Las noticias económicas más importantes de hoy #13Nov
Las noticias económicas más importantes de hoy #13Nov

EconomíaVenezolana-2

 

Sudeban: morosidad bajó en 0,08% en octubre 2017

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) destaca que la cartera de créditos neta del sector creció 473,06% en un año, es decir entre octubre de 2017 y en el mismo periodo de 2016, impulsado por el aumento de la banca privada de 461,88% y de 499,77% en la banca pública.

Señala la referida institución a través de Twitter que la relación entre la provisión para cartera de créditos y la cartera inmovilizada del sector bancario alcanzó la cifra de 2.825,88% al cierre del mes, lo que evidencia una cobertura superior a veinte veces el saldo de la cartera vencida y en litigio de la banca.

Destaca que el indicador de morosidad continúa en descenso al ubicarse en 0,08% en octubre, inferior en 0,22% respecto al mismo período del año precedente (0,30%)

En cuanto al total del activo del sector bancario nacional, aumentó 590,76% en un año, colocándose en Bs 65.563.093 millones, informó.

Lo anteriormente expuesto representa un incremento para la banca pública de 580,39% y para la banca privada de 595,97%, amplió Sudeban.

Explican que “este comportamiento fue causado principalmente por el aumento presentado en los rubros: disponibilidades y cartera de créditos.

Los indicadores de liquidez (disponibilidades/captaciones del público) y rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), se ubicaron en 53,18% y 97,55% respectivamente, superiores en 17,59 y 41,13 puntos porcentuales con relación a los valores observados en el mismo periodo de 2016. (El Universal)

Cada venezolano debe 4.720 dólares por la deuda externa

Los venezolanos nacen endeudados. Los expertos ubican el monto actual de la deuda externa en 150 millardos de dólares, lo que implica que cada ciudadano debe 4.720 dólares por ese compromiso que adquirieron el gobierno y Petróleos de Venezuela. El cálculo de la cuota per cápita de la deuda se basa en una población de 31,7 millones de individuos en 2017, según las proyecciones.

El pago actual de la deuda externa por persona creció 64,1% con respecto a 1998, pues en ese año el monto individual era de 1.693,29 dólares. La deuda entonces era de 39,1 millardos de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela.

En la calle algunos ciudadanos están preocupados por el efecto que tendrá en su calidad de vida el refinanciamiento o reestructuración de la deuda, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 2 de noviembre. “No entiendo, Chávez dijo una vez que se estaba superando lo de la deuda externa. ¿Ahora Maduro viene a decir que la va a renegociar o reestructurar?”, señaló Juana Rodríguez.

También sienten aprehensión sobre los resultados de la reunión que para hoy convocó el gobierno con los tenedores de los bonos. “En las colas, transporte público o caminando por la calle, la gente mostraba esta semana su disgusto por la medida. Esa negociación la terminará pagando el pueblo”, expresó José Pérez, pensionado de 70 años de edad.

Una empleada pública, que prefirió no dar su nombre, recordó: “Hace 20 años decían que la deuda la pagarían hasta nuestros nietos, ¿y ahora qué?”. Su acompañante dijo: “No sé mucho de economía, pero la cantidad de plata que se debe pagar ahora es mucho mayor. Eso indigna”.

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, destacó que los venezolanos seguirán padeciendo el desabastecimiento y la inflación independientemente de si la deuda sea renegociada o reestructurada. Aclaró que renegociar y reestructurar la deuda soberana y de Pdvsa no es lo mismo, pues en el primer caso se trata de una decisión, un acto voluntario, de canje de la deuda por otra. En el segundo, la acción no es voluntaria y se presenta cuando un país no tiene con qué pagar e intenta obligar a los tenedores a aceptar un bono en peores condiciones.

Grisanti considera que la renegociación podría significar un respiro para la población de 6 o 9 meses, si el gobierno destina el dinero de liberación de los pagos de la deuda a las importaciones de bienes esenciales, lo cual decantaría en una menor presión inflacionaria. Pero con la reestructuración, explicó, se profundizarán el desabastecimiento y la escasez porque habrá una oferta menor de bienes, dado que no se podrán importar por la falta de divisas.

Advirtió que la negociación de la deuda no será rápida ni fácil ante las sanciones económicas de Estados Unidos contra funcionarios y un gobierno que irrespeta los derechos humanos. Además, está la exigencia internacional de que un acuerdo de esta naturaleza cuente con la aprobación de la Asamblea Nacional. En este contexto,aseguró, la asistencia de los tenedores de bonos no será hoy masiva porque la mayoría de ellos están obligados a cumplir la legislación estadounidense.

El economista Luis Oliveros indicó que 70% de los bonos de la deuda está principalmente en manos de inversionistas independientes, la mayoría de Estados Unidos. El resto de los tenedores son venezolanos, pero un gran porcentaje está en Norteamérica, lo que significa que “preferirán no tratar directamente con el gobierno sino a través de sus abogados”.

Sin capacidad. Entre el 7 de noviembre y el 29 de diciembre se ubican las fechas de vencimiento de los pagos por 1,79 millardos de dólares de la República y Pdvsa en lo que queda de 2017. En los bonos están Elecar (Electricidad de Caracas) 2018 y Pdvsa 2017, 2026, 2024, 2021y 2035. Los títulos de Venezuela son 2019, 2024, 2025, 2026, 2013, 2028 y 2018.

Durante un foro sobre la materia celebrado el viernes en la Universidad Católica Andrés Bello, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que actualmente el gobierno no está en capacidad de hacer frente a los compromisos con sus acreedores, pues ha perdido la credibilidad para ofrecerles nuevas condiciones de pago.

“La reestructuración anunciada por Maduro no es posible porque no hay un programa económico serio. Ningún fondo de inversión que tenga deuda venezolana que se vence ahorita aceptará canjearla por otra que venza en 2030 si no le prometen un plan distinto que haga viable la economía venezolana”, dijo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, recalcó que se agotó el modelo del gobierno para cancelar la deuda. “Hasta ahora lo había logrado a través de la reducción de importaciones con un costo social profundo por los alimentos y las medicinas que han dejado de entrar al país”. Piensa que Venezuela puede entrar en un proceso de default o impago debido a la caída de la economía (36%) en los últimos 4 años y de la producción petrolera (600.000 barriles diarios) en 2 años.

Listos para firmar. Rusia y Venezuela firmarán un acuerdo de reestructuración de deuda el 15 de noviembre por un plazo cercano a 10 años y con pagos que aumentarán gradualmente, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones.

El gobierno de Maduro le tendrá que devolver a Moscú un monto significativo de dinero antes de finales de 2017 para que el acuerdo sea efectivo, agregó.

Los negociadores de Maduro

El equipo designado por el presidente Nicolás Maduro para negociar  la deuda externa lo integran el vicepresidente Tareck el Aissami; Simón Zerpa, jefe de Finanzas de Pdvsa y ministro de Finanzas; Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente de Economía; Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación; Eulogio del Pino,  ministro de Petróleo; el procurador general, Reinaldo Muñoz, y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez. Hoy está prevista una reunión con los acreedores. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió a los tenedores de bonos que tratar con El Aissami y Zerpa, que figuran en listas negras de Washington, podría acarrearles fuertes penas. El gobierno venezolano prometió a inversionistas que funcionarios sancionados no participarán en el primer encuentro.

Tareck El Aissami. El vicepresidente de la República preside la comisión. Es abogado y criminólogo y no tiene experiencia en el mundo financiero. Fue sancionado por Estados Unidos.

Wilmar Castro Soteldo. El también ministro de Producción Agrícola y Tierras es el único militar del grupo. Ha estado al frente de los despachos de Producción y Comercio y Turismo.

Simón Zerpa. No es economista, sino internacionalista y ha sido presidente del Fonden y presidente del Bandes.  Fue sancionado este año por Estados Unidos y Canadá.

Ricardo Menéndez. Es geógrafo y con un doctorado en urbanismo. Forma parte de la Comisión Mixta de Alto Nivel que mantienen Venezuela y China.

Eulogio Del Pino. Es un ingeniero geofísico con amplia trayectoria en Pdvsa. Su presencia en la comisión obedece a sus contactos con tenedores de bonos. Fue sancionado por Canadá.

Reinaldo Muñoz. Es abogado y ha desempeñado varios cargos dentro de la administración pública. Ha representado al gobierno en las distintas demandas que enfrenta ante el Ciadi.

Nelson Martínez. Es químico. Fue presidente de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. No tiene formación financiera, pero tiene muchos contactos con los tenedores de bonos y acreedores. (El Nacional)

Venezuela inició proceso de renegociación de la deuda externa

El gobierno de Venezuela sostendrá este lunes un primer encuentro con 414 acreedores con el objetivo de la renegociación y refinanciamiento de la deuda externa de la nación sudamericana.

La cita, recordada la víspera por el presidente Nicolás Maduro, contribuirá a la construcción conjunta con los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de mecanismos eficaces para garantizar el cumplimiento de los compromisos en el marco del proceso de renegociación de la deuda externa.

La comisión gubernamental la dirige el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, quien ratificó recientemente durante su anuncio que, aún con la reunión, el país sudamericano continuará sus pagos como está establecido.

Recordó que en los últimos cuatro años Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 71 mil 700 millones de dólares.

También precisó que el grupo gubernamental está conformado por el vicepresidente de Economía Wilmar Castro; el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino.

Integran también la comitiva el procurador general, Reinaldo Muñoz, y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, dijo.

En días anteriores, Venezuela anunció el pago este viernes de mil 121 millones de dólares para los tenedores de bonos de la petrolera estatal venezolana, que se añaden a los 481 millones entregados recientemente al banco estadounidense JP Morgan.

El presidente venezolano cuestionó, además, el bloqueo financiero a Venezuela por Estados Unidos y la derecha internacional para atacar la economía y afectar directamente al pueblo con el objetivo de forzar una situación de caos en la Patria del Libertador Simón Bolívar y justificar la agresión armada.

En tal sentido, Maduro denunció la participación en ese plan del presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges, para quien solicitó al Ministerio Público una investigación. (Últimas Noticias)

Estiman que refinanciar la deuda externa ya era necesario

Emplear un discurso “técnico, claro, directo y persuasivo”, acompañado por un  plan macroeconómico con líneas bien definidas en política monetaria, fiscal y cambiaria, serían parte de las estrategias que a juicio del analista financiero, José Ignacio Guarino, permitiría al Estado venezolano arrancar con buen pie el proceso de reperfilamiento de la deuda externa que se inicia hoy, en el encuentro con los tenedores de bonos.

 “Esta reunión será el desencadenante de lo que ocurrirá en nuestra historia económica, política y social en los próximos quince años. Así de importante es”, alegó Guarino.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa confirmó el evento, e hizo público que la cita está pautada para las dos de esta tarde en el Palacio Blanco.

El Ejecutivo ha sido hermético en cuanto a las estrategias que pudiesen plantearse hoy en la reunión, sin embargo Zerpa aseguró la semana pasada que este lunes serían divulgados algunos aspectos relacionados con las conversaciones que recién comienzan.

Guarino coincide con el economista jefe, Francisco Rodríguez de la firma Torino Capital, en que los problemas del país radican más en la política económica que en la propia deuda, así como que llegó el momento de la “negociación bien entendida”. La necesidad de suscribir acuerdos a lo interno para fortalecer las negociaciones, también es un criterio compartido por ambos.

Sobre la reunión que también hoy sostendrá en Estados Unidos la Asociación Internacional de Bonos y Derivativos  para decidir si Pdvsa incurrió o no en impago con relación al Bono 2017, Guarino cree posible que el organismo espere por la conclusión del encuentro de Caracas, antes de pronunciarse sobre la materia.

Los inversionistas en poder de papeles venezolanos se cuentan por cientos. Según  la firma Boungy  el mayor tenedor de deuda venezolana es el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs con $2.070 millones, según se registra,  al comienzo de noviembre.

Especificó esta Consultora que la información está avalada por cifras de la empresa de análisis financiero Bloomberg, la cual  anota que en orden de inversión,  sigue “el fondo de inversiones BlackRock con $1.790 millones y luego Fidelity Management and Research  (FMR LCC) también estadounidense, con una cartera de $1.180 millones”.

Aseguró Boungy que en el caso de la deuda de Pdvsa, Goldman Sachs ocupa el primer lugar con  $1.770 MM

“En segundo lugar se encuentra Blackrock con $990 millones, mientras que el tercer puesto lo ocupa T. Rowe Price Group con $830 millones. Le siguen FMR LCC ($630 millones) y el consorcio británico Ashmore Group PLC ($420 millones).  Acumulan $4.640”.

Respecto a los bonos de la República  determinan que el líder en bonos soberanos de Venezuela es “BlackRock con $800 millones, seguido de FRM LCC con $540 millones, Invesco LTD con $320 millones y cierra Ashmore Group PLC con $310 millones”.

Cabe destacar que hoy vence el período de gracia de los bonos Pdvsa 27,  Venz 19 y Venz 24. (El Universal)

Asdrúbal Oliveros afirmó que es imposible reestructurar la deuda

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, aseguró este domingo que es imposible realizar un  proceso de reestructuración de la deuda, porque amerita tener un equipo técnico y jurídico que se reúna con el mercado internacional, diseñar una estrategia comunicacional bien definida y un tercer elemento, que catalogó como clave, subsanar la ausencia de un plan de reordenamiento de las cuentas públicas.

En una entrevista Televen, señaló que lo más grave es la ausencia de un plan de resolución de los problemas que han provocado que Venezuela tenga serias dificultades para pagar.

“Cuando a un acreedor le dices yo no te puedo pagar porque tengo problemas de flujo de caja, te ofrece un plazo pero te pregunta de dónde vas a generar los ingresos para pagar en el futuro”, dijo Oliveros.

Agregó que la caída de la producción petrolera es uno de los elementos más graves para los tenedores de deuda.

“Tenemos una caída muy agresiva, en los dos últimos años ha caído en casi 700.000 barriles diarios, además tenemos un problema cambiario, estamos a punto de entrar en un ciclo hiperinflacionario, existe un altísimo déficit fiscal y, sin presentar un plan de resolución de esos desequilibrios, es muy difícil que te puedas sentar con los tenedores de bonos para obtener mejores condiciones para el tema de la deuda”, comentó el especialista.

Oliveros explicó que el tamaño de la deuda de bonos de más de 50.000 millones de dólares, es mayor que la deuda rusa de 3.000 millones de dólares. detalló que Venezuela concluye el año 2017 con una de las peores inflaciones del mundo.

“Es una tremenda calamidad y nos ubica como el país con  la peor inflación  del mundo, es decir con hiperinflación”. (El Nacional)

¿Quiénes son los mayores tenedores de deuda venezolana?

Los bonos venezolanos están en manos de cientos de inversionistas, pero hay una lista pequeña donde resaltan instituciones financieras de mucho peso que tienen millonarios montos de la deuda nacional, tanto en papeles de la República como de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Un reporte de la firma Boungy, con cifras de Bloomberg, señala que el mayor tenedor de deuda venezolana es el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs con $2.070 millones en sus manos al comienzo del mes de noviembre. Le sigue el fondo de inversiones BlackRock con $1.790 millones y luego Fidelity Management and Research  (FMR LCC) con una cartera de $1.180 millones.

Son estos grandes y otros tantos pequeños con los que el gobierno del presidente Nicolás Maduro buscará ponerse de acuerdo a partir de este lunes para hacer un refinanciamiento de las acreencias.

Boungy ofrece detalles por separado. En el caso de la deuda de Pdvsa, Goldman Sachs ocupa el primer lugar con un total de $1.770 millones. En segundo lugar se encuentra Blackrock con $990 millones, mientras que el tercer puesto lo ocupa T. Rowe Price Group con $830 millones. Le siguen FMR LCC ($630 millones) y Ashmore Group PLC ($420 millones). Ellos cinco acumulan $4.640.

Por otro lado, cuando se habla de los papeles de la República, los montos bajan y las posiciones cambian. Así, el líder en bonos soberanos de Venezuela es BlackRock con $800 millones, seguido de FRM LCC con $540 millones, Invesco LTD con $320 millones y cierra Ashmore Group PLC con $310 millones.

El resto de los tenedores de bonos son bancos, otros fondos de inversión y pequeños inversionistas. A ellos también se suma el propio gobierno que ha recomprado una porción de sus propios papeles. (La Patilla)

Gobierno espera a inversionistas para negociar deuda en día clave para el pago de bonos

El gobierno del socialista Nicolás Maduro recibirá el lunes en Caracas a inversionistas en bonos venezolanos para comenzar a negociar una reestructuración de deuda, en un día clave para cumplir con el pago de compromisos financieros demorados que podrían colocar al país o su petrolera en incumplimiento.

Muchos acreedores se mostraban reacios de asistir al encuentro que promueve el presidente venezolano, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al gobierno de ese país y la prohibición de reunirse con dos de sus principales negociadores porque están en la lista negra de Washington.

Pero la reunión es clave para comprender la estrategia del gobierno, que dejó correr hasta el lunes, el último día de plazo, la cancelación de casi 300 millones de dólares en intereses demorados, dijeron una decena de operadores y analistas consultados.

Si la petrolera o el gobierno incumple alguno de esos pagos caería en cesación de pagos.

“Nunca, nunca; el default nunca llegará a Venezuela”, dijo el presidente Nicolás Maduro, en su programa de televisión dominical.

“Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora esta estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa”, explicó el mandatario, a pocas horas de la reunión.

Varias firmas de inversión delegaron en abogados o representantes en Caracas su asistencia, luego que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, uno de los sancionados por Washington, se encargó de informar en Twitter que la reunión será en la sede administrativa de la presidencia, dijeron tres fuentes del sector financiero.

Maduro confirmó que Zerpa y el vicepresidente Tareck El Aissami, presidirán el encuentro, pese a las sanciones que pesan sobre ellos, y dijo esperan recibir unos 400 inversionistas.[L1N1NH0G5]

Bajo las actuales medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump, quienes operan en ese país y poseen bonos venezolanos no podrían aceptar nueva deuda venezolana como resultado de alguna renegociación, sin contar con el aval del Departamento del Tesoro.

Pagos pendientes

Entre tanto, la incertidumbre sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que el equipo financiero de Maduro comenzó a retrasar en octubre el abono de cupones de bonos por unos 750 millones de dólares.

La estatal PDVSA también dilató, por primera vez, la amortización de unos 1.100 millones de dólares de capital por un título vencido durante más de tres días, postergando el abono de los intereses para los próximos 30 días.

El inusual comportamiento de un gobierno que hasta ahora no había demorado este tipo de pagos, pese a la prolongada recesión económica, la crónica escasez y altísima inflación que el país petrolero enfrenta por años, provocó un desplome de los precios de los bonos venezolanos por varios días.

Pero el mercado lucía más optimista desde el viernes, pues los tenedores consideraban que Caracas intentaba seguir cumpliendo con el servicio de deuda, aunque con ciertas demoras, incluso bajo una reestructuración.

Luego de que PDVSA consiguió cumplir los últimos pagos más pesados del año, la compañía eléctrica estatal venezolana dijo el viernes que transfirió un día antes del plazo límite los intereses demorados de un bono por 650 millones de dólares al 2018, pero un percance afectó las transacciones bancarias.

La firma Wilmington Trust, fiduciario del título, había declarado el incumplimiento horas antes.

Venezuela no tiene más vencimientos en 2017, pero el año entrante, cuando el gobierno de Maduro debe encarar unas elecciones presidenciales, también el país enfrenta pagos de deuda por unos 9.000 millones de dólares, que recortarían aún más unas menguadas importaciones vitales para la población. (La Patilla)

Al borde del default, Venezuela enfrenta jornada crucial con acreedores

Venezuela celebrará este lunes una reunión crucial con acreedores en Caracas para discutir su plan de renegociación de la deuda externa, al tiempo que tenedores de bonos analizarán en Nueva York el retraso de sus pagos, entre fuertes temores de un default.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela “nunca” se declarará en default, al renovar a los tenedores su invitación al encuentro a las 18H00 GMT para renegociar la deuda del país y su petrolera PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares.

“Han jugado a que Venezuela se declare en default ¡Nunca! El default nunca llegará a Venezuela. Nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda”, afirmó el domingo.

Analistas auguran poco éxito a la cita, pues las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela prohíben a sus inversionistas negociar deuda venezolana. Un 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses.

Además, Maduro nombró como principales negociadores al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Finanzas Simón Zerpa, a quienes Estados Unidos sancionó y prohibió a sus ciudadanos tratar con ellos.

En Nueva York, el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de deuda, evaluará a las 17H00 GMT el retraso del pago de 1.161 millones de dólares del bono 2017 de PVDSA, que el gobierno dice ya transfirió aunque los acreedores no lo habían recibido el viernes.

Un incumplimiento puede ser declarado por las agencias de calificación, por el gobierno o por los grandes acreedores, por ello una evaluación negativa de la ISDA desencadenaría un default y el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

– Apuesta por China y Rusia –

Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda ante la posibilidad de que el país con las mayores reservas petroleras del mundo caiga en cesación de pago en el corto plazo.

El presidente las acusó de ser agencias “politizadas” que forman parte de una “guerra financiera” comandada por Estados Unidos.

Los expertos coinciden en que Venezuela, con una economía devastada y reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, terminará en default, aunque divergen sobre cuándo lo hará.

El viernes vencieron 81 millones de intereses del bono PDVSA 2027, aún sin anuncio oficial de pago, y este lunes Venezuela debe pagar otros 200 millones en rendimientos.

En lo que resta del año debe cancelar al menos 1.470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8.000 millones de dólares.

En estas dificultades, Maduro anunció avances en renegociaciones con sus aliados: las gestiones con China -al que se adeuda unos 28.000 millones- “marchan perfecto”, y esta semana se firmará un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones de deuda con Rusia.

– Sanciones de la UE –

Pero Maduro enfrenta fuertes presiones internacionales. Gobiernos de América y Europa lo acusan de quebrantar la democracia, anular al Parlamento de mayoría opositora y controlar a los poderes judicial y electoral para mantenerse en el poder.

Uniéndose a la política de sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó este lunes medidas que impidan a las empresas europeas entregar armas a Venezuela, equipos de vigilancia y material para “represión interna”.

La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas responsables de “violaciones de los derechos humanos”, si bien esta lista negra está por el momento vacía. Maduro calificó el domingo la posibilidad como “una estupidez”.

Para el economista Luis Vicente León, Maduro intenta que grandes inversionistas estadounidenses presionen al gobierno de Donald Trump para que flexibilice las sanciones, pues a ellos también interesa una refinanciación de la deuda.

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente del 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente las importaciones para pagar, provocando una severa escasez de alimentos y medicinas.

Pero en 2018 se celebrarán elecciones presidenciales, por lo que según Eurasia Group “un incumplimiento liberaría recursos para financiar importaciones, dándole a Maduro impulso político a corto plazo para buscar la reelección”.

A mediano y largo plazo, según los expertos, un default agravará la crisis de un país con cuatro años de contracción (36%) y en hiperinflación, que deberá encarar litigios y el posible embargo de activos de PDVSA en el exterior, como CITGO, filial en Estados Unidos. (La Patilla)

91% de acreedores estarán en renegociación de la deuda externa venezolana

Un total de 414 acreedores -que representan el 91% de los tenedores de bonos- asistirán este lunes a la reunión con la comisión presidencial para la renegociación y reestructuración de la deuda externa venezolana, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el programa Los Domingos con Maduro Nº 96.

«Venezuela empieza una estrategia seria, clara, abierta para buscar nuevos senderos negociados, nuevas fórmulas porque Venezuela tiene derechos económicos internacionales y los va hacer valer. Hay suficientes resoluciones con carácter de obligatoriedad por parte del sistema de Naciones Unidas sobre el manejo de la deuda soberana, sobre la necesidad de priorizar el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos de los pueblos», subrayó.

Entre los tenedores de deuda que estarán presentes en las negociaciones se encontrarán representantes de la banca estadounidense y europea, reveló el Jefe de Estado.

Denunció que la oligarquía financiera mundial establece el riesgo país como arma política para perseguir a los pueblos: «No tiene explicación técnica, ni económica ni financiera que un país que acaba de pagar 2.000 millones de dólares en compromisos externos como Venezuela, el mismo día se dispare el riesgo país en un pico impresionante, ascendente. La única explicación es política, criminal, imperial».

Indicó que Venezuela ha cancelado más de 72.000 millones de dólares en deuda externa en los últimos cuatro años. “Pretenden ahogar a Venezuela, asfixiar a Venezuela y no lo van a lograr”, subrayó.

El pasado 2 de noviembre, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, esto con el propósito de librar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y seguir garantizando la atención social al pueblo venezolano, su desarrollo y su calidad de vida.

La comisión presidencial está liderada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y conformada por el vicepresidente de Economía Wilmar Castro Soteldo, el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez. (AVN)

Venezuela acordó refinanciamiento con Rusia

En el proceso de refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa que mantiene la República Bolivariana y Petróleos de Venezuela, que inicia este lunes 13 de noviembre, el país tiene contemplado la firma de nuevos acuerdos de refinanciamiento con Rusia, recalcó este domingo el Presidente, Nicolás Maduro.

Durante la transmisión del programa número 96 de Los Domingos con Maduro, el Jefe de Estado precisó: “Hemos llegado a un acuerdo de refinanciamiento con la Federación de Rusia, por eso esta semana se firmará en Moscú todo lo que tiene que ver con el refinanciamiento”.

Agregó que en el ámbito internacional Venezuela mantiene las mejores relaciones, no sólo con Rusia sino también con la República Popular China.

Destacó que el país ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos «aún en circunstancias difíciles». Agregó que el gobierno sigue empeñado en conseguir «condiciones favorables y justas» para el refinanciamiento.

El pasado 2 de noviembre, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, esto con el propósito de librar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y seguir garantizando la atención social al pueblo venezolano, su desarrollo y su calidad de vida. (AVN)

Víctor Álvarez: El flujo de divisas no alcanza para pagar la deuda

Víctor Álvarez, economista, investigador y ex ministro de Industrias Básicas y Minería, afirmó que el flujo de divisas de Venezuela ya no alcanza para pagar la deuda externa y garantizar el mínimo de importaciones esenciales.

En entrevista para el diario Panorama, sostuvo que es necesario llegar a una «reestructuración amigable» de la deuda, a fin de evitar un default caótico y que haría la renegociación «un proceso más difícil y traumático».

Advirtió que el país se arriesga a una escalada de «embargos y disputas judiciales» si no se concretan «acuerdos amistosos».

El experto indicó que cualquier opción de refinanciamiento y acceso a recursos frescos solo será aceptada por los acreedores, incluyendo chinos y rusos, si la solicitud cuenta con un programa de estabilización macroeconómica y una política de reactivación del aparato productivo que contribuya a recuperar la capacidad de pago.

Señaló que si Estados Unidos le suspende a Pdvsa la compra de 700.000 barriles diarios, será muy difícil venderlos a un mercado internacional sobreabastecido, así que Rusia y China no son realmente los «salvavidas» de Venezuela.

Álvarez explicó que ya Rusia es un exportador de petróleo y armas, es decir, solo supliría el embargo europeo de armamento. China, por su parte, podría comprarle al gobierno de Nicolás Maduro el crudo siempre y cuando lo pague con yuanes.

«El gigante asiático no perderá la oportunidad de convertir a Venezuela en su nueva mina y así asegurar el petróleo, gas y minerales que su colosal industria necesita. Hay que tener mucho cuidado con la ‘solidaridad’ china», dijo. (El Nacional)

Monedas del nuevo cono monetario caen en desuso

Dar vuelto o cambio en monedas resulta no ser necesario. Con la falta de efectivo la movilización del dinero ahora se agiliza de manera virtual. El pago con tarjetas bancarias inunda las operaciones en comercios y los bancos se saturan de transacciones que antes giraban en billetes. Así lo reseña laverdad.com

Por Yasmín Ojeda

Sin cumplirse aun el año de la circulación del nuevo cono monetario de Bs.10, 20, 50, 100 y 500 en monedas, y de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares en billetes, el uso de las piezas deja de tener peso para las operaciones comerciales.

Los comerciantes aseguran que las monedas conocidas en enero, incluidas las vigentes desde 2008 de la familia de bolívares ordenadas en la política de reconversión monetaria, de Bs. 0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50 y de uno, perdieron poder transable.

A la que se suman los billetes de dos, cinco, 10 y 20 bolívares. Son piezas que ni el sector del transporte público acepta como canje por el servicio. Los avisos en las unidades advierten la negativa de reconocimiento de pago en dinero de bajo valor.

Para María Botelo, comerciante, recibir monedas en pago por la venta de conservas, confitería o café es sinónimo de que “cuando le pague al chofer de tráfico las tirarán por la venta. A ellos les da rabia que les paguen con lo que no tiene valor”.

Asegura que la presencia de más billetes aminora la presión en la demanda de efectivo de los comerciantes, más en quienes no cuenta con dispositivos electrónicos para pago y compras de bienes de bienes y servicios. “Uno toca el billete de mil bolívares y dos mil. Esos son los que más se ven”, destaca.

La utilidad de los billetes de la familia de bolívares de 2008 tiene marcador en conteo. Y es que desde 2016, el Ejecutivo prorroga -por hasta 10 veces- la validez del “marrón”. En la Gaceta Oficial número 41.240, según decreto 3.086, el presidente Nicolás Maduro ordenó la última medida.

“Se prorroga hasta el 20 de noviembre del año 2017, sólo en el territorio venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de cien bolívares (Bs. 100) emitidos por el Banco Central de Venezuela”, ente emisor que controla la política financiera en el sistema bancario nacional.

Los economistas advierten que frente a la crisis económica ningún billete podrá soportar la carga inflacionaria. José Guerra, diputado y exdirector del BCV, recomienda medidas para mitigar la escasez de efectivo. Propuso en septiembre convertir el billete de 100 en 100 mil bolívares. (La Patilla)

Jornada de fiscalización de precios en comercios arranca este lunes

Tal como lo anunció el domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes continúa la “jornada especial de fiscalización contra la especulación” en 11.890 establecimientos comerciales.

El mandatario dio a conocer que el plan contará con el apoyo de la Fuerza Armada (FAN) en el marco del “Plan Navidades Felices”.

La medida se inició la madrugada del domingo por lo que el Presidente pidió el apoyo de todo el pueblo venezolano.

“Esta tarea es compleja y dura Pido apoyo del pueblo, póngale los ganchos a todo al que deba ponerle los ganchos y saquen los productos a la venta social”, agregó Maduro. (Globovisión)

Pensionados cobrarán Bs. 284.011 bolívares más retroactivo este lunes

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que este lunes 13 de noviembre a los pensionados se les depositará el monto correspondiente a diciembre, el cual asciende a 284.011 bolívares, ajustado al reciente aumento anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, más el retroactivo.

“Cumpliendo con nuestro pueblo el lunes 13 de noviembre será depositada la pensión IVSS ¡Corre la Voz! Con tu tarjeta no tienes que ir al banco”, se lee en el tuit publicado en la cuenta oficial en Twitter del organismo.

Con el incremento del salario mínimo y de las pensiones, decretado a principios de este mes, el monto mínimo para ambos casos se ubicó en 177.507,4 bolívares.

En el caso de los pensionados, deben sumar «el bono de guerra económica», incrementado a 53.252,2 bolívares. Así, el monto integral de su cobro es de 230.759,6 bolívares. Pero en esta ocasión se le debe sumar Bs. 40.963,26, correspondientes al retroactivo salarial más Bs 12.288,97 del bono especial de guerra económica.

Hay que recordar que los pensionados deben recibir en noviembre dos meses de aguinaldos, lo que sumará 461.518 bolívares. Un tercer mes se cobrará en diciembre. En ninguno de los casos la fecha todavía ha sido anunciada. (Globovisión)

Desde el sábado hacen colas en Lara para cobrar pensión este lunes

De la crisis por la escasez de alimentos y medicinas, el desabastecimiento, la falta de efectivo, entre otras vicisitudes que vive Venezuela, los más afectados y golpeados son las personas de la tercera edad. Este lunes cobran la pensión con retroactivo, pero desde el sábado los pensionados están haciendo colas en algunas entidades bancarias de la ciudad para esperar cobrar el esperado dinero que les ayudará, si acaso, a comprar las medicinas para aliviar sus patología, reseñó El Impulso.

A la redacción de El Impulso llegaron las fotografías de varias decenas de abuelos que se encuentran desde la noche del sábado pernoctando, pasando trabajo y necesidades para cobrar su pensión este lunes.

Frente al Banco Bicentenario de la carrera 22 entre 25 y 26 al menos 50 abuelos, algunos acompañados de familiares, permanecen sentados y algunos hasta haciendo la siesta mientras esperan el pasar de las horas y poder cobrar su pensión.

Sorteando el estado del tiempo, la delincuencia que azota a todos los venezolanos, estas personas de la tercera edad espera cobrar gran parte de la pensión, ya que por la falta de efectivo en los últimos meses, los han obligado a ir en reiteradas oportunidades porque no les pagan completo.

Los pensionados cobraran este lunes Bs. 284.011,90, según informara el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de su cuenta oficial en Twitter. Este pago incluye el retroactivo de noviembre (Bs 53.252,23) y el mes de diciembre con el bono (Bs 230.759,67). (La Patilla)

Esta semana comienza en la ANC discusión de Ley de Precios Acordados

Esta semana comienza la discusión del proyecto de Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como mecanismo para neutralizar los exorbitantes precios de bienes y servicios.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro número 96.

El órgano plenipotenciario viene debatiendo ocho leyes presentadas por el Ejecutivo nacional con miras a desarrollar una economía diversificada y garantizar la protección social del pueblo venezolano.

«Esta semana inicia la discusión como mecanismo para neutralizar y encaminar la solución al tema de los precios exorbitantes, criminales del capitalismo salvaje», puntualizó Maduro.

Durante su intervención, la presidenta de la instancia legislativa, Delcy Rodríguez, destacó que el proceso constituyente convocado por el Ejecutivo nacional ha permitido brindar tranquilidad social, lo cual da paso a la estabilidad económica del país.

«Ya nos reunimos este martes con el vicepresidente Ejecutivo (Tareck El Aissami) y nos hemos sumado al plan de despliegue. Todos los constituyentes a nivel territorial y sectorial se incorporan a esta batalla para darle tranquilidad al pueblo de Venezuela y para defender la paz económica. Esta es una constituyente cuyo objetivo estratégico es brindar y defender la paz, no es posible el desarrollo económico en situaciones de conflicto o bélica para que puedan darse las condiciones de desarrollo económico en Venezuela», puntualizó.

Por su su parte, El Aissami informó que esta semana serán publicados los precios de 50 rubros acordados con todos los sectores productivos en mesa de trabajo instalada por el vicepresidente del Área Económica, Wilman Castro Solteldo.

«Estamos haciendo nuevas fórmulas de trabajo y que además implican todas las cadenas desde los sectores primarios, la agroindustria, distribuidores y comercialización para fijar precios justos acordados que no sean sujetos a la guerra criminal que marca Dolar Today. Además de los precios vamos a impulsar la inspección y fiscalización», precisó el vicepresidente. (AVN)

Esta semana se publicará lista con los precios acordados de 50 rubros prioritarios

Esta semana serán publicados los precios de 50 rubros prioritarios que fueron acordados con todos los sectores productivos del país, informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante su intervención en el programa número 96 de Los Domingos con Maduro.

«Están implicadas todas las cadenas, desde los sectores primarios, la agroindustria, así como distribuidores y comercialización, para fijar precios justos acordados que no sean sujetos a la guerra criminal que marca Dolar Today. Además de los precios, vamos a impulsar la inspección y fiscalización», señaló, al tiempo que acotó que se siguen desarrollando mesas de trabajo con el vicepresidente del Área Económica, Wilman Castro Solteldo.

En cuanto a los resultados de las jornadas especiales de protección a la población, que incluyen inspección y fiscalización, precisó que fueron decomisadas latas de sardinas acaparadas desde el año 2016 por una empresa privada en el estado Sucre.

«Eran millones de latas de sardinas y otras especies que venían siendo acaparados desde el año 2016, que habían sido ocultados y escondidos de los anaqueles de los distintos sistemas de distribución. Son millones de enlatados que estamos recuperando y poniendo a disposición del pueblo para ser distribuidos por los Clap», detalló.

Asimismo, en el estado Portuguesa fueron incautadas 11.000 toneladas de maíz (blanco y amarillo) que una asociación de productores privados, que había sido favorecida por el Gobierno nacional, mantenía acaparadas.

«Esto atenta contra todos los esquemas de distribución. Hemos dado dos golpes contundentes contra estas mafias», recalcó el vicepresidente ejecutivo.

También hizo mención de la jornada especial de fiscalización contra la especulación que llevará adelante el Ejecutivo nacional con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la participación del poder popular organizado.

«Vamos a lograr derrotar a todos estos ladrones que estafan al pueblo y juegan con la necesidad del pueblo para tratar de arrodillarlo. Nosotros vamos a demostrarle al mundo entero de que nuestra Revolución es irreversible», apuntó. (AVN)

Los Clap iniciarán venta del pernil navideño este miércoles

Desde el próximo 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Ferias del Campo Soberano llevarán a cabo las ventas del pernil navideño.

La información fue confirmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa “En contacto con Maduro” el domingo, destaca un comunicado de prensa de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). (Globovisión)

Activado pago electrónico a través del Carnet de la Patria

El Gobierno Nacional activó el pago electrónico a través del Carnet de la Patria para agilizar las transacciones y pagos en todo el territorio nacional.

“Estamos transformando, articulando equipos. Pido que se aceleren la aplicación de este nuevo método para la expansion de los servicios de pago a través del Carnet de la Patria. Este carnet se va transformar en el más poderoso instrumento del país, poder al pueblo y los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción)”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa número 96 de Los Domingos con Maduro.

Este plan piloto impulsado por la empresa estadal Cantv, es un servicio fácil rápido y seguro que consiste en el escaneo del código QR del carnet a través de un dispositivo móvil que permite comprar y pagar cualquier servicio.

El Mandatario nacional agradeció el apoyo del personal técnico de la República Popular China, quien contribuyó con la más alta tecnología para que el Carnet de la Patria sea un instrumento confiable.

Destacó que en el mes de noviembre será más amplio el uso del Carnet de la Patria, que ya no solo será utilizados por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), sino para la adquisición de cualquier bien o servicio.

El presidente de la Cantv, Manuel Fernández, explicó que especialistas de China y Venezuela se organizaron para convertir el Carnet de la Patria en un instrumento capaz de realizar pagos de manera simple, segura y sin que se requiera algún tipo de dispositivo electrónico o teléfono móvil, cuyo único requisito es el código QR.

“En diciembre del año pasado usted instruyó que emitieramos el Carnet de la Patria y comenzamos en enero. En marzo dio la instrucción que, a través del Carnet de la Patria,fuera posible cualquier pago comenzando por los Clap. Previamente, en enero, firmamos un convenio con la empresa china ZT. Definimos el centro de datos, comprando e instalando la plataforma, con un equipo multidisciplinario de China y profesionales venezolanos con la tarea de convertir el Carnet de la Patria en un instrumento capaz de realizar pagos de manera simple, segura y por medio de dispositivos móviles”, señaló Fernández.

Destacó que en el país existen 16 millones de puntos de ventas potenciales, por lo que aquel que tenga un dispositivo móvil y descargue la aplicación puede atender a la población de los 15 millones registrado del Carnet de la Patria para realizar sus transacciones o compras.

El primer paso es registrarse en el portal  www.billeteramovil.org.ve, donde cada Carnet de la Patria estará asociado para ejercer su capacidad de comprar. (Correo del Caroní)

Ejecutivo aprobó más de Bs. 11,5 billones para pago de aguinaldos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo un total de 11 billones 565 mil millones de bolívares para el pago de aguinaldos a trabajadores públicos, pensionados y jubilados del país.

Durante la transmisión de su programa semanal, Los domingos con Maduro, el Mandatario refirió que esta semana se hizo efectivo el pago de los dos primeros meses de aguinaldos de los trabajadores de país.

«Voy a aprobar los recursos para pagar el resto de los aguinaldos para trabajadores y pensionados de nuestra patria», indicó.

Asimismo, el Jefe de Estado señaló que a partir de este lunes inicia el pago de los aguinaldos para los pensionados con el bono de «guerra económica» de 30%.

Finalmente, reiteró que ya comenzaron a notificar a los beneficiarios del bono navideño los pasos a seguir para acceder al beneficio, y estima que al 30 noviembre las personas puedan disponer del dinero.

«Yo aspiro que al 30 de noviembre ya estén depositados los 500 mil bolívares en las cuatro millones de cuentas por el Carnet de la Patria de cuatro millones de familias para sumar la protección», expresó. (El Mundo)

5 pasos para registrarte en el Bono Navideño

En cinco pasos puedes registrarte en la plataforma digital, para disfrutar del beneficio del Bono Navideño otorgado por el Gobierno. Sin embargo recuerda que debes haber recibido antes en tu celular  el mensaje de texto, del número 3532, con el siguiente aviso “¡Navidades Felices! Para recibir tu bono navideño visita www.patria.org.ve y registra tus datos. Nicolás Maduro conductor de victorias!. Válido para (CI del beneficiado)”.

Si la cédula coincide con la tuya debes cumplir con los siguientes pasos para que te puedan abonar los 500 mil bolívares a tu cuenta:

1-Ingresa a la página www.patria.org.ve. Si no estás registrado dale clic a esa opción. Si estás registrado mediante el sistema CLAP, no tiene que volverse a hacerlo.

2- En caso que sea tu primera vez debes suministrar tu número de cédula, teléfono celular y espera el código que te enviarán por mensaje de texto,.

3- Una vez recibido el mensaje con el código de confirmación selecciona la opción continuar para poder llenar los datos que te solicitan.

4- Ya completado todos los pasos recibirás un otro mensaje de texto con el abono de los 500 mil bolívares y la cuenta a la cual fue depositado.

5-Las personas para ser seleccionadas deben cumplir con estos requisitos: ser venezolano y tener el Carnet de la Patria.

El presidente Nicolás Maduro informó este domingo en su programa que en esta primera fase se atenderán 4 millones de familias que han sido captadas por medio del Carnet de la Patria.

A la fecha se han registrado 700 mil personas y se espera llegar completar la primera fase el 30 de noviembre. (Últimas Noticias)

Productores de papa y caraota prevén sembrar 800 hectáreas en Carabobo

Un estimado de dos millones 100 mil kilos de semillas para la siembra de caraotas y frijol, esperan obtener los productores del estado Carabobo, en el marco del Plan Nacional de Siembra cuyo cultivo se inicia este miercoles 15 de noviembre.

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortaliza (Fenaphort), informó que con la jornada que arranca esta semana resultarán beneficiados 120 productores carabobeños de los municipios Los Guayos, Bejuma, Miranda, Montalbán y Libertador.

“Tenemos prevista la siembra de 800 hectáreas. 700 de leguminosas y 100 de papas, esta con la variedad nacional María Bonita. El rendimiento de producción es de 3.000 kilos por hectárea. Este cultivo busca multiplicar las semillas para proveer a los productores del país”, explicó Ortega.

Para sembrar una hectárea de estos rubros se requieren 40 kilos de semilla, amplió la fuente, por lo que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas les suministró 28.000 kilos del insumo.

La información suministrada por Ortega luce como una buena nueva en un escenario en el que los productores acusaban que alrededor de 80% de las caraotas y frijoles que se consumen actualmente en el país son importadas porque se ha reducido dramáticamente el cultivo en todo el territorio nacional.

El período del cultivo es de 180 días, por cuanto verán el resultado del proceso en enero del próximo año. Por lo que prevé que en 2018, se reduzca ostensiblemente el porcentaje del consumo del rubro que se ha venido importando.

Los entendidos en la materia establecen que para que el país se autoabastezca de caraota negra, deben sembrarse al menos 240.000 hectáreas.

Los productores carabobeños adscritos a la Federación han recibido, según informó Ortega, insumos y fertilizantes de Agropatria.

El plan es que la cosecha sea adquirida por el Inea al doble del valor del kilo, calculado sobre la base de los costos de producción.

Considera el declarante que ello representa un apalancamiento importante para el productor primario de estos rubros tan esenciales para el país. (El Universal)

Ventas del sector automotor crecieron 44% durante octubre

El balance de ventas arrojó números positivos durante octubre, con un incremento de 44,0% con respecto a septiembre de 2017, según el boletín presentado por Favenpa, asociación que agrupa a fabricantes venezolanos de autopartes, con el uso de informes de las ensambladoras asociadas o que reportan a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

De acuerdo con el boletín, las ventas de vehículos nacionales en el mercado local durante el mes pasado totalizaron 216 unidades.

En cuanto a los vehículos importados, las ventas durante octubre llegaron a 65 unidades, lo que se traduce en un aumento de 54,8% respecto a septiembre de 2017 y de 20,4% respecto a octubre de 2016.

Las ventas totales de enero a octubre fue de 3.021 unidades, lo que representa un descenso de 2,2% respecto al mismo período correspondiente a 2016.

En cuanto al ensamblaje basado en ventas de vehículos en Venezuela, disminuyó 16,5% hasta octubre de 2017 respecto al mismo período en el año anterior.

Las empresas que registraron producción a Cavenez este mes fueron Fiat Chrysler Automobiles con 12 autos producidos, Ford con 73 y Toyota con 120. (Últimas Noticias)

Consecomercio denunció que se ha buscado «acabar» con los comerciantes del país

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicio (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, denunció que a través de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional se ha buscado «acabar» con los comerciantes del país.

Uzcátegui rechazó las acusaciones contra los comerciantes, ya que a su juicio este sector económico no tiene la culpa de las distorsiones en la economía del país.

En una entrevista radiofónica, la representante gremial declaró: «el presidente asume la responsabilidad de defalcar con lo poco que queda del empresariado venezolano, el poco comercio que queda en el país».

Por ello, reiteró la necesidad de eliminar el control cambiario, para permitir que la economía nacional pueda mejorar y, por otra parte, señaló que dentro del oficialismo hay personas que reconocen las consecuencias de las medidas implementadas por el Ejecutivo. (Globovisión)

Cinco causas de la hiperinflación en Venezuela

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Economía y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica cinco causas de la hiperinflación en Venezuela. Así lo reseña laverdad.com

El economista identifica que el origen de la hiperinflación en la cual se encuentra sumergido el país, es debido primero al crecimiento desorbitado de dinero sin respaldo para financiar sector público; segundo los abultados y sostenidos déficits del sector público; tercero la pérdida de confianza en el bolívar como depositario de valor; cuarto el colapso del sector externo y alza desmedida del dólar negro y quinto, la indexación creciente de precios y remuneraciones.

García Larralde al igual propone cuáles son las soluciones para enfrentar ese fenómeno de la economía que -a su juicio- para los venezolanos es imperativo parar cuanto antes el desarrollo de la hiperinflación.

Primero plantea terminar con la impresión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), “lo que implica sanear y equilibrar las cuentas fiscales, y aumentar la eficiencia de la gestión pública”.

Segundo explica que esa medida debe estar acompañada con la unificación del tipo de cambio, “auxiliado por un generoso financiamiento externo, que permita su rápida estabilización a niveles muy por debajo de la cotización del dólar paralelo, lo que tumbará los precios de una gran cantidad de bienes e insumos importados”.

Además cree que esto “permitirá la libre concurrencia al mercado de divisas para traer repuestos, equipos e insumos con los cuales aumentar la oferta del aparato productivo doméstico, e importar los bienes de consumo que hagan falta”. (La Patilla)

Precio de hortalizas y frutas subieron hasta 980% en seis meses

El precio de las hortalizas y las frutas ha aumentado entre 300% y 980% desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre.

En un recorrido realizado por el diario La Nación en Caracas por los comercios formales e informales, observaron que el kilo de tomates subió de Bs 2.500 a Bs 27.000, el kilo de cebolla pasó de Bs 2.800 a Bs 20.000 y el kilo de plátanos aumento a Bs 7.500, cuando en mayo estaba a  Bs 1.500.

En cuanto a las frutas, el melón pasó de costar Bs 1.600 el kilo en mayo a Bs 17.000 en noviembre, la piña aumentó de Bs 1.000 a Bs 6.900, mientras que el cambur incrementó de Bs 1.500 a Bs 6.000. (El Nacional)

Carnicerías en Lara se mantienen con carne porcina

Las carnicerías del estado Lara se mantienen únicamente con la venta de carne de cerdo, ya que es el único producto que los comercios logran conseguir.

Aseguran que desde la semana pasada no reciben carne de res ni pollo. Esto ocurre luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionara los locales para reducir el precio de los productos, reseñó El Impulso de Lara.

Luego de la visita del organismo los precios se ubicaron entre los Bs 28.000 y los Bs 80.000.

Un comerciante aseguró que los proveedores de las carnicerías y el organismo regulador no han llegado a un acuerdo con respecto al precio. “La Sundde dice que el regulador debe vender el kilo a 31.000 bolívares, pero ellos lo tienen en 38, 37; ese el problema de la variación de los precios”. (El Nacional)

Pasaje aumenta a Bs 1.000 a partir del lunes en Aragua

El Frente Unido de Trasporte (FUT) aprobó el aumento del pasaje en rutas urbanas y suburbanas del estado Aragua, a partir del lunes 13 de noviembre.

Durante una asamblea general celebrada con los directivos de todas las asociaciones civiles que hacen vida en la región, se llegó al acuerdo de que el pasaje aumentará a Bs 700 en las rutas urbanas y Bs 1.000 en las suburbanas, reseñó El Aragüeño.

Elpidio Mora, presidente del FUT, aseguró que la medida obedece al aumento del costo de los repuestos y el mantenimiento de las unidades.

Agregó que además en el transcurso del mes de noviembre han sido robadas cuatro camionetas Encava, que fueron encontradas posteriormente desvalijadas. (El Nacional)

Trabajadores gastarán utilidades en comida

Con la hiperinflación, la prioridad de la población es cubrir las tres comidas diarias lo cual queda evidenciado en el estudio de opinión de la empresa Hercon en el que 94,1% de los encuestados respondió que destinará el dinero de las utilidades de fin de año a la adquisición de alimentos.

El análisis publicado en el portal La Patilla indica que quedaron atrás los tiempos en que el venezolano asalariado invertía las utilidades en los estrenos de la Navidad y el Año Nuevo, incrementaba los ahorros en el banco, mejoraba la vivienda o viajaba.

La encuesta refleja que 1% de los consultados manifestó que destinaría las utilidades a ahorrar, comprar ropa y calzado o ahorrar y viajar; mientras que 1,5% no respondió o dijo no saber al respecto.

El estudio comprendió mil entrevistas telefónicas en hogares a personas inscritas en el Registro Electoral y que votaron en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. El trabajo de campo se hizo entre el 1° y el 10 del presente mes de noviembre con el error máximo admisible de +/- 4,2%.

Sobre las expectativas de la situación económica y social en Venezuela de los próximos 3 meses, 85,2% de los encuestados dijo no creer que las cosas mejorarán, frente a 13,2% de las personas que expresó que sí cree. El otro 1,4% no contestó.

El estudio también abordó la situación política del país y una de las preguntas fue: De las siguientes afirmaciones, ¿cuál debería ser la opción para salir de la crisis política que vive actualmente el país? Aquí, Hercon comenta: “73,1% de los encuestados opina que Nicolás Maduro debe abandonar el poder este mismo año, se mantiene una tendencia histórica negativa”.

Agrega que “otro 20,1% manifiesta que el presidente debe culminar su mandato en 2018. Entre los hallazgos de la investigación se revela que la mayoría de los venezolanos mantiene una postura sin varianzas, Nicolás Maduro debe salir cuanto antes del poder central”.

Ante la pregunta: ¿Usted cree que presidente Nicolás Maduro es el líder que necesita el país para salir de la actual crisis económica, política y social? 71,5% de los encuestados contestó No creo 21,3%; Sí creo, y 7,1% no respondió.

El sondeo indagó sobre la intención de la ciudadanía de participar en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre, en lo que 45,0% de los encuestados reveló estar muy dispuesto a participar, 5,5% algo dispuesto, 40,0% nada dispuesto y 9,4% no contestó. (El Nacional)