Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #1Ago
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #1Ago

PDVSA9 (1)

 

Trabajadores petroleros dieron ultimátum a Pdvsa

El 10 de agosto es la fecha tope que dieron los empleados a las autoridades y directivos, de lo contrario amenazan con declararse en rebeldía laboral

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) dio un ultimatum a la gerencia de  Petroleos De Venezuela (Pdvsa) para que cancele las deudas que sostienen con sus trabajadores desde hace más de siete años.

 

El 10 de agosto es la fecha tope que dieron los empleados a las autoridades y directivos, de lo contrario amenazan con declararse en rebeldía laboral y tomar Caracas “en exigencia de una política salarial digna y justa”.

 

El director de la Futpv, Eudis Girot, llamó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a la reflexión, “la situación de los petroleros es vergonzosa . El salario semanal de más del 50% los trabajadores  es de 3800 bolívares, eso no alcanza ni para comprar un cartón de huevos”, resaltó.

 

Agregó que la empresa le adeuda a sus trabajadores cerca de 59 millones de dólares por concepto de pasivos laborales desde el año 2009, además de incumplir con los beneficios de la convención colectiva e irrepetar y manipular el tabulador de salarios.

 

“La crisis del país pulverizó los beneficios de Pdvsa”, aseguró el sindicalista.

 

17 mil afectados

 

En Anzoátegui, son 17 mil los trabajadores afectados por las políticas salariales de Pdvsa y las acciones económicas que han tomado.

 

En enero Pdvsa cerró sus tres comedores en Anaco, Miles Bellorín, trabajador de la empresa en esa ciudad, contó que desde noviembre del año pasado presentaban problemas, hasta que, inevitablemente, cerraron.

 

“Ese derecho que nos arrebataron está establecido en la convención colectiva. Ahora hacemos de tripas corazón, aparte de que los sueldos no nos alcanzan para nada, no tenemos ese comodín”, explicó Bellorín.

 

Manifestó que también tienen problemas con los servicios médicos y las farmacias, “la calidad de vida de los trabajadores esta destruida”, sentenció.

 

En su sede en el sector Venecia 1200 comensales también se quedaron si comedor.

 

“3500 bolívares no nos alcanzan para cumplir con nuestras necesidades, mucho menos con los compromisos. Es lamentable, angustiante y frustrante esta situación”, resaltó Rosario Rivas, trabajadora del área administrativa de Refinación Oriente.

 

Victor Guerra, trabajador de la Refinería de Jose, comentó que la empresa tampoco está pagando horas extras ni feriados, además de haber modificado arbitrariamente la fórmula de cálculo.

 

“Vivimos una situación bastante triste, mi sueldo semanal no alcanza ni para un atún”, comparó.

 

En efecto, el atún de 184 gramos Margarita, actualmente se cotiza en Bs 4.435, a un trabajador de la nómina menor de  Pdvsa le faltarían 935 bolívares para  comprar únicamente ese rubro.

 

Exigencias

Llevar la tarjeta de alimentación a 150 mil bolívares y ajustar los  salarios de acuerdo al índice de inflación para activos, jubilados, nómina mayor y menor, además de la cancelación total de los pasivos laborales son las peticiones de los petroleros.(El Tiempo)

 

¿Eulogio Del Pino actúa motu proprio o es un equipo?

Recientemente el diputado Elías Jaua Milano a través de su cuenta en Twitter increpó con una pregunta irónica al Presidente de PDVSA y Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; recordándole la existencia y vigencia del Plan de la Patria. Sobre Elías Jaua, no será necesario defender o culpar su paseo histórico como funcionario por las distintas carteras ministeriales en donde ha logrado dirigir; ya que habría mucha tela que cortar y el resultado quizás no sería favorable para él; sin embargo, como ideólogo y político, sus criterios han podido observarse de manera íntegro, el cual no podría cuestionarse; pero una cosa es ser funcionario y otra es ser político; si ambas se disgregan, las acciones se tornarían incompresibles en algunos casos; pero si las dos se mantienen enlazadas, su obra sería justa y perfecta.

 

PDVSA es la empresa de producción de energía fósiles más grande de Venezuela y la 4ta del Mundo; su acelerada participación en el desarrollo de la economía venezolana se ha visto de manera significativa; ya que ha abarcado áreas como la fabricación de casas, distribución de alimentos, producción de insumos agrícolas y químicos; participación en el sector de las finanzas, etc. Pero asimismo, es a través de ella que también el Estado adquiere la mayoría de las divisas necesarias para mantener el llamado «rentismo petrolero» o «parasitismo económico». En pocas palabras, PDVSA hasta ahora es la columna vertebral de la economía venezolana y la principal inversionista de la nación; es por eso que, cada Presidente de Venezuela debe estar claro que la estatal petrolera actuará bajo sus órdenes, porque es de allí donde saldrá el grueso de las inversiones sociales, industriales, financieras y militares de acuerdo al Proyecto político del primer gobernante de turno.

 

Cuando el Presidente Nicolás Maduro decidió colocar a Eulogio Del Pino frente a PDVSA y el Ministerio de Petróleo; no fue algo así como: «has lo que te dé la gana allí; que yo no voy a interferir en tus decisiones y acciones». Pues, eso nunca ocurrió en ésta Revolución, ni pasará. Incluso, cuando la empresa estatal realiza contrataciones, inversiones o pagos de deudas, estas son debidamente consultadas con el Presidente de la República, debido a que la materia petrolera es de interés público y la primera magistratura no puede estar desconectada de ello. Eulogio es el primer asesor del Presidente en tema sobre gestión de petróleo; y los planes operativos, planes de acciones y el plan de inversión de PDVSA tienen que estar configurados bajo las directrices del Plan de la Patria, por ser este el proyecto fundamental del legado del Comandante CHÁVEZ; de no estarlo, estaríamos desvirtuando y deslindando la inversión de la industria petrolera hacia otro proyecto que no tiene nada que ver con el Proyecto Bolivariano.

 

El Plan de la Patria no es más que el documento rector para la transformación hacia un Estado Socialista, Bolivariano y Chavista; donde se plasman las necesidades de resolver problemas en distintas áreas del País; centradas en objetivos imprescindibles para la búsqueda de la felicidad del Pueblo. Ahora bien, cada ministerio, empresa del estado e institución pública deben adecuar sus planes al Plan de la Patria; esto quiere decir que, tanto el POA, Plan de Acción y el Plan de Inversión, tienen que estar amalgamados igualmente con el Plan de la Patria, ya que este es su fuente de alimentación.

 

Cuando Eulogio Del Pino, declaró durante la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela, la necesidad de devolverle a los empresarios privados los servicios que contrataba PDVSA en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia) hasta el 2009; puesto según él fue un error de Chávez estatizar tales servicios y por ello se debe regresar al modelo económico donde la mayoría será el sector privado. Nunca nos imaginamos que el planteamiento saldría de la Revolución; porque para nada extrañaría leerlo en cualquier documento de la MUD o escucharlo en algún dirigente de la derecha; de hecho, ese plan es propio y natural de ellos. Si Del Pino plantea la restauración del capitalismo desde PDVSA, se puede suponer que ya lo debe plasmar en algún plan de inversión de la principal industria petrolera; porque en primer lugar, no se puede creer que fue un desliz de ingenuidad o embriaguez de Eulogio hacer tal declaración sin medir su consecuencia, tampoco se puede pensar que fue una orden del Presidente Nicolás Maduro porque es el principal impulsor del Plan de la Patria; lo que sería totalmente contradictorio.

 

Pero digamos que, si Eulogio Del Pino desconoce por candidez política el Plan de la Patria y actuó solo, quizás sería porque aún no se encuentra actualizado del nuevo modelo económico y social venezolano desde la perspectiva del Proyecto Bolivariano y Socialista; trastorno mental que también sufrió el ex Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Marino Murillo Jorge; o el ex Ministro cubano de Educación Superior Alarcón Ortiz; ambos ministros que se encontraban desactualizados del proyecto cubano y que los llevo a dar declaraciones parecidas a las de Eulogio Del Pino y que tuvieron como consecuencia la destitución de los dos funcionarios para darle tiempo a que concentraran en esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el VI y VII congresos del Partido.

 

En conclusión; la declaración de Eulogio Del Pino debe traer reflexiones a todos los sectores políticos de Venezuela; porque en primer lugar, una afirmación como ésta, demuestra que Del Pino va por un lado y la Revolución por otro; segundo, cuando Elías Jaua le hace un llamado de atención a Del Pino se evidencia que dentro del Chavismo hay quienes se oponen a la restauración del Capitalismo; lo que se caería la tesis de Marea Socialista y sus aliados. Tercero, no se puede permitir este tipo de desviaciones dentro del proceso revolucionario; quien no esté claro del Plan de la Patria, que se aparte y busque reflexionar.(Aporrea)

 

¿Cuánto petróleo queda en el mundo?

Los datos de reservas son inciertos, lo que siembra dudas en el mercado petrolero. Además, muchos países no publican datos de ‘stock’, lo que impide medir oferta y demanda real.

 

¿En manos de quién están las reservas de petróleo del mundo? Ésta es una de las preguntas clave del mercado del crudo, ya que de ella depende que el desafío de Estados Unidos a la OPEP de los últimos años pueda mantenerse o, por el contrario, sea un fenómeno pasajero. Además, la opacidad de los datos de crudo almacenado o stock también influye sobre el precio, ya que los analistas tratan de averiguar qué parte de la demanda es real (para el consumo) o se guarda para cuando los precios vuelvan a subir, en cuyo caso el alza tendría las piernas muy cortas. Además, hay incertidumbre sobre la producción en ciertos escenarios bélicos, como Irak o Nigeria.

 

Aparentemente, Oriente Próximo -y en especial Arabia Saudí- tienen la sartén por el mango, ya que no sólo disponen bajo el subsuelo de la mitad de las reservas petroleras globales, sino que también disfrutan de los costes de extracción más baratos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, EEUU ha llegado a plantar cara al rey del petróleo, gracias al desarrollo del fracking, y algunos estudios apuntan que el «cara a cara» podría ir mucho más allá. Un informe de la consultora noruega Rystad Energy, publicado a principios de julio, señala que la mayor parte de las bolsas de petróleo en Estados Unidos todavía están por descubrir y, si sus pronósticos se cumplen, el país americano disfrutaría del primer puesto en reservas de crudo del mundo, con 264.000 millones de los 2,1 billones de barriles que supuestamente componen las reservas globales.

 

Estados Unidos Además, en el caso de Estados Unidos, los datos que aporta sobre sus stocks de crudo son tan abundantes que provocan confusión, ya que ofrecen diversos datos según el punto de almacenamiento que además se publican semanalmente. La consecuencias de este tsunami de información es que los analistas muchas veces no atisban un dato clave que les permita conocer si la demanda real de crudo evoluciona de forma favorable o se mantiene constreñida, lo que provoca fluctuaciones de precios. Además, las instalaciones estadounidenses están «casi desbordándose» según advirtieron analistas de Goldman Sachs, lo que ha llevado a los americanos a reabrir antiguas fosas petrolíferas y utilizarlas como método de almacenaje. Además, la evolución del stock -actualmente, 4.643 millones de barriles en los países de la OCDE- es clave para saber cuándo va a volver a subir el precio del petróleo y con qué intensidad.

 

China El gigante asiático, por su parte, está sufriendo una continua desaceleración, aunque cuenta con importantes fortalezas que le deberían permitir llegar a buen puerto. El mayor problema que ofrecen sus datos es que Pekín no hace públicos sus niveles de almacenamiento de petróleo, por lo que los datos de importaciones no bastan para conocer el nivel de consumo real. Aunque el año pasado China aumentó el volumen de comercio de petróleo con Rusia (comprándole un 28% más de crudo que en 2014) y aumentó sus importaciones de los países del Golfo Pérsico, buena parte de estos recursos se destinaron a las reservas estratégicas chinas. En teoría, el país ha duplicado esta cifra hasta el punto de que ya dispone del petróleo equivalente a un mes de importaciones, pero sus datos son muy poco fiables, por lo que distorsionan el mercado.

 

Rusia Rusia es uno de los más expuestos a la caída del petróleo, ya que dos terceras partes de sus exportaciones son energéticas, lo que ha mermado sustancialmente sus ingresos fiscales. Además, el país se ha visto muy afectado por las sanciones occidentales, que le han impedido mantener las inversiones que necesita para renovar la capacidad productiva de sus pozos petrolíferos. Todo ello, según los analistas, debería provocar una caída de las exportaciones de petróleo el próximo año. Sin embargo, Rusia ya desafió estas predicciones en 2015, cuando logró el récord histórico de producción tras la caída de la Unión Soviética, y podría volver a superar los pronósticos. Con todo, el ministro de Energía, Alexander Novak, prevé que los siete años ininterrumpidos de crecimiento del sector terminen este año, con una producción estancada en los niveles de 2015, acusando el desplome de las inversiones. No obstante, ninguna de las previsiones es fiable: una por que no cuenta con todos los datos campo por campo y la otra por ser una fuente interesada.

 

Nigeria Nigeria es el país más dañado por el desplome de los precios del petróleo. Además, la situación es desastrosa por el avance de la guerrilla de Boko Haram, que ha logrado sabotear algunos campos de extracción de petróleo. Sin embargo, su impacto es incierto, según revelan los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En su boletín mensual, el cártel publica las cifras de producción petrolera basándose en la información proporcionada por el gobierno de cada país (fuentes directas) y la información que se obtiene de la incidencia en el mercado de la producción petrolera (fuentes indirectas). Durante los últimos meses, Nigeria arroja una continua divergencia entre ambas cifras que alcanzan diferencias de hasta 100.000 barriles al día, lo que impide conocer el volumen real de oferta en el país.

 

Venezuela Venezuela es otro de estos países con enormes divergencias, ya que Caracas trata de enmascarar los profundos problemas estructurales que sufre el país. En este caso, el país caribeño informa de una producción de 2,36 millones de barriles al día, aunque la OPEP rebaja sus estimaciones hasta los 2,1 millones de barriles al día. La producción futura de Venezuela también es otra fuente de incertidumbre, ya que el país necesita constantes inversiones para mantener su capacidad, y ahora mismo tiene los mercados de crédito prácticamente cerrados. Además, algunos organismos, como la CIA, señalan que el país es el primero del mundo en reservas bajo el subsuelo, pero otros analistas señalan que es muy difícil que el país explote su potencial.

 

Arabia Saudí La política petrolera saudí de este último año es el más claro ejemplo del gato de Schrödinger: Riad tan pronto se compromete a congelar la producción como amenaza con un millón de barriles más en un año. Los analistas estiman que el país tiene una capacidad ociosa de hasta 2 millones de barriles al día que podría poner en circulación para forzar un nuevo desplome de los precios. Además, el príncipe heredero sustituto, Mohamed bin Salmán, ha amenazado incluso con duplicar la producción actual hasta los 20 millones de barriles al día. Sin embargo, no está claro hasta dónde puede llegar Arabia Saudí ni hasta dónde está dispuesta a hacerlo.

 

Irán Irán posee las cuartas reservas mundiales de petróleo, según un informe del Real Instituto Elcano, pero el mayor reto es cuándo y hasta qué nivel podrá elevar sus exportaciones. Tras el levantamiento del embargo, el país ha logrado incrementar sus exportaciones en 770.000 barriles al día, pero no está claro qué parte de esta subida se debe a una mejora de la producción y cuál al stock que el país habría almacenado a lo largo de 2015. Windward llegó a cuantificar que la nación persa almacenaba 48,67 millones de barriles en el mar de cara al levantamiento del embargo, a las que ahora daría salida, por lo que parte de estas cifras no serían insostenibles en el tiempo. Por otra parte, Teherán se ha marcado como objetivo producir 2 millones más de barriles al día más en 2021.

 

Irak La situación geopolítica de Irak es su peor baza a la hora de recopilar datos fiables acerca de su stock de petróleo. La cercanía con Siria y el ascenso de poder del ISIS, que ha provocado que una parte de los yacimientos del norte del país se encuentren bajo control de los terroristas, son los dos grandes factores que impiden determinar el porcentaje de pozos, de depósitos y de refinerías que controla Bagdad.(Entorno Inteligente)

 

El crudo de la OPEP cae un 2 % y se vende a 38,97 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP ha cerrado a la baja el mes de julio, al cotizar el viernes a 38,97 dólares por barril, un 2,06 por ciento menos que el jueves, informó la organización petrolera con sede en Viena.

 

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cesta de catorce tipos de crudo -uno por cada país miembro-, ha retrocedido así hasta el nivel más bajo desde el 21 de abril.

 

En todo julio, su media fue de 42,68 dólares, más de 3 dólares menos que en junio (45,84 dólares), con lo que reinvertió la senda alcista que registró en sus promedios mensuales desde enero (26,50 dólares), cuando había caído al nivel más bajo en más de doce años.

 

Aunque los expertos esperan un paulatino reequilibrio del mercado mundial de crudo, la percepción de que la abundante oferta sobrepasa a la demanda sigue dominando la situación, alimentada con noticias como la de que Irán duplicó sus ventas de a Japón en el primer semestre de 2016 tras el levantamiento del bloqueo internacional a sus exportaciones.

 

A ello se ha añadido la perspectiva de un mayor suministro de Libia -que al igual que Irán es un miembro de la OPEP- después de que el pasado viernes el Gobierno de unidad nacional del país árabe haya acordado con responsables de las instalaciones petroleras reabrir las terminales de Sidra y Ras Lanuf.(Inter Signals)

 

Las petroleras cotizadas ganan 5.190 millones en el semestre, un 72 % menos

Las grandes petroleras cotizadas -BP, Royal Dutch Shell, Total, ExxonMobil, Statoil, Repsol y Chevron- ganaron 5.798 millones de dólares (unos 5.190 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 71,64 % menos que en el mismo período de 2015, lastradas por el desplome del precio del crudo.

 

El crudo de Brent cotiza actualmente en torno a los 43 dólares por barril, mientras que hace dos años, antes del inicio de la actual crisis del petróleo, se situaba por encima de los 100 dólares.

 

Desde entonces, las petroleras han aprobado sucesivos planes para paliar la situación, como recortes de plantilla o reducciones de inversión.

 

Las mayores pérdidas, de 2.195 millones de dólares, corresponden a la norteamericana Chevron, unas cifras que contrastan con el beneficio neto de 3.138 millones que registró en los seis primeros meses de 2015.

 

Los ingresos semestrales de Chevron cayeron hasta los 52.835 millones de dólares, por debajo de los 74.915 que tuvo en el semestre que cerró en junio del año pasado.

 

«El segundo trimestre reflejó los bajos precios del crudo y nuestro continuo ajuste a un mundo de bajos precios», afirmó el presidente de Chevron, John Watson.

 

BP es la otra compañía que registra pérdidas, aunque aminora en un 37,8 % las que sufrió el año pasado, hasta situarse en los 2.002 millones de dólares.

 

El consejero delegado de la petrolera británica, Bob Dubley, admitió que el ambiente del mercado es de «desafío» y resaltó que los resultados reflejan los bajos precios del petróleo.

 

En el capítulo de beneficios destaca la francesa Total, que no solo registra las mejores cifras entre las grandes cotizadas, sino que también es la que menor diferencia muestra con respecto al primer semestre de 2015, con una caída del 33 %.

 

Total, que obtuvo un beneficio neto de 3.810 millones de dólares, considera que «ha resistido bien a un entorno económico fuertemente degradado a principios de año y ha sabido aprovechar el impulso reciente de los precios a lo largo del segundo trimestre».

 

La única compañía que ha conseguido mejorar sus resultados y también salir de pérdidas es la noruega Statoil, que ha pasado de un resultado negativo de 3.704 millones de dólares a un beneficio después de impuestos de 309 millones.

 

Por su parte, la española Repsol ha registrado un beneficio neto de 707 millones de dólares, un 39,3 % inferior a los 1.166 millones del primer semestre del año pasado.

 

«En un entorno de precios deprimidos del crudo y del gas, las medidas de eficiencia y ahorro implementadas por Repsol han permitido que todos los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo», destaca la compañía en una nota.

 

La estadounidense ExxonMobil también cedió una buena parte de sus beneficios del primer semestre del año anterior, concretamente un 62 %, hasta los 3.510 millones.

 

El segundo trimestre de 2016 fue también el séptimo consecutivo en el que ExxonMobil registra un descenso en sus beneficios y el octavo en el que anota una caída de sus ingresos.

 

Por último, la anglo-holandesa Shell registró una caída en el beneficio del 79,63 %, hasta situarse en los 1.659 millones de dólares.

 

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, dijo que su negocio de gas rindió bien pero que «los bajos precios del petróleo suponen aún un desafío importante», por lo que aplica una reducción de los costes para hacer frente a esta situación.

 

A continuación se adjunta una tabla con el beneficio o la pérdida (en negativo) obtenida por las grandes petroleras en los seis primeros meses de los años 2016 y 2015, expresada en millones de dólares, así como la diferencia porcentual entre ambas.

 

EMPRESA 2016 2015 DIF.

 

Total 3.810 5.521 -33 %

 

ExxonMobil 3.510 9.130 -62 %

 

Shell 1.659 8.416 -79,63 %

 

Repsol 707 1.166 -39,3 %

 

Statoil 309 -3.704 –

 

BP -2.002 -3.221 37,8 %

 

Chevron -2.195 3.138 –

 

TOTAL 5.798 20.446 -71,64 %(Invertia)

 

Sobreoferta de crudo sigue presionando precios a la baja

Para analistas, el breve respiro que mostraron las cotizaciones del crudo obedecieron a factores netamente coyunturales, que corrigió el propio mercado

La sobreoferta de petróleo en el mercado mundial sigue siendo el factor determinante para que el valor del hidrocarburo continúe su carrera descendente.

 

Para el analista petrolero Rafael Quiroz Serrrano, la reciente coyuntura que elevó las cotizaciones hasta por encima de los 53 dólares por barril, fue simplemente pasajera, y no afectó en lo absoluto el elemento estructural del mercado.

 

Quiroz recuerda que el retiro de casi 2 millones de barriles, en mayo pasado, producto de una conjunción de eventos que confabularon para que los precios petroleros tomaran aliento por escasos par de meses.

 

Lo que hoy vemos, dice el experto, es una corrección esperada del precio a la baja, luego de haberse superado el retiro de 800.000 barriles por día de crudo, a causa del incendio en Alberta (Canadá), de 730.000 barriles por día de petróleo por el sabotaje de instalaciones petroleras en Nigeria, 260.000 barriles diarios por la huelga en Kuwait y 180.000 barriles por día en Colombia a causa de un sabotaje en dos oleoductos.

 

Para Elie Habalian exgobernador de Venezuela ante la Opep, el tema va mucho más allá de la puntualidad de lo que significó el la reciente y leve recuperación de las cotizaciones de los marcadores de crudo, para él se trata de que ha habido cambios en aspectos claves del mercado petrolero que están dando al traste con un eventual repunte en los próximos años.

 

Asegura por ejemplo, que la demanda de crudo de parte China e India cumplió un ciclo de aceleración. Las abundantes necesidades energéticas del país asiático e hindú se han de alguna forma estabilizado, y ya no representan un elemento perturbador para el valor del hidrocarburo.

 

“A medida que la economía china se aleja del feudalismo y se acerca al modelo capitalista, se va generando un crecimiento más moderado. China llegó a tener un PIB de 10% mientras que las economías desarrollada, como la europeas y la de Estados Unidos mantiene  niveles en torno a 3% o 4%”, detalla el analista petrolero.

 

Habalian incluso es de la tesis de que la estrategia norteamericana de mantener un camino hacia el autosostenimiento energéticos, también continuará independientemente de un eventual triunfo de Donald Trump.

 

Habalian estima que si bien la explotación de lutitas se ha visto afectada, aún se mantiene un importante grupo de empresas en el negocio del fracking, que logró contener la caída de más de 500.000 barriles por día en 2015,  de una producción que venía en ascenso y que había tocado los 5 millones de barriles por día.

 

El analista y exfuncionario asegura que el crudo de lutitas ha colocado un techo al precio del petróleo a escala mundial,  lo que significa que cada vez que el hidrocarburo supere la barrera de los 55 dólares por barril para él el actual punto de equilibrio entre costos y gastos de producción, se activarán las explotaciones de este crudo no convencional.

 

Encrucijada

 

Para los productores de petróleo no es una buena noticia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado hacia la baja el crecimiento de la economía mundial. El último informe del ente multilateral proyecta que la economía mundial crecerá 3,1% para este año y a 3.4% para el 2017, un 0,1% por debajo de lo previsto en abril pasado.

 

Las nuevas estimaciones son producto de la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y se trata además de la quinta ocasión en la que el fondo reduce sus pronósticos en quince meses, destaca el informe del FMI.

 

Este panorama aderezado con que la demanda de petróleo ha disminuido en el año y que el exceso de oferta de petróleo en el mercado mundial gira en torno a los 2 millones de barriles por día, vaticina un panorama de más precios bajos, sostiene Quiroz Serrano.

 

Para este analista y también docente del  entorno, esta mala señal podría durar hasta bien entrado el año que se avecina. De acuerdo con sus cálculos la cesta local de crudos podría oscilar entre los 25 y 25 dólares por barril.

 

Considera grave que Arabia Saudita mantenga su tesis de que “el mercado se ajustará por si solo”, cuando a la par Irán e Irak siguen con su afán de aumentar sus bombeos y cumplir sus metas.(El Mundo)