Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #11May
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #11May

Cultivo

 

Simadi retrocede y cierra en Bs. 721,33

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 721,33 por dólar, un retroceso de Bs. 1,27 con respecto al martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,11% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,89% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 719,53 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 721,01 por dólar y Bs. 701,61 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Industria de envases opera entre 30% y 40% de su capacidad

La industria de los envases enfrenta dificultades productivas y financieras, lo cual ocasiona que opere entre 30% y 40% de su capacidad instalada. “Las empresas no solo han bajado la actividad, sino que varias de ellas se han visto precisadas a cerrar líneas de procesos de producción en las plantas”, informó José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase. El directivo de Cavenvases explicó que no ha mejorado la situación de caída de las operaciones presentes en el sector durante 2015 y 2016, debido a las limitaciones para adquirir las divisas necesarias en la importación de las materias primas fundamentales en la elaboración de los envases. Destacó que a las empresas se le ha hecho difícil acceder a la compra de las divisas mediante los sistemas del Estado de tasas de cambio oficial como el Dipro y el Dicom (tasa fluctuante). “Estos sistemas no han sido operativos, además de que las reuniones con las autoridades en las que el sector ha planteado otros mecanismos alternativos no han dado los mejores resultados para resolver la situación”. Esto lleva a los empresarios, agregó, a buscar divisas a cambio no oficial lo cual incrementa los costos ya afectados por las decisiones laborales del gobierno. Entre las materias primas importadas se encuentran resinas, barnices, películas de poliéster y polipropileno, adhesivos y tintas especiales, entre otros. Hernández indicó que otra variable que ha incidido en la baja de la producción es la caída de los productos contenidos en los envases fabricados en Venezuela, incluso los alimentos, pues el gobierno orienta sus políticas a las importaciones en detrimento de la producción nacional. Otro elemento negativo es la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, que ha generado una disminución de las ventas y del consumo de productos terminados, incluso los alimentos de menor adquisición, como consecuencia del cambio, por necesidad, de la dieta de los venezolanos. El dirigente empresarial admitió que hay un ligero repunte en el suministro de insumos elaborados (hojalata) por la Siderúrgica del Orinoco de los envases utilizados en el sector de productos del mar como sardina, atún y pepitonas enlatados. Sin embargo, advirtió que todavía hay deficiencias en la provisión para la leche en polvo, el jamón endiablado, pinturas, resinas y torner enlatados, entre otros productos. Respecto a los insumos (resinas), que fabrica la empresa petroquímica estatal Pequiven, precisó que el suministro es insuficiente. Cavenvases agrupa 33 empresas que generan entre 3.000 y 5.000 empleos directos que están en riesgo de perderse si continúa la baja actividad en ese sector industrial. (El Nacional)

 

Doña Goya avanza en la siembra del maíz 2017

La empresa Doña Goya productora de harina precocida proyecta sembrar unas 50 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, la información la dio a conocer Leopoldo Marco, presidente de la mencionada planta. Marco explicó que el objetivo es sembrar 400 mil hectáreas de tierra para cosechar igualmente maíz y otros rubros como arroz. El presidente de Doña Goya aseguró que “gracias a las políticas impulsadas por el Ejecutivo se lograron desarticular los grandes monopolios del sector productivo, que impedían el crecimiento de pequeñas empresas y productores del campo”. En este sentido, invitó a los empresarios del país a sumarse al trabajo con el Gobierno Bolivariano, en pro del nuevo modelo económico productivo.»Quiere decir que todos los empresarios que queremos hacerlo bien tenemos que hacerlo en este momento». También agradeció la invitación del Presidente para que emprendedores y productores se incorporen al nuevo proceso constituyente (El Universal)

 

Pensionados dispondrán de los ajustes desde el 19 de mayo de 2017

El próximo 19 de mayo estará disponible para los pensionados el pago correspondiente al denominado “Bono de Guerra Económica”. La información fue dada a conocer a través de un comunicado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) publicado en el portal web de VTV. En el comunicado el IVSS informa que el bono será cancelado con retroactivo quedando distribuido el pago de la siguiente forma:   Pensión mes de Junio: Bs. 65.021,04 Retroactivo Incremento (Salario mínimo 60 por ciento 1° mayo): Bs. 24.382,89 Bono especial Guerra Económica: Bs.19.506,31 Retroactivo Bono Especial de Guerra Económica: Bs.19.506,31 El monto total asciende a 128.416,55 bolívares Estos pagos se encuentran vigentes a partir del primero de mayo de este año luego de los ajustes realizados por el ejecutivo nacional. (El Universal)

 

Más de 800 ganaderos zulianos han sido beneficiados con financiamiento de semillas

Más de 800 productores ganaderos han adquirido las semillas de pasto, financiadas por la Gobernación del Zulia, para la recuperación de unas 200 mil hectáreas afectadas por la intensa sequía, que azotó a la región durante los últimos dos años, y con éstas incrementar la producción de leche y carne en el estado. El gobernador Francisco Arias Cárdenas destacó las políticas que su gabinete desarrolla para el financiamiento y el apoyo del sector productivo del Zulia, con el respaldo del Gobierno nacional. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico del Zulia, Marilene Huerta, recordó que estas semillas son de alta calidad de germinación y adaptadas al suelo de la región, por tratarse de simientes del tipo Monbasa, Tanzania, Brizanta y Humidícola, importadas directamente desde Brasil, para beneficiar a los grandes, medianos y pequeños ganaderos. “Los diferentes sectores ganaderos se han unido a nuestro esfuerzo por recuperar los pastizales para los rebaños de doble propósito y, de esta forma, continuar incrementando la producción de carne, leche y sus derivados en la región”, aseveró. Productores independientes, así como los asociados a la Unión de Ganaderos de El Laberinto (Ugalab), Unión de Ganaderos de La Villa (Ugavi), Asociación de Ganaderos de La Pica-Pica (Agapica) y Ganaderos de Machiques (Gadema), entre otros, han sido beneficiados por el financiamiento de semillas importadas. Huerta destacó que la cobertura de venta y distribución de estas semillas se están haciendo en cada subregión del estado y, a la vez, por cada eje de producción, con el propósito de evitar el incremento de los costos por el traslado de las simientes. En este sentido, aseguró que los productores de la subregión Perijá han sido los más beneficiados, por ser los municipios (Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá y Rosario de Perijá) en los que se concentran mayor cantidad de productores ganaderos. (Últimas Noticias)

 

Afirman que deuda externa es menor que el 50% del PIB

Tal afirmación fue emitida este martes por el experto económico, Tony Boza, quien aseguró que el país cuenta con el suficiente aval para respaldar dichos pagos. “El nivel de respaldo de la deuda venezolana, es de 15 centavos por barril de petróleo. Sólo con el aval de los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos podrían cancelarse, en su totalidad, estos compromisos”, sostuvo Boza. Este año, el país debe cancelar $9.400 millones por concepto de amortización de capital e intereses a los tenedores de bonos Pdvsa, Soberanos y Venezuela, de estos ya el 12 de abril, la nación honró un tercio de la deuda anual, unos $2.900 millones ($2.100 millones en capital de Pdvsa y el resto en intereses). Según la firma Torino Capital  “de esta forma, junto al desembolso de octubre y noviembre, cuando deberá cancelar $3.500 millones ($2.000 millones en capital y el resto en intereses), la estatal cerró el pago de su deuda para el venidero año en $6.400 millones”. El nivel de las reservas internacionales, registra “mínimos históricos”, por cuanto suma unos 10.137 millones de dólares, al 9 de mayo de este año, $858 millones menos que al cierre de 2.016, cuando estos recursos se ubicaban en 10.995 millones de dólares, señal interpretada por algunos analistas financieros como indicio de que el país podría enfrentar problemas para responder a los próximos desembolsos fijados en el cronograma de pagos. Boza asegura que el monto de estos compromisos supera en “apenas 7%”, los cancelados en 2016, cuyo monto ascendió a 9.100 millones de dólares. A su juicio, son análisis que desatienden la potencialidad con la que el país cuenta para saldar sus obligaciones. “La deuda externa representa el 0,03% del aval del patrimonio petrolero con el que cuenta el país. No se está tomando en consideración que el Presupuesto nacional fue calculado sobre la base de un barril de petróleo a $30, hemos tenido un excedente en esos ingresos de al menos 10 dólares por unidad. Tampoco se está contabilizando el ingreso  en lingotes de oro   provenientes de la explotación de las reservas auríferas del Arco Minero. El país está en mejores condiciones que el año pasado para honrar sus compromisos”, enfatizó el analista. Ejemplificó además que el impacto de la deuda nacional respecto al Producto Interno Bruto de la nación, es “pequeño”, si se considera que “la deuda externa de Brasil es igual al 70% del PIB de ese país, en Japón estos compromisos superan en 200% el PIB de esa nación, en Estados Unidos más del 110%, y en el caso del G-7, la deuda externa es 400% superior al Producto Interno Bruto de los países que integran este grupo”, detalló. Por su parte, el economista Jesús Casique, coincide en que se descarta que el país se declare imposibilitado para pagar las cuotas de $1.544 millones en octubre y 1.890 millones de dólares en noviembre , por cuanto considera que antes de declarar un impago, se maneja que se “reducirán  las importaciones públicas”, indicó. “El escenario es que optar por la cancelación de los compromisos, castigará la importación de alimentos, y ello extremará la escasez. Las importaciones públicas de Venezuela rondaban los $34.000 millones al año. El BCV no publica desde el último trimestre del 2015, cifras sobre la balanza de pagos”, sostuvo. Dijo  que la facturación oficial, por concepto de exportaciones petroleras oscilará este año entre  $24.000 y 26.000 millones, y que  en otras áreas se ubicarán entre 4.000 y 6.000 millones de dólares. (El Universal)

 

Ingresan por el Puerto de la Guaira 781 contenedores de mercancía

Alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y otros productos arribaron al Puerto de la Guaira en un total de 781 contenedores provenientes de Cartagena, Colombia. En esta oportunidad serán descargados 4 mil toneladas de alimentos; 336,76 toneladas de artículos de higiene; 685,71 toneladas de medicamentos y 21 mil toneladas de otros rubros. En un Boletín de prensa de Bolivariana de Puertos Bolipuertos indican que entre los artículos a despachar se encuentran: harina de trigo, pescado congelado, aceite, arroz, cereal, lentejas, azúcar, manzanas, peras, papel sanitario, pañales, champú, cepillos, teteros, jabón, toallas húmedas, kit de hemodiálisis, solución intravenosa y materia prima para la elaboración de medicinas. Y también ingresaron al país estructuras metálicas, materiales de construcción, ropa, repuestos para vehículos, electrodomésticos y equipamiento ganadero. (El Universal)