Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #10Abr

Dólares-1

 

Conindustria: La economía está peor que hace 4 años

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, explicó que la caída del Producto Interno bruto (PIB) ha provocado más empobrecimiento por lo que “tenemos una economía peor de la que teníamos hace 4 años”.

En entrevista a Televen, Olalquiaga cuestionó el modelo económico. “Sin duda seguimos con un proceso de empobrecimiento porque para comer tres veces al día, hace falta tener más empresas privadas y para ello es necesario un gobierno distinto”, señaló.

Agregó que los aumentos salariales no remedian la situación, ya que la inflación no se detiene.

“El país requiere de grandes inversiones, por ejemplo el dinero invertido en los Clap se hubiese usado para generar materia prima y a su vez, pagarle a los venezolanos y no a los extranjeros”, dijo el Presidente de Conindustria.

Según una encuesta del gremio de industriales, en el tercer trimestre del 2016 un 20% de los encuestados dice no tener con qué trabajar. “Esto significa que no hay producción en el país, lo que genera más cierre de empresas y las posibilidades de tener buenas perspectivas se van limitando”.

Dijo que “45% de las empresas de su gremio han manifestado que tiene un mes o menos para ir a trabajar”, por lo que puntualizó que “las empresas no van a poder sostenerse teniendo menos ventas”.

Aseguró que 82 % de la población está en situación de pobreza, “la población está comiendo dos o una vez en el día”.

Sobre el nuevo Dicom que debería entra en vigencia luego de Semana Santa, Olalquiaga dijo que es imposible que haya divisas con la disminución de las reservas internacionales. “Tenemos que pasar al libre mercado con un mecanismo de libre empresa, si ese modelo no cambia, seguiremos en empobrecimiento“, puntualizó.  (El Mundo)

 

Fedecámaras sugiere atacar la inflación y mejorar instituciones

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, manifestó su “preocupación creciente” por la “inviabilidad de las empresas” para producir y generar empleo, como consecuencia del mantenimiento de controles, alta inflación y conflictividad.

Señaló el dirigente empresarial que actualmente “hay grandes limitaciones para obtener divisas, pues una mínima parte le es otorgada al sector privado y esto hace que no se pueda hacer una planificación para la producción de bienes”.

El gobierno debería “abordar y atacar de manera frontal  la inflación, tener una mejor estructura institucional y marco legal para generar confianza y puedan venir las inversiones”.

Ante la solicitud del Gobierno de que las empresas incorporen sus divisas a los procesos productivos, dijo que  “no es viable en este momento”. Explicó que en “su sano juicio nadie va a poner dinero hasta tanto exista confianza en el país: una economía de libre  mercado, donde exista un balance entre oferta y demanda. Ojalá eso se consiga en el marco de la democracia, que necesitamos tener y fortalecer”.

Martínez se refirió al nuevo sistema de subastas del Dicom, el cual se iniciaría después de Semana Santa, destacando la necesidad de ir a un sistema de cambio de libre acceso para las personas y empresas; a una unificación cambiaria.

Manifestó asimismo su inquietud por el pago de deuda y servicio de deuda de la República “en los próximos años, ya que limita la capacidad operativa del Estado y sus importaciones en momentos en que el nivel de producción ha mermado en un 60%. No vemos  la voluntad política de rectificar. Estamos en un hueco y en la más profunda crisis”.

Comentó el empresario que “Venezuela tiene cada vez menos financiamiento  internacional. En la medida en que se generen la conflictividad  política y se cierren espacios a la expresión de la sociedad, será más difícil que vengan las inversiones. No hay clima favorable para la captación de capitales.  Fedecámaras, por sus principios y estatutos,  debe defender la democracia”. (El Universal)

 

Asoquin realizó propuestas al Ejecutivo y al CNEP

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) realizó una serie de planteamientos al Ejecutivo y al Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) para reactivar el sector, entre los cuales figura la cancelación de la deuda, que asciende a 525 millones de dólares,  con títulos valores transables en el mercado secundario, así lo informó el presidente del referido gremio Francisco Acevedo.

“Entendemos que el país  no tiene divisas. Por ello, proponemos que se utilice este mecanismo porque nos daría cierta liquidez para realizar importaciones de materia prima que requiere el sector”, dijo.

El vocero precisó que para importar actualmente utilizan  90 por ciento de los fondos propios, con “el problema de que debe ser contabilizado a una tasa oficial de 700 bolívares por dólar, siendo que los empresarios lo hacen con dólar no oficial, hecho que genera un problema contable y  ha llevado al bachaqueo industrial, es decir,  a que industriales compren materia prima a terceros que las importan y eso produce un sobrecosto e inconvenientes de operatividad”.

Acevedo propone que se cree un mecanismo legal para que haya una referencia cambiaria más cercana a la  realidad del mercado no oficial, hecho que asegura pasa porque el gobierno resuelva el problema macroeconómico que deriva de una política monetaria expansiva y la falta de divisas “razón por la cual estimamos que el Ejecutivo debe buscar financiamiento que permita mejorar la disponibilidad de divisas al sistema”.

Destaca que la situación económica ha impactado al sector generando una disminución de los puestos de trabajo porque las empresas están entre 20 y 40% de su capacidad. Por otra parte, también “preocupa la fuga de talento personal preparado y calificado especialmente entre 25 y 35 años lo que nos va generando problemas de conocimiento”.

Recalcó que hay una contracción del poder adquisitivo del venezolano que ha traído como consecuencia que caiga la demanda.

Acevedo recordó que la ley obliga a que los productos tengan el mismo margen de ganancia por lo que podría implementarse una especie de subsidio cruzado, pues de lo contrario al final toda estrategia de mercadeo y  precios así como iniciativa pierde sentido, “lo cual termina afectando directamente al consumidor quien recibe productos básicos sin innovación, desarrollo ni nuevas ofertas”.

Apunta Acevedo que estos problemas han sido planteados en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) y están a la espera de las soluciones pertinentes.

Consultado con respecto a la implementación del nuevo Dicom, anunciado por el Ejecutivo, dijo que podría ayudar si la tasa de referencia de ese dólar depende directamente de la oferta y la demanda “de lo contrario simplemente se estaría cambiando la tasa de referencia”. No obstante, aseguró que se encuentra a la expectativa con respecto a cuál será el nuevo mecanismo. (El Universal)

 

Aprobados más de Bs. 5.000 millones para obras en el estado Lara

Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó Bs. 5.485 millones para obras en el estado Lara.

En su programa En Contacto con Maduro, el Presidente aprobó los recursos solicitados por el presidente de Corpolara, Jesús Reyes Reyes.

En ese sentido, los recursos aprobados se desglosan de la siguiente manera.

 

  1. Rehabilitación, bacheo y asfaltado de los municipios Irribarren y Andres Eloy Blanco. Aprobados Bs. 985 millones.

 

  1. Rehabilitación, recuperación y mejora de los centros de salud en el estado Lara. Aprobados Bs. 1.200 millones

 

  1. Ejecución del plan Buen Vivir, fase quinta de servicios públicos como acueducto, placas y drenajes. Aprobados Bs. 965 millones

 

  1. Ejecución del plan Buen Vivir, fase quinta de los servicios de electricidad. Aprobados Bs. 895 millones

 

  1. Ejecución del plan de buen vivir, fase quinta de los proyectos de rehabilitación de equipamientos urbanos en centros educativos y deportivos. Aprobados Bs. 1440 millones ( El Mundo)

 

“Cada trimestre se registra desempleo”

El presidente de la Confederación Venezolana de Industria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que tras los estudios de coyunturas que realiza Conindustria es visible la disminución de los puestos de trabajo en el país. “26% de los encuestados manifestó haber perdido el empleo. Esto sucede todos los trimestres. Cada vez que hacemos las encuestas nos damos cuenta de que hay menos y menos empleo”, señaló en un programa de Televen. Agregó: “Esos trabajadores que ya no están quizás forman parte de la diáspora venezolana. Muchos están en puestos que son inferiores a su talento. Otros pasaron al mercado de la economía informal”.

Según Olalquiaga la última vez que se generó empleo fue en 2012. Desde abril de 2016 el Instituto Nacional de Estadística no publica el informe mensual de la fuerza de trabajo.

Y es que precisamente las dificultades de las empresas para producir y mantenerse a flote afectan la permanencia de los trabajadores en sus cargos. La encuesta de Conindustria corresponde al cuarto trimestre de 2016, la cual incluye a 2.400 industrias de todos los sectores y regiones. Reveló que 20% no tiene con qué trabajar. “Esto significa que no están produciendo absolutamente nada. Esta respuesta surgió por primera vez en el tercer trimestre de 2016, antes no se vía eso”, aseveró.

El inventario también va en picada. 45% aseguró tener menos materia prima para trabajar, lo que se traduce en cierres progresivos de no conseguir los insumos necesarios. Olalquiaga puntualizó que de 12.700 empresas existentes en país, hoy quedan menos de 4.000: “Las posibilidades de tener mejores perspectivas también se van cerrando, porque las industrias son formadoras de talento y de oportunidades”.

En cuanto al volumen de venta, 49% señaló que han disminuido mucho, 36% opina que poco y 10% considera que se mantuvo. La capacidad instalada de 80% de las empresas opera en 37%. “Tenemos un tercio de los comercios que había cuando la revolución asumió el gobierno”, sentenció Olalquiaga.

Dicom. El 27 de marzo el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de dos subastas semanales a través del Sistema de Divisas Complementarias. “Venezuela está pasando en este momento por una etapa de las más bajas en cuanto a reservas internacionales, con pocos ingresos petroleros y comprometidos con el pago de la deuda. Lo que va quedando para el mercado cambiario es pobre”, expuso Olalquiaga. (El Nacional)

 

El país ha recibido más de 12 mil millones de dólares por exportaciones en el sector pesquero

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, informó este lunes que se ha exportado más de 3 millones 635 mil kilos de camarones, y se ha logrado obtener más  12 mil millones de dólares por concepto de exportaciones.

“Hemos exportado más de 3 millones 635 mil kilos de camarones hacia Francia, y Estados Unidos (…) A través de las exportaciones hemos aportado al país más de 12 mil millones de dólares esto obedece a la expansión económica”, expresó en una entrevista televisiva.

(También puede leer: Marco Torres inspeccionó almacén que distrbuye a los Clap en La Guaira)

Asimismo, el ministro indicó que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) la ruta del pescado ha logrado llegar a 18 estados del país, con los cuales se han distribuidos 36 millones 122 kilos de sardinas.  (Globovisión)

 

Inveval exportará en primer semestre hacia países del Caribe

Para fortalecer la soberanía productiva y sumar divisas a la economía nacional, la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval), apuesta por las exportaciones de sus creaciones y se consolida como una empresa socialista ejemplo dentro de las industrias básicas y estratégicas del país

Localizada en la carretera Carrizal-San Diego de los Altos, sector industrial La Llovizna del estado Miranda, al centro-norte del país, esta instancia es líder nacional en el diseño, fabricación, mantenimiento, y reparación de piezas metalmecánicas y válvulas en el país, dirigida por sus propios empleados.

Su presidente, Alcibiades Paz, destacó. en entrevista AVN, que en los dos últimos años de gestión la empresa socialista ha incrementado su capacidad productiva de reparaciones de válvula en un 500%.

“Esta es una empresa que en los últimos dos años se ha fortalecido vertiginosamente, al punto de que no dependemos del Estado venezolano. Las reparaciones de válvulas han aumentado en un 500%. Actualmente estamos fortaleciendo los niveles de producción y en esta oportunidad contamos con 94 válvulas creadas por nuestros trabajadores que son baluarte de la empresa”, explicó.

La empresa metalmecánica tiene previsto impulsar su primera exportación antes de finalizar este primer semestre del año. Los países del Caribe que serán favorecidos en esta primera fase incluyen a Aruba, Ecuador y otros de la zona. Además cuenta con un convenio especial con la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que incluye a todas las filiales del país, y convenios con otras empresas estratégicas como Hidrocapital, Pdvsa Gas, Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y Bauxilum..

Indicó que recientemente el Ejecutivo nacional, debido a la exitosa labor emprendida por la planta, aprobó tres millardos de bolívares para la reparación de equipos de la empresa.

“Estamos convencidos de que sólo produciendo venceremos las adversidades, por ello somos una empresa que estamos revolucionando el mundo de las válvulas y en el país existen cientos de empresas hermanas que tributan a la construcción de un modelo productivo y una nueva Venezuela potencia. Tanto el presidente Nicolás Maduro como el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, están al pendiente de respaldar convenios”, dijo.

Como logros de 2016 destacó que la empresa alcanzó su sustentabilidad económica mediante ingresos propios y también ahorró más de 100 millones de dólares al Ejecutivo nacional con el mantenimiento de piezas a industrias del Estado venezolano. Mientras que en la parada de planta de El Palito, quedaron en primer lugar como empresa líder en reparación y mantenimiento de válvulas. (El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas