que un corte de fibra óptica genera lentitud en el servicio a sus clientes en Barquisimeto y Acarigua.

Pero también los usuarios de Digitel y Movilnet informaron sobre problemas de comunicación.

Entre las zonas afectadas están sectores de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital, según reportes de los usuarios.

En el Área Metropolitana de Caracas se reportan fallas en El Marqués, La Urbina, Colinas de Caicaguana, Bosques de La Lagunita, La Pastora, Los Mecedores, Candelaria, El Paraíso Guarenas y Guatire, entre otras zonas. (El Universal)

Fedeindustria: Al usar el dólar paralelo se pone en riesgo la paz social

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, sostuvo que los empresarios deben dejar de establecer el precio a los productos según el dólar paralelo propagado vía internet.

“El dólar de internet es de manipulación y perjudica al Estado y a todos los venezolanos y hace incierta la reposición de inventarios y la capacidad de compra de los clientes”, dijo.

Insistió este miércoles que de seguir usando ese dólar como un marcador, se pondrá en riesgo la paz social.

“Esta no es la tasa oficial y se cometen ilícitos cambiarios y se trasgrede la ley de precios justos porque ninguna empresa puede justificar el uso del dólar de internet, pues es ilegal”, resaltó. (El Nacional)

Por miedo ante ola de saqueos cierran más negocios en Ciudad Guayana

Ciudad Guayana ha enfrentado una ola de saqueos por tres días consecutivos. Según el reporte policial, durante la noche del martes hubo al menos nueve comercios afectados por conatos de saqueos, hechos por los cuales hay 16 personas detenidas. Sin embargo, la tensión se mantiene entre los comerciantes de las zonas que han sido vulnerables, a pesar del patrullaje de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes han decidido mantener sus negocios cerrados, publica Correo del Caroní.

Uno de estos locales es la panadería Hidalgo, a la altura de la redoma de Otilio en San Félix. Su santamaría tiene un aviso muy claro: “Cerrado por saqueo”. Otros comercios, incluyendo en Puerto Ordaz, también han tomado sus previsiones: atender a los clientes con santamaría a medio abrir y permitir el ingreso por pequeños grupos; otros locales de comida, por ejemplo, descartaron esta vez colocar mesas y sillas para sus clientes, a las afueras del establecimiento.

La noche del martes los conatos de saqueos iniciaron en la panadería Picasso del Centro Comercial Costa Atlántica en Puerto Ordaz. La situación fue prontamente controlada, pero de inmediato se registraron los intentos de saqueos en otros establecimientos de la ciudad, entre ellos el abasto San José, ubicado en el sector La Gallina en San Félix.

Su dueño, de origen portugués, prefirió no declarar, no sin notarse visiblemente afectado por la situación. Llegó a Venezuela en la década del 80, su voz se quebró al preguntársele por la conflictividad que hoy vive el país. A su juicio, más que hambre, lo ocurrido a su negocio fue por delincuencia. Del establecimiento sustrajeron productos como refrescos, harinas, pañales, entre otros artículos, luego que un grupo de personas violentara parte de sus rejas.

¿Hambre o vandalismo?

Las opiniones de los ciudadanos sobre la situación de los saqueos en Ciudad Guayana se dividen entre quienes atribuyen los hechos al hambre en la región, así como los altos precios de los productos; y otros que consideran que grupos vandálicos se aprovechan de la crisis para arremeter contra los comercios.

“Esto es hambre, la situación está cada vez más difícil, ya casi no se puede comprar nada. Creo que esto irá a peor, con los comercios saqueados y los demás cerrados, habrá más hambre”, consideró Cruz Mujica, habitante de San Félix.

“Esto que está pasando es por hambre, por más nada, la gente tiene hambre. Yo sí creo que la cosa puede ir a peor, creo que esta situación de los saqueos apenas está empezando, vienen momentos difíciles”, opinó José Cedeño, también habitante de San Félix.

“Algunos lo hacen por hambre, pero hay unos que están saqueando licorerías, eso ya es vandalismo, eso no es hambre. Si las cosas siguen así, si el Gobierno, no hacen nada, la cosa va a empeorar; las cosas están incomprables, sin pertenecer a ningún partido político, esa es la realidad en el estado Bolívar”, manifestó Said Rodríguez, encuestado en Puerto Ordaz.

Respuesta gubernamental

Luego de una reunión con gremios empresariales, la gobernación del estado Bolívar se comprometió a brindar mayor seguridad. El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, se vio obligado a emitir un decreto que obliga a los comercios a aceptar los billetes de todas las denominaciones vigentes en el cono monetario, así como prohibir los recargos por pagos electrónicos.

Esto a raíz de las protestas por escasez de efectivo y la negativa de comerciantes a recibir pagos en billetes de 50 y 100 bolívares, lo que originó los saqueos en Caicara del Orinoco. Usuarios de diferentes entidades bancarias también han manifestado sus quejas al recibir billetes de estas denominaciones, alegando que ni el transporte público se los acepta.

Por su parte, el Frente Parlamentario Manuel Carlos Piar del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), responsabilizó a los gobiernos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Justo Noguera por los actos vandálicos en la región.

“Son los primeros instigadores de esos hechos por sus políticas hambreadoras, así como de desestímulo y persecución a los sectores productivos de la vida económica nacional y regional”, denunció el diputado Sait Rodríguez.

Comisiones de la GNB se mantendrán desplegadas en patrullaje por diferentes puntos de Ciudad Guayana, ante reportes de alteraciones del orden público. (La Patilla)

Estiman 8,1% de disminución de la tasa de desempleo en 2018

Según el informe anual Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, se espera que para este año la tasa de desempleo disminuya en 8,1%, debido a que habría un crecimiento económico cercano al 2% en la región.

A finales del 2017 hubo una mejoría en la tasa de ocupación en el mercado laboral que es “leve y frágil”.

Además, el documento destaca que la tasa de desempleo  al culminar el año 2017, se ubicó en 8,4 %  y en 2016 fue de 7,9%, asimismo, ésta  incrementó en 9 países de 19 que pertenecen a  Latinoamérica al tercer trimestre de la fecha, en comparación al 2016, eran 13 las que tuvieron dicho aumento .

De acuerdo a declaraciones del  director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs,  “La principal novedad de este Panorama Laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperada en 2018, será el inicio de una nueva fase de mejoramiento”

Entre los aspectos a  solventar  se cuentan: la desigualdad de género ,la falta de empleo para los jóvenes y temas relacionados con la calidad.

En cuanto a la participación femenina en el campo laboral se calcula que alcanza el 50,2%, representado este porcentaje un número de  115 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, la tasa de participación y ocupación de este género todavía son mínimas en comparación a la  de los hombres superando 20 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo juvenil en 19,5% en 2017, es decir, uno de 5 jóvenes no consigue empleo, afectando a 10 millones de jóvenes.

Por otra parte, la calidad de los empleos es débil en el sector formal, subiendo de esta manera los trabajos por cuenta propia, asociados a condiciones laborales de menor calidad.

El sector industrial  ha presentado un incremento de 1,9% de oportunidades laborales, ajustados a condiciones formales.

En otro aspecto, en 7 de los 9 países con datos disponibles los salarios en el sector registrado o  formal subieron  entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

En el  tercer trimestre  del 2017 el aumento de los salarios  fue de aproximadamente de  4,3%, sobre 2, 3%  en el año anterior.

También destacan información de la “Evolución de los salarios en América latina y el Caribe 2005-2015”. Entre los aspectos planteados están:

Los salarios reales de América Latina subieron 19,8 por ciento, o 1,8 por ciento anual

En promedio, el salario mínimo real aumentó 42 por ciento en América Latina

En la Región los asalariados públicos representan el 18% del total de asalariados en el 2015, el trabajo doméstico representa el 8% y el empleo privado el 74%.

Para que haya avances en el futuro, debe de mantenerse un entorno económico internacional más estable, resalta el informe.

Por lo tanto, Salazar señaló que “aunque 1,2% o 2% de crecimiento es mejor que las tasas de crecimiento recientes, este ‘nuevo normal’ encierra una mala noticia, porque esos niveles de crecimiento son insuficientes para reducir la pobreza con celeridad, y para satisfacer y financiar las demandas de las clases medias y para tener impactos realmente transformadores en los indicadores sociales y de los mercados laborales”. Añadió que  “los países de la región deberían crecer a 5% o 6% y esto solo se logrará enfrentando las brechas de baja productividad y de falta de desarrollo y diversificación productiva, así como en materia de educación y formación profesional e infraestructura”. De esa forma podrán avanzar hacia un crecimiento  “sostenido, inclusivo y sostenible con más y mejores empleos”, informó. (El Universal)

Bajas ventas por altos precios causan despidos en licorerías

La temporada navideña, que tradicionalmente permite a los dueños de expendios de bebidas espirituosas recuperarse de algunas pérdidas registradas durante el año, resultó la más negativa en el 2017 a causa de los altos precios establecidos para los productos del ramo, publica El Impulso.

Calcula un 200 % de disminución en las ventas de cerveza y otros licores.

Douglas Sánchez, de la cámara que agrupa a los licoreros en el estado Lara, fue enfático cuando se le consultó sobre los resultados de la llamada zafra navideña. “No hubo zafra porque las ventas estuvieron por el suelo a causa de los altos costos”, afirmó.

En efecto, por ejemplo, la caja de cerveza de 222 cc, que a mediados de año se vendía en menos de 100 mil bolívares aproximadamente, en diciembre alcanzó la cifra de 700 mil, por lo que muchos consumidores se abstuvieron de adquirirla y recurrieron a otras bebidas más baratas.

Lo mismo ocurrió con el ron, whisky y otros licores, cuyos precios subieron escandalosamente.

Sánchez explicó que el diciembre pasado muchos celebraron con cocuy, a pesar del riesgo que representa para la salud consumir ese licor sin registro sanitario.

Además, dijo que, con el aparente amparo oficial, han proliferado las ventas de cocuy elaborado por personas inescrupulosas, sin cumplir con las normas requeridas.

Por otra parte, informó que muchos dueños de negocios han tenido que despedir personal y encargarse personalmente de los mismos, pues los gastos son mayores que los ingresos.

Calcula que no menos de 200 trabajadores han quedado cesantes comenzando el año. (La Patilla)

Aseguran que moneda “el panal” propicia intercambio directo entre productores y consumidores

Pablo Giménez, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y miembro de la Fuerza Patriótica Alexis Vive, explicó que la moneda El Panal, desarrollada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, propicia el intercambio directo entre productores y consumidores, dando paso a una nueva economía en manos de los sectores populares organizados.

En entrevista al programa radial Nuestra América, transmitido en Argentina y Venezuela, Giménez indicó que la iniciativa nace en el marco de una crisis económica “multiforme” profundizada en Venezuela durante los últimos cuatro años debido a elementos externos e internos. Aseguró que se trata de un mecanismo de protección de la naciente economía comunal, facilitando el intercambio entre experiencias económicas del poder popular, en un contexto nacional de escasez de efectivo y escasez de productos de primera necesidad.

Según Gimenez, este dispositivo también tiene la capacidad de proteger a las personas no bancarizadas, y términos generales a la población más vulnerable que sufre los embates de la crisis económica.

“En otros países, En Europa, en México, y en la misma Venezuela han existido monedas de tipo local y comunal, pero ahora El Panal es mucho más ambicioso, como respuesta del poder popular que busca la interacción entre productores, empresas de propiedad social, cooperativas y diversas comunas. Es un mecanismo de articulación que va a ir avanzando hacia otros territorios del país, en busca del salto que vaya de lo local hacia una respuesta articulada frente a la crisis” aseveró.

Destacó igualmente que esperan en una segunda etapa convertir a la moneda El Panal en un consolidado medio de cambio, que pueda servir como instrumento de medición del volumen de actividad económica que se da entre las comunas y de la fuerza productiva del trabajo, a la vez que se espera darle a este novedoso mecanismo una solidez en términos de reserva de valor. (El Mundo)

Gobernadores de Táchira y Barinas avanzaron en resolver problema de la carne

Los gobernadores del estado Táchira, Laidy Gómez, y Barinas, Argenis Chávez, sostuvieron una reunión este miércoles para buscar soluciones a la problemática de la carne, sobre la cual esperan encontrar resultados entre ocho y 10 días.

“Esta es una forma de poder avanzar en políticas alimentarias que satisfagan las necesidades más urgentes que tiene la población y para ello el Gobierno del Táchira es justamente el estado con más mataderos industriales de ganado”, añadió Gómez.

Asimismo, aseguró que es necesario evaluar la resolución ministerial que limita la movilidad del ganado por la entidad andina y expresó que su homólogo de Barinas asumió el compromiso de encontrar soluciones.

Por su parte, Chávez señaló que “trabajaremos en este tema de manera conjunta con acuerdos que permitan satisfacer la demanda nacional a un precio razonable y, por otro lado, hacer mediante decretos programas sociales para suministrar a la población más vulnerable de nuestros estados productos cárnicos a precio accesible”. (Globovisión)

Maduro decreta nuevamente emergencia económica

El presidente Nicolás Maduro decretó nuevamente el estado de excepción y emergencia económica en todo el país, con lo que acumula dos años gobernando bajo esta modalidad.

La Gaceta Oficial N° 41.316 con fecha 09 de enero de 2018, enuncia que el decreto se publicará en la Gaceta Oficial Extraordinaria, pero señala que la decisión se toma “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República”.

Los detalles se conocerán cuando el decreto se publique completo, pero tal como en ocasiones anteriores, se señala que el objetivo del mismo es que “el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

La Constitución establece que el estado de excepción y/o emergencia se puede declarar por un periodo de 60 días, con aprobación de la Asamblea Nacional (parlamento) y se puede prorrogar por 60 días más, sin embargo, el presidente Maduro inició una seguidilla de declaratorias de emergencia en 2017 y las ha renovado cada dos meses desde entonces, con la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia.

Bajo esta figura el presidente puede ordenar créditos adicionales al presupuesto, así como modificar leyes y dictar decretos, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, pero declarada en desacato por el TSJ. (Banca y Negocios)

Bonos soberanos registran retroceso de 0,43 puntos

En la parte corta de la curva destaca el título VENZ 2018 cupón 7% que pierde 0,83 puntos.

A mediano plazo el VENZ 2025 baja 0,56 puntos y el VENZ 2027 cae 0,57 puntos.

A largo plazo el VENZ 2031 cede 0,81 puntos.

Los papeles de PDVSA no presentan variación en promedio.

A corto plazo el PDVSA 2021 baja 0,25 puntos.

En la parte media de la curva el PDVSA 2022 suma 1 punto.

A largo plazo el PDVSA 2024 pierde 0,24 puntos.

Los bonos más transados de la jornada son el PDVSA 2024 y PDVSA 2026.

Materias primas:

*El crudo gana valor, el West Texas Intermediate se coloca en 63,46 dólares y el Brent en 69,11 dólares. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios de crudo cayeron en 4.9 millones de barriles en la semana terminada el 5 de enero.

*El rendimiento a 10 años de EE.UU. sube y se ubica en 2,55%. Fitch ratificó el día de hoy que Estados Unidos podría perder su calificación soberana de “AAA” si el país no eleva el techo de deuda en los próximos meses. La oficina de presupuesto del congreso informó que el Departamento del tesoro agotará las opciones de endeudamiento y se quedará sin liquidez en marzo a no ser que se aumente el techo de la deuda.

Mercado bursátil:

*Los principales índices referenciales de Europa presentan un tono mixto, el DAX cae 0,78%, el Euro Stoxx 50 disminuye 0,36% y el FTSE 100 aumenta 0,23%.

*En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0,12%, el NASDAQ retrocede 0,27% y el S&P 500 baja 0,22%.

*El sector financiero se vio beneficiado luego de que los rendimientos de los bonos del tesoro tocaron máximos de varios meses luego del reporte que indicaba que funcionarios chinos recomendaron desacelerar la compra de títulos del tesoro estadounidense. (Banca y Negocios)

Sundde ordena ajuste de precios de verduras y hortalizas en mercados municipales de Guárico

Fiscales de la Sundde ordenaron la regularización de los precios de las verduras y hortalizas en todos los mercados municipales del estado Guárico.

Los funcionarios se encuentran desplegados en todos los mercados municipales de Guárico verificando el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos. (Globovisión)

Gobierno estima que la minera aportará $2.000 millones en 2018

Un aporte al fisco nacional de 2.000 millones de dólares como parte de las actividades del sector minero es la cifra que estima el Ministerio para el Desarrollo Minero para este 2018.

Asimismo, prevé una producción de 24 toneladas de oro en el Arco Minero del Orinoco, lo que significa un incremento de casi 300% con respecto a 2017, cuando se extrajeron 8,531 toneladas que ingresaron a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), y que representan más de 4 billones de bolívares.

Para este año, el despacho minero también se planteó incrementar la producción de carbón, níquel, feldespato y otros minerales no metálicos, precisó el ministro Víctor Cano durante una intervención en la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El motor minero, que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana propuesta por nuestro presidente Nicolás Maduro, tiene de una de la mayores potencialidades de trascender el rentismo petrolero”, dijo.

En cuanto al impuesto de extracción y regalías a las actividades mineras, se estima percibir más de 29.000 millones de bolívares.

Indicó que en los proyectos del Arco Minero del Orinoco se está promoviendo el uso de nuevas tecnologías que minimicen el impacto ambiental por el uso de mercurio, con la colocación de 18 plantas de lixiviación, que se encargan de extraer la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido.

Además, se refirió a la reforestación con 5.000 plantas en los sectores San Rafael, María Catalina y La Camorra del municipio Sifontes del estado Bolívar.

En cuanto al respaldo de criptomonedas con oro y diamantes, presentes en el Arco Minero del Orinoco, el ministro indicó que se adelantan los estudios para la certificación de los cuatro bloques que componen esta zona. (Banca y Negocios)

Venezuela pagó con cuatro meses de atraso parte de su deuda con Brasil

El gobierno de Venezuela pagó con cuatro meses de atraso una deuda de 262,5 millones de dólares que tenía con Brasil como parte del convenio que garantiza el pago de las exportaciones que empresas brasileñas realizan al país, así lo informaron este miércoles fuentes oficiales.

El pago realizado la semana pasada corresponde al saldo de la deuda referente a la compensación del segundo cuatrimestre de 2017 en el ámbito del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) entre los dos países, dijo este miércoles el Ministerio de Hacienda de Brasil en un comunicado.

Por este acuerdo, un mecanismo de los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para incentivar las exportaciones en la región, el Banco Central brasileño recibe de su similar venezolano el valor por las exportaciones que Brasil realiza al país y que son garantizadas por el Tesoro Nacional y lo repasa a los bancos que financiaron los respectivos embarques.

El pago fue realizado mediante un mecanismo de transferencias en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que Venezuela alegó que tenía problemas operacionales para pagar la deuda en dólares estadounidenses.

De acuerdo con el gobierno brasileño, la recepción de la deuda atrasada fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos realizados por la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, el Banco Central y los bancos que financiaron las exportaciones ante las autoridades venezolanas para que regularizaran los pagos.

El gobierno brasileño llegó a notificar en noviembre de 2017 al Club de París que Venezuela estaba atrasada en el pago de sus deudas, pero la regularización evita la declaración de una moratoria.

El Ministerio de Hacienda aclaró que Venezuela aún tiene una deuda de 274,6 millones de dólares que venció este mes.

“El gobierno brasileño adoptará las medidas necesarias para regularizar estos pagos”, dijo el comunicado del Ministerio de Hacienda.

El pago de la deuda atrasada se produjo en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países que llevó al gobierno venezolano a expulsar al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira, el 23 de diciembre pasado.

Como respuesta, Brasil declaró persona non grata a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país.

Brasil ha condenado en reiteradas oportunidades las violaciones a los derechos humanos y a las garantías democráticas en Venezuela, en tanto que el país vecino aún no ha reconocido a Michel Temer, presidente brasileño,  que asumió en mayo de 2016 para sustituir a la destituida Dilma Rousseff. (El Nacional)

Menéndez: Ley Contra la Guerra Económica estimulará la producción nacional

La Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad para la Adquisición de Bienes y Obras Públicas que fue aprobada este martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), permitirá impulsar a los pequeños y medianos productores del país, indicó el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez.

A través de su cuenta en Twitter, destacó que la normativa conformada por 20 artículos, permitirá “profundizar controles anticorrupción, ajustar parámetros contrataciones” y “estimula a pequeños y medianos productores y comunales”.

Este martes, durante su intervención en la sesión de la ANC que aprobó el instrumento legal, Menéndez fue el encargado de presentar el marco legal de la ley, en el que enfatizó que esta norma permitirá garantizar la protección que se le brinda al pueblo venezolano tras las embestidas de la guerra económica.

Al respecto, precisó que la ley contribuirá con el fortalecimiento de las “compras públicas contra guerra la económica” y “direcciona el músculo de compras públicas por el nuevo aparato productivo”, escribió en la red social.

Precisó que esta ley tiene cuatro elementos principales; el primero de ellos es flexibilizar los mecanismos de compras y contrataciones públicas, ajustadas a la dinámica de la guerra económica. El segundo está orientado en la lucha contra la corrupción al crear un sistema de compras y contrataciones más transparentes.

Además, este instrumento legal busca generar incentivos para fomentar y fortalecer la producción nacional. (AVN)

El Petro podrá ser intercambiado por divisas o activos

El Petro es un criptoactivo, cuyo “valor digital puede ser intercambiado por cualquier divisa o activo”, indicó el superintendente nacional de la Criptomoneda,Carlos Vargas.

Durante una entrevista concedida recientemente a VTV, recordó que la criptomoneda venezolana, primera en el mundo avalada por las reservas energéticas de una nación, tendrá como respaldo físico un contrato de compraventa por un barril de petróleo de la cesta de crudo nacional.

De hecho, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la emisión de un total de 100 millones de Petro, con sustento en los barriles de petróleo venezolano, y por ello firmó el pasado 27 de diciembre el decreto que declara como sustento material de la criptomoneda nacional al campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

De acuerdo con Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.346, publicada el pasado diciembre, la compra venta del Petro se realizará a través de las casas de intercambio de criptoactivo nacional, así como en las exchanges (casas de cambio) internacionales.

Cada tenedor del Petro podrá realizar el cambio de su valor de mercado por el equivalente en otra criptomoneda, en bolívares, o al tipo de cambio de mercado publicado por la casa de intercambio.

Asimismo,”el tenedor de cada Petro será poseedor de una billetera virtual, la cual será de su entera responsabilidad”.

El superitendente Vargas señaló que la venta de la criptomoneda venezolana será progresiva y se estima que en los próximos meses comience a transarse en el mercado.

“El Petro tiene un cronograma progresivo de venta, esto va a hacer público, las personas crearán su billetera digital. En un lapso de mes y medio se realizará la venta de la petromoneda”, refirió.

Destacó que más de 50 mil personas han formalizado su inscripción en la página creada para el registro de mineros de Criptomoneda en Venezuela.

“Tenemos 52 mil inscritos en nuestro Registro Nacional de Minería Digital. Los inscritos han cargado una gran cantidad de equipos de minería. Es importante decir que la minería es una realidad en Venezuela”, subrayó. (AVN)

El petro facilitará comercio en el país

La aplicación correcta de la criptomoneda venezolana, el petro, generará condiciones para facilitar las actividades comerciales en el país, señalan expertos y autoridades vinculadas de este criptoactivo.

Las características de la criptomoneda permiten realizar transacciones de manera anónima y segura, sin que su procedencia pueda rastrearse, por lo que con este sistema digital se podrá evadir sanciones internacionales impuestas al Gobierno venezolano.

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria), Orlando Camacho, aseguró que a través del petro el empresario podrá “hacer transacciones financieras sin pasar por los bancos centrales ni el bloqueo financiero”.

Durante el programa  Al Instante transmitido por Unión Radio, Camacho criticó que al comerciante venezolano se le impongan más trabas y recaudos que al empresario de cualquier otro país a la hora de realizar una transferencia a un proveedor.

Además, sostuvo que se debe depositar la suficiente confianza en el petro, ya que será una herramienta que beneficiará al empresario y a la economía nacional.

“Tenemos que confiar en la criptomoneda, porque a través  del petro vamos a poder hacer esas transacciones que permitan acceder a materia prima, bienes y servicios”, resaltó.

La confianza del petro y las otras criptomonedas que se implementarán en el país recae en el sistema “Blockchain”, que le da soporte a toda la infraestructura virtual de este tipo de criptodivisas.

Según Carlos Vargas, superintendente  de la criptomoneda,  esta tecnología “es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”, dijo.

Todas las criptomonedas creadas en Venezuela se regirán por el Observatorio Nacional de Blockchain,  ente gubernamental encargado de crear las bases institucional, política y jurídica de las criptodivisas. (Últimas Noticias)

Fedecámaras: Gobierno no genera confianza internacional para respaldar el Petro

Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, considera que el Gobierno nacional no cuenta con suficiente confianza en los mercados internacionales, puesto que toda moneda digital se fundamenta en ella.

“Cualquier criptomoneda, todas están fundamentadas en la base de la confianza. El Petro pudiera ser un mecanismo interesante para darle viabilidad a las divisas, pero el Gobierno nacional no genera esa confianza en los mercados internacionales”, expuso el dirigente empresarial.

Añadió que es incierta la disponibilidad de más reservas petroleras para el aval del Petro, porque explica que parte de ellas están comprometidas en otros convenios con países como China y Rusia.

“¿Cuántas son las reservas? Nosotros tenemos reservas comprometidas en convenios hace muchos años, reservas comprometidas para con el Estado chino, para con el Estado ruso; también hay que ver cuáles son las capacidades del Estado venezolano para seguir comprometiendo esas reservas”, planteó. (Globovisión)

Carlos Vargas: Observatorio BlockChain brindará transparencia y seguridad a transacciones del Petro

Carlos Vargas, superintendente de la Criptomoneda, explicó que la tecnología del Observarorio BlockChain, que regirá la dinámica de funcionamiento del Petro, es “perfectamente auditable y totalmente transparente”.

“Eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”, sostuvo.

En este contexto, la instancia representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda nacional, y se encuentra adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Cabe destacar que el pasado 22 de diciembre se activó la página web del Observatorio en Venezuela, para el registro de minería digital. Estará disponible hasta el 21 de enero. (Globovisión)

Venezuela se reunirá con Aruba, Curazao y Bonaire para reducir contrabando

El gobierno venezolano buscará disminuir el tráfico y contrabando de minerales estratégicos con representantes de Aruba, Curazao y Bonaire, así lo informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Cano saludó que el gobierno de Aruba reconozca que existe contrabando desde Venezuela.

“Vamos a establecer reuniones con los gobiernos de las islas Aruba, Curazao y Bonaire con el objetivo de ir reduciendo el tráfico y el contrabando de materiales estratégicos, para nadie es un secreto que ha sido utilizado para generar estos ilícitos de tráfico como el oro, diamante entre otros”, apuntó.

El ministro aseguró que desde su cartera se busca disminuir la explotación minera de forma ilegal.

“Ir mejorando todo el tema de seguridad, bien lo dije, uno de los ejes del arco minero del Orinoco, es trabajar en el tema de seguridad. Ir quitando estos grupos irregulares que distorsionan la actividad minera que se encuentran en el arco minero que no es algo solo de Venezuela, donde hay cualquier actividad minera en el mundo, siempre tiende a generarse estos grupos irregulares y estamos trabajando fuertemente con la FANB”, señaló.

Víctor Cano se reunió este miércoles con la Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente, donde se discutieron los avances presentados desde su cartera y se reiteró que para 2018, se aportarán recursos a través de la explotación minera. (Globovisión)

Aruba prohíbe la compra y venta de cobre venezolano no certificado

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba prohibió la compra y venta de cobre que proceda de tierras venezolanas y no esté certificado, esto como medida para contrarrestar el contrabando y extracción ilegal del mineral venezolano.

La Cancillería venezolana reseñó en su portal web, que este viernes (12 de enero) se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre los Gobiernos de Aruba y Venezuela en la isla caribeña.

A raíz del tráfico de mercancías y contrabando de materiales estratégicos hacia Aruba, Curazao y Bonaire, el pasado 5 de enero el Presidente Nicolás Maduro, decretó el cierre por 72 horas de las comunicaciones y fronteras con las islas del Caribe, medida que se mantendrá hasta que se realice una reunión de alto nivel entre los gobiernos.

El Gobierno anunció que se abrirá un puente aéreo para que las personas que están en Aruba, Curazao Bonaire y Venezuela puedan retornar a sus respectivos países.

En la actualidad, Aruba es el más grande exportador de cobre del Caribe, aun cuando su territorio no posee minas.

Pese a no registrar una gran actividad metalúrgica en 2016, Aruba exportó unos 5.94 millones de dólares en chatarra de cobre, el 6,9 por ciento de sus exportaciones, según cifras del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés).

Además, entre los exportadores de cobre con mayor crecimiento entre 2012 y 2016, Venezuela ocupó el sexto lugar con 39.6 millones de dólares, seguido por Aruba con 11.4 millones y en la novena posición, Curazao con 4.2 millones. (Globovisión)

Empresas de Portugal podrían producir medicinas para Venezuela

Venezuela y Portugal evalúan aliarse para producir medicamentos anunció este martes el canciller venezolano Jorge Arreaza.

“Estamos planteando, estudiando alianzas estratégicas en fábricas de medicamentos del Estado donde empresas portuguesas puedan entrar y producir”, dijo Arreaza en rueda de prensa, tras una reunión entre el canciller portugués, Augusto Santos Silva, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Arreaza afirmó que se lograron acuerdos en materia de petróleo, infraestructura, energía eléctrica, educación, ciencia y tecnología, alimentación y salud.

En Venezuela, la escasez de medicamentos es de 85% y de 95% para los utilizados para tratar enfermedades crónicas, según la Federación Farmacéutica.

Santos ha abogado por “condiciones” para los empresarios portugueses que viven en Venezuela, luego de que el gobierno obligara a los supermercados, muchos de ellos propiedad de portugueses, a bajar los precios.

“Portugal manifiesta su disponibilidad para apoyar a Venezuela en lo que respecta a nuevos proyectos de cooperación (…), en áreas como la alimentación, la industria agroalimentaria, los alimentos, las medicinas y otros bienes de primera necesidad”, expresó el canciller del país europeo el lunes. (Globovisión)

En los Abastos Bicentenario abundan anaqueles y neveras vacías

Lo único abundante en la red de Abastos Bicentenario es la escasez de comida. Algunos pasillos lucen desiertos mientras que otros están surtidos de un solo alimento, como la pasta importada, por la ausencia de los productos básicos como mantequilla, harina, azúcar, arroz, leche en polvo y aceite.

La última vez que llegó mantequilla al Gran Abasto Bicentenario ubicado en Zona Rental fue hace tres meses, mientras que la harina, azúcar y la leche regulados llevan tres años sin aparecer, de acuerdo con una empleada. En las últimas dos semanas llegó arroz en 15.625 bolívares, pasta en 20.000 bolívares y pollo en 65.500 bolívares el kilo. “Pero cuando llega se acaba el mismo día”, afirmó la trabajadora. Además, aseguró que el despacho de los productos regulados no es constante.

La empleada indicó que la calidad del establecimiento ha caído de manera considerable en los últimos cuatro años. Detalló que en ese período ha disminuido el número de trabajadores. De contar con una nómina de aproximadamente 700 empleados, ahora solo tienen 300. “En este momento lo que mantiene las ventas y lo que nos paga los sueldos son la ropa  y los productos de higiene personal, porque con los alimentos no hay vida”, dijo.

La escasa oferta de los productos básicos en los estantes de los supermercados oficiales es sustituida por empaques (500 gramos) de pasta importada de Turquía que cuesta 57.200 bolívares, mientras que algunas cadenas privadas fueron obligadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a rebajar el precio. La empleada señaló que la semana pasada hubo aceite importado a 80.000 bolívares. Sin embargo, el producto estuvo mucho tiempo en los anaqueles porque los consumidores no se lo llevaban.

“El dinero que gano no me alcanza para comprar alimentos importados”, sostuvo una consumidora que se encontraba en el establecimiento. Dijo sentirse muy mal porque no consigue los productos. No compra arroz desde octubre ni harina desde diciembre. “Hay que patear Caracas para conseguirlos”, afirmó. Por la escasez se ha visto obligada a comprarle a los bachaqueros.

Vanessa Núñez también tiene que buscar los alimentos básicos por toda la ciudad, lo que consideró como bastante agotador. “Son tantas cosas que no se consiguen. Se puede contar con una sola mano lo que sí se encuentra en los supermercados”, indicó. Señaló que no consigue azúcar desde octubre.

En la sucursal ubicada en el CCCT no reciben azúcar, harina de maíz ni aceite vegetal desde que se abrieron sus puertas en septiembre del año pasado. “El abastecimiento no cubre la demanda de los consumidores”, aseguró el supervisor.

Tienen aceite español (1 litro) en 455.000 bolívares, aceite de oliva artesanal en 360.000 bolívares, sal a 11.850 bolívares y pasta importada a 57.200 bolívares.

Génesis Contreras decidió entrar al supermercado porque vio que las personas salían con pasta. “Ahora uno ‘chismosea’ lo que la gente lleva en sus bolsas”, dijo. Expresó que le cuesta conseguir los alimentos y que también están muy costosos. “Uno tiene que ir de sitio en sitio”, indicó.

En el Bicentenario del CCCT recibieron arroz regulado hace tres semanas a 15.000 bolívares. A pesar de que en ese entonces se despacharon dos paletas con 60 bultos en cada una, el producto se agotó en horas de la tarde del mismo día. El empleado indicó que cada persona podía comprar cuatro unidades.

Muchos pasillos estaban surtidos con la pasta importada, pero el área de hortalizas y frutas estaba prácticamente vacía, solo había cambur. Tampoco tenían carne ni pollo.

La sucursal ubicada en  Las Mercedes está cerrada. Según un trabajador del centro comercial donde se encuentra ubicada, no abre desde el jueves pasado. “Abrirá pronto, pero con otro nombre”, aseguró.

La cifra

300 trabajadores son los que quedan en el Gran Abasto Bicentenario ubicado en Zona Rental cuando antes eran aproximadamente 700, de acuerdo con una empleada. Afirmó que la calidad ha caído considerablemente en los últimos cuatro años. (El Nacional)

Banco Mundial prevé que economía venezolana se contraerá 4,2 % este 2018

El Banco Mundial indicó que la economía de Venezuela se contraerá un 4,2% a inicios de este año, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales de Enero 2018.

“América Latina se expandiría un 2% en el 2018, lo que representaría un aumento del 0,9 por ciento frente al 2017”.

El crecimiento más sólido se produciría en Panamá, con un 5,6%, mientras que se espera que la economía de Venezuela se contraiga un 4,2% este año”, dice el reporte económico.

Venezuela cerró el año 2017 con una inflación de 2.616%, donde el pasado mes de octubre, el país entró en el grupo de naciones con hiperinflación tras fijarse en 50,6%.

El organismo dice que el ritmo del crecimiento económico mundial se moderaría a un 3 % en el 2019 y a un 2,9 % en el 2020, agregó. (El Nacional)

Choferes de Caracas exigen que pasaje mínimo se establezca entre Bs. 1.500 a Bs. 2.000

Actualmente el pasaje mínimo se ubica en Bs. 1.000 en la mayoría de las líneas de la Gran Caracas, sin embargo, dirigentes de los cinco bloques de transportistas están pidiendo que se reanuden las mesas de trabajo con el gobierno nacional para establecer el pasaje mínimo entre Bs. 1.500 a Bs. 2.000.

En ese sentido, el presidente de la Central única de Autos Libres y Por Puestos, José Luis Montoya señaló que de acuerdo a varios estudios de costos, el pasaje real debería ser Bs. 4.500. “Sabemos que sería un golpe para el bolsillo de los usuarios y por eso estamos solicitando ese ajuste”.

Montoya destacó que la crisis de transporte en la Gran Caracas se ha agudizado y que de 25 mil unidades que estaban operativa hace 3 años, ahora solo quedan 3.500 autobuses.

Por su parte, el presidente del Bloque de Transporte del Suroeste, Pedro Jiménez, dijo que también están solicitando que se reactive el suministro de insumos y repuestos por parte del Gobierno Nacional a los transportistas y la aplicación del nuevo método del cobro del pasaje estudiantil, que fue postergado desde el año pasado.

Mientras, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, informó que sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Carlos Rodríguez, donde le solicitó la activación de las mesas de trabajo con el fin de aclarar las responsabilidades de todos los actores en las políticas de transporte.

Admitió que es necesario una sinceración de tarifas en el transporte es decir ajustar la tarifa al costo real, “pero que el Gobierno Nacional garantice el transporte público en todas sus modalidades a precios solidarios, como el caso del servicio del Sitssa”.

Por otra parte, informó que están solicitando ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo para hacer valer los derechos de las personas de la tercera edad. (Globovisión)

Artesanos del chocolate en Venezuela buscan antídoto para ganarle a la crisis

En un apartamento modesto de Venezuela, a pocas cuadras de una de las barriadas más grandes de Latinoamérica, una profesora y cuatro ayudantes transforman a diario una densa pasta de cacao en cientos de tabletas de chocolate que empacan a mano y venden en tiendas de lujo de la capital.

Lo hacen a espaldas de los vecinos, quienes creen que en el piso 12 se cocinan tortas por encargo y esa es la razón por la que sienten el fino aroma del cacao venezolano, que se desprende cuando el grano pasa por una máquina que lo limpia o cuando vierten la mezcla oscura en moldes y la aderezan con ralladura de jengibre.

Pero el mayor desafío de Nancy Silva no es lograr un sabor sutil sino obtener las decenas de permisos que le habiliten a exportar, el mismo sueño que tienen más de 20 chocolateros que han logrado colocar su marca a nivel nacional pero aún luchan para obtener ganancias, en un país sumido en una recesión económica de cuatro años.

El precio local casi nunca equivale a más de un dólar, aún en las tiendas especializadas. En cambio, las tabletas hechas 100 por ciento con el aromático cacao criollo se venden en Panamá, Estados Unidos, Holanda o Japón por 6, 10 o hasta 20 dólares.

Una buena variedad de marcas todavía solo despacha al extranjero en maletas, porque resulta titánica la labor para pequeños emprendedores que deben tramitar de manera constante hasta 60 permisos de exportación, además de procurar ingredientes escasos en la Venezuela socialista, como el azúcar.

Silva lo hizo una vez, cuando viajó a Paris en 2014 para recibir un premio en el prestigioso Salón del Chocolate y vendió en 80 dólares un kilo del que produce con la cosecha de su familia en Río Caribe, al oriente de la nación caribeña.

“El verdadero petróleo es el cacao”, dice la emprendedora que aún sueña con despachar su producto a Francia y gestiona los permisos, aún sin éxito.

“Esto en Europa te lo quitan de las manos”, insiste la dueña de Kirikire, sosteniendo una barra con muy poca azúcar y 70 por ciento de cacao. Lo que a la vista da la impresión de que será un sabor rudo o amargo, resulta dulce y frutal en el paladar.

Y es que los chocolateros del país caribeño tienen una ventaja vital: la Organización Internacional del Cacao determinó que todo el que produce Venezuela es “fino y aromático”, un lujo que posee junto con otras 22 naciones y representa menos del 5 por ciento del volumen global.

Desde el grano

Venezuela fue el primer productor mundial de cacao hasta finales del siglo XVIII y lo comerciaba bajo el dominio de la colonia española, recuerda José Franceschi, autor de libros sobre el fruto y parte de una familia cacaotera fundada por su tatarabuelo.

Pero desde hace 50 años, la nación miembro de la OPEP, produce las mismas 16.000 toneladas al año, según datos oficiales, una décima parte de lo que cultivan países como Ecuador o Brasil.

El país reemplazó en el siglo pasado el cacao por el petróleo, su principal fuente de divisas, que ahora parece no alcanzar para aliviar la peor crisis económica de su historia moderna.

Y si bien el negocio central de los Franceschi es exportar cacao, desde hace seis años elaboran chocolates finos con un tercio de la cosecha y los venden en aeropuertos de América Latina, apostando a que su sabor sigue en la memoria gustativa de los viajeros que llegan de Europa o Norteamérica.

La mayoría de los chocolateros artesanales buscan sumarse a un movimiento global que toma fuerza y se conoce como “bean to bar” (grano a barra), porque cuida la calidad desde el cultivo de cacao hasta la barra, para potenciar aromas y sabores que el fruto absorbe, al igual como ocurre en viñedos.

Teresa Pino, una arquitecta que se inscribió en un curso de bombones para entusiasmar a su hermana a superar un cáncer, maneja durante casi tres horas hasta una hacienda de cacao en Caruao, en la costa más cercana a la capital.

Allí encuentra la materia prima de los chocolates +58, que con su hermana y una amiga preparan en su propia casa y comercializan con el código telefónico internacional del país.

“Es un emprendimiento al que le ves futuro, haciendo algo que te gusta en un país complicado”, dice Pino, al terminar de dictar una cata privada de chocolates en una zona rica de su natal Caracas, otro negocio que impulsan en paralelo.

El cacao se lo vende Yoffre Echarri, quien heredó dos décadas atrás un cultivo que inició su abuelo y cuida sin fertilizantes, como lo hacía su padre, tumbando las mazorcas de color intenso con una vara de bambú en una tierra surcada por aguas termales.

A sus árboles de cacao le hacen sombra otros de mangos o naranjas y rodean plantas de banana o malojillo, entre palmeras cargadas de cocos. La fermentación de los granos la hace allí mismo, para que absorban los olores y sabores de la tierra.

“No me doy abasto con los clientes”, dice Echarri, al tiempo que pone a secar las almendras en la azotea de su casa de playa. “Algunos que hace tres meses me pedían cinco kilos, ahora me llaman por 50”, apunta el pequeño productor, que en octubre negociaba cada kilo en 46.000 bolívares, menos de un dólar a tasa libre.

El vínculo tan cercano entre chocolateros y productores y el esfuerzo tanto por identificar el origen del cacao que usan como por promocionarlo, los diferencia de la industria de consumo masivo, dominada en el país por la multinacional Nestlé, que mezcla el fruto local con azúcar, leche y otros ingredientes.

Entre París y Tokio

“Fuimos los primeros en el mundo en hacer chocolates con 100 por ciento cacao venezolano (…) lo normal era mezclar un cacao africano”, explica Jorge Redmond, presidente de El Rey, una fábrica que por cuatro décadas se ha mantenido en el segmento de los chocolates finos.

Con la fórmula de vender a profesionales de la cocina o a conocedores unos chocolates que en la etiqueta indican el porcentaje y el nombre del cacao venezolano que utilizan, son ahora la empresa más grande del país en ese nicho, y se definen como “tree to bar” (del árbol a la barra).

El Rey exporta un tercio de su chocolate a países de Europa y Estados Unidos, su principal mercado. En Japón los representa la firma Mitsubishi, una corporación que los incluye en su negocio de alimentos finos.

“Para presentarnos en Inglaterra mandamos desde Japón bombones hechos con chocolate nuestro y la gente se volvió loca”, dice Redmond para marcar la diferencia. Lo normal y más rentable entre pasteleros del mundo es mezclar cacao africano con uno de Venezuela o Ecuador, para otorgarle un fino aroma.

Pero ya no son los únicos. También la cartelera de pedidos pendientes de un pequeño laboratorio que instaló hace dos años Giovanni Conversi, un economista y cocinero de oficio, en el segundo piso de una vieja mansión en Caracas, deja ver nombres de tiendas en Panamá, Miami y Londres.

A sus barras les rocía sal marina o sarrapia, un aromático fruto del amazonas, como lo hacen otros artesanos locales y dice que su producción alcanza unas 9.000 tabletas al mes, el triple que hace un año. En noviembre abrió la segunda fábrica de sus chocolates Mantuano en Argentina, que trae el cacao de su país.

A la par, unos 1.700 emprendedores se han formado en los últimos dos años en la Universidad Simón Bolívar en chocolatería artesanal, dijo Rosa Spinosa, encargada del programa.

“Todos quieren intentarlo (…) Y están exigiendo un cacao de calidad”, dice sobre una producción local que aún no crece.

A los estudiantes les atrae uno de los pocos negocios que resiste a la profunda crisis, pues este año al menos siete chocolateros entrevistados dijeron vender todas las tabletas producidas dentro o fuera del país.

“En chocolaterías como Mococha o Kosak aquí en Paris he visto las tabletas de Franceschi, Cacao de Origen, Herencia Divina, +58 o Canoabo por 8 u 11 euros”, dijo Pedro Baptista, un ingeniero venezolano, que investiga sobre el cacao desde el doctorado que estudia en la Universidad de Toulouse.

Todas son marcas venezolanas y el precio está muy por encima de otras buenas barras de chocolate que él compra por 3 euros. (La Patilla)

Queso duro supera los 200.000 bolívares en Guayana

El precio del queso duro ha subido constantemente en ciudad Guayana. En varias charcuterías se consigue desde los 200.000 bolívares en ascenso.

Los vendedores aseguraron que las ventas han bajado notablemente, reseñó Primicia.

Detallaron que para hacer el queso es necesario al menos 9 litros de leche y sal. Por esta razón no pueden bajar el precio al público.

“Para elaborar este producto, se necesitan una serie de materiales que tienen altos precios; los proveedores no dejan de aumentar, es por esto el constante aumento”, explicó un vendedor de Unare.

Compradores manifestaron su descontento y agregaron que ya no adquieren el producto por su alto precio.

“Antes en mi casa no faltaba el queso blanco porque es el que más rinde; sin embargo, he tenido que disminuir su consumo porque los precios están demasiado caros para mí”, dijo una consumidora. (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios