Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27Nov

sudeban1

Sudeban descarta apuros por aumento de circulante

Hasta en 62% se ha mejorado la capacidad operativa de la banca, lo que permitirá enfrentar sin problemas el aumento de las operaciones interbancarias que se espera para los últimos meses del año.

Edgar Quintero, intendente de Inspección de Banca Pública de este organismo, así lo informó, al tiempo que sostuvo que las adecuaciones se adelantas desde el 2015.

Tal y como ha insistido el superintendente Antonio Morales, Quintero considera que se ha hecho un trabajo arduo, en “las labores de vigilancia”, para enfrentar cualquier irregularidad que afecte la fluidez de las operaciones que se ejecutan a través del sistema que aglutina más de 5.000 sucursales bancarias en todo el país.

Casi 6.000 millones de bolívares se han transado a través del sistema interbancario, se desprende de las declaraciones de Quintero, quien considera efectivos los logros del Plan de Defensa del Cono Monetario como experiencia interinstitucional para frenar las irregularidades que afectan la economía y perjudican a los usuarios.

La tendencia, según indicó, migrar en 100% de los medios de pago a la plataforma electrónica, reduciendo a un mínimo el uso del efectivo en físico; meta en la que trabajan y que justificaría que no se vislumbren, en lo inmediato, planes para ampliar el número de nuevos ATM o cajeros automáticos que se encuentran operativos.

Indicó que 1.422.411 personas se afiliaron a la red Peer-to-peer, hasta el cierre del 22 de noviembre, y que ya alcanza el 60%, la cantidad de ciudadanos de la tercera edad que manejan sus cuentas de pensión a través de la banca electrónica, lo que considera un nuevo logro, puesto que de octubre a noviembre se sumó 20% de estos usuarios al sistema.

Para cubrir la demanda de efectivo se requieren 23,8 millones de unidades del nuevo y el viejo cono monetario, pero especialistas calculan que solo hay en la calle 14,13 millardos de estas piezas.

Insiste en que el problema no es el dinero físico, sino el “brutal contrabando de extracción del papel moneda nacional”, y deficiencias en la comunicación que se trabajan con Cantv y las cuatro procesadoras de medios de pago que operan en el territorio nacional. (El Universal)

Red de Abastos Bicentenarios volverá al sector privado

La Red de Abastos Bicentenario pasó a formar parte de las más de 1.700 empresas que el gobierno –primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro– ha estatizado, pero que ahora están cerradas o a punto de clausura por su mala administración. “Debido a las políticas equivocadas, se adelantan los pasos para vender los Bicentenario a un grupo privado”, manifestó Jorge Lastra, directivo del sindicato de Rabsa.

El traspaso, señaló el sindicalista, es la razón de que actualmente 60% de los 42 locales del país estén cerrados. A esto se suma la providencia del Ministerio de Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial 41275 del 9 de noviembre, sobre “la venta y permuta” de bienes públicos de la red de abastos.

Las memorias y cuentas del Ministerio de Alimentación revelan una caída de los beneficiarios de los abastos que pasaron de 2.915.685 a 2.394.115 entre 2013 y 2015  (última data oficial disponible).

En ese último año, la red manejó el triple de recursos (más de 9,9 millardos de bolívares) respecto a 2014, pero vendió solo 193.510 toneladas de alimentos y productos esenciales. Este volumen contrasta con los registrados en 2014 y 2013 de 199.722 y 206.127 toneladas, respectivamente.

Lastra precisó que hasta ahora los Bicentenario cerrados son los ubicados en Montalbán, Vargas, Valencia, Maracaibo y Bolívar. Los Gran Abasto en la Zona Rental, Macaracuay, Charallave y Terrazas del Ávila permanecen abiertos.

“Los últimos 18 meses han sido traumáticos: 6.000 de 9.000 trabajadores fueron despedidos injustificadamente sin importar que eran mujeres embarazas o en permiso de maternidad, enfermos ocupacionales, empleados de vacaciones y de reposo, y con fuero sindical”, denunció el dirigente.

Lastra recordó que cuando anunció la estatización en 2010 de las cadenas Éxito y Cada para transformarlos en los Bicentenario, el presidente Chávez garantizó la estabilidad a los trabajadores. La misma promesa la hizo Maduro en diciembre de 2016. El decreto 2.245 publicado en Gaceta Oficial del 22 de febrero de 2016 ordena la reestructuración de la Red de Abastos Bicentenario.

En diciembre del año pasado Maduro aseguró: “Abastos Bicentenario se pudrió, así lo digo”. Detalló que se convertirían en los centros de distribución directa de los mercados comunales.

Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno indicaron que estas medidas obedecen a la estrategia de centrar la distribución de los alimentos a la población en las bolsas y las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Solo importados. Los Abastos Bicentenario que aún permanecen abiertos venden los mismos productos y al mismo precio que los establecimientos privados. En los anaqueles de las sucursales de Chuao, Las Mercedes y Plaza Venezuela solo se consiguen productos de

Brasil, Turquía y Alemania, mientras que los alimentos regulados los venden con menor frecuencia.

Eliseth Ruiz, ama de casa, afirmó que en el Bicentenario de Las Mercedes son contadas las ocasiones que venden arroz y pasta a precios regulados. Aseguró que esos productos son adquiridos por los revendedores. “Aquí no hay ni arroz ni pasta regulada y cuando venden algo los que compran son los bachaqueros”.

En los abastos situados en Chuao y Plaza Venezuela dos pasillos están llenos de la misma marca de espaguetis o pasta corta de 500 gramos.

Hace dos semanas costaban 28.000 bolívares y la semana pasada las vendían en 32.999 bolívares, lo que representa un aumento de 17,85 %.

Otro producto cuyo precio se incrementó fue el kilo de detergente que costaba 37.000 bolívares y actualmente 49.500 bolívares, lo que equivale a un alza de 33,78%. En la red venden el kilo de caraotas en 15.641 bolívares, los frijoles bayos en 6.975 bolívares y las arvejas en 10.000 bolívares.

En estas tiendas la botella de un litro de aceite de canola alemán cuesta 42.000 bolívares, mientras que las sardinas enlatadas, también importadas, van de 6.000 bolívares a 11.000 bolívares.

“Los precios aquí están superelevados. Compré un paquete de sal, 2 latas de sardinas, 2 bolsas de bebidas alimenticias para mi hijo y unas salsas para condimentar. En estos productos se me fueron 60.000 bolívares”, indicó Ronald Vera, consumidor que se encontraba en el Abasto Bicentenario de Las Mercedes.

Los productos de higiene personal, como el paquete de jabón de baño en barra importado de Turquía, está en 53.000 bolívares. Para comprar un paquete con 48 toallitas húmedas de bebés los padres que visiten la Red de Abastos Bicentenario tendrán que destinar 35.000 bolívares del presupuesto familiar.

En cuanto al expendio de carne de res solo había huesos rojos para sopa. Dentro de la sucursal de Chuao algunos clientes formaron una cola el martes pasado para esperar, sin ninguna garantía, a que alguno de los trabajadores del abasto colocara cortes bovinos de mejor calidad en el refrigerador. En el de Las Mercedes se observó una cinta de color rojo para evitar el acceso de los clientes a las neveras donde antes se exhibían proteínas y hortalizas. (El Nacional)

Industriales prevén alta inflación y caída del PIB

Industriales venezolanos manifestaron, en el último sondeo de opinión realizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), su preocupación por el deterioro de la economía, la escasez de divisas, y la caída en las ventas debido a la disminución del poder adquisitivo de la población nacional.

Durante la presentación del documento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, dirigido a sentar las bases para el desarrollo del país, la reindustrialización y el combate de la pobreza, el organismo realizó una encuesta cualitativa y de perspectivas sobre la economía 2017 y 2018.

La consulta reveló que 27% de los empresarios expresó que tendrá que cerrar sus puertas; 46% aseguró que bajaría la santamaría en los siguientes dos años y 20% dijo que tendría que tomar una acción similar entre 3 y 5 años.

Participantes de la encuesta estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) total caerá -11% para el cierre de año y en -12% para 2018. En cuanto al PIB industrial, esperan una contracción de -14% para 2017 y de -16% en 2018.

Asimismo los industriales que atendieron a la consulta prevén que la inflación se ubique en 1.312% a fin de año, mientras que para 2018 la calculan en 3.779%.

Entretanto, 75% aseguró que la producción de sus empresas este año fue menor a la de 2016 y 59% advirtió que esta variable se reduciría aún más en el corto plazo. Esto, indicó Conindustria, representaría cuatro años de caída geométrica de la producción.

68% de los empresarios también reconoció en el sondeo, una disminución de la nómina este año en sus centros de producción, situación que se profundizaría en 2018 de mantenerse las condiciones actuales de la economía.

Destacó la Confederación en nota de prensa que “estos resultados podrían revertirse de tomarse en cuenta el Plan de Políticas Públicas Industriales –contenido en el documento antes citado– como una manera de aportar soluciones para impulsar la industrialización del país, incrementar el empleo, mejorar el salario y elevar los ingresos de Venezuela, por concepto de una expansión en las exportaciones. (El Universal)

Conindustria propuso un plan para reindustrializar al país

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), después de conformar un equipo multidisciplinario y propiciar debates internos, elaboró un Plan de Políticas Públicas dirigido a fortalecer la industria, en sus niveles de producción, desarrollo, tecnología, innovación y empleos.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del organismo, dio a conocer la propuesta –recogida en el documento Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta– cuyo propósito es “apostar por la reindustrialización del país como condición fundamental para lograr el progreso sostenido y un mayor bienestar de la sociedad”.

Dijo que “la razón de ser de este Plan, es convertirse en un vehículo sólido y sostenible para salir de la trampa de la pobreza, que no es otra cosa que el hecho de que la pobreza genera más pobreza”.

“Esta trampa”, explicó Olalquiaga, “se traduce en escasez de personal bien formado, lo que a su vez impide competir en un mercado globalizado con exportaciones que vayan más allá de materias primas o productos de escaso valor agregado. Por el contrario, los países desarrollados cuentan con profesionales en todas las ramas, técnicos, gerentes y trabajadores calificados”.

Conindustria propone qué hacer en temas como la institucionalidad, la propiedad de las empresas y el rol del Estado; infraestructura, innovación, tecnología y competitividad, modernización de la legislación laboral, financiamiento, leyes tributarias y sector externo, destacó.

“Partiendo de esa base”, confió el industrial, “es posible recuperar en un lapso de 12 meses, al menos 60% de la capacidad industrial instalada; activación de 20 clusters manufactureros en 2 años; llegar a 30.000 establecimientos industriales para el 2030. En materia de exportaciones, se prevé lograr 3.000 millones en 12 meses; 4.000 millones de dólares en 24 meses y 10.000 millones en el 2030”.

En cuanto al mercado laboral, se contempla la posibilidad de pasar de unos 300.000 empleos formales a 1.412.458 en ese sector. Asimismo, se proyecta que el peso de la manufactura en el Producto Interno Bruto (PIB) pase de 13% en 2015 a 22% en 2030. Eso supone que el PIB manufacturero crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total. (El Universal)

Ministerio de Turismo firmó acuerdos con empresas privadas y públicas

La ministra de Turismo, Marlenys Contreras, firmó este domingo un acuerdo de alianza estratégica con la Asociación de turismo para la salud y la Asociación venezolanas de clínicas y hospitales, con el objetivo de combinar esfuerzos en la práctica y prestación de servicios de salud a los turistas extranjeros y nacionales.

También firmó un acuerdo de alianza con la empresa Invershow 0507, para “combinar esfuerzos en la organización y producción de eventos que permitan promover la actividad turística en las distintas regiones del país”.

Otro acuerdo firmado fue con Maderas del Orinoco, para combinar esfuerzos y habilidades para la construcción de infraestructuras de maderas con potencial turístico en las distintas rutas del país.

La firma se realizó en la culminación de la XII Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2017, que se desarrolla hasta este domingo en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

“Estamos convencidos del gran potencial turístico que tenemos. Para nosotros este sector es el principal motor en la Agenda Económica Bolivariana”, ratificó la ministra Marleny Contreras. (Últimas Noticias)

Maderas de Orinoco firmó acuerdo de alianza con Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo firmó este domingo un acuerdo de alianza con Maderas del Orinoco que tiene como fin combinar esfuerzos y habilidades para la construcción de infraestructuras de maderas con potencial turísticos en las distintas rutas del país.

EL acuerdo fue suscrito por la Ministra de Turismo, Marlenys Contreras, y el recién designado ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, en representación de Maderas del Orinoco, durante el acto de clausura de la XII Feria Internacional de Turismo de Venezuela que se realizó en Nueva Esparta.

Este convenio estipula la construcción de kioskos de maderas, con diseños particulares en las vías públicas. Además de comercializar diversos productos y suministrar insumos para la remodelación de estructuras turísticas públicas y privadas.

La actividad, transmitida por Venezolana de Televisión, cuenta con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y otros invitados internacionales. (AVN)

Ferias del Campo Soberano distribuyeron más de 1.000.000 de kilos de alimentos

Las Ferias del Campo Soberano Navideñas distribuyeron en todo el país un millón de kilos de alimentos, recalcó el ministro de Agricultura Urbana y jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal.

Durante el lanzamiento de la Ruta Navideña Agrourbana, en la zona de Propatria de la parroquia Sucre de Caracas, detalló que simultáneamente a escala nacional se desarrollan 175 ferias que distribuyen carne, pollo y pernil.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, precisó que un total de 564 CLAP participan directamente en las Ferias del Campo Soberano. Hasta la fecha los CLAP atienden a 6.300.000 familias en todo el país.

Precisamente en Propatria esta feria distribuyó 30 toneladas de hortalizas y legumbres, necesarios para elaborar el plato tradicional de la temporada decembrina: la hallaca. Bernal estuvo activo durante el lanzamiento de este plan, que atendió a más de 9.000 familias de esta populosa parroquia del municipio Libertador.

“En todos los productos que estamos distribuyendo a nivel nacional, el impacto de protección al pueblo es incluso en algunos rubros de 80%”, expresó el funcionario público. Precisó que la bolsa de alimentos tiene un costo de 21.000 bolívares y la entrega es coordinada directamente por los CLAP.

MÁS DESPLIEGUE

También como parte de este despliegue ferial que garantiza al pueblo venezolano unas Navidades felices, se realizó una jornada en en la Escuela Gran Colombia de la parroquia Santa Rosalía de Caracas, en la que se ofrecieron más de 45 toneladas de alimentos para beneficio de 2.100 familias de esta localidad capitalina.

El Ministerio de Alimentación (Minppal), punta de lanza de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), impulsa la distribución de alimetos mediante los CLAP, por lo que en cada operativo se garantiza el expendio de combos hallaqueros, pollo, carne, pescado, pernil, frutas, verduras, hortalizas, pan y productos de higiene a precios solidarios.

Durante la jornada, el presidente de Mercal, Tito Gómez, destacó que “cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, hemos desplegado 175 ferias a escala nacional, donde se distribuyeron más de mil toneladas de alimentos, para atender a un aproximado de 145 mil familias”.

Asimismo, Gómez destacó la articulación perfecta entre el pueblo y el Gobierno Bolivariano para lograr la justa y equitativa distribución de alimentos para el pueblo.

Por su parte, Joseph López, responsable de los CLAP de Santa Rosalía, agradeció la atención y destacó que “con las Ferias del Campo Soberano garantizamos unas Navidades felices en nuestra parroquia, con alimentos de la cesta básica y el combo navideño a precios accesibles”.

En estas actividades participan los Ministerios de Agricultura Urbana, Pesca y Acuicultura y entes adscritos al Minppal, como Mercal, Lácteos Los Andes y el Instituto Nacional de Nutrición, a los que se suma la Red Venezuela, que se encarga de ofrecer al público panes salados, andinos y el tradicional pan de jamón.

BASTANTE PESCADO

Se debe resaltar que en estas ferias capitalinas se distribuyeron ocho mil kilos de productos hidrobiológicos, entre pescado variado y camarones, para beneficiar a dos mil 800 familias aglutinadas en 38 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, consejos comunales y comunas adyacentes.

Además, los camiones de los programas sociales Feria Socialista del Pescado y Caravana de la Sardina distribuyeron 28 mil kilos de pescado fresco en Tucupita, estado Delta Amacuro, Punta de Mata en el estado Monagas, San Juan de los Morros en Guárico, Palo Negro en Aragua, Puerto La Cruz, El Chaparro y Monte Lindo en Anzoátegui y en San Carlos, estado Cojedes, para totalizar una oferta de 36 mil kilos distribuidos en toda Venezuela.

Cabe destacar que el apoyo que ha ofrecido Min-Pesca al sector pesquero artesanal, desde el primero de enero hasta el 23 de noviembre, ha permitido vender con la Caravana de la Sardina seis millones 350 mil 090 kilogramos y mediante la Feria Socialista del Pescado 1 millón 530 mil 923 kilos de especies variadas, con las cuales se han atendido dos millones 627 mil familias.

Este aporte de proteína pesquera es resultado de las políticas del presidente Nicolás Maduro para fortalecer el sector pesquero, las cuales son ejecutadas por el ministro Orlando Maneiro Gaspar a fin de garantizar las herramientas necesarias a pescadores y acuicultores. (Correo del Orinoco)

En pocas semanas iniciará plan piloto de pago electrónico de los Clap

El ministro para la Agricultura Urbana y jefe nacional de los Comités Locales de Abastacemineto y Producción (Clap), Freddy Bernal, anunció que en pocas semanas comenzará en los estados Aragua, Cojedes y el Distrito Capital el plan piloto de pago electrónico de bolsas y cajas de alimentos a través del sistema del Carnet de la Patria.

El ministro reiteró que “todos los mecanismos de distribución y control a través de los Clap y todos los mecanismos de pago serán ahora a través del Carnet de la Patria. Hemos lanzado el pago electrónico”.

El también jefe nacional de los Clap, indicó que con esta nueva modalidad de pago mejorará el sistema popular de distribución de los 32.000 Clap conformados en el país.

Asimismo, exaltó el arribo al país de más de un millón y medio de cajas Clap, las cuales, sumadas a las bolsas que se elaboran en la red de Mercados de Alimentos (Mercal) y las gobernaciones, permitirán cumplir la meta de atención a 6 millones de familias.

Aunado a eso, en todo el país se han venido realizando las Ferias del Campo Soberano. “Allí los venezolanos puede tener los insumos para la hallaca a precios protegidos, algunos precios hasta un 80%, ejemplo la carne de res, pollo y pernil se expenderán a 10.000 bolívares, cuando el pernil en el mercado especulativo tiene un precio de 160.000 bolívares”. (Últimas Noticias)

Clap distribuirá 10 millones de juguetes

El presidente de la República Nicolás Maduro en su programa “Los Domingos con Maduro”, informó que en estas navidades serán distribuidos 10 millones de juguetes a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

A propósito de la edición número 97 del programa transmitido por Venezolana de Televisión, recordó la importancia de la iniciativa del bono navideño y cestaticket que tiene previsto entregar a ocho millones de familias venezolanas en los próximos días.

Asimismo, aseguró que estos beneficios percibidos por el pueblo venezolano, serán vía notificación telefónica, a través del Carnet de la Patria, “como medida estratégica para luchar contra la guerra no convencional promovida por la derecha venezolana”, expresó.

Finalmente, indicó que el 2018 será un año de ofensiva social, económica y política del país. (Últimas Noticias)

Jesus Faría: Ley de Precios Acordados es un gran paso, pero no podemos dejarla sola

Jesus Faría, economista, exministro de comercio exterior y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), habló sobre la nueva Ley de Precios Acordados y aseguró que es “un paso importante”, sin embargo señaló que es importante que se hagan propuestas.

“Las leyes deben ser coherentes en su estructura y estar en capacidad de instrumentarse. Esa ley es un paso importante, está bien encaminada, pero sola no va a cumplir su objetivo” aseguró.

Destacó la importancia de una buena estrategia para contrarrestar los problemas económicos. Al respecto señaló que “el gobierno no tiene una estrategia, pero tiene el ánimo para construirla. Estamos en la obligación de hacer el mayor número de propuestas”. (Globovisión)

Paravisini: ANC revisa Ley de Precios Justos ante situación económica compleja

El constituyente David Paravisini aseguró este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisa la Ley de Precios Justos ante la situación económica compleja que se vive en el país.

“Desde la Asamblea Nacional Constituyente estamos revisando con William Contreras la Ley de Precios Justos para abordar esta situación tan compleja. Estamos en una guerra, desde las acciones financieras y comerciales de Estados Unidos contra nuestro país y el dólar paralelo están afectando fuertemente a nuestro país”, expresó.

Entrevistado en el canal del Estado, expuso que las acciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela significan un embargo comercial y financiero.

“Es un cerco para tratar de asfixiar a nuestro país. El afectado por esto desde el punto de vista material, no es el presidente Nicolás Maduro, desde el punto de vista general es el pueblo venezolano”, añadió.

Reiteró la necesidad de construir una nueva plataforma financiera para impulsar el nuevo modelo económico productivo del país y superar la economía rentista. (Globovisión)

Venezuela y Crystallex llegan a acuerdo por disputa sobre mina de oro

La minera canadiense Crystallex International y el Gobierno de Venezuela llegaron a un acuerdo por una disputa sobre la expropiación de la mina de oro Las Cristinas, reportó Bloomberg.

El acuerdo podría superar los 1.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el de mayor valor alcanzado con Venezuela, sostuvo la agencia de noticias citando a fuentes de la empresa.

El acuerdo fue aprobado el viernes en Ontario, pero muchos detalles no se dieron a conocer, como por ejemplo su monto. No se pudo contactar a representantes de Crystallex para que se refirieran a la situación.

Las Cristinas era el proyecto más importante de la minera y en su momento fue catalogado como uno de los mayores depósitos de oro sin desarrollar del mundo, con reservas estimadas de 1,5 millones de onzas. Su desarrollo se retrasó por años debido a disputas legales. (El Universal)

Venezuela espera firmar acuerdos en Asamblea de la ONU para el desarrollo de la agricultura

Venezuela participa este lunes en la XVII Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el objetivo de firmar acuerdos de cooperación tecnológica para el desarrollo de la agricultura en Venezuela.

El vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, indicó durante su intervención en el encuentro realizado en Viena que “el desarrollo industrial por sí solo no ofrece evolución, necesitamos vincular el desarrollo industrial al desarrollo de nuestros pueblos, aprovechemos esta oportunidad que nos ofrece esta amplia cooperación entre las regiones y así poder mancomunar esfuerzos internacionales”.

Por otro lado, el presidente del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (Grulac), Rodolfo Urtubey, manifestó que “es de interés del Grupo poder avanzar en la consolidación de programas nacionales y regionales en materia de desarrollo industrial inclusivo y sostenible”. (Globovisión)

Reactivarán dos unidades de producción socialista en Guárico

Para fortalecer la soberanía alimentaria e impulsar los motores productivos, en los próximos días serán reactivadas dos Unidades de Producción Socialista (UPS) en el estado Guárico, informó el presidente el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), Pedro Luis Malaver.

Las unidades de producción ubicadas en Calabozo y Las Mercedes del Llano serán incorporadas a los planes de cultivo y cría que tiene planificado el Estado, de acuerdo con las bondades, potencialidades y disponibilidad de recursos de cada uno de los ejes de desarrollo contemplados para el estado Guárico, explicó Malaver.

“Estamos apalancando el trabajo en el llano como parte del tributo de esta entidad centro llanera a la producción alimentaria del país”, agregó, citado de una nota de prensa de la Gobernación

En una actividad que se desarrolló en el municipio Francisco de Miranda, específicamente en la población de Calabozo, el Gobierno nacional a través del Fondas y de la Gobernación de Guárico firmaron un convenio de encomienda de gestión de la UPS la Tempestad, de 1.200 hectáreas, donde se desarrolla una producción lechera y cuenta también con una superficie cultivable para cereales y rubros alternos.

Este convenio de encomienda de gestión también incluye La Agropecuaria Puerto Miranda y se les sumarán otras fincas localizadas en los municipios Las Mercedes del Llano y José Félix Ribas, reseñó la AVN.

El gobernador, José Vásquez, invitó a los productores a cultivar el sentido de pertenencia, aplicar principios de la administración con el seguimiento y control, al tiempo que impulsan estas unidades de producción socialista “derrotando la guerra imperial contra el noble pueblo de Venezuela”. (El Mundo)

Comisión de Alto Nivel Bielorrusia-Venezuela se reúne este lunes en Minsk

Integrantes de la Comisión Mixta de Alto Nivel Bielorrusia-Venezuela se reunirán este lunes en Minsk para desarrollar una hoja de ruta en beneficio de ambas naciones, informó este domingo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez en su cuenta de Twitter.

“Lunes 27 y martes 28 de noviembre se efectúa Comisión Mixta de Alto Nivel en Minsk. Delegación venezolana ya en Bielorrusia con las instrucciones precisas de @NicolasMaduro para desarrollo de hoja de ruta, para el beneficio mutuo de nuestros pueblos”, escribió en su usuario @rmenendezp.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el pasado jueves 23 de noviembre que en este encuentro participará el presidente Aleksandr Lukashenko junto a los ministros y ministras del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ampliando la cooperación internacional, la cooperación mundial para el desarrollo”.

En octubre de este año Maduro anunció que Venezuela y Bielorrusia iniciarán este 2017 una nueva etapa de cooperación en las áreas energética, agrícola, industrial, financiera, comercial y militar, así lo dijo al finalizar una reunión de trabajo con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko en la ciudad de Minsk. (AVN)

ANC aprobará la próxima semana Ley para inversiones internacionales

La Asamblea Nacional Constituyente aprobará la próxima semana una Ley especial de inversiones internacionales, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El anuncio lo realizó este domingo el Jefe de Estado durante la clausura de la Feria Internacional de Turismo en Venezuela (Fitven) que se realizó en Nueva Esparta.

Maduro explicó que el objetivo de la ley será “crear mayores incentivos en función de la inversión internacional. Estamos listos y dispuestos para la inversión”. (AVN)

CPT elevarán propuestas a la constituyente y al Ejecutivo

Luego de un intenso debate simultáneo en todas las regiones del país, entre los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), representantes del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, y diversos productores del país, elevarán diferentes propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente y al presidente, Nicolás Maduro, con fines de proteger la accesibilidad de los alimentos al pueblo venezolano y atacar la especulación.

Así lo informó para El Mundo Economía y Negocios, Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, en una de las asambleas de los CPT y productores en el estado Portuguesa.

En la cita, los productores brindaron diferentes propuestas, entre las que destaca un mayor control en la frontera con Colombia. (El Mundo)

Venezuela suma más de 3 millones de nuevos pensionados este año

Venezuela sumó este año 3 millones 532 mil adultos mayores a su lista de pensionados, informó el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua, durante una jornada del Movimiento Somos Venezuela en la parroquia Petare (Mir).

Durante el evento resaltó que solo en la entidad mirandina han asignado este año 32.835 pensiones, y agregó que “hemos venido a desplegarnos, a hacer inspecciones en hospitales, escuelas, en las parroquias, los jefes de misiones en la calle. Aquí estamos todos de la mano con la gente (…) porque el despliegue se realiza todos los días”, expresó Jaua.

Además, destacó que Somos Venezuela visitó a más de 4 millones de hogares desde el mes de junio hasta la presente fecha.

El también ministro de Educación realizó la entrega de 100 nuevas pensiones para los petareños y anunció la incorporación de 600 nuevas familias a la Gran Misión Hogares de la Patria para fortalecer y proteger su calidad de vida.

Asimismo, agregó que hará entrega de financiamientos por 158 millones de bolívares a cuatro proyectos socioproductivos: “Uno agrícola, dos de servicio, uno de manufactura”.

También destacó que el Ejecutivo aprobó recursos por 9.465 millones para respaldar 70 proyectos en Miranda que fortalecerán el nuevo modelo económico fundamentado en el trabajo productivo.

El Movimiento Somos Venezuela busca abordar las problemáticas, necesidades y carencias de los registrados en el carnet de la patria. (El Mundo)

Vielma Mora designado ministro de Comercio Exterior

El exgobernador de Táchira, José Vielma Mora, fue nombrado como ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, en sustitución de Miguel Pérez Abad, quien seguirá al frente del Banco Bicentenario, informó el presidente Nicolás Maduro en su programa dominical.

“Es otro movimiento necesario”, dijo el mandatario al anunciar este y otros cambios en su gabinete. Aseguró que Vielma Mora tiene “una tarea vital que es la búsqueda de fuentes de ingresos en divisas alternativas al petróleo. Hemos avanzado mucho, pero falta, falta un toque especial para que Venezuela ya, en lo que viene de 2018, se convierta en un país con un flujo de divisas que equilibre la situación económica del país”.

El mandatario afirmó que “o rompemos o no rompemos con la dependencia petrolera, ya no hay alternativa, ya vivimos este 2017 el arranque de un nuevo modelo y nada ni nadie ha podido con nosotros, ni podrán, el 2018 será el segundo año de ruptura con el modelo de dependencia petrolera”

El mandatario agregó que Vielma Mora es un “experto en comercio exterior, conoce muy bien el tema de la frontera, es un hombre profesional, honesto, patriota, es experto en aduanas, en puertos, es el experto que necesitamos”.

Vielma Mora sustituye a Pérez Abad, quien estaba en el cargo desde junio de 2017. (Banca y Negocios)

¿Por qué escasea el efectivo en Venezuela?

Largas colas en los bancos y cajeros automáticos con bajos límites máximos de retiro son el dolor de cabeza de muchos venezolanos, el dinero en efectivo simplemente no es suficiente para hacer frente con las transacciones del día a día. Esto sumado al saturado y problemático sistema nacional de pagos por punto de venta hace bastante difícil realizar pagos en la mayoría del territorio nacional.

Pero ¿por qué no hay suficiente efectivo?

En la economía no todo el dinero que circula está en efectivo, es decir, el Banco Central de Venezuela (BCV) puede crear dinero imprimiendo billetes nuevos o simplemente haciendo nuevos asientos contables en sus libros. De esta última forma es que se crea el llamado dinero bancario, esto es el dinero que está circulando en el sistema bancario pero que no fue creado físicamente en ningún momento y son simplemente anotaciones contables en los libros de los bancos.

La escasez de efectivo en Venezuela es una consecuencia directa de la excesiva emisión de dinero bancario con respecto a la cantidad de dinero en efectivo existente, simplemente la cantidad de billetes que circulan en la economía es demasiado baja para sostener a toda la masa de dinero bancario que ha puesto en circulación el BCV.

La creación de dinero bancario es mucho más barata y fácil de realizar que la emisión de dinero en efectivo, ya que el BCV no tiene que asumir los costos de impresión de los billetes. Para imprimir estos billetes el BCV debe comprar con divisas en el exterior el necesario papel moneda o pagar directamente por su impresión en el exterior, por ello tiene sentido que ante la grave situación cambiaria del país para el BCV sea más atractivo expandir la liquidez monetaria mediante la emisión de dinero bancario que mediante la emisión de dinero en efectivo.

Solamente con tomar datos desde el 2016 hasta la actualidad, podemos ver que la proporción de dinero en efectivo que existe en la economía con respecto a la totalidad de la liquidez monetaria está en una situación de caída libre, para situarse al momento de la edición en tan solo 5,66%. Esto significa que de todo el dinero que está circulando en la economía venezolana solamente un 5,66% esta expresado en monedas y billetes.

¿A qué nos referimos con Liquidez Monetaria y Circulante?

En la economía se manejan distintos agregados monetarios según su nivel de liquidez, a mayor liquidez menor será la categoría del agregado monetario.

Según el BCV, la suma del dinero en efectivo, los depósitos a la vista (que son los depósitos bancarios que se pueden retirar sin previo aviso, por ejemplo el dinero en cuentas corrientes y de ahorro) y los depósitos de ahorro transferibles crean el agregado monetario conocido como Circulante o M1, el cual es el agregado monetario con mayor nivel de liquidez.

Entonces podemos obtener la llamada liquidez monetaria o M2 al sumar el Circulante (M1) y el Cuasidinero. Este último es un tipo de activo financiero que cuenta con menor liquidez que el dinero corriente y que está compuesto por los depósitos de ahorro no transferibles, los bonos financieros y quirografarios, y los certificados de participación (derechos sobre títulos y valores de inversión).

Y si a la liquidez monetaria (M2) se le suman las cédulas hipotecarias (valores de renta fija respaldados por préstamos hipotecarios) se obtiene el agregado monetario llamado liquidez ampliada (M3).

Teniendo claro lo anterior, podemos observar que la liquidez monetaria en Venezuela ha sufrido una dramática expansión, la cual ha crecido en más de 1500% desde enero del 2016. Asimismo, es necesario aclarar que la expansión de la liquidez monetaria es la causa fundamental de la inflación en Venezuela.

Sin embargo, podemos observar que este crecimiento en la liquidez monetaria ha venido principalmente por el aumento del circulante (M1), pero la parte del circulante que hay aumentado principalmente no ha sido la cantidad de dinero en efectivo sino en los depósitos bancarios.

De esta forma vemos que la excesiva emisión de dinero bancario por parte del BCV, la cual está condensada principalmente en los depósitos a la vista y de ahorro transferible, a un ritmo mucho mayor que el crecimiento de la oferta de dinero en efectivo es la causa principal de la escasez de efectivo en nuestro país.

Al momento de la redacción, la cantidad de billetes y monedas en efectivo representa tan solo el 5,7% de todo el circulante (M1) del país, mientras que los depósitos bancarios a la vista y de ahorro transferible representan el 94,30% restante del circulante (M1).

Como dijimos anteriormente, al momento de la edición el dinero en efectivo representa tan solo un 5,66% de la liquidez monetaria, mientras que el cuasidinero representa apenas un 0,68% de la liquidez monetaria, y los depósitos bancarios a la vista y de ahorro transferible el 93,67% restante.

Esto significa que si todos los venezolanos quisiera disponer en efectivo el dinero que tienen depositado en el sistema bancario, tan solo se le podría dar a cada uno el 5,66% del dinero que tenga depositado. Simplemente la cantidad de billetes es muy pequeña para soportar todo el dinero bancario que ha sido inyectado al sistema.

Ante esta situación de escasez de monedas y billetes, es imposible que todas las personas logren mantener la cantidad de dinero en efectivo que deseen, por ello los límites a la cantidad de efectivo que se puede retirar diariamente en los bancos se vuelven inevitables para impedir una corrida bancaria. (El Universal)

Pollo en Puerto La Cruz cuesta hasta 45.000 bolívares el kilo

Ciudadanos en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, consiguen en kilo de pollo hasta en 45.000 bolívares, pese a que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) lo regulara en 24.500 bolívares por kilo.

Un hombre contó al diario El Tiempo que el pasado miércoles salió a comprar la comida de la semana, sin embargo, no pudo adquirir la proteína debido a que los comercios no la expendían.

El pasado viernes, habitantes de Puerto La Cruz aseguraron que compraron el kilo de carne de primera hasta en 85.000 bolívares el kilo. (El Nacional)

Navidad sin estrenos: Precio de la ropa aumentó 800%

Con el asomo de la “hiperinflación” los costos de las prendas de vestir han escalado exponencialmente a cifras que hacen llevar las manos a la cabeza. Más de uno se quedará sin estrenar en Navidad y Año Nuevo, por precios de una misma pieza que han escalado Bs. 500 mil más en 3 meses. Un 800% de aumento han sufrido los costos de la ropa, reseñó Panorama.

Los jeans lideran el ranking, se encuentran entre 800 mil y un millón 200 mil de bolívares, cuando meses atrás costaban entre Bs. 100 y 200 mil.

“Es imposible adquirir ropa en estos tiempos cuando hay problemas con el efectivo y la hiperinflación nos ahoga. Vine a ver precios y lo que quiero es salir corriendo. Tendré que reciclar la ropa”, dijo Alba Lugo, de Altos del Sol Amado.

Marabinos ya no confían ni en los precios del Callejón de los Pobres que, en años anteriores, eran accesibles al bolsillo. “Ahora con el cuento del aumento del dólar todo está caro hasta aquí en el Callejón y en centros comerciales ni hablar, piden por una panty 80 mil bolívares, un cachetero 200 mil y un sostén entre Bs. 220 y 600 mil”, dijo Marlene Álvarez, del sector Soler.

Comerciantes informales aseguran que las ventas han bajado en un 70% y que la crisis de este año ha sido la más fuerte en comparación a los anteriores. “Todo está muy caro y sin efectivo no se vende. Hay días en los que nos vamos sin vender, por eso muchos se han ido”, es la respuesta común.

Un vestido sencillo, tipo coctel, cuesta Bs. 480 mil. Los suéteres para caballeros ya van por 300 mil bolívares. Las blusas cuestan entre Bs. 250 y 600 mil.

En el centro de la ciudad, en algunos espacios todavía hay “ofertas”. Los jeans pequeños y de colores se encuentran en tiendas en Bs. 300 mil.

En mesitas de remates se encuentran calzados tallas pequeñas a partir de 60 mil bolívares, sólo en efectivo. Quedan puestos con mercancía vieja, en las que se venden blusas sencillas en Bs. 7 mil.

Para comprar pantalones de vestir para damas se debe tener a la mano entre Bs. 160 mil y Bs. 300 mil en efectivo.

Los vestidos más “comprables” para niñas están en el orden de los Bs. 450 mil. Las más elaboradas y con mejor calidades de tela alcanzan los Bs. 900 mil. Los blue jeans infantiles los venden entre 400 y 650 mil bolívares. Las bragas para damas valen al rededor de Bs. 250 mil pero el pago es con dinero en mano.

En zapaterías de centros comerciales, un par de para caballero superan el millón de bolívares. Para damas, las sandalias bajas más “económicas” rozan los 600 mil bolívares, mientras que las de tacón alto ronda los Bs. 800 mil.

El calzado deportivo para caballeros oscila entre 900 mil bolívares y Bs. 2 millones y medio, dependiendo de las marcas y los modelos.

Los vestidos infantiles para niña y el conjunto de camisa y pantalón para niño, se encuentran en las boutiques en Bs. 1 millón 500 mil, cada opción.

Ante estos precios “hiperinflados”, marabinos buscan como opción adquirir telas para confeccionar la “pinta navideña”. Para Sofía Vázquez, ama de casa, “sale mejor comprar el medio metro de spanlicra que me cuesta Bs. 60 mil el metro y llevárselo a la costurera, que me cobra Bs. 30 mil por mano de obra. Hay una gran diferencia entre Bs. 90.000 que gasto así y los Bs. 500 mil que vale una blusita en cualquier lado”, confesó. (La Patilla)

Dólar paralelo pulverizó el salario mínimo decretado por el Gobierno

El dólar paralelo marcha a la batalla con la orquesta sonando en victoria. Tiene los frentes desarticulados mientras el Gobierno hila concertar la política y acciones para contener la voracidad del precio ilegal.  Así lo reseña laverdad.com

Por Yasmín Ojeda

La competencia de aumentos se compara con el indicador de inflación, reflejado por los precios de los alimentos, porque con los salarios tiene la guerra ganada la variación de dólar. Con el indicador inflacionario el alza trepa airosa, a octubre pasó de 36,3 por ciento a 45,5 puntos, con tendencia a incrementar.

Y en los próximos días, de continuar el empuje de la cotización ilegal de la divisa, los 177 mil 507 bolívares del ingreso oficial caerán por debajo de dos dólares. Hasta el viernes 24 de noviembre, ronda 2,15 la conversión.

A partir del 1 de noviembre, el Ejecutivo ordenó la política salarial. Ajustó en 30 por el salario anterior fijado en 136 mil 544,18 bolívares. Desde el otro campo de batalla el dólar marca un alza de más de 100 por ciento, con respeto a octubre.

El costo de los alimentos medidos desde el gasto en las compras de productos en los supermercados remarca vértices ascendentes. En los últimos meses evaluados por el Cendas, la canasta de dos millones 681 mil bolívares subió a tres millones 918 mil bolívares, 46,13 por ciento en el comportamiento a septiembre a octubre. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas