Las noticias económicas más importantes de hoy #14Nov

Carga_

 

S&P declara en default deuda venezolana en divisas por falta de pagos

La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó este martes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a “default” después de que incumpliera el abono de los intereses en dos de sus compromisos.

La calificadora anunció que la decisión se justifica por el hecho de que las autoridades venezolanas no abonaron 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.

El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

En consecuencia, colocó en grado SD/D (selective default/default) la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera, anunció la firma en un comunicado.

El endeudamiento en moneda nacional de largo y corto plazo se mantiene en CCC/C, el grado anterior a suspensión de pagos, pero con una vigilancia negativa en cuando a las perspectivas de que se cumplan los pagos de ese endeudamiento.

S&P cree que hay 50% de posibilidades de que Venezuela “pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses”, dijo la calificadora en el comunicado.

La firma señaló que están pendientes los pagos de otros cuatro cupones dentro del periodo de gracia, hasta un total de obligaciones pendientes de abono por 420 millones de dólares.

Si Venezuela no abona esos pagos, por instrumentos de deuda con vencimiento entre 2023 y 2028, S&P colocará también en default esas emisiones.

La nota se conoció poco después de que el gobierno venezolano anunciara que había iniciado “con rotundo éxito” la refinanciación de su deuda externa en una primera reunión con sus acreedores.

De esa cita no surgieron acuerdos o propuestas concretas. De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150 millardos de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10 millardos.

S&P menciona esa primera reunión y cree que “es muy probable que se considere cualquier reestructuración de deuda de Venezuela como un intercambio de deuda en dificultades y equivalente al default teniendo en cuenta las altas restricciones en la liquidez”.

También sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos de su deuda en bolívares. (El Nacional)

Terminó reunión del gobierno con tenedores de bonos sin acuerdo concreto

El encuentro entre el gobierno y tenedores de deuda externa de Venezuela finalizó sin llegar a un acuerdo concreto, informó efe.

La reunión se celebró por primera vez en Caracas, a fin de renegociar la deuda en la opacidad. El gobierno no ha ofrecido información oficial al respecto.

Fuentes cercanas a los tenedores de bonos informaron de la escasa duración del encuentro, en el que el gobierno no presentó ninguna propuesta concreta para el cambio de condiciones de pago que busca y se limitó a hablar de las sanciones de Estados Unidos a las que atribuye parte de sus problemas para financiarse.

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que 441 acreedores nacionales de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo -que supondrían 91% de los tenedores de deuda venezolana- habían confirmado su asistencia a la reunión.

Maduro anunció su intención de refinanciar o reestructurar todos los bonos y demás deudas externas de Venezuela y de Pdvsa después de abonar los cerca de dos millardos de dólares a los que ascendían los dos pagos más grandes que a finales de año debe efectuar la estatal.

El anuncio de Maduro y los retrasos con que llegaron parte de estas liquidaciones provocó intensos rumores, todavía no disipados por completo, sobre una posible suspensión de pagos de Venezuela.

El mandatario prometió ayer que Venezuela no caería en la temida suspensión de pagos. (El Nacional)

Venezuela entra en default parcial de su deuda

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

La agencia S&P, que se convirtió en la primera en declarar el default parcial de Venezuela, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia otorgados para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024.

“Hemos bajado dos calificaciones a D (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a SD (default parcial)”, indicó S&P en un comunicado.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y acreedores, a quienes no ofreció, como se esperaba, un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera Pdvsa, de unos 150 millardos de dólares en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró unos 25 minutos, el gobierno consideró que “inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa”. El vicepresidente de la República Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para “evaluar propuestas” en próximas citas, sin precisar fechas, dijeron participantes del encuentro.

El Aissami declaró que Venezuela está blindada, pero acusó al gobierno de Donald Trump de “cerrar vías” al país con las sanciones financieras impuestas en agosto. Maduro anunció el 2 de noviembre que su país buscaría “refinanciar y reestructurar” la deuda, debido a una “persecución financiera” comandada por Washington. “El default nunca llegará”, dijo el domingo.

De acuerdo con el gobierno, acudieron a la cita inversionistas locales, de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Chile, Portugal, Colombia, Argentina, Japón y Alemania; pero otras fuentes dijeron que varios extranjeros no asistieron pues Washington sancionó a El Aissami, prohibiendo a sus ciudadanos tratar con él. “Las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela y funcionarios del gobierno probablemente resulten en una larga y difícil negociación con los tenedores de bonos”, opinó S&P.

Default esperado

Un incumplimiento puede declararse por el gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras. En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, se reunió el lunes para determinar “si ha ocurrido un cese de pagos” de un bono de Pdvsa, por 1.161 millones de dólares.

El gobierno asegura que transfirió esos recursos, pero los acreedores no los habían recibido. La evaluación de ISDA seguirá el martes y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps). Caracas no ha aclarado si pagó otra cuota vencida el viernes, de 81 millones de intereses de un bono de Pdvsa.

Con reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos 1.470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8.000 millones. “Muy probablemente podríamos considerar cualquier reestructuración venezolana como un intercambio de deuda en apuros y equivalente al default dada la liquidez externa altamente restringida”, indicó S&P. Los analistas vaticinaban que llegaría el default, aunque divergían sobre el plazo.

China y Rusia, ¿el salvavidas?

Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que se adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que esta semana firmará un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8 millardos que le debe Venezuela. La firma está prevista para el miércoles, indicó a la AFP una fuente cercana al gobierno ruso.

El ministerio de Finanzas ruso rechazó confirmar esta información y no prevé ningún acto público, mientras que la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa para ese día. Por otra parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que “la cooperación chino-venezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente. “Pensamos que el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de resolver el problema de la deuda de su país”, agregó.

China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión informal en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó a Venezuela como “una amenaza”. Sumándose a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para “represión interna”.

La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de violar derechos humanos. Caracas calificó las medidas de “hostiles” y citó al cuerpo diplomático europeo para este martes.

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando una severa escasez de alimentos y medicinas. Según Eurasia Group, Maduro busca liberar recursos para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero luego empeorará la crisis y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de Pdvsa, como Citgo, su filial en Estados Unidos. (El Nacional)

Rendivalores fijó posición ante la renegociación de la deuda externa

La casa de Bolsa Rendivalores aseguró que la renegociación de la deuda externa de Venezuela debe estar acompañada de la liberación de controles de cambio y precios.

Rendivalores fijó posición con respecto a la reestructuración de la deuda Venezolana y aseguró que también debe integrar “la reducción del financiamiento monetario del déficit, el sinceramiento de los precios de los servicios y la apertura de sectores estratégicos al capital privado, entre otros, que permitan sacar a nuestra economía de la crisis por la que atraviesa”.

Mendiante una nota de prensa, la casa de bolsa señaló también que las mencionadas reformas deben partir de un amplio consenso, que incluya a los distintos sectores que hacen vida en el país, y que se base en un gran acuerdo nacional lo suficientemente inclusivo para generar confianza en los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Rendivalores aseguró que la emisión del nuevo endeudamiento debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. “Dicha aprobación formaría parte del proceso de gran acuerdo nacional que requiere nuestro país”, escribió la compañía en su comunicado.

“Partiendo del cumplimiento de los puntos anteriores, Rendivalores Casa de Bolsa, C.A. se pone a disposición de los distintos poderes públicos para apoyar en todo aquello en lo que, desde nuestras capacidades y funciones, podamos ser de ayuda”, informa el comunicado. (El Nacional)

Calificadora china incluye a Venezuela en su lista de revisiones negativas

La calificadora china Dragong Global Credit Rating Co Ltd informó este lunes que decidió colocar la calificación crediticia de Venezuela en su lista de revisiones negativas debido al deterioro de la economía y finanzas del gobierno nacional.

En un comunicado, emitido por la firma de crédito china, se explicó que “la sombría perspectiva de la reestructuración de la deuda causa una considerable incertidumbre sobre si el gobierno venezolano puede pagar sus deudas que vencen, lo que puede resultar en altos riesgos de incumplimiento”.

Dragong Global indicó que Venezuela no tiene capacidad de crear riqueza por sí misma, mientras que las fuentes de pago de la deuda son muy frágiles, por lo tanto, hay riesgo de una baja solvencia en los futuros pagos que deba efectuar el país, reseñó el portal Latin American Herald Tribute.

Otro de los aspectos que contempla el documento es la constante depreciación del bolívar y caída de las reservas internacionales que aumentan la incertidumbre sobre los pagos de deuda externa que afronta el país. “Al cierre de 2016, las reservas internacionales de Venezuela cayeron a 11 millardos de dólares. Se prevé que sigan cayendo en 2017 y 2018”, reza el comunicado.

La calificadora manifestó que continuará al pendiente de cualquier cambio en los riesgos crediticios de Venezuela y, conforme a ello, ajustar su calificación crediticia nuevamente. (El Nacional)

Gobierno se reunió con tenedores de bonos para renegociar deuda externa

La Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sostuvo este lunes la primera reunión con tenedores de bono y acreedores, con el objetivo de iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos de deuda adquiridos.

Este encuentro se efectuó en el Palacio Blanco, en Caracas, y fue liderada por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien durante la reunión expuso la situación de bloqueo y de cerco financiero al que está siendo sometida Venezuela.

El Aissami explicó que una muestra de este ataque es la actuación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento de Tesoro de Estado Unidos.

La Ofac “actúa como un tribunal inquisidor“, ya que “sin juicio alguno pretende disminuir nuestra capacidad de relacionamiento con el mundo en nuestro trabajo como Gobierno“, dijo en declaraciones transmitidas por VTV, al tiempo que mencionó que esta arremetida contra la patria bolivariana y su pueblo es promovida por el Gobierno norteamericano en complicidad con factores de la oposición venezolana.

Con esa acción, la Ofac “acabó con las pocas vías que aún le permitía a Venezuela desenvolverse ampliamente en el mercado financiero internacional“, razón por la cual el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano.

El vicepresidente Ejecutivo reiteró que pese a esa embestida, “Venezuela se encuentra blindada para buscar financiamiento en los que ha venido siendo históricamente nuestro mercado. Nos encontramos frente a la necesidad de plantar nuevas fórmulas para salir de esta complejidad“, reiteró.

Asimismo, El Aissami recordó en su intervención que el Estado venezolano ha honrado todos sus compromisos nacionales e internacionales, y principalmente, reiteró, en lo que respecta al servicios de deuda externa.

“Hemos cumplido siempre, tanto en tiempo de auge petrolero como en estos tiempo de declive de mercado petrolero nacional e internacional, aún con mucho sacrificio, hemos pagado hasta el último centavo de nuestros servicios de deuda, lo que nos hace acreedores de un historial intachable que continúa generando confianza y que nos hemos ganado a pulso”, subrayó. (Últimas Noticias)

Tenedores de bonos aún no tienen clara reestructuración de la deuda

-La muy celebrada reunión de reestructuración de Venezuela con los tenedores de bonos concluyó después de aproximadamente 30 minutos con poca información para los inversionistas que hicieron el viaje a Caracas.

El vicepresidente Tareck El Aissami, el único funcionario del gobierno que habló, dedicó la mayor parte de sus declaraciones a protestar contra Donald Trump y los financieros globales, quienes según él han conspirado para evitar que el país pague sus deudas a tiempo. Él prometió que Venezuela continuará cumpliendo con sus obligaciones mientras trabaja para formar comités con tenedores de bonos para determinar los próximos pasos.

No ofreció propuestas específicas para la reestructuración, de acuerdo con las personas que asistieron a la reunión, que no estaba abierta a los periodistas, según un reporte del portal de la agencia Bloomberg.

El evento, que se celebró frente al palacio presidencial en el Palacio Blanco, fue acompañado por mucha fanfarria, con una alfombra roja literal diseñada para los asistentes que pasaron por una guardia de honor en su camino hacia el edificio. Después de que las cuentas de Twitter del gobierno enviaron repetidas invitaciones a la reunión durante la última semana, parecía que no se presentaron más de 100 personas, y ninguna de ellas pudo hacer preguntas públicamente.

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, y el vicepresidente de planificación, Ricardo Menendez, estuvieron presentes.

El presidente Nicolás Maduro había convocado a los tenedores de bonos emitidos por el Gobierno y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela para iniciar una renegociación de más de $60 mil millones de deuda internacional. “La escasez de efectivo de la nación está empeorando, con las reservas del banco central en un mínimo de 15 años y la producción de petróleo descendiendo a menos de 2 millones de barriles por día, el más bajo desde 1989”, agrega el reporte de Bloomberg.

Nunca estuvo claro qué podría lograr el país en términos de una reestructuración. Las sanciones de EE UU prohíben el tipo de canje de bonos que normalmente sería parte de un alivio de la deuda, y los inversores se muestran reacios a colaborar con un gobierno que se ha convertido en un paria internacional en medio de acusaciones de actividades antidemocráticas.

Pero si bien Venezuela es la deuda soberana más riesgosa del mundo, también ha pagado retornos desmesurados para administradores de fondos en las últimas décadas bajo dos gobiernos socialistas sucesivos.

El gobierno y las compañías estatales han tenido dificultades para realizar los pagos de bonos a tiempo en los últimos meses, y actualmente deben más de medio billón de dólares en intereses vencidos. El Aissami culpó a un bloqueo financiero internacional por dificultar la obtención del dinero para los inversores, y citó las medidas adoptadas por Citibank para cerrar algunas de las cuentas del país.

El Tesoro había aconsejado a los inversores de los EE UU que actuaran con extrema precaución para evitar ser víctimas de las sanciones impuestas por la administración Trump. (Últimas Noticias)

Fitch coloca la deuda de petrolera venezolana Pdvsa en default “restringido”

La agencia Fitch Ratings colocó el lunes la nota de la deuda de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la categoría de incumplimiento restringido por el retraso en el pago de bonos en dólares.

Reuters

“Estas calificaciones reflejan el incumplimiento de los bonos de la empresa con vencimientos el 2 de noviembre de 2017 y el 27 de octubre de 2017 debido a retrasos en el procesamiento, que provocaron que los acreedores recibieran los pagos del capital hasta una semana después de la fecha de vencimiento”, dijo en un comunicado la agencia.

Fitch dijo que espera que la tasa de recuperación de la deuda esté en el rango bajo de su previsión entre un 31 y un 50 por ciento del total. (La Patilla)

Se espera que Rusia y Venezuela firmen el miércoles la reestructuración de deuda

Se espera que Rusia y Venezuela firmen este miércoles un acuerdo para reestructurar 3.000 millones de dólares en deuda que Caracas contrajo con Moscú, tal como lo anunció Carlos Faría, embajador venezolano en ese país.

Faría había indicado que la firma de un acuerdo entre los dos países debería intervenir antes del 15 de noviembre.

Sin embargo, el ministerio de Finanzas ruso rechazó confirmar esta información y no prevé ningún acto público.

Sin confirmar la fecha de firma, la embajada de Venezuela en Moscú anunció una conferencia de prensa el miércoles 15 de noviembre “para informar sobre la firma de acuerdos sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia”.

El ministerio de Finanzas ruso anunció la semana pasada que Venezuela había dado su acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia según la modalidades convenidas entre los dos países, sin precisar cuáles. (Globovisión)

Los detalles de la “reunión perdida” entre el Gobierno y los tenedores

La primera reunión entre el Gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa del país y de su petrolera estatal concluyó el lunes sin propuestas concretas, dijeron a Reuters varios participantes del encuentro.

Los inversores salieron de la reunión cargados de bolsas de finos chocolates y café, pero sin un panorama claro sobre cómo proseguirán las conversaciones que apuntan a renegociar los términos de unos 60.000 millones de dólares de deuda soberana y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“No salió nada de allí, fue una oportunidad perdida”, dijo uno de los inversionistas que había viajado especialmente a Caracas para la reunión.

Casi un centenar de inversores -o sus representantes- acudieron a la sede administrativa del palacio presidencial en el centro de Caracas para asistir al encuentro promovido por el mandatario Nicolás Maduro, dijeron dos testigos.

La reunión, que duró unos 15 minutos, se consideraba clave para comprender la estrategia del Gobierno que, aunque ha esperado hasta el último día para realizar pagos clave, ha seguido cumpliendo con sus obligaciones.

“No hubo oferta, ni términos”, dijo otro de los participantes a la salida.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el vicepresidente, Tareck El Aissami -ambos sancionados por Estados Unidos- participaron del encuentro, lo que forzó a algunos acreedores a quedarse en una sala anexa para evitar encontrarse con ellos.

Los ciudadanos y empresas de Estados Unidos tienen prohibido reunirse con estos funcionarios, los principales delegados gubernamentales, por estar en la lista negra de Washington.

Otros inversionistas se habían negado a viajar a Caracas, una de las capitales más violentas del mundo, argumentando que El Aissami y Zerpa serían un obstáculo en la negociación.

El vicepresidente leyó un comunicado a los asistentes donde criticó al sistema financiero global por poner trabas para que el país petrolero haga sus pagos a tiempo a raíz de las sanciones, culpando al Gobierno estadounidense de la situación.

“La OFAC (un brazo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) pretende sin juicio alguno disminuir nuestra capacidad de relacionamiento con el mundo”, dijo el vicepresidente, en un discurso que transmitió parcialmente la televisora estatal.

“Hoy Venezuela se encuentra limitada para buscar financiamiento (…) encontrándonos frente a la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad”, agregó El Aissami, sin dar detalles.

Los asistentes también contaron que el representante del Gobierno pidió ayuda de los acreedores para buscar vías de manera conjunta que permitan sortear las sanciones, mientras enfatizó la voluntad del país de seguir honrando sus pagos.

“Quieren establecer mesas de negociación de aquí en adelante, pero no precisaron nada, sólo que cuentan con la mejor asesoría legal”, agregó un inversionista local.

Más tarde, el Gobierno calificó la reunión como “altamente positiva y muy auspiciosa”.

“Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos”, dijo el Gobierno en un comunicado que emitió la noche del lunes.

Pagos clave

Entre tanto, la incertidumbre sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que el equipo financiero de Maduro comenzó a retrasar en octubre el abono de cupones de bonos por unos 750 millones de dólares.

El breve encuentro se realizó en un día clave en el calendario de deuda venezolana, porque el país tiene hasta el lunes para cancelar casi 300 millones de dólares en intereses demorados que ya no tienen período de gracia.

El pago no había llegado aún a las cuentas de al menos tres inversionistas consultados el lunes en la tarde.

Dos inversionistas dijeron que El Aissami les informó también que el banco alemán Deutsche Bank suspendió algunos servicios al Gobierno, siguiendo el paso de otros como Citibank.

Deutsche Bank no contestó de inmediato a una solicitud de información.

La semana pasada, PDVSA dilató, por primera vez, la amortización de unos 1.100 millones de dólares de capital por un título vencido durante más de tres días, postergando el abono de los intereses para los próximos 30 días.

Un comité de la asociación del mercado de derivados ISDA dijo el lunes que postergó para el martes la discusión donde evaluarán un posible incumplimiento de la estatal ante la demora en el pago del bono vencido.

La decisión del comité podría activar el cobro de los seguros contra incumplimiento de crédito (CDS) de PDVSA.

Por su parte, el Gobierno de Brasil dijo que Venezuela dejó de pagar una deuda por 262,5 millones de dólares y anunció que presentará el tema al Club de París, confirmaron a Reuters funcionarios de Brasilia.

El inusual comportamiento de un gobierno que hasta ahora no había demorado este tipo de pagos pese a la crisis, provocó el desplome de los bonos venezolanos por varios días, pero el lunes se recuperaban impulsados por la voluntad que mostraron las autoridades de seguir cumpliendo los compromisos.

“Mi expectativa es que los pagos del cupón también lleguen. Sabemos que estas demoras existen y por qué existen. No estoy demasiado preocupado por eso”, dijo Jan Dehn, un ejecutivo de la firma Ashmore Investment Management que prefirió no asistir a la cita en Caracas.

Las actuales medidas impuestas por el Gobierno de Donald Trump impiden a quienes operan en ese país aceptar nueva deuda venezolana como resultado de alguna renegociación que proponga el Gobierno de Maduro, a menos que haya un aval del Departamento del Tesoro.

Venezuela no tiene más vencimientos en el 2017, pero el año entrante el país enfrenta pagos de deuda por unos 9.000 millones de dólares, que recortarían aún más sus menguadas importaciones, vitales para la población. (La Patilla)

Ronald Balza: Un default no afectaría tanto al Gobierno

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Ucab, Ronald Balza, aseguró que ir a “ir a un default no afectaría tanto al Gobierno”.

De igual forma, explicó que llegar al punto de una reestructuración de la deuda externa se debe a un “endeudamiento irresponsable”.

“Tenemos una deuda que se ha ido acumulando. Se hizo muy evidente que esa deuda no se iba a poder pagar en las mejores condiciones”, puntualizó.

Agregó que la deuda podría caer en fondo buitres. “Hasta cuándo el Gobierno va a poder mantener a la población en esta situación”, se cuestionó.

Por último aseguró que es imposible realizar una reestructuración de la deuda venezolana sin tener un presupuesto. (Globovisión)

Brasil dice “no más”: Lleva al “Club de París” millonaria deuda venezolana

Venezuela dejó de pagar a Brasil una deuda por 262,5 millones de dólares y el Gobierno brasileño presentará el tema al Club de París, confirmaron a Reuters funcionarios de Brasilia.

Por Lisandra Paraguassu / Reuters

El atraso de más de dos meses, dentro del denominado Convenio de Créditos Recíprocos (CCR), una cámara de compensación entre países de América del Sur, ya es considerado una morosidad por Brasilia. El Gobierno ya envió una carta a la embajada venezolana en Brasil avisando la posibilidad de llevar el caso al Club de París, al cual adhirió formalmente en 2016.

El rol del Club de París es justamente tratar la deuda de los países. “Brasil pretende usar esa estructura para buscar la cobranza”, dijo una de las fuentes.

Pese a que el valor de la deuda no es alto, el hecho de que Venezuela no haya conseguido honrar sus deudas dentro del mecanismo de compensación es una pésima señala para el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el CCR la compensación es multilateral. Los países que deben pagar hacen los depósitos y los retiros dos o tres veces por año. El CCR es una garantía de pago, ya que lo que un país debe recibir es depositado y utilizado para cancelar las deudas con los demás.

Brasil debería haber recibido 334,50 millones de dólares, según información enviada a Reuters por correo electrónico. “Dichos valores estaban compuestos por la suma de los saldos bilaterales de Brasil ante todos los demás países del CCR. Teniendo en cuenta lo ocurrido con Venezuela, los valores a ser recibidos por Brasil fueron recalculados”, explicó el Banco Central.

Al final, Brasil recibió apenas 72 millones de dólares de los demás países.

Cálculos realizados por el Gobierno de Brasil y por empresas apuntan a una deuda de 5.000 millones de dólares entre la administración de Maduro y las compañías brasileñas. La situación perdura hace más de dos años, sin solución, por lo que las firmas brasileñas sólo han aceptado exportar a Venezuela tras un pago por adelantado.

Durante el primer semestre de este año, el Gobierno de Brasil anunció que intentaría enviar una misión de negociaciones a Caracas para tratar las deudas, pero hasta ahora no ha tenido éxito. (La Patilla)

Sundde inició fiscalización de comercios en 3 estados

En tres estados del país inició ayer la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) el proceso de fiscalización ordenado este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro a 11.890 establecimientos a nivel nacional contra la especulación de alimentos.

El operativo de venta de carne res y pollo se desplegó en los establecimientos ubicados en los estados Anzoátegui, Guárico y Distrito Capital.

Estas acciones no resuelven el problema de los altos precios, dijo la presidenta de Consecomercio, María  Carolina Uzcátegui, porque representan un elemento que desvía la atención sobre la situación económica. “Todos los diciembres, buscan una excusa, un culpable de las distorsiones, la hiperinflación, cuando la verdadera causa del problema no se está atacando, van a obligar a que los comerciantes a que vendan por debajo de los costos de compra de lo que dice la factura”.

Define que la causa del problema es un desorden fiscal, con la inyección de dinero inorgánico, tenemos un control de cambio, “no entendemos porque el gobierno quiere atacar las consecuencias, un problema que solo debe tomar decisiones internas”.

Considera que el sistema de bandas de precios no resuelve el problema, a su juicio “eso no ha funcionado, trató de hacerse con la carne y con otros rubros, pero el crecimiento de la inflación es mucho mayor que cualquier banda” dijo a Unión Radio.

Es por ello que exhorta al gobierno a ordenar su política fiscal y “evaluar el desmontaje del control de cambio”.  Considera que se tiene que aplicar de forma gradual la unificación cambiaria. (El Universal)

Fedecámaras desestimó plan de fiscalización del gobierno

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano, lamenta que el gobierno tome tanto tiempo en anunciar el precio de los 50 productos básicos que, además, asegura fueron acordados desde hace dos meses.

“Nada más hemos visto es el de la carne, ¿es que acaso no hay voluntad política de solucionar el problema? ¿Por qué tanta burocracia y temor a tomar medidas que, si bien serán duras, pero pueden empezar a cambiar el rumbo de la historia que vivimos a nivel económico y social”, resaltó.

Cusano mencionó que el gobierno debe respetar los días en que da los anuncios y empezar a ejecutar de una vez los precios acordados. “Todavía estamos en este tema de que voy anunciar que anuncio; si no respetan los precios acordados de hace 15 días no se está logrando nada”, acotó.

Descartó que exista especulación en el gremio y afirmó que en el país no hay inversión social, sino gastos sociales.

“Aquí no se produce en beneficio de infraestructura, salud, hospitales, ni en mercancías de alimentos para exportar”, dijo. (La Patilla)

186 toneladas de medicinas arribaron al Puerto de La Guaira

Un total de 186 toneladas de medicinas arribaron a la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del Puerto de La Guaira Como parte del fortalecimiento del sector salud en el país

Mientras que 26 contenedores con diferentes medicamentos y equipos médicos los cuales fueron despachados de forma inmediata desde el terminal varguense, para ser distribuidos en los hospitales y farmacias del país.

Más de mil 700 toneladas de medicinas han arribado a Bolipuertos en La Guaira En menos de un mes, reseñó la rferida empresa estatal en una nota de prensa. (El Universal)

Banco Bicentenario ratifica jornada especial de pago de pensión

Este lunes 13 de noviembre con el pago de la pensión correspondiente al mes de diciembre, más el bono, el Banco Bicentenario ratifica su objetivo “de mejorar  la calidad de servicio y atención priorizada”, medida orientada por el presidente de la institución, Miguel Pérez Abad

Con un total de 1 millón de pensionados y pensionadas, que reciben el beneficio, el operativo especial  se desarrolla a nivel nacional, para cobrar un total de 284.011 bolívares, monto que totaliza el ingreso mensual y el retroactivo, luego del aumento de 30% del salario mínimo decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el país, 89,9% de la población pensionada cuenta con este ingreso homologado con el salario mínimo y la meta del Gobierno Nacional es llegar a 100% de los pensionados.

La jornada especial tiene un horario  de atención, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en más de 250 oficinas del país, facilitando a los pensionados su estancia y tiempo de espera, garantizando el pago total de la pensión al que así lo desee según reseño en nota de prensa la entidad financiera. (El Universal)

Más de cinco horas de cola hicieron los pensionados para poder cobrar

Eran las 2:40 pm cuando unas pensionadas, que hacían la cola desde las 9:00 am, llegaron a la puerta de un banco privado en el este de Caracas. Llevaban más de cinco horas aguardando para cobrar la pensión, pero la larga espera acabó con la paciencia. Algunas demostraban desconfianza hacia cualquier persona de la tercera edad que se acercara a la puerta de la agencia bancaria. “¡No te colees!”, le gritaron a una señora que se aproximó a la entrada. “Hay gente que se colea y hasta algunos se compran bastones para pasar más rápido”, aseguró una de las mujeres.

Más de 100 personas esperaban para entrar en el banco. Al final de la cola llegó Delia Pantoja, una señora que vino de Los Teques porque no pudo cobrar la pensión en su localidad. “Yo llegué allá a las 7:30 am y aguanté hasta las 10:30 am. La cola no avanzaba porque muchas personas se estaban coleando”. Dijo que optó por irse a Caracas después de 3 horas de espera.

Pantoja relató que su vecina había llegado a las 4:00 am al mismo banco y ya había entre 20 y 30 personas. “Ella no pudo esperar más por un problema en la vesícula, así que se retiró a las 10:00 am sin la pensión”, dijo.

Los pensionados recibieron ayer 284.011 bolívares en 2 billetes de 100.000 bolívares y en otros de una denominación más baja, incluyendo el retroactivo, es decir, el aumento de 30% que decretó el Ejecutivo el 1° de noviembre. Aseguran que el esfuerzo que hacen para cobrar la pensión no se recompensa en lo que reciben. “Lo que estoy cobrando no me alcanza para mucho. Hace poco gasté más de 200.000 bolívares en 4 milanesas de pollo y un cartón de huevos. No tiene sentido que no nos den el bono de alimentación. Uno también necesita comprar medicinas, pero están muy caras”, dijo una señora que esperaba cobrar en un banco público.

“Yo creo que la gente cobra el mismo día por necesidad, porque no tienen dinero”, dijo otra mujer que estaba pidiendo un estado de cuenta de su libreta de ahorro personal en un banco privado en la avenida Victoria. Ella prefiere cobrar la pensión ocho días más tarde: “Cobro después porque me parece  humillante hacer cola”. Dentro de la agencia bancaria había gente parada y sentada, y la cola llegaba hasta la calle.

¿Feliz Navidad? El presidente Nicolás Maduro aprobó este domingo 11.565 millones de bolívares para los 3 meses de aguinaldos que cobrarán los 3,1 millones de pensionados, lo que corresponde a un monto de 653.889,78 bolívares para cada uno.

Pero las expectativas con ese próximo ingreso son desalentadoras. “Hace tiempo que los aguinaldos no alcanzan para nada, solo para un asadito”, lamentó una pensionada. Por otro lado, Pantoja contó que para hacer 40 hallacas tuvo que reunir 3 meses de pensión. “Gasté más de la pensión vieja (136.543 bolívares) para comprar la carne de res y el cochino”, señaló.

Pero para cobrar los aguinaldos, las personas de tercera edad deberán hacer dos colas más: una el miércoles 15 de noviembre, para el pago de dos meses; y otra antes del 15 de diciembre. (El Nacional)

Pago de productos CLAP se realizará vía “Billetera Móvil”

Durante un contacto con el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, desde  el   sector Medina Angarita ubicado en la parroquia Sucre de Caracas, se  realizó una demostración de lo que será la nueva plataforma Billetera Móvil  para la adquisición de los productos distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La nueva modalidad es de pago del tipo electrónico a través del código QR del Carnet de la Patria. El presidente Nicolás Maduro durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro N° 96 dio el anuncio de la nueva forma de pago.

A juicio de Bernal el sistema de pago a través del Carnet de la Patria es un método rápido, sencillo y confiable que garantiza seguridad al pueblo y hace  frente a los especuladores y bachaqueros. También agrego que quienes posean el Carnet de la Patria deben registrarse a través de la página www.billeteramovil.gob.ve según reseña en nota de prensa el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau)

El ministro se refirió también al Clap Navideño. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, conjuntamente con el ministro de Alimentación,  Luis Medina para garantizar el Clap Navideño con sus hortalizas, verduras,   pernil pábilos y hojas de las tradicionales hallacas para que nuestro pueblo disfrute de unas navidades felices como lo ha decretado el presidente Maduro”, afirmó.

Cómo es el pago con el código QR del Carnet de la Patria

Tanto para la compra como para la venta: El vendedor selecciona en su teléfono los productos con cantidad y precios, escanea el código QR del Carnet de la Patria del comprador, y éste verifica el monto, teclea su clave y listo.

Todas las personas con Carnet de la Patria pueden registrarse y descargar la aplicación Billetera Móvil cuyo uso está destinado para la compra-venta de los productos Clap.  No necesitas cuenta bancaria y se puede recargar el Carnet de la Patria en cualquier taquilla de la Banca Pública Nacional.

 La clave para realizar las transacciones la escoges el mismo usuario, una vez registrado en el sistema. (El Universal)

Trabajadores participarán en supervisión de los 50 precios acordados

Oswaldo Vera, constituyente, informó que para la supervisión de los 50 precios acordados por el Ejecutivo, participarán integrantes del Congreso de los Comité Productivo de Trabajadores.

El propósito de esta medida es vigilar y controlar los niveles productivos de las empresas privadas.

Para este martes dicho congreso presentará nuevas propuestas para el Jefe de Estado, con respecto a la recuperación total de un conjunto de empresas nacionales.

“Más de 80% del componente de los precios tiene que ver con la especulación y no con ninguna de las leyes económicas”, afirmó Vera.

Asimismo, destacó que la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras, propone la necesidad de que los empleados participen de manera directa en la elaboración de precios. (Globovisión)

Copa Airlines promueve sus vuelos a Monterrey y Guadalajara

Copa Airlines continúa consolidándose como la principal línea de conexión aérea en el continente americano. Actualmente promueve sus rutas de vuelos a las ciudades de Guadalajara y Monterrey desde las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia,  de esta forma Venezuela conecta a más de 70 destinos a través del Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá.

La empresa asegura ser una aerolínea que valora mucho la puntualidad en sus horarios, hace la invitación a sus pasajeros venezolanos a conocer las frecuencias de vuelos semanales que ofrece desde las ciudades de Caracas y Valencia para conectar con Guadalajara, y desde Caracas, Valencia y Maracaibo con Monterrey, ambas ciudades de México,  así lo reseña en nota de prensa. (El Universal)

Comerciantes denunciaron caída en las ventas por fallas en puntos de venta

Comerciantes de Maiquetía y Catia La Mar denunciaron la disminución en sus ventas, debido a las fallas que se han registrado en los puntos de venta.

“Desde hace meses el sistema ha estado lento, se reinician los equipos y le busca la vuelta. Pero desde hace cinco días es imposible. En el negocio se logró pasar tres o cuatro tarjetas en dos horas”, aseguró Jesús Mata, vendedor de un local en el Mercado Municipal de Catia La Mar.

Los comerciantes descartaron las transferencias bancarias como una opción debido a que cuando son de bancos diferentes se podrían tardar hasta cuatro días.

“Uno tiene clientes fijos y por el colapso de los puntos pues les da la opción de transferir. Me han traído los comprobantes, pero sus pagos no se reflejan aún en mi cuenta. En el banco dicen que es el sistema, pero así no se puede mantener un negocio”, contó José Da Silva, dueño de una charcutería en la entidad. (El Nacional)

Consecomercio dice que “no son culpables” del aumento de precios

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, dijo este lunes que los comerciantes no son culpables de las distorsiones que afectan, en la actualidad, a la economía venezolana.

“Los comerciantes no somos culpables de los precios, de la subida del dólar paralelo y de las distorsiones económicas (que afectan al país); el Ejecutivo Nacional debe aplicar las correcciones necesarias”, argumentó Uzcátegui durante una entrevista en una radio privada.

La empresaria reiteró que el Gobierno Nacional debe retirar el control de cambio para que el sector privado adquiera divisas, pues a su juicio “son distorsiones y errores que se pueden corregir”.

Agregó que existen “recetas” para desmontar el control de cambio en el país.

Finalmente, María Carolina Uzcátegui cuestionó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, por ejemplo aumentara el salario mínimo integral a Bs 456.507,44, porque a su juicio afecta a los comerciantes. “En un ínterin el Presidente se para en un micrófono y dice: aumentamos los sueldos 30, 40, 50, 60 por ciento o lo que a él le provoque, en el momento en que lo dice”, parloteó. (Últimas Noticias)

Expectativa por nueva regulación de precios

La lista de precios de los 50 productos que serán sujetos a nuevas regulaciones y que será anunciada esta semana, mantiene expectantes a los diferentes gremios del país.

Varios dirigentes empresariales consultados por Últimas Noticias reiteran que las fijaciones de precios, lejos de convertirse en soluciones al desabastecimiento, lo impulsan, y abren puerta franca al proceso hiperinflacionario que se gesta en el país.

El presidente de Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, comentó a este matutino que ese sector aboga porque el Gobierno conserve los recientes acuerdos a los que se ha llegado en materia de precios bajo el amparo de la Ley Orgánica de Precios Justos. Según él, con ello ha sido posible colocar nuevamente en anaqueles diversos productos lácteos.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, considera que de anunciarse una nueva regulación, deberían tomarse en cuenta las verdaderas estructuras de costos.

El dirigente acota, además, que si los nuevos cánones para el medio centenar de productos que se incluirán en la lista, mantienen los niveles de precios pactados recientemente en varios casos con el Ejecutivo nacional, ya se estaría hablando de un desfase, por lo que plantear un retroceso en el valor resultaría contraproducente y sería una medida temeraria.

Hopkins insiste en que el problema de la escasez de alimentos en el país solo se ataca elevando los niveles de producción y no imponiendo precios que distorsionan las cadenas productivas y que atentan en contra del crecimiento.

Vuelve Figueroa comentando que el componente importado que requiere el rubro alimentos es el verdadero plomo en el ala de ese sector, toda vez que representa 90% de los costos.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, coincidió con esta postura y manifestó su preocupación ante la escasa información sobre los mecanismos que regirán este sistema de control de precios. “Hasta ahora, el único acuerdo público es el de la carne, y no se establecen claramente los mecanismos de ajuste”, advierte.

Comercio en alerta. La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, prevé una desaparición de los productos en los anaqueles, lo que representaría un problema importante para el sector comercial.

La gremialista considera que los comercios deberán reinventarse para vender productos ajenos a la lista regulada, o de lo contrario verse en la obligación de cerrar. “Los controles hacen que el comerciante se descapitalice y deje de vender el producto”, acotó. (Últimas Noticias)

Jorge Roig explicó cómo procederá la comisión de alto nivel de la OIT en Venezuela

El expresidente de Fedecámaras y actual representante de Venezuela ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roig, explicó cómo procederá la comisión de alto nivel que viene a Venezuela.

“En enero vendrá un grupo importante a investigar cuáles son las quejas de los trabajadores y a reunirse con los entes correspondientes”, puntualizó.

También precisó que se estudiará, profundamente, los aumentos salariales aprobados por el Ejecutivo Nacional sin consultas, y las persecuciones a los empresarios.

Por último, dijo que luego de terminar todo este proceso, regresarán al organismo, y decidirán sí convocar o no al Comité de Encuesta. (Globovisión)

López: OIT verificará si Venezuela amerita ser sancionada

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, detalló que el informe que salga la visita que tiene prevista realizar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al país se podrá analizar “si hace falta o no sancionar a Venezuela”

Asimismo, denunció que Fedecamaras, apoyada por la Organización Internacional de Empleadores –OIE-, intentó colocar a Venezuela como un país fracasado durante las jornadas del Consejo de Administración de la OIT realizadas en Ginebra.

“Totalmente alineados al lado de la matriz mundial, liderada por Estados Unidos –EEUU- que intenta colocar a Venezuela en el banquillo de país que no cumple con los Derechos Humanos y sindicales”, expresó.

Durante una entrevista radial, López lamentó que Jorge Roig haya impulsado supuestas sanciones de la OIT a Venezuela. “En una acción totalmente desvergonzada en alianza con países que buscar sancionar a Venezuela”.

“Afortunadamente se descubrió la maniobra tan burda de parte de Fedecamaras”, aseguró. (Globovisión)

Venezuela está en hiperinflación desde octubre de 2017

Venezuela se encuentra en hiperinflación, al menos desde el mes de octubre de este año, de acuerdo con los datos presentados por la economista Karelys Abarca, investigadora del Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), para quien es “innegable” el carácter hiperinflacionario del proceso que se vive en Venezuela.

En efecto, el primero de los criterios tomados en cuenta por Abarca es la existencia de una tasa promedio mensual de inflación es mayor de 50%, o una inflación anual superior a 1.300%. Este criterio (manejado por expertos como Michael Salemi o Phillip Cagan) se cumplió en octubre de este año, por lo que a partir de esa fecha podría considerarse que la economía venezolana es hiperinflacionaria, según asevera la especialista.

No obstante, otras formas de calcularla generalmente aceptadas permitirían concluir que Venezuela entró en hiperinflación desde 2015. Tal es el caso del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC), según las cuales un país está en hiperinflación si su inflación anual supera el 100% durante tres años consecutivos, algo que se cumplió en Venezuela en dicha fecha, asegura Abarca.

Destaca que la hiperinflación es un fenómeno más propio del siglo XX y que no solía darse en países petroleros, por lo que el caso venezolano sería una excepción.

-A lo largo del primer semestre del año, la inflación se mantuvo entre aproximadamente 15% y 20% mensuales. Pero en agosto, de acuerdo con las estimaciones de Econométrica, se batió un nuevo récord al alcanzar 31,9%. En septiembre ocurrió lo mismo, con 33,7% de inflación mensual-, explica la investigadora del OGP.

Por otra parte, señala que es previsible que tales condiciones económicas empeoren, como consecuencia de decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

-Lo más probable es que el aumento salarial decretado recientemente por el presidente Nicolás Maduro agrave las condiciones de hiperinflación, no solo por aumentar los costos operativos de las empresas, sino también por forzar al Banco Central de Venezuela a emitir más dinero para financiar el alza de sueldos-, sostiene Abarca, tras aclarar que la situación es particularmente preocupante ante el incremento exacerbado del gasto público en los últimos meses. (El Impulso)

Hercon: 94,1% de los venezolanos usarán aguinaldos solo para comida

La encuestadora Hercon reveló su más reciente estudio en el que el 94,1% de los venezolanos afirman que sus aguinaldos o utilidades serán exclusivamente para comprar alimentos durante estas navidades, mientras que las opciones de ahorrar, viajar, comprar ropa, zapatos no pasan del 1%, a excepción de “otras” que apuntó un 1,5% de las personas consultadas.

Con mil encuestas telefónicas realizadas a nivel nacional, entre el 1 y el 10 de noviembre de 2017, a personas que aseguraron estar inscritas en el Registro Electoral, Hercon publicó que el 85,2% de los venezolanos no cree que la situación del país pueda mejorar en el futuro.

En este punto, solo 13,2% sí cree que mejorarán y 1,4% no contestó. Para el 73,1% de la población encuestada, la solución es que “Nicolás Maduro debe salir cuanto antes del poder central”, mientras que 20,1% considera que el Presidente debe mantenerse en Miraflores hasta el 2018 y solo el 0,7% quiere que el mandatario sea “eterno”. El 5,1% restante no sabe o no respondió la pregunta.

Elecciones municipales

La encuestadora agregó que 45% de los encuestados manifestó estar “muy dispuesto” a participar en las próximas elecciones municipales, mientras que 5,5% “algo dispuesto”, el 40,0% “nada dispuesto”, y el 9,4% no contestó. (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas