Un millón por ciento se ha encarecido el dólar desde que el chavismo llegó al poder
Un millón por ciento se ha encarecido el dólar desde que el chavismo llegó al poder

HAN PASADO 17 AÑOS Y 10 MESES hasta que la incipiente hiperinflación y los números depararan una curiosa casualidad. En agosto de 1999, apenas seis meses desde que Hugo Chávez tomara posesión como presidente de Venezuela, el tipo de cambio del bolívar se situaba en el equivalente de 0.6204 unidades actuales por dólar. El 5 de junio de 2017, el dólar se ha encarecido prácticamente en la cifra redonda de un 1.000.000% bajo los mandatos de Chávez y Nicolás Maduro, se desprende de una nota elaborada por la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

En ese tiempo, el Gobierno se ha empeñado en mantener el control cambiario para «frenar» la veloz caída de la divisa local provocada por una economía dependiente de las exportaciones y, especialmente, de los precios del petróleo. En 2003, tras encarecerse el tipo de cambio un 235% en cuatro años (de 573 bolívares antiguos a 1.924 por dólar), Chávez implantó un control de divisas, cuyo único efecto fue el de crear un mercado paralelo de cambios. En 2008, cuando el dólar superaba los 6.000 bolívares antiguos, el entonces presidente retiró tres ceros a la moneda, rebautizada como «bolívar fuerte», para intentar relanzar la divisa. El mecanismo funcionó un año: la moneda se revaluó y el dólar cayó a 3,4 bolívares fuertes durante 2009.

Pero desde 2010, y durante la media década siguiente, la devaluación del bolívar en el mercado negro fue lenta pero constante. Sin embargo, la caída se convirtió en un hundimiento en octubre de 2016, y su devaluación llegó a alcanzar niveles hiperinflacionarios -más de un 50% mensual- durante el mes de noviembre.

En las últimas semanas, la grave crisis política ha acelerado de nuevo el desplome del bolívar. Con el país en un estado de guerra civil incipiente, protestas diarias que han dejado más de 60 víctimas mortales, ataques entre el Gobierno y la Fiscalía por la responsabilidad de los crímenes y la convocatoria irregular de una Asamblea Constituyente que rechaza unánimemente la oposición e incluso algunos funcionarios estatales, la moneda ha caído a nuevos mínimos históricos. Solo en el mes de mayo, el dólar se encareció un 42.7% en el mercado negro.

El propio Gobierno ha devaluado de forma brusca el tipo oficial controlado. En mayo, el Banco Central de Venezuela redujo ligeramente las restricciones para la compra de divisas. En la primera subasta con las nuevas normas, el día 25, la moneda cayó 67%, de 725 a 2.000 bolívares por unidad. Lo que no cambia es el tipo que sigue usando el Gobierno para sus operaciones internas o para importar bienes “de extrema necesidad”, que sigue estancado en 10 bolívares desde febrero de 2016, lo que ha levantado numerosas acusaciones de corrupción hacia miembros del Ejecutivo o empresas que se aprovechan de ese dólar subsidiado.