Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10Mar
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10Mar

Cargamento_

 

El BCV frenó un “micro-pelito” la devaluación de la moneda: Así cerró Simadi

Al parecer el BCV quiso darse un respiro y decidió frenar un “micro-pelito” la devaluación de la moneda nacional. De acuerdo con el ente, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Divisas Complementarias (Dicom) para el día de hoy #09Mar fue de Bs/$701,86. El tipo de cambio referencial para la venta bajó Bs/$0,05 con respecto a la jornada de este miércoles cuando cerró en Bs/$701,92. (La Patilla)

 

Pérdidas por Bs 1,29 billones registraron 70% de las empresas del Estado

La investigación que lleva adelante Transparencia Venezuela sobre las empresas del Estado, encontró que 70% de las 511 compañías, registraron en conjunto pérdidas por Bs 1,29 billones en 2016, de acuerdo con información publicada en las gacetas oficiales N° 6.213, 40.966 y 6.261. El monto de las pérdidas superó en 14% el gasto social total dedicado en 2016 a educación, salud, vivienda y seguridad social el cual sumó 1,13 billones de bolívares. Las empresas propiedad del Estado recibieron el año pasado Bs 500.271 millones por transferencias desde el sector público, mientras que para seguridad social el gobierno destinó Bs 432.805 millones, es decir, Bs 67.466 millones menos. A las 505 empresas estatales encontradas al inicio de la investigación se le sumaron 6 que se identificaron posteriormente. A educación se le asignó Bs 364.882 millones de bolívares, a salud Bs 278.039; vivienda Bs 21.198 y otros 33.783 millones de bolívares, totalizando el gasto social en Bs 1,13 billones de bolívares. Se destaca en los hallazgos, que a las empresas estatales del sector agroalimentario les asignaron Bs 114.669 millones y fueron las más favorecidas con 22,92% de las transferencias desde el Ejecutivo y también las que tuvieron mejor situación financiera en 2016 (ganancias de 3,4 millardos de bolívares), sin embargo, no lograron paliar la crisis por el desabastecimiento de alimentos esenciales ni han impedido los problemas de desnutrición en poblaciones vulnerables, dice una nota de prensa de Transparencia de Venezuela. Al sector de electricidad le asignaron Bs 88.145 millones (17,62%), las instituciones financieras y seguros Bs 81.957 millones, (16,38%); manufactura Bs 53.596 millones (10,71%) y otros Bs 161.905 millones (32,36%). La Organización No Gubernamental señala que es preciso enfatizar que la provisión de los bienes y servicios de carácter social: educación, salud, vivienda y seguro social, forman parte de los derechos humanos consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado los debe garantizar. La investigación de Transparencia Venezuela muestra que el monto recibido por las empresas estatales en transferencias desde el sector público es de Bs 500.271 millones, lo que contrasta con el monto total estimado de aportes fiscales, que alcanza Bs 414.896 millones, cifra inferior al de las transferencias recibidas y muy por debajo de las pérdidas globales estimadas. Las empresas que más aportes fiscales dieron son Pdvsa y sus filiales petroleras y no petroleras con Bs 210.581 millones correspondientes a 50,76% de las contribuciones; las del sector hoteles con Bs 69.908 millones; 16,85%; instituciones financieras y seguros Bs 48.160 millones; 11,61%; comercios Bs 28.954 millones; 6,98%, y otros Bs 57.293 millones que corresponde a 13,81%. (El Estímulo)

 

Colgate sin materia prima para producir crema dental

La planta de cuidado bucal de Colgate Palmolive, localizada en el estado Carabobo, está en riesgo de paralizar sus operaciones por  falta de materia prima para el procesamiento de sus productos, que se basa fundamentalmente en la fabricación de crema dental. Amílcar Olivar, secretario de finanzas del sindicato de la planta, informó que a ese eminente cierre se suma la paralización de la línea de producción de jabones, lo que afecta a más de 308 trabajadores que laboran en ambas líneas. Señaló que además de que el grueso de la producción se concentra en esas dos áreas de la fábrica, solo en cuidado bucal está el 40% de la masa laboral de Colgate Palmolive. Comentó que la notificación de irreversible paralización llegó desde la directiva de la empresa. Indicó que las otras líneas de producción siguen en pie debido a que la materia prima es mucho más fácil de conseguir y en parte se compone de materiales que se compran en Venezuela. Sin embargo, en el área de cuidado bucal el componente ausente es el sabor mentolado, que solo se obtiene mediante la importación. Otro agravante es que Colgate Palmolive es la única industria que produce dentífrico en el país, así que la paralización de la planta de cuidado bucal  afectaría el abastecimiento de rubros de cuidado personal. “Los productos que están paralizados son de cuidado personal y somos la única planta en Venezuela que produce esos rubros. Aquí nadie más produce crema dental ni jabones de tocador”, agregó Olivar. Una comisión del sindicato de la empresa se encuentra en Caracas, donde participa en mesas técnicas con varias instituciones del Estado, relacionadas al tema económico para buscar vías que permitan la asignación de divisas para la empresa (El Nacional)

 

Estudian hoy distribución de cartera agrícola para financiar la producción

Alrededor del 50% de la cosecha que resulte del Plan de Siembra 2017-2018, será destinado a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción en sus distintas tiendas, como nueva cadena pública de distribución y comercialización, mientras que el otro 50% se colocará entre los productores privados para la comercialización nacional de los diferentes rubros agrícolas. Según conoció El Universal este jueves “ésta es la tendencia que se maneja” en las conversaciones que adelanta el Ministerio de Agricultura y Tierras y los productores agrícolas de los que el presidente de Confagan, José Agustín Campos, es vocero. Se supo que el despacho agrícola adelanta la adquisición de los insumos en semillas y agroquímicos necesarios para respaldar el trabajo de los productores, a través de Agropatria, que optimizaría en breve la distribución de estos productos. Conocimos que “ la planificación que aspira activar la producción en 100%, pasa por agilizar, a través del Banco Bicentenario entre otras entidades públicas, la entrega de recursos financieros que permitan apalancar el desempeño de los productores que hacen vida en el país”. Para tratar este tema, y otros relacionados con el déficit de producción, hoy tendrá lugar en Parque Central una reunión técnica en la que participará el ministro Wilmar Castro Soteldo, el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, la directiva de Confagan, así como productores de rubros esenciales provenientes de diversas partes del territorio nacional.  (El Universal)

 

No hay denuncias sobre aumento del pasaje a 300 bolos

El Comité de Usuarios de Vargas señaló que hasta ahora no ha recibido denuncias sobre aumento en la tarifa del transporte público a Bs 300, indicó el vocero Luis Villegas. Dijo que han estado verificando con los distintos voceros de las líneas que prestan el servicio en la región y el cobro que están haciendo es de Bs 100, aunque algunas unidades tenían anuncios de que el pasaje sería de Bs 300. El comité de usuarios dice que de producirse un aumento tendría que ser sobre la base de Bs 60, porque el cobro que hacen actualmente de Bs 100 no es legal ni ha sido autorizado. El ministro de Transporte, Ricardo Molina, anunció recientemente que las mesas de diálogo continuaban para definir el precio justo. (Últimas Noticias)

 

Gobierno oficializó la intervención de Thomas Greg and Sons de Venezuela

La toma temporal de la empresa Thomas Greg and Sons de Venezuela fue oficializada este jueves con la publicación de la Gaceta Oficial N° 41.107, con fecha de 6 de marzo. La disposición establece un reinicio de actividades inmediata, luego de que los trabajadores denunciaran un cierre ilegal en febrero. El Ministerio para el Proceso Social de Trabajo designó una Junta Administradora Especial, que estará integrada por dos representantes de los trabajadores y uno del patrono. Francisco Torrealba, quien preside dicho ministerio, señaló que la medida fue aplicada para evitar el despido de los trabajadores y el cierre injustificado. Ofreció las declaraciones el 4 de marzo en las instalaciones de la empresa, ubicada en el estado Lara. “Con esto quedarán salvados los puestos de trabajo que laboran en la empresa y se ofrece estabilidad laboral”, dijo el ministro a La Prensa. La intervención se mantendrá por un año, lapso en el cual no habrá más ingreso de personal. Los empleados llevaban 10 días de protesta por la medida que habían aplicado los directivos. (El Nacional)

 

Empresas francesas mantienen su presencia en el país

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa, Ángel Viso, informó que las empresas francesas han mantenido su presencia en el país y calificó de buenas las proyecciones para este año.  En declaraciones a los medios de comunicación durante el conversatorio “Cómo hacer negocios en Francia: su puerta de entrada a Europa”, afirmó que hay una buena relación comercial entre ambas naciones.  Al ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, le han presentado los planteamientos en diversas reuniones. Viso señaló que Faría ha sido muy receptivo y acordaron celebrar encuentros periódicos.  En esas reuniones uno de los temas tratados es el de la simplificación de trámites para las exportaciones, el cual responde a la política del Gobierno de facilitarlas para generar divisas.  Por su parte, Jean Anglade, director de la cámara, precisó que durante 2015 las exportaciones francesas hacia Venezuela alcanzaron los 281 millones de euros y en 2016 los 213 millones, mientras que las importaciones pasaron de 95 a 69 millones.  “Una reducción en el mismo orden que la del comercio exterior de Venezuela en términos generales”, explicó Anglade.  Recordó que Faría viajó en septiembre del año pasado a Francia y hace 15 días sostuvo una reunión importante con 35 empresas francesas para actualizar las iniciativas, ver los avances y tratar posibles nuevas inversiones francesas.  De las exportaciones de Venezuela al país europeo, 50% están referidas a bienes industriales (derivados del petróleo, mineral de hierro, algo de carbón y petroquímicos). El porcentaje restante se divide en café, cacao, productos de la pesca y la acuicultura y el ron que es otro rubro “muy presente en Francia gracias a los esfuerzos de varios productores”.  Durante el conversatorio, el embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, resaltó la labor de la cámara para apoyar y favorecer las relaciones económicas y los intercambios.  Francia es hoy día uno de los países más atractivos para los negocios. Es un país que tiene muchas cualidades. Además de estar en el corazón de la Unión Europea (UE) es una tierra de innovación, tecnología, infraestructura y excelencia”, dijo el diplomático. Señaló que ofrece a los inversionistas ventajas comparativas únicas en la UE por su nuevo marco fiscal, laboral, financiero y, en especial, por su apoyo a la investigación y al desarrollo de nuevos productos y servicios para la economía. Uno de los casos de éxito presentados en el evento fue el de la empresa venezolana Kalstein, fabricante de equipos para laboratorios. Tienen 20 años de trayectoria en el mercado y el año pasado tomaron la decisión de expandirse a Francia. Ya concretaron con algunos distribuidores y su representante dijo que la experiencia ha sido fructífera. (El Mundo)

 

Venezuela busca en Canadá inversores para el arco minero del Orinoco

El ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, señaló que el Gobierno venezolano está abierto a las inversiones extranjeras en el sector minero siempre y cuando se desarrollen bajo los términos soberanos de la República. “Venezuela está abierta a las inversiones extranjeras, siempre lo ha estado, y nuestro modelo (a seguir) es el de la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez”, aseguró Arreaza desde Canadá, donde participa en la Convención Internacional de Minería. Destacó la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas para el desarrollo de las fuerzas productivas de la minería, en especial en el Arco Minero del Orinoco, zona estratégica de 111.000 kilómetros cuadrados donde existen minerales de alto valor como oro, diamante, coltán y hierro, entre otros. “La inversión extranjera es bienvenida, pero siempre bajo control del Estado venezolano”, señaló Arreaza, quien recordó que en el marco del Motor Minero se han conformado empresas mixtas donde el Estado se reserva el 55% de las acciones con garantía de todo el control ambiental. Añadió que el país avanza en el proceso de certificación de su potencial minero. En el caso del oro, destacó que una vez culminado el proceso Venezuela se convertiría en el país con mayor reserva, refiere una nota de prensa del despacho de Desarrollo Ecológico Minero. “Estamos en un proceso de exploración, de estudio, de certificación y hemos tenido acceso aquí (Canadá) a las últimas tecnologías, como los drones, tecnología de punta que evita la intervención en el territorio, sobre todo para el cuidado ambiental en la fase de exploración”, refirió. (Descifrado)

 

Exportados desde el Puerto de La Guaira 408 contenedores

Entre el mes de enero y febrero del 2017 se han exportado 408 contenedores con diferentes rubros desde el puerto de La Guaira, como parte de las nuevas fuentes de riquezas físicas, materiales y monetarias convertibles en divisas para el país. De los 408 contenedores exportados, 961 toneladas métricas (TM) son de cacao, los cuales fueron destinados a Holanda, Italia y Japón, 332 TM de lingotes de aluminio para los Estados Unidos, 595 TM de madera marcharon a Puerto Rico e Israel,  131 TM de productos químicos transitaron hacia Colombia y Chile. Por otra parte, 376 TM de carbón vegetal salieron del país con destino a los Emiratos Árabes, España e Italia, 56 TM de pescado congelado para el contiene Asiático, mil TM de piel de bovino a la República Popular China e Italia. Mientras, 25 TM de artículos plásticos, ollas de aluminio y placas de cerámicas han sido enviadas a los Estados Unidos, Holanda, Eslovenia, Panamá y República Dominicana de esta forma lo dio a conocer la estatal portuaria a través de una nota de prensa. Adicionalmente se conoció que desde la zona estéril del Puerto se cumple con los procesos para impulsar las exportaciones de productos venezolanos. (El Universal)

 

Por cada dólar que gastan en un kilo para los Clap se pueden producir de 4 a 5 kilos

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, dijo que los alimentos importados que vende el Estado a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pueden ser producidos por los industriales del país, lo que generaría un importante ahorro a la nación. “Lo más triste es que por cada kilo que viene en esa bolsa de CLAP, por cada dólar que utilizan para traer ese kilo de México o de donde lo consigan, ese mismo dólar, poniéndolo a la disposición para la producción de bienes y servicios en el país se pueden producir de 4 a 5 kilos”, dijo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. El portavoz de la patronal dio estas declaraciones al canal privado Globovisión y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro “insiste” en creer que el problema de la escasez de los alimentos “está en controlar la distribución y no en estimular la producción”. “En esa maña de controlarlo todo, el Gobierno no solamente perdió el control de la economía sino que está por perder el control del país”, apuntó. Cabe recordar que en Venezuela opera un control de cambio desde el año 2003 que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país. Martínez también criticó que desde 2015 el país se encuentra desinformado sobre los índices de inflación y crecimiento pues el Banco Central de Venezuela (BCV) ha dejado de ofrecer este número. “A nosotros nos parece lamentable que unas estadísticas estratégicas para el país hay que irlas a buscar en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial”, dijo y agregó: “Es una obligación de nosotros como país, una obligación de nosotros como Estado de tener esas cifras tan importantes estratégicamente”. Comentó que “no hay señales” de que el Gobierno esté haciendo un “abordaje estructural sobre la crisis” económica del país y que en el último año solo se han anunciado “más controles, más decisiones que van en la ruta equivocada e insistir en este modelo” que a su juicio “va por el camino errado”. Los CLAP fueron creados hace casi un año por el presidente Maduro tras asegurar que la escasez de alimentos tenía que ver con el desvío de los productos en su línea de distribución. Estos comités son controlados por militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y según el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, se distribuyen en unos dos millones de hogares con la aspiración de llegar a seis millones de casas. Los CLAP, sin embargo, no han logrado disminuir las largas filas de compradores que esperan conseguir alguno de los alimentos que han desaparecido de los anaqueles del país a precios subsidiados por el Estado como café, azúcar, harinas de maíz y de trigo, aceite o leche. (La Patilla)