Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2Mar
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2Mar

Alimentos_1

 

Desde hace más de un mes no atienden al público en Cencoex

A las afueras del Centro Nacional de Comercio Exterior reina la incertidumbre.  Las pocas personas que esperan en los alrededores de la oficina de Los Chaguaramos no reciben información oficial. Allí no atienden al público desde hace más de un mes.  Todo está desolado. Los usuarios que a cuentagotas llegan al portón de entrada, unos caminando y otros en carro, tienen que lidiar con la basura que se amontona justo al lado de la entrada principal.  Las caras son largas, denotan preocupación. Carpeta en mano, la gente mira a todas partes como buscando una alternativa, intercambia opiniones y espera una certeza que no llega. A través de la reja del portón de entrada un hombre explica que el organismo no está atendiendo a nadie. El trabajador ­que viste camisa negra y bluejean­ confirma que la página web del Cencoex lleva más de un mes caída, por lo que no se puede hacer ninguna solicitud vía online. La situación hace que de hecho estén suspendidas las solicitudes de pagos en divisas con tarjeta de crédito para viajes al exterior, las solicitudes de efectivo para adultos y niños, los pagos por exceso de consumos y la realización de la declaración jurada de cierre. «No puedo dar garantía de nada. No me han informado cuánto durará esto o si en algún momento reactivarán las solicitudes por Internet o si se abrirá la atención al público», señala el hombre. Algunos de los presentes informan que le han entregado los recaudos, pero que él no se compromete a nada. Les indica que anexen una carta explicativa de cuál es su situación.  Su sola presencia reaviva la esperanza de quienes allí se encuentran. «La peor diligencia es la que no se hace», subraya Andrés Colmenares, que en dos semanas viaja a Santo Domingo, República Dominicana. «Como la página tiene un mes caída me dijo que trajera los papeles a ver si se puede hacer algo. Nada pierdo con intentarlo».  Ricardo Valencia irá a Miami, Estados Unidos, la próxima semana. Manosea nervioso una carpeta marrón donde están una copia de la cédula de identidad, del pasaporte y del pasaje de avión. «El vigilante me dijo que le entregara los papeles a ver qué podía hacer. El problema es que no da ninguna garantía». Andrés González se trasladará a Santiago de Chile en pocos días. «Por la página web no se puede hacer nada. Me vine a ver si conseguía información, pero aquí no es gran cosa lo que se logra».  Al pasar la reja de la entrada reina la soledad. Un letrero confirma que allí existió un espacio donde alguna vez se atendió al público. Encima de una estructura similar a una barra se acumulan en el mismo sitio los papeles, una carpeta manila, un bolígrafo y un pote de jugo vacío. Las sillas plásticas, donde otrora la gente se apiñaba a esperar su turno, están vacías. Cuatro infopuntos, que formaron parte de otro de los proyectos revolucionarios que sirvió de excusa para grandes desembolsos de dinero, permanecen indiferentes. Están inservibles, no son de utilidad. (El Nacional)

 

Exportadores podrán administrar 80% de las divisas obtenidas

En Gaceta Oficial N° 41.102 del pasado jueves 23 de febrero fue publicada la modificación del Convenio Cambiario N° 34  Por medio de la Gaceta Oficial N° 41.102 del pasado jueves 23 de febrero, fue modificado el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 34.  Con esta modificación, los exportadores podrán retener y administrar hasta el 80% del ingreso que percibían en divisas producto de su actividad comercial para atender gastos o pagos que deban realizar. El 20% restante de las divisas obtenidas deberán ser vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV) al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para el momento de la operación reducido en 0,25%. El texto legal especifica que la medida tiene vigencia desde el día hábil siguiente a su publicación en Gaceta Oficial.  Se trata de la segunda modificación al Convenio Cambiario N° 34. Inicialmente, la resolución estipulaba que el 40% de las divisas obtenidas por los exportadores debían ser vendidas de forma obligatoria al BCV y el resto (60%) podían ser administradas por las empresas.  En el mes de septiembre de 2016 el convenio fue modificado, permitiendo a los exportadores descontar del 40% destinado al BCV el aporte de divisas propias realizado por el exportador para cubrir los requerimientos para la importación. (El Mundo)

 

 

El BCV le dio su respectiva “micro-devaluada” a la moneda: Así cerró Simadi

El BCV inició el mes de marzo dándole su respectiva “mircro-devaluación” a la moneda nacional. De acuerdo con el ente, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Divisas Complementarias (Dicom) para el día de hoy #01Mar fue de Bs/$699,96. El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$0,05 con respecto a la jornada del pasado viernes 24 de febrero cuando cerró en Bs/$699,91. (La Patilla)

 

En 96,93% se ubica aumento interanual de carteras de crédito dirigidas

La cartera agrícola acumulada  fue la tercera en porcentaje  de créditos recibidos,    aglutinó el 44% de los préstamos, y  un aumento  de 101,45% entre  enero de 2016  y enero de 2017, asevera la Consultora. Esta cartera aumentó “en Bs 399.064 millones de bolívares desde enero de 2016, lo que representa un incremento de 101,45%, ubicándose en Bs 792.433 millones al cierre de enero de 2017, mientras que, si se compara con el cierre diciembre de 2016, el crecimiento fue de Bs 81.368 millones (11,44%)”, observan. En 90,14% aumentaron los préstamos otorgados  en microcréditos. Al  finalizar  enero de 2017,  cerró  en Bs 220.974 millones, por lo que subió en Bs 104.758 millones comparado con  enero de 2016. La Hipotecaria se impulsó solo en 25,47%.  Se situó en Bs 180.437 millones  en enero de 2017, y  subió Bs 36.625 millones , en razón al año pasado.  (El Universal)

 

Ricardo Sanguino: Llegan al país billetes de 10.000 bolívares (Video)

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, anuncio la llegada de un nuevo cargamento con 30 millones de los billetes de 10.000 bolívares al país. En horas de la mañana de este jueves arribaron al país 600 cajas con nuevos billetes de Bs. 10.000, y de la Ampliación del cono monetario hemos recibido ya 223.5 millones de nuevas piezas en 10 cargamentos. Indicó que para finales de marzo llegará un nuevo cargamento con piezas de la nueva familia del cono monetario nacional. Sobre la vigencia del billete de 100 bolívares, Sanguino explicó que se está dando de forma progresiva la salida de circulación de esta pieza monetaria. “Tenemos disponible en el BCV el 140,92% del saldo de circulación del billete de Bs 100”, indicó. (La Patilla)

 

Planta Cacique Maracay se encuentra en plena producción

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, afirmó en el marco de la guerra económica, que la planta Cacique Maracay recuperada de la mano de los trabajadores se encuentra en plena producción y generando los bienes que necesita el pueblo. Durante la inauguración de una empaquetadora de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, en la zona industrial de Cumaná, en el Estado Sucre; el vicepresidente señaló que junto a la clase trabajadora se logró sacar adelante la empresa. En este sentido, agregó los dueños de la empresa Cacique Maracay habían dejado sin empleo a más de 700 trabajadores. (Últimas Noticias)

 

Maderas del Orinoco exportará semillas de pino caribe este año

También mejorarán la distribución de materia prima a pequeñas y medianas empresas (Pymes) La directiva de Maderas del Orinoco y sus trabajadores anunciaron que prevén incrementar la producción de madera aserrada y alcanzar 15 mil hectáreas de plantaciones de pino caribe. Jhan Urdaneta, presidente de la empresa forestal, explicó que exportarán semillas de pino caribe este año, además de mejorar la distribución de materia prima a pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Impulsaremos la red de carpinterías instaladas en el país, fomentaremos la investigación y el conocimiento en la materia forestal”, agregó. Maderas del Orinoco arribó a  29 años teniendo el bosque concentrado de pino caribe más grande del mundo, cuya superficie supera las 450 mil hectáreas. Desde su creación, la estatal es símbolo de la producción de semillas y plantas, así como el establecimiento, manejo, protección de plantaciones de pino caribe y otras especies. En la actualidad, la estatal del sector forestal es referencia estratégica para el desarrollo de la economía, producto de la gestión obrera implementada en el año 2016. (Últimas Noticias)

 

Trabajadores piden que se pague en efectivo el bono de alimentación

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que cada día más trabajadores están solicitando el pago en efectivo del bono de alimentación. Al respecto comentó que “se han recibido solicitudes de trabajadores que ya no quieren que el ticket de alimentación se lo depositen en una tarjeta o en papel, sino en efectivo, porque necesitan bolívares para poder comprar en cualquier lado». Destacó que  que “el Gobierno es tan incoherente en su discurso que te hablan del pago electrónico y de un descuento en el IVA, pero las personas no pueden pagar los alimentos del Clap si no es con efectivo”. (El Universal)

 

Cendas: En enero la canasta básica familiar aumentó a 832.259,95 bolívares

Cendas afirma que todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio, siendo pescados y mariscos los que encabezaron el incremento al aumentar 35,4%. Con un incremento de 11,9% con respecto al mes de diciembre de 2016, la Canasta Básica  Familiar (CBS) de enero alcanzó el valor de 832.259,95 bolívares, asegura el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Según la investigación de este instituto, los rubros que tuvieron mayor índice inflacionario fueron los vinculados con la higiene personal y la limpieza del hogar, con una variación ascendente de  14,5%, pasando en promedio de 46.976,67 bolívares a 53.766,67 bolívares. Afirma Cendas que el producto que más se elevó en este ramo fue el jabón azul, al presentar una variación de 65,2%. Especifica el informe que los alimentos aumentaron 14,0%, es decir, 76.116,20 bolívares más  con respecto a lo cifrado en el mes de diciembre de 2016. En concreto, pasaron de 544.990,78 bolívares a 621.106,98 bolívares en enero de este año. Asevera el documento que “todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio”, siendo pescados y mariscos los que encabezaron el incremento al aumentar 35,4%. A continuación especificamos los aumentos determinados por el informe sobre la Canasta Básica  Familiar de enero de 2017, según el Cendas: En primer lugar, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs.46.976,67  a Bs.53.766,67, 6.790,00 bolívares más, 14,5%. El jabón azul, de Bs. 766,67 a Bs. 1.266,67,65,2%; la afeitadora desechable, de Bs. 1.100,00 a Bs. 1.600,00, 45,5%; la espuma de afeitar, de Bs. 2.400,00 a Bs. 2.866,67, 19,4%; el desodorante, de Bs. 2.500,00 a Bs. 2.933,33,17,3%; la esponja, de Bs. 696,67 a Bs. 763,33,9,6%; el cloro, de Bs. 483,33 a Bs. 520,00, 7,6%; el jabón de baño, de Bs. 1.216,67 a Bs. 1.300,00,6,8%; el detergente, de Bs. 2.366,67 a Bs. 2.483,33, 4,9% y la crema dental, de Bs. 1.366,67 a Bs. 1.400,00, 2,4%. Los alimentos subieron 76.116,20 bolívares, de 544.990,78 a 621.106,98 bolívares, 14,0%. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: pescados y mariscos, 35,4%; leche, quesos y huevos, 22,5%; azúcar y sal, 21,3%; granos,19,3%; cereales y productos derivados, 13,6%; café, 12,2%; frutas y hortalizas, 9,8%; grasas y aceites, 9,6%; raíces, tubérculos y otros, 3,8%; carnes y sus preparados, 3,3% y salsa y mayonesa, 1,6%. (El Universal)

 

Instalaron dos nuevos centros de almacenamiento de alimentos para los Clap

Informó Freddy Bernal, coordinador nacional de los Clap, que el centro ubicado en el estado Sucre contará con una capacidad de empaquetado de 4.000 bolsas al día  y 81.000 bolsas al mes, “mientras que en el centro del estado Bolívar se empaquetarán 7.500 bolsas diarias y 170.000 al mes”. Dos centros de almacenamiento y empaquetamiento de alimentos en los estados Sucre y Bolívar, destinados a la distribución a través de los Comité Locales de Abastecimiento (Clap), fueron inaugurados este miércoles, según informó Freddy Bernal, coordinador nacional de esta organización. Amplió Bernal que el centro ubicado en el estado Sucre contará con una capacidad de empaquetado de 4.000 bolsas al día  y 81.000 bolsas al mes, “mientras que en el centro del estado Bolívar se empaquetarán 7.500 bolsas diarias y 170.000 al mes”. Los Clap de Bolívar tendrán capacidad para almacenar y distribuir 230 toneladas de alimentos, y Sucre 920 toneladas, con la instalación de estos dos nuevos centros, enfatizó. Durante la transmisión del programa “La Hora de los Clap”, el funcionario dijo también que una cantidad importante de toneladas de trigo,  azúcar y arroz llegó al país. “Tenemos fondeados un barco con 30 toneladas de trigo panadero, 2 embarcaciones con 60 toneladas de arroz y uno con azúcar”, dijo Aseguró Bernal,  además, que  trabajan en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras, a fin de elevar la siembra de los cultivos más necesarios en el país. (El Universal)

 

Clap se podrán pagar con el Carnet de la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que los artículos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se podrán pagar a través del código QR de las Tarjetas de la Patria o de pago biométrico. «Nosotros tenemos que llegar en el mes de marzo a la carnetización de todos los Clap y que la gente empiece a pagar sus Clap con su carnet, pago digital o pago biométrico, con la huella dactilar», detalló el Mandatario durante la inauguración del Centro de Empaquetado de los Clap en el estado Sucre. Asimismo, el Jefe de Estado pidió que todos los Clap del país tengan su proyecto productivo que sería financiado por el Gobierno Nacional. «Quiero que el mes de marzo sea la revolución productiva de todos los Clap registrados y conformados en el país (…) No el 5%, ni el 20%, jo, el 100% de los Clap productivos. Los recursos los tengo», expresó Maduro. (El Mundo)

 

Ajustan trámites que se rigen por Unidad Tributaria

Con el ajuste del valor de la Unidad Tributaria (UT) de 177 a 300 bolívares algunos trámites administrativos y los tributarios sufrieron ajustes desde este miércoles 1 de marzo. Por ello, organismos como el Saime, el Seniat, los registros y notarías, así como también el Servicio Autónomo Aeropuerto de Maiquetía han alertado a la población con respecto a los nuevos costos que deberán cancelar. Entre los trámites que usan como referencia esa base de cálculo figuran el ticket alimentación, las tasas aeroportuarias nacionales e internacionales, pasaporte, multas y sanciones, apostillaje de documentos, registros de propiedad de vehículos y gestiones sucesorales, entre otros. La UT es una medida de valoración implementada para calcular las operaciones fiscales, tales como tasas y timbres fiscales por contraprestación de los servicios ofrecidos por las instituciones del Estado con competencia en determinada materia. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que desde el miércoles 1 de marzo del año en curso, está aplicando el ajuste respectivo en los servicios bajo su competencia entre los cuales figuran emisión de pasaportes y visas, entre otros. Cabe destacar que los organismos municipales también hacen uso de la UT para el cálculo de sus tributos. La corrección de la UT se realiza de acuerdo con la Resolución 0003 emanada del Seniat a través de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.287 del 24 de febrero de este año, donde se agrega que para la cancelación de los tributos que se liquiden por períodos anuales, la Unidad aplicable será aquella que esté vigente por lo menos ciento ochenta y tres días continuos del período respectivo en tanto que, en el caso de los tributos que se cancelen por períodos distintos al anual, la unidad tributaria imponible será la que esté vigente para el inicio del período correspondiente. Es de hacer notar que en el caso del Impuesto sobre la Renta se calculará sobre la base de 177 bolívares por UT. Por su parte, los viajeros que adquirieron boletos aéreos para desplazarse dentro o fuera del territorio nacional con fecha posterior al 1 de marzo tendrán que pagar el diferencial como consecuencia del ajuste de la UT. En tal caso, la tarifa aeroportuaria de la tasa nacional, equivalente a 4 UT, pasará de Bs 708 a Bs 1.200, en tanto que, la internacional, equivalente a 10 UT, se incrementará de Bs 1.770 a Bs  3.000. La UT se ha empleado en Venezuela como una medida para corregir el impacto de la inflación desde el año 1994 cuando se reformó el Código Orgánico Tributario y quedó establecida en el Artículo 229 del referido instrumento legal, publicándose en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.727. De acuerdo con el anuncio hecho el pasado mes de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la nueva base de cálculo el monto que se paga a los trabajadores por concepto de ticket de alimentación pasó de 63.720 a 108.000 bolívares desde el 1° de marzo de 2017, conservando la base de cálculo de 12 puntos. Igualmente, el valor a pagar para tramitar el pasaporte pasará de Bs 2.124 a Bs 3.600. El ajuste de la UT ha generado distintas reacciones en el sector privado Fedeindustria ha saludado la decisión y estima que no debe generar desempleo mientras que, Consecomercio señala que dificultará la generación de nuevos puestos de trabajo. (El Universal)

 

3.278 toneladas de alimentos arribaron al puerto de Maracaibo

José Noguera Silva, Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, aseguró que garantizarán el resguardo del cargamento para su distribución 3.278 toneladas métricas de alimentos arribaron en 213 contenedores al muelle ocho de Bolipuertos, en el estado Zulia. El cargamento importado en el buque José María España será distribuido por la Gobernación de la entidad a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El cargamento llegó de México, es el segundo que llega a Maracaibo para su distribución en la entidad, reseñó el diario Panorama en su portal web. La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, el general de división José Noguera Silva, informó que se activaron las operaciones respectivas a fin de garantizar el resguardo del cargamento en los almacenes del Puerto de Maracaibo mientras son despachados. (El Nacional)