Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13Ene
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13Ene

Sidor_2

 

El BCV le sigue dando sin piedad al “espeluque” de la moneda: Así cerró Simadi

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Dicom, para el día de hoy, jueves 12 de enero de 2017 es de Bs/$677,04.El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$0,43 con respecto a la jornada del miércoles 11 de enero cuando cerró en Bs/$ 676,61.El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este esquema cambiario representa el 8,08% de las divisas, mientras que el otro 91,92% se negocia mediante el esquema de Sistema Administrado, con una tasa de cambio de Bs 10 por dólar para la venta y Bs 9,9750 por dólar para la compra. (La Patilla)

 

Conindustria: Salario mínimo integral cayó 44,36% en términos reales

Entre enero de 2016 y enero de 2017 en términos reales el salario mínimo integral de los venezolanos cayó 44,36%, según el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.En un comunicado, la patronal expuso que debido a la inflación que vive el país, los ajustes salariales no representan ningún beneficio para el trabajador. Olalquiaga, señaló que si se compara el ingreso real (salario mínimo más bono de alimentación) de enero 2016 con el de enero 2017 la caída es de 44,36%. Es decir, la población que recibe esta remuneración no tiene capacidad adquisitiva. “Esta pérdida del poder de compra hace que sea inviable producir en Venezuela”, expresó el vocero gremial.“La economía venezolana en su forma más amplia está pasando por un proceso de severa contracción en combinación con una altísima inflación. La consecuencia de esto es el empobrecimiento del ciudadano”, sostiene.A juicio del empresario con una actividad económica reducida, cada vez hay menos puestos de trabajo, se producen menos bienes que a la vez tienen precios más altos y por tanto, los consumidores dejan de tener capacidad de compra. “Si no hay demanda de bienes, las pocas fábricas que quedan operativas tienen que ir disminuyendo su producción. Y esto genera una círculo vicioso dramático”.Olalquiaga insistió en que las causas de la actual contracción económica de Venezuela son estructurales; consecuencia de políticas públicas que han destruido sistemáticamente la capacidad de fabricación local haciendo al país dependiente de la importación de productos terminados. (El Mundo)

 

Complejo Siderúrgico prevé producir 430 mil toneladas de acero en 2017

Jairo Rojas, presidente del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), expresó que la empresa prevé producir 430 mil toneladas de palanquillas y 370 mil toneladas en productos terminados en 2017. En ese sentido, el año pasado finalizaron en 102 mil toneladas, “y 48% de esa producción se logró en los últimos tres meses del año pasado”, sentenció Rojas.Comentó que realizaron una exportación de 7.400 toneladas de palanquillas a la empresa Gerdau en República Dominicana, en la que ingresaron 1,8 millones de dólares al flujo de caja. Esperan que el 20% de la producción de este año vaya dirigida a las ventas internacionales.Dijo que despacharon 6.553 toneladas de cabilla a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), de las cuales 3.335 toneladas se realizaron en los últimos dos meses del año.“Este año esperamos destinar el 25% de nuestra producción a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, destacó.El restante de la producción será direccionada a las distribuidoras privadas, con supervisión del complejo para asegurar la llegada del producto a los consumidores.

 

Otros insumos

Rojas mencionó que el primer desembarque de 340 toneladas electrodos, uno de los insumos principales en el proceso productivo para las acerías, llegará el próximo 14 de enero a través de una alianza con las empresas Brahma de India y Misano de Italia, que garantizará campañas productivas por el primer cuatrimestre del año.Afirmó que están fortaleciendo una alianza de complementación con Sidor, en la que intercambian electrodos por olivina. También son abastecidos por mezclas especiales para la preparación del horno de fusión.“Tenemos pensado sustituir mezclas a través de CVG Refractarios y Refractarios Caldery, ambas empresas estatales, y Refractarios Caires de propiedad privada», dijo. En cuanto al suministro de cal, Rojas mencionó que tienen listo un cronograma de entrega del insumo por parte de EPS Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas.

 

Guacara operativa y Valencia a punto

Según el presidente del complejo, planta Guacara está operativa desde el pasado 18 de diciembre y el próximo 21 de enero comenzará a operar planta Valencia. “Planta Casima proveerá de 2.000 palanquillas de 14 metros a Sidor para que la transforme en alambrón de 5,5 milímetros a 8 milímetros. Con el alambrón, planta Valencia fabrica mallas truckson (mallas electrosoldadas), mallas planas y cerchas”, explicó.

 

Cuestión Laboral

Rojas reiteró que 12 trabajadores reingresaron a planta Casima del caso de 25 trabajadores que tenían contrato a tiempo determinado y que salieron de la empresa a finales del año pasado. “Quedan 13 quienes acudieron a la Inspectoría del Trabajo. Nosotros acataremos lo que digan las instancias legales”, dijo.Por su parte, Alejandro Álvarez, secretario general de Sidernac, informó que manifestaron en la avenida Fuerza Armadas de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, por los “despidos injustificados” de 25 trabajadores de planta Casima”.Sergio Quintero, director de Recursos Humanos del Complejo Siderúrgico Nacional, dijo que, ante las acusaciones de incumplimiento de beneficios, la empresa ha honrado los compromisos a los trabajadores, como “bono de asistencia de trabajo, obsequio navideños, boño hallaquero y bono por alcance de metas, que tiene incidencia en las utilidades y vacaciones”, comentó Quintero. (El Mundo)

 

Fedenaga: políticas incorrectas afectan al sector ganadero

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, informó que el precio de la carne a nivel de productor no ha sido incrementado. En una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, explicó que hace tres meses el kilo tenía un valor referencial de 0,85 centavos de dólar y ahora están recibiendo 0,40. “El valor de la carne no se ha incrementado, disminuyó más de 45%”, afirmó. Sin embargo, aclaró que el espiral inflacionario empuja el costo de todos los bienes y servicios del país. “Lo que ocurre es que hay un conjunto de políticas macroeconómicas que tienen destruido no solo al sector ganadero sino a la economía nacional”, comentó. Aseguró que el poder adquisitivo se vino abajo y el venezolano no encuentra cómo consumir proteína. Una muestra de ello es que en 2012 cada habitante consumía 23 kilos de carne al año y 2016 cerró con siete por habitante, de acuerdo a las cifras que manejan. Por lo tanto, al haber una caída del consumo pueden abastecer el mercado nacional con menos animales. Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de un animal por habitante, que serían 30.000.000 de reses, pero 2016 “lo estamos cerrando con unas 9.200.000”. En Colombia consumen 21 kilos y al productor le pagan tres veces más que en Venezuela. En el caso de Paraguay y Uruguay, los ganaderos reciben 3,37 centavos de dólar por kilo y cada habitante consume 44 kilogramos por año, detalló. Albornoz aseguró que, a pesar de todas las dificultades, la federación no ha dejado de abastecer el mercado nacional. Para el sector uno de los temas que debe solventarse es el del abastecimiento de semillas de pasto porque indicó que el año pasado no les fue entregado ni un kilo de este insumo. Los pastos cultivados son el área vegetal que ocupa mas hectáreas de tierra en el país y permiten al ganado ganar condición corporal, mejorar la reproducción y la producción láctea, entre otros beneficios.

 

Participación en el Consejo Nacional de Economía

 

Al ser consultado sobre la participación de la federación en el Consejo Nacional de Economía Productiva, indicó que asistió una vez por una invitación que recibió. Después no fue invitado nuevamente, ni al relanzamiento de esa instancia que se efectuó el lunes pasado. Manifestó que el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras “todavía no se ha dignado” a recibir a Fedenaga, la cual representa el mayor número de productores, hectáreas y toneladas de alimentos a escala nacional pues tienen 82% de la producción de carne y leche. (El Mundo)

 

Gobierno importa vehículos y empuja al cierre de las ensambladoras nacionales

Las máquinas siguen apagadas. No hubo otra manera de arrancar el 2017 en las plantas ensambladoras de vehículos en Carabobo. La paralización de la producción persiste. Pero en Puerto Cabello la actividad fue intensa a comienzos del año con la llegada de 130 carros que importó el Gobierno directamente en una acción que atenta contra la manufactura local, según reseña el diario El Carabobeño.El monto de la inversión se desconoce. Pero las unidades compradas en el exterior podrían ser fabricadas en un día por cualquiera de las firmas instaladas en la región de no existir control cambiario y contar con la libertad de importar las piezas para el ensamblaje.El cargamento arribó al país el 2 de enero en el buque San Alessio proveniente de china. Se trata de unidades tipo taxis Chery Orinoco enviadas a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), ente encargado de la importación y compra en el mercado internacional de bienes y servicios para siete empresas del Estado, que forman parte del conglomerado socialista bajo su coordinación. La negociación con el consorcio asiático se deriva de los convenios de pago con petróleo que Venezuela debe honrar.Trabajadores del sector automotor en el país han exigido de manera reiterada la paralización de esos negocios que atentan contra la producción nacional. Stalin Pérez, asesor de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), insistió en que el Gobierno debe enfocarse en planes de reactivación de la manufactura local para garantizar los 100 mil empleos que dependen del sector.El sindicalista propuso la creación de un plan conjunto de reemplazo de vehículos tipo taxi direccionado por el Ejecutivo junto a las ensambladoras. También se pueden generar planes de financiamiento con la banca y concesionarios para la producción y colocación en el mercado de estos vehículos.En 2016, solo por Puerto Cabello, ingresaron más de 200 vehículos, 30% de los mismo era camionetas a un costo de entre 60 mil y 90 mil dólares, que se han podido invertir en las industrias nacionales. Pérez exigió al Gobierno la eliminación del convenio cambiario 625 emitido en 2013, que permite las importaciones de vehículos a personas naturales y jurídicas. (La Patilla)

 

CTV exige al Gobierno convocar mesa tripartita

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exige al Gobierno instalar una mesa tripartita con los empresarios y trabajadores para buscar soluciones “a la grave problemática que vive el país”. Carmen Omaira Arismendi, vocera del comité ejecutivo, indicó que esta reunión sería para desarrollar un plan de producción nacional que garantice la estabilidad alimentaria y estimule la creación de empleo en el país. Para la confederación la decisión “unilateral” de aumentar el salario no satisface las necesidades de los venezolanos, porque la compleja situación socioeconómica requiere de políticas conjuntas y no aisladas. Consideran que se debe incrementar la producción y eso pasa por dar facilidades para la importación de materias primas. La unificación cambiaria es otra de las decisiones urgentes que señalan debe tomar el Ejecutivo. Reiteraron la necesidad de que a los jubilados se les otorgue el beneficio de bono de alimentación y medicinas. También exigieron al Gobierno respetar el decreto de inamovilidad laboral, que sigue vigente hasta 2018. “Estamos viendo con mucha preocupación que a los trabajadores del sector público, sobre todo los denominados contratados que tienen más de dos o tres años laborando con esa condición, están tratando de llevarlos a la calle con la reducción de personal ”, manifestó Arismendi. Al ser consultada sobre el balance de estas denuncias, manifestó que está empezando el año y las que tienen son las que les llegaron en los últimos tres meses de 2016. Las están recopilando para luego sumarlas al expediente de los “despidos arbitrarios del Gobierno aun habiendo inamovilidad”. De no haber respuesta del Ejecutivo para instalar la mesa tripartita, seguirán actuando en defensa de los derechos de los trabajadores, harán la denuncia que tenga lugar y “si tenemos que salir a la calle a reclamar el derecho, saldremos”.

 

Por su parte, el asesor de economía de la CTV, Carlos Hermoso, indicó que solicitan un incremento salarial de 1000% “como mecanismo de recuperación del salario real de la clase trabajadora”. (El Mundo)

 

Discutirán contrato único de trabajadores cementeros

Marco Tulio Díaz, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), señaló que este año comenzará la discusión del contrato único del sector cementero.“Esto beneficiará a 8.500 trabajadores de la industria”, dijo.Para Hernán Brito, perteneciente a la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), el contrato único permitirá un equilibrio en los beneficios a los trabajadores cementeros. “El año pasado se introdujo el precontrato, y el ministro Juan Arias y ahora el ministro Manuel Quevedo están de acuerdo que inicien las negociaciones”, explicó. (El Mundo)

 

Declaración del Islr incluye el bono vacacional y las utilidades

La totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2016, deben ser declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) cuyo plazo vence el 31 de marzo.El Seniat a través de su Superintendente, José David Cabello, reitera que dentro de estas remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas.Las horas extras, contempladas en el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta bajo el concepto de emolumentos o estipendios, también han de ser consideradas dentro del balance para la declaración definitiva de rentas ante el organismo recaudador, así como otras remuneraciones devengadas por el trabajador en forma permanente.Quedan expresamente excluidos viáticos y bono de alimentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.Por su parte, de acuerdo al artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, quedan excluidos del salario normal las percepciones de carácter accidental; al igual que las derivadas de la prestación de antigüedad; así como servicios de los centros de educación inicial, los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos, las provisiones de ropa de trabajo, útiles escolares y de juguetes, el otorgamiento de becas o pago de cupos de capacitación, formación o de especialización y el pago de gastos funerarios. (El Mundo)

 

Instalarán Oficina Nacional de Inteligencia Financiera en Táchira

Una sede de la Oficina Nacional de Inteligencia Financiera (Onif) del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) será instalada en el estado Táchira con el fin de hacer seguimiento a las operaciones en la frontera, anunció el gobernador José Gregorio Vielma Mora.»La medida está relacionada con la decisión del presidente Nicolás Maduro de la apertura de casas de cambio en el estado», indica un boletin de prensa de la Gobernación del Táchira reseñado por AVN.La frontera es una zona donde se registran ilegalidades por parte de las mafias del contrabando, en tal sentido, la Onif estará pendiente de las omisiones a las normativas bancarias.»Hablando con el vicepresidente (Tareck El Aissami) vamos a seguir evaluando las compra-venta de inmuebles porque de esto se alimentaban las bandas criminales», aseveró.Sobre el inicio de operaciones de las casas de cambio, informó sobre la revisión y adecuación de las oficinas que trabajaban en la entidad. (El Mundo)