Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3Nov
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3Nov

salariominimo2-1

Maduro anunció refinanciamiento y restructuración de la deuda externa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la creación de una comisión presidencial, dirigida por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, para el refinanciamiento y la reestructuración global de todos los pagos externos de Venezuela, que funcionará a partir de este viernes 3 de noviembre.

Durante una transmisión en cadena nacional, el primer mandatario afirmó que el Gobierno pagará el monto 1.121 millones de dólares de un bono de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) para estar al día con las deudas.

En ese sentido, instó a la comunidad internacional a que cese la presión financiera contra los bancos de Venezuela, puesto que en el país “vamos a una nueva política en el campo financiero exterior”. (El Universal)

Gobierno de China confía en que Venezuela cumpla pagos de deuda pese a reestructuración

El Gobierno de China, uno de los principales acreedores de Venezuela, se mostró hoy confiado en que Venezuela mantenga sus obligaciones de pago de la deuda, pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración de ésta a causa de la situación económica que atraviesa el país.

“Hemos tomado nota de la noticia, y también del compromiso de Venezuela para seguir cumpliendo sus obligaciones”, destacó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, quien subrayó que China “confía en que el Gobierno venezolano conduzca apropiadamente la cuestión”.

“La cooperación es mantenida por instituciones financieras de los dos países sobre las bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, por ahora todos los proyectos funcionan correctamente y seguiremos colaborando”, destacó Hua.

Ante la situación económica que atraviesa Venezuela y tras un conjunto de ajustes en el ingreso mensual de los venezolanos, el presidente Maduro pidió el jueves que se reestructuren todas las deudas externas del país, y acotó que esto no significa que su país vaya a dejar de cumplir sus compromisos. (Globovisión)

Asdrúbal Oliveros: En las condiciones actuales es imposible una reestructuración de la deuda externa

El economista venezolano Asdrúbal Oliveros consideró este jueves que una reestructuración de la deuda de Venezuela en las condiciones actuales que vive el país es imposible, pues a su juicio la deuda de Venezuela le está costando en lo político al gobierno bolivariano.

LaPatilla.com

Oliveros realizó esta afirmación luego de que Nicolás Maduro anunciara en cadena nacional que ordenó el pago del bono Pdvsa 2017 y la reestructuración de la deuda externa venezolana.

Asimismo consideró que el anuncio de Maduro es totalmente ambiguo, y dará pie a múltiples interpretaciones en el sector económico del país. (La Patilla)

Venezuela y Bielorrusia evalúan desarrollar acuerdos en materia de hierro y acero

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, se reunió este jueves con su homólogo de Bielorrusia, Vitali Vovk, para evaluar el desarrollo de convenios de cooperación entre ambas naciones, especialmente en materia de hierro y acero.

“Es solo el inicio de una relación de hermandad que nos permitirá mantener nuestra relación comercial, una alianza que propició el Comandante Hugo Chávez con el presidente Aleksandr Lukashenko. Vamos a fortalecer este lazo con las empresas básicas y la industria pesada de Bielorrusia”, expresó Arias citado por la cartera ministerial en nota de prensa.

Por su parte, el ministro bielorruso Vovk ratificó que junto al Gobierno venezolano ambos países lograrán alcanzar los objetivos planteados y fortalecer los lazos de cooperación y amistad.

En este sentido, informó que se ha iniciado “la negociación con el hierro briqueteado en caliente y otras áreas de interés para ambas naciones que abarcan productos a futuros, como la fabricación de vagones para ferrocarriles, tren de rodaje, ruedas, ejes, durmientes y material de fijación“.

La reunión se dio a propósito del primer encuentro hierro-acero nacional, en el que estuvieron presentes representantes de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Ferrominera Orinoco, Refractarios, Ferrocasa y Sidor, entre otras industrias que presentaron sus catálogos y procesos con fines de potenciar las capacidades productivas y operativas con Bielorrusia.

Este encuentro precede al envío del primer buque venezolano que saldrá próximamente desde el Muelle de Palúa, en el río Orinoco, con barras de hierro concentrado procedentes de Briquetera del Orinoco hacia Bielorrusia.

Hace un mes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, viajó a este país europeo para reunirse con el mandatario Aleksandr Lukashenko en el que ambos  suscribieron nuevos acuerdos de cooperación en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología, y desarrollo compartido. (Últimas Noticias)

En Gaceta Oficial aumento del salario mínimo y bono de alimentación

En Gaceta Oficial 41.269 del 1º de noviembre se oficializan el aumento de 30% del salario mínimo y del bono de alimentación de 21 a 31 unidades tributarias diarias, ya en vigencia.

El Decreto presidencial N° 3.138 establece el incremento de 30% del salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio nacional para los trabajadores de jornada diurna que presten servicios en los sectores públicos y privados, fijado en Bs. 177.507,44 mensuales.

El monto de las pensiones y jubilaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) será el equivalente al salario mínimo de Bs 177.507,44 más un bono especial del 30% de esta cantidad, Bs 53.252,23.

El Decreto Nº 3.139 ajusta la base de cálculo para el pago del bono alimentación para los trabajadores a 31 unidades tributarias por día, hasta un máximo de 930 unidades tributarias al mes, Bs 289.000, que debe ser cancelado mediante abono en su cuenta de nómina.

En la misma Gaceta se publica un ajuste al sistema de remuneraciones de los obreros de la administración pública.

También se publica en la Gaceta Oficial 41.269, el sistema de remuneraciones de los funcionarios de la administración pública nacional, que va desde el salario mínimo hasta B 436.818,56, dependiendo del grupo o clases de cargos. (Globovisión)

Cronología | Ajustes salariales decretados por el presidente Maduro en 2017

Desde enero hasta el 1 de noviembre de 2017, el salario mínimo base de los trabajadores de la administración pública y del sector privado pasó de Bs. 40.638,15 a 177.507,44, lo que representa un incremento de Bs. 136.869,29, equivalente a una variación 437%.

Por otro lado, el bono de alimentación de Bs. 63.720 a 279.000 para un ajuste de Bs. 215.280.

Entonces el salario mínimo integral ha pasado de Bs. 104.358 a 456.507 para un incremento de Bs. 352.149, un 438%.

Nuevo ajuste

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, anunció la aprobación del aumento del salario mínimo integral, el cual quedó en Bs. 456 mil 507 a partir de este 1º de noviembre.

A continuación incrementos salariales durante el año 2017:

 

Enero

El presidente Nicolás Maduro anunció el 8 de enero, en su programa Contacto con Maduro, el aumento del salario mínimo y pensiones en 50%. Fue el primer aumento que se realizó en 2017.

Partir del 1 de enero del 2017, Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 40.638,15 (Gaceta Oficial Nro. 41070, Decreto Nro. 2660) y el beneficio de alimentación se mantuvo en 63.720 bolívares, por lo que el ingreso integral fue de 104.358 bolívares mensual, cuando antes era de 90.811 bolívares.

Mayo

El dignatario anunció el 1 de mayo, aumento del 60% Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 65.021,04 (Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6296, Decreto Nro. 2832).

Además ajustó el pago del bono de alimentación de 108.000 bolívares pasó a 135.000. Por lo que el salario mínimo integral quedó en 200.000 bolívares.

Julio

El 1 de julio del 2017, realizó aumento del 50% Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 97.531,56 (Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6313, Decreto Nro. 2966) y el bono de alimentación a 153.000 bolívares.

De esta forma, el ingreso mínimo legal pasa de Bs. 200.000 a 250.531 bolívares.

Septiembre

El 1 de septiembre del 2017, se efectuó el incremento del 40% Sueldo Mínimo Básico Mensual Bs. 136.544,18 (Gaceta Oficial Nro. 41231, Decreto Nro. 3068) y el bono de alimentación en Bs. 189.000.

El sueldo mínimo integral quedó en de 325.544 bolívares. (Globovisión)

Incremento salarial favorece a más de 9,7 millones de trabajadores

El vicepresidente de Gobierno para la Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este jueves que el incremento salarial de 30% decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que entró en vigencia el 1º de noviembre, favorece de manera directa a más de 9,7 millones de trabajadores del país.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, en un programa especial, Menéndez destacó que se trata del aumento salarial número 41 que se anuncia, que contrasta con los nueve incrementos que se realizaron durante los gobiernos puntofijistas de la “Cuarta República”.

Con el nuevo aumento del 30%, vigente a partir de este 1º de noviembre, el salario mínimo pasó de 136.544,18 bolívares a 177.507,44 bolívares, mientras que el cálculo del bono de alimentación subió a 31 UT, para situarse en 279.000 bolívares, lo que resulta en un ingreso mínimo mensual de 456.507,44 bolívares.

De la misma forma, agregó que este incremento constituye además un aumento el ingreso familiar, al considerar que un aproximado de dos personas laboran en un hogar de tres o cuatro miembros.

“Estamos confrontando, enfrentando, resolviendo, atacando lo que tiene que ver con el tema inflacionario y al mismo tiempo dando herramientas para la batalla, y una herramienta para la batalla no es solamente el tema salarial sino también la distribución directa de los productos“, recalcó.

En cuanto a los pensionados, el vicepresidente de Gobierno para la Planificación destacó que las acciones del Gobierno Nacional también incluye y protege a este sector de la población de unos 3 millones de venezolanos.

Este miércoles el presidente Maduro también anunció el incremento de la pensión básica y el bono de guerra económica se ubican ahora en 177.507,4 y 53.252,2 bolívares, respectivamente, y totalizan un ingreso de 230.759,6 bolívares.

Este aumento tendrá influencia en el pago de aguinaldos para este sector del país, que serán en total tres meses: dos serán cancelados antes del 15 de noviembre, y el tercero se pagará a principios de diciembre. Ambos serán calculado sobre la pensión integral. “Su aguinaldo va a hacer sobre toda la base y no sobre el salario mínimo”, dijo Menéndez, al tiempo en que adelantó que la autorización del primer pago saldrá en Gaceta Oficial este viernes. (Últimas Noticias)

Trabajadores apoyan incremento salarial

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, aseguró que el nuevo aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro “servirá para contrarrestar la guerra económica y recomponer el poder adquisitivo de los venezolanos”.

En entrevista con Últimas Noticias, el representante de los empleados públicos señaló que “no es verdad que gracias al aumento del salario de los venezolanos y las venezolanas tienen que dispararse los precios de los productos; lo que si es verdad es que hay una guerra económica”. Asimismo, hizo un llamado a representantes de las oficinas de nómina para que puedan cumplir a la brevedad posible con el pago de aguinaldos correspondiente al mes de diciembre.

El también vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (Cbst) considera que es importante la creación de un sistema que esté a cargo de la supervisión, control y fiscalización de precios, en toda la cadena productiva.

Desde el sector público también se recibe con los brazos abiertos esta decisión. Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), manifestó su respaldo a la medida, ya que a su juicio los precios han subido de forma abrupta en las últimas semanas y era pertinente adecuar los salarios.

Suárez opina que el aumento incluso se quedó corto, ya que debido a los altos precios de bienes y servicios el trabajador necesita un grueso salarial más alto, e instó al Ejecutivo a sentarse con los productores para llegar a un acuerdo sobre el valor de los productos.

Medida polémica. Las consideraciones desde el sector privado adquieren una connotación distinta. La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, considera que el incremento de sueldo es una medida que ya se hizo cotidiana, con las mismas características que a su juicio mantiene cada vez que ocurre.

“El aumento del sueldo fue inconsulto y no va acompañado de las verdaderas medidas que pueden recuperar el poder adquisitivo de la gente”, dijo.

La gremialista advirtió que la inflación amenaza con desaparecer la brecha que disminuyó este aumento con relación a los precios en dos semanas, cuando se hará el primer pago bajo el nuevo salario.

El cierre de las empresas es una posibilidad que se asoma tras cada ajuste salarial. De acuerdo con Uzcátegui, el problema no es el aumento, sino la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.

“El aumento de sueldo se convierte en inflación y baja el poder adquisitivo. Cada día vendemos menos porque la gente no tiene dinero para comprar, por lo que muchos, ante las bajas ventas, se ven en la necesidad de cerrar”, detalló Uzcátegui. (Últimas Noticias)

Empresarios piden acciones económicas integrales

Distintas reacciones ha generado en el sector empresarial el aumento de 30% del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional. Algunos consideran que es positivo mientras otros dicen que se trata de una medida aislada que agrava la inflación.

Gerson Hernández presidente de la CBC afirmó que es importante proteger el poder adquisitivo del trabajador. Aclaró que el impacto del ajuste salarial sobre la estructura de costos de las empresas es de 8% aunque reconoce que los niveles de producción están bajos por falta de materia prima y de encadenamiento productivo.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, apuntó que nuevamente el gobierno hace un aumento salarial “sin el debido consenso tripartito establecido por la OIT y plasmado en leyes”.

Dijo que el Ministerio del Trabajo les envió una correspondencia el mismo miércoles “lo cual evidencia una consulta totalmente inoficiosa. A pesar de que en una reunión con él, hace una semana, insistimos en la necesidad de implementar políticas responsables que ataquen el tema inflacionario porque los aumentos aislados agravan el problema”.

En esto coincide con la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, quien dijo que debe eliminarse el control de cambio y aclaró que el sector empresarial se encuentra tomando las previsiones para lidiar con el ajuste que asegura es insuficiente porque el país está atravesando una hiperinflación.

El presidente de Confagan, José Agustín Campos saludó la medida “porque el poder adquisitivo del salario siempre hay que fortalecerlo”. Insistió en la necesidad de que se aumente la producción y la productividad de todos los sectores “tomando decisiones macroeconómicas que disciplinen la economía y que permita la incorporación de nuevos actores al proceso productivo.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, reconoció que el aumento salarial era necesario, pero alerta respecto a que con medidas aisladas no se logra absolutamente nada porque el problema fundamental es la escasez y el desabastecimiento que enfrentan los venezolanos. (El Universal)

Motta Domínguez denunció posible «sabotaje» eléctrico en Bolívar

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este jueves que ocurrió un hecho de «sabotaje», que afectó a cinco torres de transmisión aproximadamente a 15 kilometros de ciudad Guayana, en el estado Bolívar.

Afirmó que la caída de estas torres, además de causar daño a la población, también afectó al parque industrial de la región.

El ministro Motta Domínguez detalló que los delincuentes sacaron los tornillos de la torre principal. (El Universal)

El servicio telefónico móvil sigue retrocediendo en Venezuela

Las nuevas tarifas para el uso de los teléfonos celulares, acordadas por la Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones (Casetel), han originado descontento porque para muchos usuarios se les presenta un estado de incapacidad de pago y para otros es una nueva mala noticia en los días finales del año, reseña el diario El Impulso.

Así lo considera el Dr. Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), quien dice que esta nueva situación hay que contextualizarla en el país que estamos viviendo, afectado por una inflación irrefrenable y una economía controlada por el Estado.

Todo lo que utilizan esas empresas para el mantenimiento de sus plataformas es importado y por tanto requiere de divisas. Pero, desde hace varios años, no reciben suficientes dólares para poder importar los equipos necesarios que requieren para poder prestar un servicio de alta calidad y holgado.

Ahora hay que buscar el equilibrio, plantea. El usuario critica esas tarifas por considerarlas impagables y se ha generado un descontento porque las alzas han sido descomunales.

Somos del criterio que las cosas no se pueden congelar en el tiempo como ha ocurrido con ese tipo de tarifas, expuso. El Estado no solo es regulador de las actividades económicas, sino que ejerce todo el control sobre la economía y no otorga las divisas suficientes para que las empresas puedan operar a satisfacción de su clientela.

Considera que existe la posibilidad de que no sea afectado considerablemente el usuario si el Estado procede a entregar las divisas, baja el porcentaje del IVA y autorice un aumento de tarifa, cuyo impacto no sea un golpe tan fuerte para la población. Debe el Ejecutivo Nacional sentarse con las telefónicas y acordar que cuando éstas reciban el aumento inviertan en el mejoramiento de la calidad del servicio.

Ya anteriormente las empresas habían hecho un aumento de tarifas, que luego fue suspendido.

Sin embargo, hay que considerar que Venezuela es uno de los países con mayor penetración en celulares, lo que ha ocasionado que colapsen las plataformas. Esto es explicable porque cada vez son más las personas que tienen dos celulares, debido a que es muy malo el servicio de telefonía fijo. Las personas que solicitan una línea tienen que esperar no meses, sino años, distinto a lo que ocurre en el exterior que se la instalan casi inmediatamente.

Esa es la razón por la cual Venezuela es uno de los países que tiene, en relación a la población, más celulares.

Y ese es también el motivo por el cual las plataformas de las empresas que prestan el servicio se han venido colapsando.

Generalmente cuando alguien acude a solicitar una línea para un nuevo celular le obligan a esperar, porque la demanda es considerable.

No solamente se ha estancado la telefonía fija, sino que también se ha afectado la móvil. Ahora los ciudadanos que viajan al exterior no podrán utilizar las redes en itinerancia (roaming).

Se ha vuelto al sistema interconectado cuando se utilizaba el discado directo internacional. Y, como ocurría hace cuarenta años, hemos regresado a utilizar la operadora, para pedirle que nos comunique con Estados Unidos o cualquier país de Europa o de América Latina porque ya no se pueden usar los celulares porque no tenemos roaming.

El Dr. Roberto León Parilli estima que lo más preocupante es que los usuarios no tienen a donde acudir porque el Estado no da respuesta a las quejas. Es hora de que se le busque una salida a esta situación que está causando profundo malestar a la población que necesita del servicio telefónico. (La Patilla)

Entre 500 y 1000% se ubica el aumento de las tarifas de telefonía móvil

El 31 de octubre las compañías telefónicas privadas del país anunciaron el incremento de sus planes y servicios, en vigencia a partir de este jueves, 1 de noviembre, publica El Universal.

En sus portales web publicaron los nuevos precios, los cuales ubican el aumento entre un 500% y 1.000%.

En el caso de Movistar, el Plan Full 3.3 que contiene 1.1 Gb, 1.200 mensajes de texto y 1.100 minutos pasó de costar de Bs 2.500 a Bs 37.000.

Por su parte, Digitel publicó en su página web la lista de los planes con su nuevo precio, ubicando su paquete más costoso en Bs. 33.600, el cual es el Inteligente Plus 2.1 que contiene 2.150 Gb, 1.000 minutos y 1.000 mensajes de texto. (La Patilla)

Se mantiene paro de transporte público en Nueva Esparta

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, informó que luego del último encuentro con las autoridades militares de la entidad, se estaba llegando a un acuerdo de levantar el paro de las unidades de transporte, sin embargo, esto no se pudo concretar debido a las acciones por parte del representante del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), destaca un medio local.

“Teníamos acuerdos con las autoridades militares para levantar parcialmente el paro de transporte, pero luego que un representante del INTT de apellido Brito desconoció cualquier acuerdo con las autoridades, hemos decidido continuar con el paro”, dijo Isase.

El presidente del sindicato aseveró que el representante del INTT manifestó que el paro se debía levantar y no se debía cobrar la nueva tarifa. (Globovisión)

INIA promocionó el uso de alimentos alternativos para animales

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó un taller de alternativas para elaborar alimentos para animales, dirigido a las comunidades agroproductivas en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

La actividad denominada “Formulación de Alimentos Alternativos para Animales aumentando la eficiencia de producción”, finalizó un ciclo de actividades programadas durante el mes de octubre por la Gerencia destinada a promover el Desarrollo Comunitario, en aras de empoderar al Poder Popular con herramientas y conocimientos que tributen a fortalecer la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, según informó el INIA a través de una nota de prensa.

Roberto Aguirre, servidor público del INIA y encargado de impartir el taller, explicó que las materias primas convencionales y locales empleadas en la formulación de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), permite la optimización de raciones y su utilización eficiente en diversos sistemas de producción animal, creando sustentabilidad y sostenibilidad en los mismos.

“Esta experiencia promocionó el empleo de la Moringa Oleifera, Árnica Tithonia Diversifolia, y Leucaena Leucaena Leucocephala, como materias primas promisorias que auspicien seguridad y soberanía alimentaria animal ‘agroecológica’ en las distintas regiones del país”, dijo Aguirre. (El Universal)

Proponen banda de precios para el sector cárnico

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, adelantó que se está evaluando hacer un nuevo ajuste del precio de la carne para el 13 de diciembre, pero “que este no supere los Bs 80 mil ni 90 mil para el consumidor”.

Campos propuso una banda de precios de entre Bs 50 mil y Bs 60 mil que se debe acordar en la próxima reunión con organismos del Estado.

En entrevista transmitida por VTV, Campos señaló que esta nueva revisión se hará partiendo de la más reciente regulación que dejó establecido el precio en Bs 41 mil la semana pasada.

“Se ha escuchado que a los carniceros no les favorece el precio que se fijó a Bs 41 mil. Es necesario establecer un techo donde ganen el productor, el distribuidor, el carnicero, el detallista y todos los actores de la cadena productiva”, detalló Campos.

El presidente de la federación señaló, además, que en la reciente reunión que sostuvo con carniceros estos estuvieron de acuerdo sobre el precio establecido. El también constituyente por el sector Productor tiene planes de crear un sistema piloto de comercialización directa entre productores y consumidores para mantener los precios de las carnes.

“Para que exista una comercialización directa entre el productor y el consumidor se requiere establecer una cadena de frío, cuyo centro piloto pudiera estar ubicado en el estado Monagas”, puntualizó. (Correo del Orinoco)

MP ha incautado más de 2.500 millones en billetes del nuevo cono monetario

El fiscal general de la República, Tareck William Saab informó que desde el mes de septiembre el Ministerio Público (MP) ha desplegado operativos que han logrado incautar más de 2.500 millones de bolívares en billetes del nuevo cono monetario, destinados al contrabando y cobro ilícito de comisiones por efectivo.

“La respuesta ha sido contundente, el decomiso supera los 2.500 millones de bolívares, que van a una cuenta formal que abrió el Ministerio Público para que ese dinero tenga un flujo y posteriormente pase a manos del tesoro nacional. Y funcionarios policiales y funcionarios del Estado que aparezcan involucrados en estos hechos lamentablemente la justicia los va a alcanzar.”, expresó en rueda de prensa, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, el Fiscal anunció que en las próximas horas solicitará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar el proceso de antejuicio de mérito para activistas que han atentado contra la institucionalidad y el hilo constitucional de la República, y han alentado actos delictivos con este fin. (Últimas Noticias)

Conozca los detalles de seguridad del billete de Bs 100 mil

El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter, el diseño del nuevo billete del Cono Monetario que tendrá un valor de 100.000 mil Bs.

Algunos de los elementos de seguridad del billete que posee la cara de Simón Bolívar, es que está impreso en papel de seguridad de algodón, tiene una marca para personas con discapacidad visual, un fondo anti escáner entre otros.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, informó en una transmisión conjunta de radio y televisión desde la reunión del Consejo de Ministros que a partir de este miércoles 2 de noviembre entra en circulación el nuevo billete. De igual manera anunció que la distribución de la nueva pieza estaría vigilada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. (Últimas Noticias)

Venezuela entra en hiperinflación por primera vez en su historia

Venezuela registró este mes de octubre una inflación del 50,6 %, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % que define este último concepto.

Así lo anunció hoy la prestigiosa firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto al Parlamento -en manos de la oposición- y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país caribeño ante la ausencia de datos públicos por parte del Banco Central.

“Con la inflación general de oct-17 (50,6 % respecto a sep-17), Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan”, se lee en la cuenta de Twitter de Econométrica, que hace referencia al economista norteamericano que acuñó este concepto en 1956.

Econométrica habla de un “máximo histórico” de inflación en la historia de la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez y la carestía de productos básicos como alimentos o medicamentos.

Fuentes de la firma consultadas por Efe explicaron que Venezuela lleva años cumpliendo con creces las condiciones que llevan habitualmente a la hiperinflación, entre las que destacan la emisión descontrolada de dinero por parte del Banco Central y el descenso de bienes en el mercado a causa de la caída de la producción.

Un día antes de que se difundieran los datos que sitúan a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció el quinto aumento del salario mínimo en lo que va de año y el número 39 desde que comenzara en 1999 la Revolución Bolivariana.

Con el incremento de este miércoles, el salario mínimo mensual de los venezolanos se sitúa en 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares según la tasa del cambio oficial de referencia (3.345 bolívares por dólar) que se queda en poco más de 4 dólares al cambio que se aplica en el mercado paralelo.

“Estos no son aumentos genuinos de salario sino nominales con el que no se pueden comprar los productos”, ha declarado el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista José Guerra, que ha dicho que estos incrementos son “apagar la candela con gasolina de avión”.

Venezuela sufre además escasez de billetes, que obligan a los ciudadanos a hacer largas colas ante los cajeros para retirar el poco efectivo que los bancos reciben.

El Banco Central ha presentado por orden de Maduro el billete de 100.000 bolívares, el de mayor denominación emitido hasta ahora. El mayor billete existente era el de 20.000 bolívares.

“Esto era algo que había que hacerse, pero faltaría el de 50 mil bolívares, pues no habrá para dar el vuelto, debería mandarse a imprimir de una vez para simplificar un poco el medio de pago”, dijo sobre ello Guerra, que destacó que la medida “está poniendo en evidencia la hiperinflación”.

El diputado y economista se mostró pesimista sobre las perspectivas del país ante esta crisis.

“Este es el camino que nos lleva al barranco porque no resuelve el problema de fondo que es la inflación y el Gobierno no está en capacidad de hacerlo. Es hora de presentar un programa económico que baje la inflación”, dijo Guerra en una entrevista a Unión Radio.

El diputado pronosticó un nuevo “salto” de la cotización del dólar paralelo respecto del bolívar “que generará un espiral inflacionario”. (La Patilla)

Guerra: Billete de Bs 500 mil circulará en junio si sigue la hiperinflación

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, aseguró este jueves que el incremento del salario mínimo –el quinto del año– refleja el esquema de “hiperinflación” existente en Venezuela.

Durante una entrevista a El Universal, el también economista estimó entre 1.200% y 1.400% la inflación para el cierre del 2017. Dijo que para detener este fenómeno “el Banco Central de Venezuela (BCV) debe dejar de emitir dinero para financiar el déficit del Gobierno”.

Sobre el nuevo billete de Bs 100 mil que –según el Ejecutivo– comenzará a circular esta semana, Guerra expresó que era una medida que debía tomarse, pero comentó que hace falta emitir la pieza de Bs 50 mil para poder dar vuelto, pues “existe un vacío entre la denominación de 100 mil y la de 20 mil bolívares”.

El parlamentario adelantó, además, que para febrero del próximo año debería estar circulando el billete de Bs 200 mil y advirtió que si no se detiene la “hiperinflación”, “en junio del 2018 habrá un billete de Bs 500 mil que tendrá el mismo valor que el que hoy tiene el billete de Bs 100 mil”.

Aseguró que el «valor real» de la denominación de Bs 100 mil equivale al valor que tenía el billete de Bs 20 mil en enero de este año; es decir, solo un 20%.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo integral a Bs. 456.507,44 a partir del 1 de noviembre; sin embargo, Guerra aseguró que se trata de un aumento nominal con el que la población “no puede comprar productos”. (El Universal)

Consecomercio: Aumento de salario podría diluirse en dos semanas

La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, declaró a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que la inflación impactará  negativamente en el reciente aumento de salario mínimo que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que cuando se haga efectivo el primer pago, dentro de dos semanas,  no será suficiente para cubrir el precio de los productos.

“En dos semanas no sabemos qué va a ocurrir con este aumento”, comentó la vocera de Consecomercio en relación al posible incremento escalonado de los precios de bienes y servicios en ese lapso de tiempo.

Uzcátegui considera que el incremento de sueldo es una medida que ya se hizo cotidiana, con las mismas características de cada uno de los anuncios. “El aumento del sueldo fue inconsulto y no va acompañado de las verdaderas medidas que pueden recuperar el poder adquisitivo de la gente”, expresó.

El cierre de las empresas es una posibilidad que se asoma tras cada ajuste salarial. De acuerdo con Uzcátegui, el problema no es el aumento, sino la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.

“El aumento de sueldo se convierte en inflación y baja el poder adquisitivo. Cada día vendemos menos porque la gente no tiene dinero para comprar, por lo que muchos, ante las bajas ventas, se ven en la necesidad de cerrar”, detalló la presidenta de Consecomercio.

Finalmente aseguró que el gobierno tiene la posibilidad de cambiar el panorama económico para acabar con algunos desajustes en corto plazo, entre los cuales destacó la eliminación del dólar paralelo. Señaló que “el gobierno tiene en sus manos el hacer una unificación cambiaria, porque el dólar protegido no es real, pero tampoco lo es el dólar paralelo. No sabemos por qué no lo han hecho”, puntualizó. (Últimas Noticias)

Cobran hasta 25% de comisión al comprar productos en Maracaibo

La inventiva del marabino y su “viveza criolla” han dado paso al abuso con una nueva modalidad de cobro en el comercio de la ciudad: un precio se fija para los pagos con dinero en efectivo y otro más elevado si se va a cancelar usando punto de venta o, en su defecto, transferencias bancarias, publica Panorama.

En algunos negocios  ya es común aceptar a los clientes pagos a través de tarjetas de débito o  transferencias  cobrando entre 5% y hasta un 25% más sobre el valor del producto.

La escasez de efectivo, que se ha agravado el último mes, hace imposible a los compradores adquirir los productos y no  queda más opción el uso del “plástico” o del sistema que ofrece la banca “móvil” para realizar las transacciones.

Usuarios aseguraron que ahora son pocos los comercios que ofrecen avances de efectivo, acción que está siendo penada por la Ley, pero le dieron la “vuelta” al negocio para obtener más ganancias  cobrándoles “comisiones”.

“Me parece muy injusto que un comercio cobre hasta 25% por un producto porque no tengo efectivo. Y lo peor es que los negocios ofrecen a los clientes una cartera de hasta cinco opciones de banco para recibir las transferencias (…) todo es una maraña para quitarle más dinero a las personas”, aseguró Ramón Márquez, residente en la urbanización San Jacinto.

Similar queja dio Alexandra Sánchez, enfermera. “Una salsa de tomate te la ofrecen en 10.000 bolívares si pagas con billetes, pero si la cancelas por punto o por transferencia te la quieren cobrar hasta en Bs. 15.000. Eso es un grosería y nadie hace nada. Se aprovechan de la necesidad de las personas”, dijo.

En el terminal de pasajeros de Maracaibo una agencia ofrece doble tarifa. Un pasaje para la rut Maracaibo-Caracas puede costar 50 mil bolívares en efectivo y 55 mil si es cancelada con tarjeta de débito. Al preguntar por la diferencia de costos, la encargada, alterada, respondió que “así como la gente cobra por avances de efectivo nosotros también cobramos porque puedan  cancelar  usando el punto”.

Vendedores se escudan con que es la única manera que tienen para   vender  sus productos. “Si no hacemos así no  vendemos nada, la gente no tiene dinero en mano. Alquilamos los puntos y nos cobran un porcentaje que se  refleja en el precio del artículo”, dijo   Reina Gómez, comerciante del casco central.

El cobro de algún tipo de comisión por el servicio de pago es una operación ilegal en el país, calificada así, en Gaceta oficial del año pasado  por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban). (La Patilla)

Fetraesparta: El salario mínimo diario no alcanza para un cartón de huevos

El presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, indicó que el incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro no supera las expectativas de los trabajadores y el movimiento sindical para seguir trabajando.

Salazar explicó que el salario diario de los venezolanos de Bs 15.216 no alcanza ni siquiera para comprar un cartón de huevos que ronda los bs 52.000. “El margariteño y el venezolano viven de la carencia diaria”, sentenció.

El lider gremial manifestó que los trabajadores del estado Nueva Esparta se encuentran preocupados por el alto costo de la canasta básica. “Serían necesarios al menos cuatro salarios mínimos para cubrir su costo”, dijo en una entrevista para Unión Radio.

El presidente de Fetraesparta lamentó que no todos los venezolanos perciban el nuevo salario como es el caso de los pensionados y jubilados. “Quienes no tienen la oportunidad de un empleo que les ofrezca salario integral, son los más perjudicados”. (El Nacional)

Alza salarial de Bs 40.963,60 alcanza para un cuarto de kilo de jamón

La situación restrictiva del presupuesto familiar, fuertemente afectado por la alta inflación, no mejora con el nuevo aumento de 30% (40.963,60 bolívares mensuales) del salario mínimo. Con ese monto solo se puede comprar un cuarto de kilo de jamón o queso blanco: su precio actual es de 180.000 bolívares el kilogramo.

Las frases más repetidas por los ciudadanos en la calle, camionetas y el Metro fueron: “Venezuela es el único país en que la gente llora cuando sube el salario mínimo” y “ese aumento no alcanza para nada”.

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles en la noche el incremento del sueldo mínimo de 136.543,40 a 177.507 bolívares mensuales. Con el aumento neto de 40.963,60 bolívares al mes son muy pocos los alimentos que se pueden comprar de manera suficiente: solo medio kilo de carne de res o 700 gramos de pollo entero a los precios de 80.000 y 60.000 bolívares el kilo si se mantienen esos precios en los comercios de Caracas, que ayer los vendían porque les quedaban existencias.

Asimismo, el diferencial del alza salarial con respecto al sueldo anterior da para adquirir 20 de 30 huevos que contiene un cartón y cuyo precio es de 52.000 bolívares. Además, los 40.963,60 al mes solo alcanzan para comprar un kilo de pasta alimenticia, harina de maíz precocida, arroz o azúcar, cuyos precios de mercado son 34.000, 24.000, 25.000 y 30.000 bolívares, respectivamente.

María Rodríguez, ama de casa, contó que con una administración estricta de los alimentos su grupo familiar de 4 integrantes consume mensualmente 3 kilos de harina de maíz, 5 kilos de carne y pollo, 2 kilos de arroz y de pasta, 1 kilo de azúcar, 1 kilo de queso blanco y un cartón de huevos.

Esto le significa una erogación mensual de 762.000 bolívares a precio de mercado, equivalentes a 4,2 salarios mínimos de 177.507 bolívares. “Ese aumento ya se volvió sal y agua. Y los precios siguen subiendo a diario”, expresó Rodríguez.

Si se va al cálculo del incremento del salario mínimo por día (1.365,40 bolívares) el poder de compra se pulveriza frente al costo de una empanada (entre 4.000 y 5.000 bolívares), un café (5.000 bolívares), un cachito de jamón (6.000 bolívares) y un pastelito de queso/jamón 7.000 bolívares.

El sueldo mínimo diario tampoco alcanza para comprar un pan campesino que está en 4.000 y 5.000 bolívares la unidad, y si pretende darse el gustico de una chuchería el jornal diario solo cubre un chicle, una chupeta o 4 caramelos.

También se vuelven inalcanzables una lata de refresco y de malta en 4.500 y 3.400 bolívares, respectivamente, y una botella pequeña de té o de bebida energética 5.400 bolívares.

Las galletas pasan a un segundo plano cuando un paquete de las dulces y de soda, que contiene diez empaques individuales, cuesta 14.000 y 16.000 bolívares. El precio de cada paquetico con 3 galletas de soda o dulce se ubica en 1.400 y 1.600 bolívares, lo cual supera el nuevo salario mínimo diario de 1.345,40 bolívares.

Usuarios manifestaron que el otro drama es estirar el dinero para cubrir el pasaje en momentos en que los conductores de camionetas aumentaron el precio al doble o están por tomar la decisión. El pasaje ida y vuelta desde San Antonio de los Altos (Miranda) a Caracas es de 3.000 bolívares diarios por persona, mientras que en el oeste-centro y el este de la ciudad hay que desembolsar 560 y 1.400 bolívares ida y vuelta por pasajero.

“Tengo dos hijos que estudian en Caracas y mi esposo trabaja allá. Gastaremos casi todo el salario en pasajes”, dijo Rosalía González, ama de casa que vive en los Altos Mirandinos.

EL DATO

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, rechazó el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro. “El 30% de incremento ya está completamente diluido en una inflación o un esquema de hiperinflación como el que estamos viviendo», declaró Uzcátegui a la emisora privada Unión Radio. Añadió que el sueldo en Venezuela «simple y llanamente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de nadie», pues los precios de los alimentos y productos aumentan cada semana. «Venezuela es el único país del mundo en el que la gente le aterra un incremento salarial porque sabe que todo va a subir». (El Nacional)