Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7Abr
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7Abr

Bolipuerto_

 

Dólar se mantiene en alza en el mercado paralelo

Desde la semana pasada el dólar cotizado en el mercado paralelo se ha disparado como un cohete hacia la estratósfera y ayer cerró en Bs 4.201,62. La divisa tranzada en Cúcuta alcanzó los Bs 4.315,38, mientras que el euro quedó en Bs 4.495,73. Así lo reseña descifrado.com La moneda verde está cerca de romper su propio récord de más de Bs 4.500 alcanzado hacia finales del año pasado. La creciente tensión política en el país y el ambiente de confrontación podría estar causando angustias entre la población, que buscaría un activo fuerte como el dólar ante la incertidumbre en el porvenir. (La Patilla)

 

Fedeindustria propone legalizar intercambio de divisas entre empresas

La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) recomendó al Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) que se establezca un mecanismo que permita la democratización del acceso a los dólares por parte de los empresarios, es decir, “que se puedan hacer transacciones en forma legal entre personas jurídicas a una paridad inferior a la del dólar no oficial”. Así lo informó el presidente del organismo gremial, Orlando Camacho, quien precisó que ello imprimiría mayor dinamismo a la economía al facilitar que las divisas lleguen a quienes realmente las necesiten y que se transformen en productos terminados a los precios adecuados. Consultado con respecto a los requerimientos en divisas que tendría el sector precisó que en promedio el componente importado que tienen las empresas para su funcionamiento se encuentra entre el 30 y el 50 por ciento. “Al final es preferible legalizar las transacciones en divisas entre personas jurídicas a que las Pymis recurran a un tercero para obtenerlas, hecho que encarece los costos de producción”, dijo Camacho. El propósito es que este mecanismo funcione paralelamente con el tipo de cambio  Dicom. Fedeindustria también propuso agilizar algunos trámites que deben realizar las pymis ante el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y la instrumentación de mecanismos para garantizar el acceso a la materia prima. Camacho aseveró que las Pymis están dispuestas a ofertar a los CLAP algunos productos del combo de limpieza del hogar e higiene personal, entre los cuales figuran detergentes en polvo y líquido para ropa y jabón de baño. Además de algunos intermedios derivados del plástico. También trabajan los agremiados a la Federación en identificar cuáles productos que actualmente se importan se pueden sustituir por otros elaborados en el país y qué empresas los pueden fabricar como mecanismo para estimular el ahorro de divisas. (El Universal)

 

Banca laborará durante la Semana Santa

La banca prestará servicios durante la Semana Santa, desde el lunes hasta el miércoles en sus horarios habituales, según indicaron fuentes del sector.. Los días jueves y viernes próximos serán feriado bancario, cada entidad informará de sus horarios especiales. Durante esos días, realizarán adecuaciones a sus sistemas, es por ello que los bancos mantendrán sus servicios en los cajeros automáticos, internet las 24 horas y la atención telefónica a sus clientes. Las instituciones bancarias prestarán servicios limitados de atención en taquilla, el público tendrá a su disposición una gama de opciones que les permitirán acceder sin interrupción a las principales operaciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos. Igualmente, las entidades indicarán las agencias que funcionarán con horarios especiales para que los usuarios puedan realizar sus requerimientos financieros, tales como operaciones de consulta, retiro, depósito y pagos. La banca mantendrá sus servicios durante los días no laborales decretados por el Gobierno Nacional. El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el pasado lunes, como no laborable los días 10, 11 y 12 para los funcionarios de la Administración Pública Nacional, en la medida no se menciona el sector bancario. Después de este  asueto, el siguiente feriado bancario, será el 19 de abril de 2017, previo a ello, el sistema bancario atenderá la demanda de servicios de los usuarios a través de sus agencias así como de la banca electrónica. (El Universal)

 

Banco de Venezuela entregó créditos especiales a comerciantes de Bolívar

El Banco de Venezuela (BDV) otorgó Bs 3.753 millones en 30 créditos especiales a 16 comerciantes cuyos negocios fueron afectados por las acciones vandálicas suscitadas el pasado mes de diciembre en el estado Bolívar. La actividad estuvo encabezada por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, el alcalde del municipio Roscio, José Alejandro Martínez, y una delegación del BDV, conformada por el gerente general de Carteras Dirigidas, Alberto Barrios; la subgerente regional de Negocios, Raquel Villalba, y la gerente de área  Negocios Red Comercial, Eumy De Barros. “Que hoy se estén entregando Bs. 3.700 millones es un indicativo de la seriedad del Gobierno Nacional porque estamos hablando de que fue la Banca Pública la que atendió estas necesidades. Yo creo que una demostración de eficiencia como ésta es difícil encontrarla”, dijo Rangel Gómez, durante el acto que se llevó a cabo en la sede de la Fundación Armonía. Por su parte, Alberto Barrios destacó el compromiso del BDV con los afectados por los hechos vandálicos de diciembre pasado. “Esperamos que estos créditos les permita continuar con su trabajo y fortalecer la economía de la región. Desde el Banco de Venezuela estamos para respaldarlos en cada una de sus actividades”, manifestó. El comerciante Nasser Talal, representante de Variedades El Príncipe Alamir agradeció a la entidad por ayudarlo a recuperar su negocio, luego que fuera destrozado en tan solo 30 minutos por los vándalos. “Cuando el Banco nos apoyó, fue una alegría muy grande. Gracias al Gobierno Bolivariano por esta atención oportuna que nos dieron para seguir adelante”, acotó. De esta manera, el Banco de Venezuela reafirma su compromiso con el pueblo trabajador del país, a fin de consolidar el desarrollo económico de la Patria como uno de los objetivos fundamentales de la Revolución Bolivariana, proceso histórico hijo del Comandante Hugo Chávez y que hoy encabeza el Presidente obrero, Nicolás Maduro. (Últimas Noticias)

 

Alertan sobre paralización de planta de Monaca

Los trabajadores de la planta de maíz de Monaca, localizada en Ciudad Bolívar, alertaron sobre una posible paralización de la producción por falta de materia prima. Jean Carlos Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores de la planta, señaló que después de 4 meses paralizados y de haber logrado una producción de 1.500 toneladas de maíz hace 25 días, las proyecciones actuales arrojan que se van a paralizar en las próximas horas. Díaz precisó que se necesitan 25.000 toneladas de maíz en promedio para operar holgadamente durante 6 meses. Destacó que 80% de la producción de maíz precocido procesado en la planta va hacia los CLAP, Alimentos Bolívar y establecimientos de Mercal y Pdval, además de que el producto es uno de los más importantes de la seguridad alimentaria. Dijo que el sindicato ha conversado con las autoridades nacionales y regionales como el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, pero aún no hay una respuesta satisfactoria a sus planteamientos. Con el cierre de la planta peligra la estabilidad laboral de 160 trabajadores. Recientemente Fedeagro aseguró que la producción nacional de maíz blanco y amarillo solo puede cubrir la demanda del país durante 4 meses, lo que implica una mayor dependencia de las importaciones. A esto se suma un sistema de control de cambio desde el año 2003 que convierte al Estado en el único autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en la nación. (El Nacional)

 

Aprueban Bs. 27.531 millones para fortalecer la agricultura urbana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves un total de Bs. 27.531 millones para fortalecer la agricultura urbana en el país.  Los recursos fueron aprobados durante el desarrollo del Congreso de la Patria Capítulo Agricultura Urbana, desde el estado Miranda.  En transmisión de VTV, Maduro detalló que Bs. 10.750 serían destinados a la reactivación de 60 fundos zamora, a la vez que Bs. 12.255 millones serían invertidos en la activación de proyectos especiales de la agricultura urbana. Asimismo, se destinaron recursos al estado Aragua para la unidad de producción Paula Correa, la escuela Agroecologica Indio Rangel y un plan de activación económico-productivo de Ciudad Caribia. Finalmente, durante la transmisión, también fueron aprobados recursos para la conformación de las brigadas juveniles agrourbanas por el orden de los Bs. 3.174 millones. Maduro señaló que bajo el nuevo sistema productivo, en el primer trimestre del año, Venezuela tiene garantizada toda la semilla para la siembra de arroz que permitirá abastecer a la nación, como parte del plan de Siembra y Cosecha 2017 que prevé sembrar más de 4 millones de hectáreas de tierras productivas, reseñó la AVN.  «Tiempos de sembrar, somos dueños del futuro (…) estamos ya en el primer año de siembra de construcción de la era pos-petrolera, hemos entrado en una nueva era económica, productiva, diversificada”, dijo. El Presidente ratificó el compromiso por consolidar la paz en Venezuela y afianzar el nuevo modelo económico productivo.  “Solo nosotros podemos dar paz, soberanía, independencia, igualdad, justicia, solo nosotros podemos dar patria, solo nosotros podemos darle patria a la inmensa mayoría de los venezolanos” . (El Mundo)

 

Consejo de economía reunió a 130 empresarios nacionales

130 empresas entre privadas y mixtas participaron en el cuarto Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) realizado esta semana en Miraflores. La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo quien dio a conocer los detalles del encuentro a través de su cuenta oficial en Twitter. Explicó Lobo que la reunión sirvió para recibir, por parte del Gobierno, las distintas inquietudes y propuestas  de los asistentes, así como dar la viabilidad a los distintos convenios suscritos en la Expo Venezuela Potencia. Como producto de estas reuniones fueron suscritos 10 acuerdos, seis son alianzas estratégicas en el área turística y cuatro corresponden al sector agroalimentario. Al respecto el Ministro refirió que estas firmas son fruto de  la Expo Venezuela Potencia y considera que “los avances financieros ya comienzan a visualizarse, como parte de las alianzas establecidas entre los productores públicos, privados y mixtos conjuntamente con el Ejecutivo nacional”. Los empresarios asistentes ven de forma positiva los avances que se tienen luego de la Expo Venezuela realizada al final del mes de marzo en el Poliedro de Caracas. En este sentido Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, dijo que este diálogo es una muestra del respaldo a las alianzas establecidas con el Ejecutivo para seguir invirtiendo en el país. “Es una demostración clara del acercamiento entre dos factores fundamentales para la economía nacional como el sector privado y público. El Consejo Nacional de Economía Productiva es una oportunidad que tenemos todo el sector empresarial para enfocarnos en producir” aseveró el dirigente gremial. Maiker José Frías, representante de la empresa Alimentos de Venezuela Sociedad Anónima (Alivensa), celebró la firma de acuerdos económicos. “Hemos concretado una serie de alianzas con la visión única de incrementar la producción en cada rubro a nivel nacional”. De igual forma, la empresaria Amalys Rodríguez, representante de la empresa Gilmaty Constructora, aplaudió que hayan sido convocados para participar en los encuentros productivos junto al Gobierno. “Somos una empresa pequeña en un rubro distinto a los demás porque es la parte de los servicios a la explotación minera; tenemos la oportunidad de estar acá, participar y diseñar el primer sistema de información geográfico nacional”. Lobo aseguró que ya se tiene elaborado el cronograma de trabajo correspondiente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el área maternal y de aseo personal; así como las articulaciones con los distintos motores y el encadenamiento necesario. Recordó que se tiene previsto como meta inicial la entrega de 500 mil combos maternales y más de un millón de kits destinados para los productos de aseo personal. (El Universal)

 

Adelantan beneficios a trabajadores de Sidor

El humo blanco comenzó a observarse en la zona de Matanzas, Puerto Ordaz, después de llegar a un acuerdo los trabajadores y la gerencia sobre tres puntos fundamentales del contrato colectivo de la empresa siderúrgica. José Meléndez, secretario de Organización del sindicato Sutiss, dijo en entrevista con El Mundo Economía y Negocios (Emen), que el bono de alimentación será ubicado 80% por encima del mínimo nacional. Los sidoristas devengarán por este beneficio 194 mil 400 bolívares a partir de este mes. El dirigente sindical recalcó que los trabajadores cobrarán 1.000 bolívares adicionales de salario por día después de Semana Santa. Subrayó que llegaron al consenso de favorecer con 21 comidas mensuales a los trabajadores siderúrgicos, sin descontar el cesta ticket. Estos primeros adelantos del contrato colectivo de la estatal serán aplicados de forma inmediata sin esperar la finalización de la discusión del contrato colectivo. Meléndez comentó que las demás cláusulas socioeconómicas están en manos de la gerencia de la empresa para su negociación. (El Mundo)

 

Bolipuertos fortalece alianzas con Agentes Navieros

La  Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional y presidente de Bolivariana de Puertos S.A M/G. Efraín Velasco Lugo, se reunió con los Agentes Navieros que utilizan los Puertos administrados por esta empresa socialista con el propósito de impulsar la operatividad portuaria y fortalecer los servicios en las principales terminales portuarias del país.  En el encuentro, Velasco Lugo destacó que a la fecha la empresa ha suscrito 13 alianzas estratégicas y comerciales que van orientadas a fortalecer los servicios especializados para repotenciar el aparato operativo de los principales Puertos del país, indicó Bolipuertos en una nota de prensa.  “Estamos trabajando en elevar la confianza con las empresas privadas, líneas navieras y aliados comerciales, para ejecutar un plan de trabajo que incentive la economía nacional, ofreciendo seguridad  y garantía en la calidad de los servicios”, destacó la máxima autoridad portuaria. Velasco Lugo invitó a los Agentes Navieros a mantener la articulación con las Autoridades Únicas del Sistema Portuario, y trabajar en equipo en aras de consolidar un nuevo modelo que favorezca la economía nacional, como lo ha destacado nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, para lo cual precisó que se realizaran supervisiones y mesas de trabajo periódicamente para promover la celeridad y la óptima calidad del servicio en las terminales portuarias de Bolivariana de Puertos. (El Universal)

 

Descargaron en Puerto Cabello fertilizantes del Plan de Siembra 2017

Este jueves, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó que arribaron al terminal portuario de Puerto Cabello un total de 160 mil sacos de fertilizantes. El producto conocido bajo el nombre de NPK, llegó a bordo del buque Dogan Bay, y fue consignado a la empresa Agropatria con el objetivo de ser distribuido a los productores del campo venezolano a propósito de la época de siembra que se desarrollará en los próximos meses en el país. Es importante mencionar que el cargamento forma parte de los insumos importados en el marco de ciclo de invierno del Plan de Siembra 2017, el cual es ejecutado en todos los estados cerealeros del país. Las operaciones de descarga fueron realizadas bajo la supervisión del gerente general del puerto del estado Carabobo, Rafael Aguana. (El Mundo)