Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29Nov

Pdvsa_petróleo

Un militar al frente de Pdvsa no convence al mercado

Venezuela intentará en la reunión de mañana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo hacer oír su voz pocos días después del nombramiento de Manuel Quevedo, un general de la Guardia Nacional Bolivariana, como ministro de Petróleo y presidente Petróleos de Venezuela, en plena crisis.

A la espera de que se confirme su presencia en Viena, la llegada de un militar al frente de Pdvsa no convence a los analistas del mercado del crudo. “Reflotar ahora a Pdvsa es muy complicado. No por cambiar a un gestor, que tampoco parecer tener una gran experiencia en temas petroleros, el problema se va a subsanar”, afirma Gonzalo Escribano, director del programa Energía del Real Instituto Elcano de Madrid.

El petróleo es vital para la economía y la estabilidad del gobierno venezolano y Quevedo tiene el gran objetivo de elevar la producción, ahora cercana a 1,9 millones de barriles diarios cuando en 2008 llegó a alcanzar los 3,2 b/d.

“El problema de Pdvsa es un problema de falta de inversión, de falta de mantenimiento. El dinero que Pdvsa genera se lo quita el gobierno para financiar gastos que mantengan la estabilidad del régimen”, apunta Escribano.

Paradójicamente, las dificultades para producir de Venezuela benefician al cártel, que desde el año pasado está limitando su producción para estimular los precios al alza. “A principios de año había preocupaciones de que Venezuela fuera uno de los países que no cumpliera con las cuotas [a la baja], pero en realidad está muy por debajo del objetivo”, explica a la AFP Richard Mallinson, un analista de Energy Aspects. (El Nacional)

Venezuela llega a la OPEP con nuevo ministro y una Pdvsa en crisis

Venezuela intentará hacer oír su voz esta semana en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pocos días después del nombramiento de un nuevo ministro del petróleo, que asume también la dirección de Pdvsa en plena crisis.

Manuel Quevedo, un general de la Guardia Nacional venezolana, fue nombrado por sorpresa el domingo a la vez ministro del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la compañía nacional que aporta 96% de las divisas del país pero cuya producción ha caído a mínimos históricos y fue declarada en default por su enorme deuda.

A la espera de que se confirme su presencia en Viena, la llegada de un militar al frente de Pdvsa no convence a los analistas del mercado del crudo. “Reflotar ahora a Pdvsa es muy complicado. No por cambiar a un gestor, que tampoco parecer tener una gran experiencia en temas petroleros, el problema se va a subsanar”, afirma a la AFP Gonzalo Escribano, director del programa Energía del Real Instituto Elcano de Madrid.

A pesar de que Venezuela tiene las reservas de petróleo más importantes del planeta, la falta crónica de inversiones ha lastrado su capacidad de producción, en mínimos históricos.

Según datos de la propia petrolera la producción diaria ha caído más de 23% entre enero de 2016 y octubre de 2017. El oro negro es vital para la economía y la estabilidad del gobierno venezolano y Quevedo tiene el gran objetivo de elevar la producción, ahora cercana a 1,9 millones de barriles diarios (mbd) cuando en 2008 llegó a alcanzar los 3,2 mbd.

El otro gran problema de Pdvsa es la corrupción, como reconoció el propio presidente Venezolano Nicolás Maduro al nombrar a Quevedo para que haga “limpieza” y reestructure totalmente la compañía.

Por su parte el fiscal generaldesignado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab pidió “adecentar” la compañía. En este contexto, las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, la filial en Estados Unidos de Pdvsa, por “un robo descarado”, en palabras de Maduro. Sin embargo la tarea será ardua.

“El problema de Pdvsa es un problema de falta de inversión, de falta de mantenimiento. El dinero que Pdvsa genera se lo quita el gobierno para financiar gastos que mantengan la estabilidad del régimen” apunta Escribano.

En el mimo sentido Joel Hancock, un especialista del petróleo en Natixis, describe una situación de bloqueo. “Hay una desinversión histórica, Pdvsa no puede permitirse importar el tipo de material y equipamiento que necesita para gestionar el declive de su producción”, indica.

Paradoja

Paradójicamente, las dificultades para producir de Venezuela, uno de los miembros fundadores de la OPEP, son benéficas para el cártel, que desde el año pasado está limitando su producción para estimular los precios al alza.

“A principios de año había preocupaciones de que Venezuela fuera uno de los países que no cumpliera con las cuotas [a la baja], pero en realidad está muy por debajo del objetivo”, explica a la AFP Richard Mallinson, un analista de Energy Aspects.

En la reunión del jueves los países de la OPEP y otros grandes productores, como Rusia, quieren renovar su histórico acuerdo del año pasado que limita su producción y ampliarlo varios meses, quizás hasta finales del año que viene.

Frente a estos desafíos el nuevo presidente de Pdvsa no tiene experiencias previas en el sector, aunque no es el primer militar en dirigir la petrolera (el general Guaicaipuro Lameda lo hizo entre octubre de 2000 y febrero de 2002). Queveda arrastra sin embargo un pasado polémico y en 2014, en calidad de jefe de la Guardia Nacional en Caracas, fue clave en el control de protestas contra Maduro que dejaron más de 40 muertos entre civiles y policías y que la oposición achacó entonces a disturbios provocados por militares y fuerzas de seguridad. (El Nacional)

Maduro anunció reestructuración de Pdvsa

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo la reestructuración de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) con el fin de lograr “transformar” la principal industria del país.

“Desde hace un tiempo para acá he venido trabajando personalmente en un plan para una transformación revolucionaria de Pdvsa, en todos los sentidos”, dijo Maduro.

El anuncio de la reestructuración de la empresa estatal se realizó luego de las investigaciones por parte del Ministerio Público, en las que se demostraron siete casos de corrupción.

En los casos investigados se encuentran la firma de financiamientos en condiciones desventajosas para la subsidiaria Citgo, la suscripción de contratos con sobreprecios en la Faja del Orinoco y en la filial Bariven.

“Asumo la responsabilidad plena de esa transformación revolucionaria y de los pasos que vamos a dar contra la corrupción, contra el bandidaje, para limpiar a Pdvsa”, expresó el mandatario.

El primer paso para el inicio de la reestructuración iniciará este martes cuando el presidente Maduro firme un plan para “recuperar” Pdvsa con los trabajadores. (El Nacional)

Manuel Quevedo se comprometió a levantar la producción en Pdvsa y sanear sus finanzas

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Manuel Quevedo, resaltó este martes que durante su gestión trabajará con compromiso para incrementar la producción de la principal empresa de los venezolanos.

“Levantaremos la producción, es nuestro compromiso, levantar la capacidad de refinación y vamos a sanear las finanzas públicas de Pdvsa”, expresó durante un encuentro con la clase obrera de esta estatal que lideró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Igualmente, indicó que trabajará en función de derrotar la burocracia dentro de la empresa petrolera.

El pasado domingo, el mandatario Nacional designó a Quevedo como el nuevo presidente de Pdvsa, tarea que asumirá con la misión de sanear y reimpulsar el sector tras los estragos de grupos que atentaron contra esa industria, a través de redes de corrupción. (Noticias 24)

Presidente Maduro alertó que EE UU tramaba paralizar la industria petrolera nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un plan que tenía como objetivo paralizar la industria petrolera nacional, con el fin de sabotear los ingresos en divisas al país.

“Hemos descubierto en la investigación lazos directos con la embajada de Estado Unidos en Venezuela para provocar un retroceso en la industria petrolera y provocar lo que yo llamo un paro silencioso de la industria petrolera, que bajara la producción de petróleo y que bajara la refinación para que se pararan las refinerías”, detalló durante un encuentro con la clase trabajadora de Pdvsa, principal empresa de los venezolanos.

Precisó que a través de las investigaciones, el Estado descubrió “un desastre; estaban robando petróleo directamente, traían barcos internacionales y los llenaban de crudos o productos y cobraban en cunetas personales; unas verdaderas mafias“, acotó.

Dijo que estos “señores que tenían mando y poder” intentaban además sabotear la distribución del combustible al pueblo venezolano.

En otro orden de ideas, el mandatario informó que el Alto Mando militar se sumó al proceso de depuración y limpieza de la estatal petrolera: “Ha llegado la hora de una gran limpieza en Pdvsa junto a la clase obrera, a la Fanb y junto al pueblo”.

En su intervención, el jefe de Estado anunció al país que fue designado como vicepresidente general de Pdvsa, al abogado y politólogo Ysmel Serrano, quien, junto al nuevo presidente de la esta empresa, Manuel Quevedo, será juramentado este mismo martes, adelantó.

Este evento, contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y Asdrúbal Chávez, nuevo presidente de la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo Petroleum Corporation, el presidente Maduro también recibió una solicitud de la creación del Museo Petrolero y la activación de la Biblioteca de los Petroleros.

Esa propuesta fue elevada por el Frente Nacional de la Juventud Petrolera, encabezada por Edgar Blanco, quien reconoció la labor emprendida por el jefe de Estado en función de desarrollar las potencialidades del país y para la dignificación también de los trabajadores del país.

También, el mandatario nacional propuso a Alí Rodríguez Araque ser presidente honorífico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Trabajadores de Pdvsa ratifican compromiso de lucha contra la corrupción

Durante el acto, los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ratificaron el compromiso de lucha en contra de la corrupción. Haciendo entrega de los resultados de la jornada de transformación a la estatal petrolera.

“Estamos convencidos de que la transformación estructural de Pdvsa viene de la clase trabajadora, viene con el impulso de las capacidades nacionales y también nos declaramos como trabajadores petroleros en contra de la corrupción“, expresó la ingeniera y vocera coordinadora externa de Pdvsa, Yurbis Gómez.

En este sentido, el jefe de Estado resaltó que la clase trabajadora con los conocimientos técnicos y políticos es capaz de reimpulsar a Pdvsa. (Noticias 24)

Designan a Ysmel Serrano Vicepresidente General de Pdvsa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó la noche de este martes al ciudadano Ysmel Serrano como Vicepresidente General de la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

“Quiero saludar y además he venido a juramentar a las dos cabezas de Pdvsa, al jefe presidente de Pdvsa Manuel Quevedo y también al vicepresidente que he designado el día de hoy Ysmel Serrano nuevo vicepresidente general de Petróleos de Venezuela”, dijo el Jefe de Estado.

La información se produjo, en transmisión conjunta de radio y televisión, durante el desarrollo de una reunión sostenida entre el Jefe de Estado venezolano con los trabajadores y trabajadoras de la estatal petrolera, realizada en la sede de Pdvsa la Campiña.

Ysmel Serrano viene de desempeñarse como vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa desde febrero de este año.

Ratificó la designación del M/G Manuel Quevedo como nuevo ministro del Poder Popular para  el Petróleo y nuevo presidente de Pdvsa. Destacó que se ha desempeñado como ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y ha liderado la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“El mayor general Manuel Quevedo, hijo del pueblo, general de la Patria, joven revolucionario, humilde, preparado como el que más y lo más importante: honesto, entregado en honestidad a la causa que nos dejara nuestro comandante Chávez”, resaltó.

ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE, PRESIDENTE HONORARIO

Por otra parte, el Primer Mandatario nacional propuso a Alí Rodríguez Araque ser presidente honorario de la empresa petrolera nacional por poseer fortaleza moral, ética, humana y su conocimiento en el área petrolera.

“Alí Rodríguez Araque estoy por hablar con él, es embajador en Cuba, pero por la experiencia que tiene y la honestidad (…) En Alí Rodríguez encontramos experiencia, honestidad y compromiso, por eso voy a hablar con Alí Rodríguez para ver si acepta, para nombrarlo Presidente Honorario de Pdvsa y acompañe a la nueva junta directiva”, afirmó.

Recordó que a finales de 2002 y principios de 2003, cuando se produjo el sabotaje petrolero a la principal empresa venezolana, quienes recuperaron a Pdvsa fueron el comandante Hugo Chávez y Alí Rodríguez Araque, junto con el pueblo y la unión cívico-militar. (Correo del Orinoco)

Presidente Maduro: 27 de noviembre de 2017 marca el golpe de timón en Pdvsa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este martes que el 27 de noviembre de 2017 es una fecha que marca el inicio del golpe de timón dentro de la industria petrolera venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

“Anótenlo ustedes 27 de noviembre de 2017 y márquenla como el inicio de una nueva etapa histórica en la transformación, en el golpe de timón que Pdvsa exigía desde sus entrañas desde hace tiempo”, dijo el Primer mandatario nacional durante una reunión sostenida con trabajadoras y trabajadores de la estatal venezolana.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado reiteró que esta fecha es el punto de partida de la nueva etapa de transformación de la estatal petrolera. “Pdvsa ha sido el eje vital de la vida de la Revolución”, agregó.

“Le pido a Dios la mayor sabiduría para poder conducir esta revolución profunda en Pdvsa, este golpe de timón en revolución necesario para nuestra industria petrolera, para  ponerla al servicio ahora sí del crecimiento, del desarrollo y de la vida económica del país de manera integral, sin corrupción, sin corruptelas, sin corruptos, sin bandidos, sin sanguijuelas ni mafias”, aseveró.

2 DE DICIEMBRE SE CUMPLEN 15 AÑOS DEL SABOTAJE PETROLERO

Por otra parte, Maduro recordó que el próximo 2, 3, 4 y 5 de diciembre se cumplen 15 años del sabotaje petrolero que afectó la economía nacional. “Ellos (la derecha)creían que Venezuela no podía soportar eso, ellos creían que el pueblo no tenía conciencia para soportar”, señaló.

Mencionó que en esa época el sabotaje se hizo público dado que todos los días representantes de la “meritocracia” dentro de la industria daba partes de guerra a través de los medios de comunicación. “¿Qué hizo el pueblo? ¿Abandonó a Chávez? ¿Qué hizo el pueblo? ¿Se rindió? El pueblo dijo aquí los que van para afuera son ustedes oligarcas petroleros y así se hizo y se inició una nueva era de la Pdvsa soberana y nos recuperamos de las heridas

ALTO MANDO MILITAR Y LA PDVSA POTENCIA

Para colaborar en la tarea de convertir a la industria petrolera venezolana en una potencia en el corto plazo el Mandatario nacional convocó al alto mando militar.

En ese sentido, saludó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; al comandante estratégico operacional A/J Remigio Cedeño; así como a los comandantes del Ejército, la Aviación Militar, la Guardia Nacional Bolivariana, la REDI Capital. Igualmente, invitó al G/J Jacinto Pérez Arcay y el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Gustavo González López. (Correo del Orinoco)

Nuevo jefe de industria petrolera de Venezuela promete cruzada anticorrupción

El nuevo jefe de la industria petrolera de Venezuela prometió el martes erradicar la corrupción en la estatal PDVSA en un discurso combativo de dos minutos durante su toma de posesión, sin ofrecer detalles sobre los planes para manejar la empresa agobiada por el peso de sus deudas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó el domingo al mayor general Manuel Quevedo para que lidere PDVSA y el ministerio de Petróleo, otorgando a las Fuerza Armadas la mayor industria del país miembro de la OPEP.

Durante un acto presidido por Maduro y que se extendió por unas dos horas, Quevedo dijo que atacaría a los “saboteadores” y derrotaría a una “burocracia corrupta”, y sólo hizo una breve referencia a impulsar la producción de crudo y mejorar las operaciones de las refinerías.

“Vamos a sanear las finanzas públicas para que de una vez por todas se vayan los ladrones que estaban en PDVSA”, dijo Quevedo. “Ya (con) la acción del Gobierno bolivariano (se) ha logrado capturar (a) muchos de los infiltrados que estaban dentro de la industria petrolera”, agregó.

Los inversores están observando de cerca a Quevedo para ver si intentará detener los pagos de los bonos de PDVSA, o si mantendrá la estrategia de Maduro de seguir atendiendo los compromisos de deuda a pesar de la crisis económica que agobia al país.

Quevedo no mencionó el martes el tema de la deuda de la petrolera. Maduro dijo este mes que reestructuraría y refinanciaría la deuda soberana de Venezuela y la de PDVSA, tras asegurar que el país nunca caería en un incumplimiento de pagos.

Los predecesores de Quevedo, el exministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el expresidente de PDVSA, Nelson Martínez, hicieron carrera en la industria petrolera y fueron vistos como técnicos que favorecían la continuación de los pagos de la deuda.

Fuentes del sector dijeron que el nombramiento de Quevedo podría acelerar el éxodo de profesionales desde PDVSA y agravar sus problemas operativos cuando la producción está por debajo de los 2 millones de barriles de petróleo por día (bpd), su nivel más bajo en 30 años.

En el evento Maduro también nombró a Ysmel Serrano, que estaba al frente de la división de Comercio y Suministro de la petrolera estatal, como su nuevo vicepresidente ejecutivo, que entre sus funciones tiene la supervisión de las reservas de crudo más grandes del planeta.

El mandatario adelantó que buscará nombrar al exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Alí Rodríguez, como presidente honorario de la firma. Rodríguez actualmente es embajador de Venezuela en Cuba.

Se prevé el nombramiento de más militares en puestos clave como parte de una reestructuración que el Gobierno dice es para combatir la corrupción, dijeron el lunes dos fuentes a Reuters. (Reuters)

Petroleros piden descentralización laboral

Los trabajadores de Petróleos de Venezuela consideran que una de las tareas que debe concretar el nuevo presidente de la estatal y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, es la descentralización de los asuntos laborales. La dirigencia asegura que la medida haría más expedita la resolución de conflictos o temas relacionados con los recursos humanos en las diferentes áreas petroleras.

Según el secretario ejecutivo de Entes Intergubernamentales de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Igor Rojas, tener centralizada las decisiones solo en Caracas, entorpece la solución de muchos temas que pueden ser rápidamente resueltos en las gerencias regionales de recursos humanos.

Los trabajadores, que dieron este martes la bienvenida formal al nuevo timonel de la industria en la sede de Pdvsa, indicaron además que el incumplimiento de la convención colectiva también debe ser corregido. Rojas asegura que es uno punto sensibles que genera descontento en la masa laboral.

“Debemos ir a una nueva relación con la gerencia de recursos humanos”, apuntó el sindicalista.

Otro tema sensible y clave a ser abordado de manera inmediata por el nuevo timonel de la petrolera, es la producción, dice Rojas.

A juicio del dirigente, Quevedo debe acelerar la procura de insumos e inversiones para iniciar la recuperación de varias de las áreas susceptibles a elevar la capacidad de bombeo de la industria.

“Creemos necesario repotenciar a Pdvsa en materia de operaciones para poder asumir los retos diseñados para aumentar la extracción en la Faja. Es necesario reorientar la producción de Pdvsa dependiendo de la realidad operacional de cada zona”.

Hay que sincerar el tema, dijo Rojas, y aseguró que hace falta mantenimiento, para lograr las metas estructurales y numéricas previstas en el Plan de la Patria diseñado por Hugo Chávez. (El Mundo)

Maduro pide a Pdvsa aumentar producción en un millón de barriles diarios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, puso este martes como reto a la nueva cúpula de Pdvsa aumentar la producción en un millón de barriles, sin precisar un plazo.

“Tenemos que aumentar por lo menos un millón de barriles más de lo que estamos produciendo hoy (…), se los pongo como meta. Un milloncito por ahora”, dijo al posesionar este martes al general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la estatal de energía Pdvsa, reseñó AFP

Además de la falta de liquidez, según analistas, la industria enfrenta problemas estructurales que han provocado una caída en picada de la producción.

El país colocaba en el mercado 2,27 mbd (millones de barriles diarios) al cierre de 2016, frente a 2,65 mbd en 2015 y 2,68 mbd en 2014. El retroceso comenzó en 2008, cuando producía 3,2 mbd.

El gobernante anunció igualmente una guerra sin cuartel contra la corrupción en Pdvsa, tras el arresto del presidente y otros cinco directivos de Citgo, filial de la petrolera en Estados Unidos.

La Fiscalía los acusa de renegociar unos 4.000 millones de dólares de deuda en condiciones “leoninas”, poniendo como garantía a Citgo. El gobierno sostiene que de por medio había una coima de 50 millones de dólares.

El organismo investiga múltiples tramas de corrupción en Pdvsa, algunas de las cuales fueron citadas por el presidente.

“Descubrimos un desastre, robando petróleo, traían barcos internacionales y llenaban de crudo o de productos y cobraban en cuentas personales, verdaderas mafias con ramificaciones”, denunció Maduro sin mencionar a los supuestos responsables.

Amenaza a EEUU

El presidente Nicolás Maduro se declaró dispuesto a dejar de venderle petróleo a Estados Unidos, a donde va casi 40% del crudo del país, un arriesgado desafío por los problemas para pagar la abultada deuda externa y la caída de la producción.

“El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (…) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema”, dijo.

El mandatario lanzó el reto a su homólogo Donald Trump antes de la reunión de la OPEP el jueves en Viena, donde los miembros del cártel y sus socios petroleros intentarán prorrogar el acuerdo que limita la producción.

Maduro acusa a Washington de liderar una “persecución financiera” contra Venezuela, a la que Trump impuso sanciones en agosto pasado.

Esas medidas prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses transar nueva deuda pública venezolana, una cuestión delicada en momentos en que el país y Pdvsa fueron declarados en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo.

Esto, debido a retrasos en el pago de cientos de millones de dólares de intereses de bonos.

Mejor cliente

Maduro busca renegociar la deuda externa, que se calcula en unos 150.000 millones de dólares, de los cuales 30% corresponden a Pdvsa.

“Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito”, insistió Maduro entre vítores de cientos de trabajadores de Pdvsa.

En la práctica, Estados Unidos es el mejor cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios (mbd) que produce.

Es su principal fuente de caja, pues 36% de la producción se destina a pagar préstamos de China y Rusia. Otro porcentaje se vende a precios preferenciales a países aliados del Caribe como Cuba, según fuentes de la industria.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, deriva 96% de sus divisas del oro negro, por lo que la caída de los precios a partir de 2014 agravó la crisis económica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI trepará a 2.300% en 2018. (El Universal)

Nombre y apellido del máximo traidor de PDVSA

El rictus de amargura en la cara del corrupto fue de telenovela el día que fue removido de su trono petrolero mafioso. Su característica lengua de trapo le impidió decir nada, salvo una mueca. En efecto, cuando un Don Corleone controla una corporación por más de una década, se cree inamovible. La amargura de aquel momento se ha convertido en odio y sed de revancha contra quienes con justicia lo removieron, así lo delatan sus escrituras en la web, desde donde se victimiza y dispara insinuaciones calumniosas contra la honorabilidad de quienes ncabezan una Revolución.

De 2010 a 2014 fue asesor político de la Presidencia de Petróleos de Venezuela en el edificio principal de La Campiña en Caracas. Y renuncié por diferencias políticas irreconciliables con miembros de la cúpula más íntima de quien la gobernaba. Nadie me va a contar historias embellecedoras de esa reformista mafia interna, mucho menos en nombre del Comandante Eterno Hugo Chávez. Mencionar a ese gigante les queda grande.

La única verdad de PDVSA es que fue rescatada parcialmente en 2002 porque una mafia agresiva fue expulsada de su directiva. Pero sobrevivió otra mafia adentro, más inteligente y por lo tanto consciente de que no debía presentarle batalla frontal al gobierno sino matarlo por la espalda. Esa mafia es blanca, racista, ojos azules y con antepasados europeos, esa mafia odia al pueblo mestizo de Venezuela y hace negocios ocultos con el oro negro de la Patria Bolivariana favoreciendo a potencias imperialistas del primer mundo.

Desde Nueva York es fácil hablar de Marx y de Lenin, de Chávez y Fidel, como también fue fácil alentar una estructura infiltrada de saboteadores para tumbar la producción petrolera venezolana a menos de dos millones de barriles diarios y complacer poderes externos que en paralelo financiaron el terrorismo guarimbero de 2017.

De Nueva York a la Cárcel de Tocorón, el viaje podría ser muy corto. Basta firmar un punto de cuenta. Es hora ya de mencionar por nombre y apellido del gran traidor de PDVSA. ¿Quién lanza la primera piedra? (Aporrea)

Venezuela acudirá este jueves a la reunión de países Opep y No Opep

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, representará al país en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de los países No Opep, que se realizará este jueves en la ciudad de Viena, Austria.

En el encuentro se espera discutir el acuerdo de recorte petrolero suscrito entre la Opep y los 11 productores externos, el cual entró en vigor el 1º de enero de este año para un período de seis meses y que en mayo pasado fue prorrogado hasta finales de marzo de 2018.

Como parte de ese acuerdo, la Opep se comprometió a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD), mientras que 11 productores establecieron un recorte de 558.000 barriles, como medida para estimular el alza de los precios y recuperar el mercado petrolero mundial. (Globovisión)

OPEP evalúa tres escenarios de extensión del recorte petrolero

Los países miembros de la OPEP y sus aliados independientes, estudian tres escenarios de extensión del acuerdo de recorte de producción de crudo: por seis meses, nueve meses o un año, adelantó ayer el ministro de petróleo de Irak, Yabar al Luaibi.

Al Luaibi manifestó públicamente su apoyo a la prórroga de la estrategia pautada hasta finales de marzo de 2018, al igual que su homólogo kuwaití, Issam Al Marzooq.

Aunque Al Marzooq, no hizo referencia a la cantidad de meses durante los que debe extenderse la estrategia, este nuevo aval fortalece la tendencia que favorece la iniciativa impulsada abiertamente por Rusia, Arabia Saudí y Venezuela para darle mayor solidez a la estabilidad del mercado, y con ello, a los precios.

“Debemos esperar los resultados de la reunión del Comité  Ministerial Conjunto de Monitoreo programada para hoy”, apuntó el ministro Al Marzooq.

De hecho, se  prevé que este encuentro, en el que participarán los representantes de Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela, presida la plenaria  del jueves  30 cuando se espera se concrete, en definitiva, el rumbo del plan, sobre el que coinciden, es necesario para equilibrar y fortalecer el mercado.

Se conoció ayer que “un comité técnico conjunto de la OPEP y países ajenos al grupo, recomendó prolongar los recortes al suministro de petróleo hasta fines del próximo año, con la opción de revisar el acuerdo en junio, dijeron el martes dos fuentes con conocimiento del asunto”, ventiló la agencia Reuters. (El Universal)

OPEP y Rusia extenderían recorte de producción, pero les preocupa sobrecalentar al mercado

La OPEP y Rusia parecen dispuestos a prolongar esta semana un acuerdo para recortar los suministros de petróleo hasta fines de 2018, pero hay indicios de que podrían revisar el pacto cuando se reúnan nuevamente en junio del próximo año si el mercado se sobrecalienta.

Con los precios del crudo LCOc1 cotizando sobre los 60 dólares por barril, Rusia ha cuestionado la conveniencia de extender los recortes existentes de 1,8 millones de barriles por día hasta fines del próximo año debido a que eso podría provocar un alza de la producción en Estados Unidos.

Rusia necesita precios del crudo mucho más bajos para equilibrar su presupuesto que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, que se prepara para sacar a la bolsa a la estatal energética Saudi Aramco el próximo año y, por lo tanto, se beneficiaría de un precio más alto del petróleo.

Seis ministros de países de la OPEP y fuera del cártel, incluyendo a Arabia Saudita y Rusia, se reunirán en Viena el miércoles, un día antes de una reunión del pleno de la OPEP, para revisar recomendaciones de sus delegados.

El martes, un comité conjunto de países de la OPEP y productores fuera del grupo recomendó extender los recortes hasta fines de 2018 con una opción de revisar el pacto en la siguiente reunión de la OPEP de junio del próximo año, dijeron tres fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“La opción de nueve meses de la OPEP es en realidad una opción de seis meses (o de tres meses) porque será reevaluada en la próxima reunión”, comentó Jamie Webster, director del Centro para el Impacto Energético del Boston Consulting Group. Los recortes existentes expirarán en marzo de 2018.

El crudo referencial Brent LCOc1 y el petróleo en Estados Unidos CLc1 caían el miércoles y por tercera sesión consecutiva, aunque el Brent permanecía sobre los 63 dólares por barril.

Los recortes de producción han operado desde comienzos de 2017 y ayudado a reducir a la mitad un exceso de inventarios globales de crudo, aunque permanecen en 140 millones de barriles sobre el promedio a cinco años, según la OPEP. (Reuters)

El petróleo sigue con mal pie a la espera de los datos de reservas de EE.UU.

Los precios del petróleo siguen con mal pie este miércoles, ampliando las pérdidas de esta semana, ante la especulación en torno a que los datos semanales sobre reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un inesperado aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos.

La Administración de Información Energética publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 24 de noviembre a las 16:30 horas (CET).

Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 1,8 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana pasada. Esto contrasta con las expectativas que indicaban un descenso de en torno a 3,1 millones de barriles.

El informe indicaba también un descenso de 1,5 millones de barriles de las reservas de gasolina, y a un aumento de 2,7 millones de barriles de productos destilados.

Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.

La creciente incertidumbre acerca de una posible ampliación del acuerdo de reducción de la producción por parte de los principales productores de crudo ha seguido lastrando la confianza.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron en torno a un 0,4% o 23 centavos hasta 57,76 USD por barril a las 9:30 horas (CET). El día anterior descendió un 0,2%.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, descendieron un 0,5% o 29 centavos y se situaron en 62,95 USD por barril.

Los precios del petróleo han ampliado su descenso por segunda jornada consecutiva este martes, pues las dudas en torno a la ampliación del acuerdo de reducción de la producción en la reunión de la OPEP de este jueves han empezado a calar en los inversores.

Los ministros del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros principales productores de petróleo se reunirán en Viena este jueves para decidir su ampliar su actual acuerdo de reducción de la producción más allá de su fecha límite fijada en marzo de 2018.

La mayoría de los analistas del mercado creen que el cartel petrolero ampliará su acuerdo de reducción de la producción nueve meses más hasta finales del año que viene, aunque los términos siguen sin estar claros y Rusia ha enviado señales equivocas acerca de su apoyará la medida.

En noviembre del año pasado, la OPEP y otros 11 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día del 1 de enero al 30 de junio. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial y respaldar los precios.

Las reducciones de producción de la OPEP han sido uno de los principales catalizadores que han respaldado la reciente subida de los precios del petróleo ante las expectativas en torno a que los mercados de crudo se están reequilibrando.

Sin embargo, los temores de que el aumento de producción de Estados Unidos eclipse los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado están evitando que los precios suban mucho más, según los participantes del mercado.

En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina se dejaron un 0,3% o medio centavo hasta 1,758 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción descendió 0,7 centavos hasta situarse en 1,945 USD por galón.

Los futuros de gas natural se han disparado un 1,7% o 5,3 centavos hasta 3,180 USD por millón de unidades térmicas británicas pues los modelos actualizados de previsión meteorológica han pronosticado el regreso de las frías temperaturas de invierno. (Investing)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas