Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #6Dic
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #6Dic

williamcontreras_

 

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 666,38 este lunes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 666,38 por dólar, un alza de Bs. 1,76 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,99% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,01% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 664,71 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 664,27 por dólar y Bs. 655,27 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Sundde denuncia remarcaje de precios entre 300% y 1000%

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, denunció el remarcaje de mercancía, por hasta 1000%, en varios  comercios de Caracas.“Durante la inspección pudimos observar el aumento descarado de los precios que iba de 300% hasta 1000% en los comercios “, señaló Contreras en entrevista a Venezolana de Televisión (VTV)Explicó que encontraron incongruencias entre el remarcaje de precios y los que tienen los comercios en sus sistemas“Hemos encontrado situaciones en que cerraban tiendas para remarcar precios con los clientes allí; remarcaron los precios sin justificación alguna. Recordemos que el remarcaje de precios es un delito” Denunció que el dólar paralelo genera una expectativa que afecta a la sociedad venezolana, y que hay comercios que ni siquiera reciben divisas porque no la necesitan y sin embargo, han remarcado las etiquetas.Hizo un llamado a la sociedad para mantener la inspección permanente de los establecimientos, que ayuden a respaldar la labor del instituto supervisor a través de la inteligencia popular.“El Sistema Popular de Inspección tiene un carácter permanente. La Gran Misión Abastecimiento Soberano hace una labor ardua junto a nosotros”, precisó.Por último Contreras enfatizó que en la llamada guerra económica no puede dejarse solo al pueblo, en ese sentido pidió a los empresarios ser responsables ante sus acciones.

“A la fecha hemos visitado la mayoría de los mercados municipales del país, y esas son acciones cotidianas, que se mantendrán en el tiempo”, sentenció el Superintendente. (El Mundo)

 

Cámara de Comercio de Caracas rechazó operativos de la Sundde

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado rechazó los operativos realizados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en los comercios de Sabana Grande en Caracas.En su opinión, estas acciones desestimulan  la libre empresa “rechazamos con muchísima fuerza el hecho de que en el mes de diciembre el gobierno insista en un conjunto de políticas que lo que ha traído es ruina social y desempleo” resaltó a Unión Radio.Indicó que la política de control de precios no genera mejoras en la calidad de vida, afectando los empleos en el comercio. Igualmente, Maldonado se pronunció en su cuenta de twitter sobre los operativos de la Sundde que desarrolla en el centro de Caracas , sobre este punto expresó que con estas medidas agravarán la limitación en el acceso a los productos. (El Universal)

 

Puerto de Maracaibo recibió cargamento de trigo y soya

Este lunes el Puerto de Maracaibo recibió 30 mil toneladas métricas de trigo y 8.740 toneladas de torta de soya.»El buque Spar Pyxis proveniente de Canadá, fue ubicado en el muelle 12 de esta terminal portuaria para realizar la descarga del trigo, mientras que la motonave Zhou Shan Hai proveniente de Cartagena, Colombia arribó al muelle 11 con torta de soya», reseñó Bolivariana de Puertos (Bolpiertos) en nota de prensa. La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, El G/D. José Noguera Silva,  informó que estos rubros serán distribuidos a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), empresa encargada de la comercialización y distribución de productos agroalimentarios y de otros que complementen la cesta básica, materia prima agroindustrial e insumos para la producción Agropecuaria.Los dos buques que arribaron a la terminal portuaria zuliana, comenzaron sus operaciones de descarga bajo procesos supervisados que se traducen en menor tiempo de descarga y celeridad en las operaciones de despacho. (El Mundo)

 

Cono monetario simplificará las transacciones comerciales

Ante el anuncio realizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la implementación de un nuevo cono monetario, que circulará a partir del próximo 15 de diciembre, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, declaró que la medida aunque es correcta, no fue tomada a tiempo. Estima que esto se debe a que el Banco Central no puede ser considerada una entidad autónoma que pueda planificar, por lo que esperó que se desdibujara el cono monetario, que ha mantenido en zozobra a la colectividad, tras el porte de enormes cantidades de billetes en su haber, evidenciándose la perdida del valor de la moneda.“No es necesario esperar que las transacciones comerciales en efectivo lleguen a altos volúmenes que implican costos operativos adicionales; esto se puede evitar con un cono monetario respaldado y bien manejado que pueda perdurar a lo largo del tiempo”, explicó Martínez.El empresario comentó que si bien es cierto que esta medida tendrá un impacto positivo, que permitirá mayor fluidez, comodidad y tranquilidad para los venezolanos, también implica que se ha ido devaluando nuestra moneda en el mundo y el impacto inflacionario conlleva a tener que manejar billetes de alta denominación.Martínez reitera que el verdadero problema a atacar es el de la inflación, por lo que considera que el Gobierno debe abandonar la política de gastar más de lo que ingresa.“Mientras que no se aborde con seriedad, urgencia y de forma estructural el problema de la inflación, para que las variables macroeconómicas estén lo más estables posibles, seguiremos enfrentados a tener que evaluar constantemente el cono monetario establecido”, dijo el presidente de Fedecámaras.Considera que esto refleja que la política económica del Gobierno en materia inflacionaria es totalmente errada y que si no se hacen los correctivos urgentes y necesarios se seguirá en la escalada hacia el espiral inflacionario donde no habrá cono monetario que valga.Adicionalmente, comentó que las expectativas económicas para el 2017 no serán positivas hasta que no se ataque y aborde el flagelo inflacionario y sea derogada la Ley de Precios Justos que ha venido ocasionado serios problemas a la economía y al abastecimiento del país.

 

Nuevas tarifas

Sobre las nuevas tarifas publicadas este lunes para los servicios bancarios, aumentadas por tercera vez, Martínez declaró que es lógico que el sistema financiero se ajuste, como lo hace todo el sistema empresarial del país porque nadie quiere trabajar a pérdida.

Esta vez las personas naturales deberán pagar en promedio 40% de alza por los conceptos comunes, con un mínimo de 33% para operaciones de consulta, retiro o rechazos en cajeros del mismo banco y hasta 45% por la emisión de cheques de gerencia.

 

La visión de Conindustria

Por su parte Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria expresó que el nuevo cono monetario nacional solo viene a resolver un problema puntual y específico, que es el referido a la liquidez en efectivo. “Las personas podrán disponer del efectivo necesario para sus transacciones cotidianas, como por ejemplo hacer compras en efectivo, ir al cajero electrónico y realizar retiros inmediatos o hacer transacciones en las taquillas bancarias”, señaló el empresario. Sin embargo, Olalquiaga destacó que esta medida económica tomada por el gobierno va en detrimento de dos factores fundamentales a saber.El primero de ellos, explicó, es que con esta medida no se acaba con la inflación pues se trata de una respuesta netamente operativa que genera más emisión inorgánica de dinero, mientras se incrementa la falta de oferta de producto en el mercado.En segundo lugar, Olalquiaga calificó la decisión de imprimir los billetes fuera de Venezuela, como una acción “malvada” ya que privó a la mano de obra local de una tarea que muy bien pudo haberse realizado en el país, en la Casa de la Moneda, y agregar valor en el país. (El Mundo)