Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10Feb - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10Feb

VenezuelayChina_

 

El BCV le frenó un “micro-pelito” al despeluque de la moneda: Así cerró Simadi

Un comerciante sostiene una moneda de 50 bolívares y un billete de 50 bolívares para esta fotografía tomada en un puesto callejero en el centro de Caracas, Venezuela. El Banco Central de Venezuela (BCV) retrocedió la devaluación de la moneda nacional en unas milésimas.De acuerdo con el ente, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Divisas Complementarias (Dicom) para el día de hoy #9Feb es de Bs/$690,95.El tipo de cambio referencial para la venta bajó Bs/$0,03 con respecto al día de ayer cuando cerró en Bs/$690,98. (La Patilla)

 

Bancos del Estado deberán dedicar 30% de créditos al plan “Soy Joven”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy a los bancos y entes financieros del Estado dedicar “por lo menos el 30 % de las carteras de crédito” al programa social “Soy Joven” para que miles de muchachos puedan llevar adelante sus proyectos.“Quiero dar una orden muy clara a todos los bancos del Estado, que son los más poderosos del país, a todos los fondos de financiamiento del Estado que se debe dedicar por lo menos el 30 % de las carteras de crédito al programa ‘Soy joven’ para elevar los créditos a miles de muchachos”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.Desde un acto en Caracas, el presidente pidió a los funcionarios encargados del sector financiero que se reúnan “mañana mismo” para saber cuántos recursos se pueden destinar a los proyectos de “emprendimiento” de los jóvenes.“Para eso fue que creamos el programa Soy Joven en octubre pasado y ese programa ha sido todo un éxito”, dijo, e invitó a una movilización para este domingo cuando se celebra el Día de la Juventud.Indicó que el domingo, y en el marco de esa movilización, anunciará “la nueva etapa del programa ‘Soy Joven’ para que todos los jóvenes vengan”.En octubre pasado, con motivo del lanzamiento del programa, el presidente del estatal Banco Bicentenario, Miguel Pérez, dijo que el plan va a permitir “darle oportunidades a los jóvenes de los sectores populares para activar una rebelión de las fuerza productivas y consolidar el fortalecimiento del modelo socialista”. (Sumarium)

 

Briqcar prevé producir 450 mil briquetas este año

Antonio Rivas, presidente de Briquetera del Caroní (Briqcar/Venprecar), señaló que prevén producir 450.000 toneladas de briquetas este año.La empresa estatal alcanzó la cifra de 127.490 toneladas el año pasado, lo que se tradujo en un incremento de la producción de 72,38% en comparación con 2015, cuando la briquetera finalizó con 73.958 toneladas.El funcionario destacó que realizaron una inversión de 4 millones de dólares para mejorar el proceso productivo. “A partir del 23 de septiembre del año pasado hicimos una parada continua planificada, en la que cambiamos el material refractario del horno, así como los compresores”, explicó.Rivas afirmó que la producción inició el pasado domingo 5 de febrero,” pero a partir de esta semana la producción de briquetas mejorará de calidad”.Dijo que el 10% de la producción será destinado a planta Casima, que la utiliza, en conjunto con la chatarra, en el proceso productivo. “El restante 90% tendrá como destino la exportación. Tenemos planteado vender 360.000 toneladas este año, y por la venta ingresaría alrededor de 72 millones de dólares”, aseguró.La empresa briquetera posee una capacidad instalada de 820.000 toneladas, lo que significa que estaría operando a 55% este año.

La planta opera según el proceso de reducción directa Midrex. El horno de reducción es alimentado con pellas y gruesos de mineral de hierro. Utilizan un reactor en la cual se inyecta gas, que fluye en el interior del mismo en contracorriente a la mezcla de mineral. Por su parte, el gas reacciona con el óxido de hierro y le remueve el oxígeno, convirtiéndolo en hierro metálico. El hierro prerreducido resultante es compactado por las briqueteadoras a temperaturas mayores a los 700 grados. Las briquetas son enfriadas con agua y aire antes de su almacenamiento para el posterior despacho a los clientes. (El Mundo)

 

Gobierno creará 10.000 panaderías comunitarias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de 10.000 panaderías comunitarias que estarán bajo la responsabilidad de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).Maduro indicó que esta iniciativa se propone incorporar el apoyo de los jóvenes para “acabar con la guerra” de las panaderías, reseñó AVN.»Yo tengo un proyecto, junto a los Clap, para comenzar a hacer panaderías comunitarias de los Clap. Y yo propongo que este proyecto de implantar 10.000 panaderías a nivel nacional donde el pueblo haga el pan para el pueblo y se acabe la guerra de las panaderías, vamos con la Juventud», señaló Maduro desde el Palacio de Miraflores, durante la entrega de créditos para el desarrollo productivo de los jóvenes.El Jefe de Estado agregó que el Gobierno Bolivariano dará el financiamiento y el trigo para que la Misión Robert Serra, en el marcó de el programa Soy Joven pueda iniciar el proyecto a la brevedad posible. (El Mundo)

 

Fedeindustria: Los empresarios tienen más confianza en el Gobierno

Los empresarios tienen más confianza en el Gobierno bolivariano y el Ejecutivo cree en el sector privado, así lo informó el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho. «2017 es un año donde están trabajando 15 motores de la Economía Productiva donde están representantes de las empresa públicas y las empresas privadas, hemos visto avance, aunque falta mucho por hacer, el Gobierno ha entendido que el sector privado es importante para elevar la producción en Venezuela», dijo. En entrevista con Venevisión, el presidente de Fedeindustria señaló que para fortalecer el proceso productivo se debe utilizar la materia prima nacional,  para así logra la exportación la cual generará divisas para sustentar la economía venezolana. Indicó que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva han solicitado la revisión permanente de los precios ya que esto permite que una empresa trabaje con precios justos y pueda lograr la reinversión en la misma unidad productiva. El representante de Fedeindustria dijo que existen alianzas con diferentes empresas gubernamentales para así facilitarle la materia prima a los productores nacionales, en el caso de las divisas sólo se otorgan a los sectores puntuales, asimismo resaltó que en la mesa de Economía Productiva también han conversado sobre la estabilidad y la paz laboral de los trabajadores. Reiteró que ya es hora que el país deje de depender de los precios del petróleo, y apostar en elevar la capacidad productiva. Al tiempo que reiteró que los ciudadanos deben consumir los alimentos que acá se producen y evitar la importación de algunos rubros. Finalmente, el Presidente de Conindustria señaló que cuando exista un diálogo productivo sincero y acuerdos entre el sector público y privado se logrará la confianza y los resultado esperados. (El Mundo)

 

Fetraharina: Inventario de trigo panadero y galletero alcanza para 7 días

Las largas colas de consumidores afuera de las panaderías parecen estar lejos de acabarse. Las importaciones de trigo que ha hecho el Estado siguen siendo insuficientes y los inventarios en los molinos están próximos a terminarse, aseguró Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina.El directivo recordó que desde el último trimestre de 2016 el sector se declaró en emergencia por los retrasos que había en la importación de trigo tanto para la elaboración de panes y galletas como para la producción de pastas. Sin embargo, sus peticiones no fueron escuchadas y las fallas de abastecimiento aumentaron.“Nos manifestamos oportunamente porque sabíamos que el primer trimestre de este año la situación se iba a tornar crítica y ahora lo estamos viviendo. En este momento el inventario de trigo panadero y galletero alcanza apenas para siete días”.Agregó que tienen conocimiento de que hay un cargamento con trigo que viene en camino, pero advirtió que lo más probable es que se agote en muy poco tiempo. “Lo que nos preocupa es que el gobierno, cuando importa, solo trae 30.000 toneladas de trigo, que debe repartirse en los 13 molinos que hay en el país. Al molino más grande, que está ubicado en Catia, le terminan entregando alrededor de 5.000 toneladas, eso dura máximo una semana”.Insistió en que la petición de Fetraharina al gobierno es que se importe mensualmente 120.000 toneladas de trigo, de modo que las panaderías cubran sus requerimientos y los consumidores puedan comprar los panes que deseen.Crespo recordó que la escasez de materia prima no solo perjudica a los comerciantes y consumidores. Reiteró que los trabajadores también se han visto afectados.“En el área de producción hay más de 500 trabajadores que están preocupados, saben que al no haber materia prima los molinos no pueden trabajar igual y ellos no reciben el mismo sueldo que si tuvieran jornadas regulares”, dijo.

 

Sin pasta regulada

El presidente de Fetraharina también rechazó que el gobierno priorice la importación de pasta, en lugar de aumentar las compras del trigo, para que el producto sea elaborado en el país. “Nos preocupa que mucho de lo que está llegando en las bolsas que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción es importado. No entendemos por qué se les da trabajo a los extranjeros, pero no a nosotros”.Insistió en que si se compra la materia prima requerida, los molinos del país están en capacidad de abastecer todo lo que demandan los venezolanos.Mencionó, además, que un kilo de pasta importada es comercializado hasta en 6.000 bolívares, mientras que el kilo de pasta fabricado en el país está regulado en 15 bolívares. “Este tipo de acciones lo que hace es destruir a las empresas, la producción se ve afectada y al final son muy pocos los que de verdad pueden conseguir una pasta a 15 bolívares”.Señaló que el gobierno debe realizar reuniones en las que participen los verdaderos protagonistas del sector, para que realmente puedan encontrar las soluciones al desabastecimiento. “Tienen que escucharnos, nosotros sabemos cuáles son los requerimientos, qué es lo que hay que hacer y estamos dispuestos a ayudar”.

 

Siguen las fiscalizaciones

El miércoles la Superintendencia de Precios Justos comenzó una nueva jornada de fiscalizaciones a las panaderías de Caracas. Las fiscalizaciones empezaron en la Plaza Caracas. Fueron abordadas más de 50 panaderías, del corredor vial de las avenidas Urdaneta, Baralt y San Martín, además de abastos expendedores de productos de primera necesidad, afirmó la Sundde en una nota de prensa.Aseguró que el objetivo es “hacer un control y seguimiento a las ventas”

Agregó que a través de la Órdenes Populares de Inspección se han formulado denuncias “referentes al boicot, la usura y especulación en los establecimientos del país”.Informó que también fueron inspeccionadas las empresas distribuidoras de trigo panadero como Romher y Hermanos Camacho, “con el objetivo de que la materia prima llegue a los sujetos de aplicación”. (El Nacional)

 

Aumento del bono de alimentación “no tendrá un impacto negativo en la salud de las empresas”

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, precisó que el aumento de la unidad tributaria y el ajuste del bono de alimentación no incrementará la inflación.Durante una entrevista concedida a Venevisión, Torrealba señaló que dicho ajuste “no tendrá un impacto negativo en la salud de las empresas, sino que es una reivindicación que permite que el trabajador pueda sostener el poder adquisitivo. No es cierto ese chantaje de que si aumentas el sueldo se incrementa la inflación. Cada vez que se aumenta la Unidad Tributaria se incrementa el monto líquido que percibe cada trabajador”, sostuvo.Indicó que la base de cálculo del cestaticket socialista (bono de alimentación) se mantiene en 12 UT. Cuando se anuncie el nuevo monto inmediatamente se debe aumentar el monto neto del beneficio.

 

Despliegue del Estado Mayor de la Clase Obrera

Este jueves inicia el despliegue del Estado Mayor de la Clase Obrera el cual consiste en visitar al sector empresarial pública y privada y tiene como propósito “elevar los niveles de producción”, informó Francisco Torrealba.El ministro Torrealba explicó que Estado Mayor de la Clase Obrera es una instancia que surgió con el calor de la Revolución “para que la clase obrera pueda atender los lineamientos que emanados por el presidente Nicolás Maduro y que es respaldado por ese Estado Mayor”.En ese sentido, ese Estado Mayor ha organizado un despliegue nacional “para ir a apoyar y a fortalecer la creación de los Consejos Productivos Trabajadores (CPT). “Esta idea que tienen que ver con la forma de vincular al trabajador con la construcción de soluciones y la búsqueda de alternativas para elevar los niveles de produccion dentro de las empresas”, precisó Torrealba.“El incremento de la produccion es fundamental si tenemos planteado como meta vencer en el marco de la guerra económica” dijo.Agregó que este “gran plan va a dar resultados muy positivos por eso nos vamos a las catacumbas, a encontrarnos en los portones para acompañar a nuestros hermanos de clase en todos sus compromisos que tiene como propósito elevar los niveles de produccion”.“Por eso también hemos desarrollados conversaciones con sectores empresariales que son en la mayoría honestos y que están preocupados y ocupados en producir más y mejor (…) esta es una alianza que viene con el acompañamiento cívico militar, los Consejos Productivos de Trabajadores y además se suman la juventud, Unamjer y la Milicia Nacional Bolivariana”, puntualizó. (Noticias 24)

 

China afirma que Venezuela está pagando su deuda sin retrasos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que Venezuela está pagando sin retrasos su deuda con el país asiático, sufragada con envíos de crudo, frente a los rumores de que Caracas tenía problemas para cumplir sus obligaciones.»El reembolso de Venezuela a China se mantiene con normalidad», expresó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Lu Kang, quien añadió que Pekín «sigue interesado en cooperar con Venezuela en distintos campos».Lu insistió en que los acuerdos financieros y comerciales entre los dos países otorgan ventajas a las dos partes, y están centrados en programas de cooperación, «logrando beneficios tangibles para ambos», reseñó EFE. Moscú y Pekín han provisto a Venezuela en los últimos años con créditos superiores a los 55.000 millones de dólares. (El Mundo)

 

Venezuela y Dominica evalúan comercio para el fortalecimiento económico

El Ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, se reunió este jueves con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y con el embajador Hayden Pirela, en el contexto de la gira de trabajo que inició ayer por el Caribe oriental, para promover el intercambio comercial y complementación productiva con las naciones de Petrocaribe.Durante el encuentro, el Ministro venezolano destacó que ambas naciones han desarrollado una importante plataforma energética; sin embargo, informó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, planteó la necesidad de crear una zona económica de desarrollo, como tarea fundamental del Gobierno Bolivariano.Señaló: “la tarea inicial con Dominica, es establecer algunos acuerdos que permitan el intercambio comercial de nuestros productos. También debemos establecer progresivamente cadenas productivas en cada una de nuestras naciones, integrando el resto del Caribe Orintel. Esto nos haría más sólidos y elevaría la capacidad de nuestras economías”.Faría ratificó que Venezuela desarrolla la Rura Naviera para el Caribe Oriental, con la finalidad de facilitar el traslado de mercancías. “Ya tenemos los barcos, las agencias aduanera, la necesidad y la voluntad política, solo falta activarnos con los equipos técnicos de cada uno de nuestros gobiernos”.En ese contexto, refirió que el gobierno de Dominica conoce la importancia de ese proyecto marítico y entiende que pueden activarse los mismos mecanismos que poseen con otros socios del Caribe. Manifestó que solo resta definir la oferta exportable que pueda adquirir Dominica directamente de Venezuela y para ello, “debemos hacer algunos acuerdos bilaterales”.Finalmente, expresó a través de una nota de prensa elaborada por el Ministerio que Dominica está dispuesta a designar los equipos que se requieran para realizar proyectos de impacto para este trabajo y mostró su interés en el desarrollo de la ruta naviera propuesta por Venezuela. (El Universal)

 

Vielma Mora: Vender gasolina a precios internacionales «no está haciendo efecto»

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, destacó que la medida del Gobierno venezolano de vender gasolina a precios internacionales ”no está haciendo efecto”Reconoció que la medida la cual no fue aceptada por el Gobierno de Colombia «ya que ellos quieren que nosotros le permitamos que las autoridades gubernamentales cobren una sobre tasa por un impuesto al litro de gasolina, que lo cobren en Colombia, y también que Venezuela debe pasarle parte de la ganancia a Colombia» dijoVielma Mora indicó que el Gobierno neogranadino  espera que Venezuela le otorgue gran parte de la ganancia  porque los vehículos, las tracto mulas o gandolas, son de empresas o industrias colombianas.Dijo que Colombia tiene más de 14 leyes que se van perfeccionando en torno al contrabando de combustible. «Ellos buscan la forma de cualquier manera de favorecer a sus ciudadanos, por lo cual ordenan a la Dirección de impuestos a que perfeccionen las leyes a favor del contrabando». En ese contexto, el Mandatario del Táchira dijo que Venezuela  tuvo que inventar una figura jurídica del contrabando de extracción lo cual no existe a nivel mundial. ”Nosotros tuvimos que inventar una figura jurídica del contrabando de extracción, eso no existe en ningún país del mundo, y lo hicimos para poder tener la pena a un delito de contrabando y poder castigarlo en Venezuela”. (El Mundo)