Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 28J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 28J

simadicom-1

 

Simadi cierra la jornada en Bs. 642,68 mientras continua en alza

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 642,68 por dólar, con un alza de Bs. xxx con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,32% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,68% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 641,07 por dólar. Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 641,67 por dólar y Bs. 490,82 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Sundde: Comerciantes de Petare venden productos regulados 3.000% más caro

Desde un procedimiento de supervisión realizado en Petare, en el municipio Sucre, por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), que se inscribe en la recientemente creada Gran Misión Abastecimiento, el director de la institución, William Contreras, informó que encontraron productos cuyo precio de venta era 3.000% más caro en relación al precio justo fijado por el Gobierno Nacional.En este sentido indicó que a 106 establecimientos de la entidad fueron decomisados más de 42.000 medicamentos y 11 toneladas de alimentos y que los mismos ahora se expenden a precio justo a la comunidad.“Nuestro objetivo es desmontar  la guerra psicológica y la llamada Cesta Petare”, manifestó Contreras este lunes en transmisión a Venezolana de Televisión (VTV). “Debemos lograr la gobernanza sobre el sistema de producciones y distribución en condiciones equitativas en el sector agroalimentario, productos de higiene del hogar y medicamentos. También debemos desmontar el rentismo y superarlo”, agregó.Asimismo, se dirigió al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz y lo responsabilizó de que estos establecimientos vendan con altos precios estos productos. “Usted es quien tiene las ordenanzas para el control urbano, para que se cumplan con las reglas de comercio y además se cumpla con la Ley Orgánica de Precios Justos”.  (El Universal)

 

Industrias del país tienen opción para importar materia prima en bolívares

Ahora las pequeñas y medianas industrias de Venezuela tienen una opción para importar materia prima y bienes de capital y pagar en bolívares. La organización empresarial multinacional MGY International Group, ubicada en Beijing, China, estableció una alianza a través de su filial en el país que contempla el bolívar como medio de pago por la transacción. Miguel Guerra Yanes, representante de la empresa en Venezuela, explicó que “toda la negociación se hace en bolívares a tasa Dicom porque es la oficial”.“El empresario venezolano no necesita dólares porque le vendemos en bolívares, no tiene nada que ver con divisas porque somos un proveedor internacional que genera sus propias divisas y contamos con financiamiento e inversión internacional que respalda nuestras operaciones en moneda extranjera”, dijo. Explicó que la filial es la que recibe los bolívares como medio de pago internacional. El primer paso para la negociación se da cuando la empresa les informa sobre sus necesidades.La Corporación MGY Logística Internacional, investiga las distintas fuentes de materia prima considerando la filosofía del suministro directo desde las fábricas al consumidor final. Luego se hace la cotización en bolívares. El cliente hace el análisis de costos de la importación y, de ser aprobada, “entramos en el trámite legal que no es más que un contrato de suministro internacional con pago en bolívares”, precisó Guerra. Puntualizó que por ser una negociación internacional la cancelación se hace antes de recibir la mercancía.

 

Primera entrega en Carabobo

Industrias Vepymca, ubicada en el estado Carabobo, recibió ayer un primer cargamento con 11 toneladas de una resina de plástico denominada poliestireno cristal, que se usará para producir artículos escolares, específicamente juegos de geometría.El representante en Venezuela de MGY International Group precisó que esta  primera compra fue de Bs 190 millones y es parte de un contrato de suministro por un año. La capacidad instalada de la fábrica es de 120 toneladas anuales.Detalló que el pasado lunes canalizaron el cronograma de otras entregas que se harán aproximadamente en un mes y medio porque este contenedor se lo consume la industria en ese tiempo. “Estamos en proceso de negociación con otros sectores como el del caucho,  de acero,  químico y el sector de  plástico”, indicó. En este sentido, puntualizó que dichas negociaciones alcanzan un valor de Bs 700 millones para una primera compra de industrias de esas áreas. “En 15 días podríamos tener ya los resultados de estas negociaciones”, aseguró. Los han contactado desde el Distrito Capital, los Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire para sostener conversaciones. Uno de los sectores que se ha mostrado bastante interesado, mediante su asociación ubicada en Caracas, es el del plástico.

 

Formación para los industriales

Guerra Yanes afirmó, que con el plan de desarrollo industrial y fomento de las exportaciones llevan unos seis meses negociando con distintas cámaras. Con Fedeindustria Carabobo ya han materializado acuerdos. La primera fase incluye el levantamiento del diagnóstico del tipo de industrias por sector y las necesidades de materia prima para después, hacer un trabajo de inteligencia comercial y poder satisfacer esos requerimientos. El empresario subrayó que el plan no solo involucra  la importación sino también el proyecto especial de exportación para aquellas empresas que no han  exportado.  A estas compañías  se les hace un estudio de factibilidad de exportación de sus productos con el fin de determinar, si lo que fabrican cumple con todos los estándares y requerimientos para ser exportado. Adicionalmente, ofrecen capacitación a los empleados y desarrollan un conjunto de talleres, cursos y conferencias sobre el desarrollo del comercio exterior en tiempos de crisis.  “El objetivo es  la generación de divisas y también crear en el empresario venezolano la cultura exportadora”, resaltó. (El Mundo)

 

Industriales buscan la mediación del Gobierno

Empresarios de los municipios Plaza y Zamora realizaron el 1er Conversatorio laboral dirigido a los directivos, gerentes y encargados del área de Recursos Humanos, con el objetivo de optimizar la relación laboral entre el patrono y el trabajador.Khalil Nasser, presidente de la Cámara Industrial de la zona, informó que busca impulsar mesas de trabajo con el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, a fin de que funja de mediador “para estimular la producción, sin violentar los derechos de los trabajadores”.Indicó que los industriales reconocen la utilidad de las inspecciones realizadas por las instituciones públicas del país para hacer cumplir las leyes laborales.No obstante, rechazó que grupos ajenos a la institucionalidad del país “vengan a los sitios de trabajo, en compañía de la Inspectoría del Trabajo, a intimidar al resto de los empleados”, agregó.El dirigente empresarial destacó el rol mediador de la Inspectoría.“No debes colocarte a favor de ninguna de las partes. El país está por encima de cualquier posición que implique bajar la producción”, dijo. (El Mundo)

 

“Se requieren 120.000 toneladas de trigo para cubrir demanda de pan”

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, informó que el problema de la escasez de pan “no es causado por los panaderos, sino por la falta de trigo”. El sector “requiere 120.000 toneladas métricas de trigo mensuales para cubrir demanda de las panaderías en todo el país y el arribo ocasional de un buque con 30.000 toneladas es insuficiente para que se regularice el despacho de harina”.

 

Indicó que el Ejecutivo no ha importado el trigo con la frecuencia que se debería, lo que ocasiona la interrupción de los procesos de producción.De 12 molinos, 3 permanecen paralizados por falta de materia prima y los otros 9 trabajan a 50% de su capacidad. Afirmó que 9.000 panaderías artesanales están afectadas por la merma de las ventas y 100.000 empleos están en riesgo, incluido el sector pastificio. Los panaderos aseguran que la producción de pan es intermitente porque no reciben harina de trigo con frecuencia y la importación de trigo es limitada.  Los representantes de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines se reunieron ayer para evaluar la posición que fijarán sobre la acusación del presidente Nicolás Maduro, quien aseveró el martes pasado que el problema con las panaderías y la harina de trigo es generado por un grupo de “bandidos”, miembros de la federación de panaderos.En su programa de televisión, Maduro ordenó a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  “supervisar panadería por panadería la producción de pan”.

 

Tomás Ramos, presidente de Fevipan, informó hace 14 días en un comunicado que “luego de reuniones mantenidas con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se está consolidando el suministro de harina de trigo y otras materias primas para el sector panadero, aunque, a pesar de los esfuerzos hasta ahora, no se ha podido atender 100% la demanda en todo el país”.Las panaderías, de acuerdo con Ramos, deberían tener un inventario de por lo menos un mes, en todas sus materias primas, para su producción,  pero destacó que esto no debería ser interpretado por las autoridades como acaparamiento, sino como garantía de insumos.

 

Trigo para los zulianos

El 26 de este mes ingresó al terminal marítimo de Maracaibo, estado Zulia, un buque con 23.000 toneladas de trigo para la fabricación de harina panadera y pastas alimenticias, informó el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, en nota de prensa. El 28 de junio pasado, Cárdenas anunció el arribó de 30.000 toneladas de trigo provenientes de Canadá, destinadas a la elaboración de harina panadera, y aclaró que era “para abastecer al sector panadero de la región zuliana a través de la procesadora Monaca”.El gobernador aseguró entonces que el trigo que entró al país en el barco Lowlands Boreas, de bandera canadiense, “garantizaría el abastecimiento de harina procesada por 60 días y beneficiará a los 21 municipios del estado”, publicó en su cuenta de Twitter. (El Nacional)

 

55% cae emisión de boletos nacionales en un año

La emisión de boletos aéreos en el mercado doméstico, cayó 55% entre junio de 2015 e igual mes de este año, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.En junio del año pasado fueron comercializados 1,3 millones de tickets en el mercado nacional en tanto que el mismo mes de este año, la cifra asciende a 573.344.En el primer semestre la venta de pasajes, medida en unidades, acumula caídas que van desde 44% hasta 61%.En ese lapso las ventas en dólares subieron 57%. No obstante, en dólares la caída es 50%.Si bien Iata no precisa las causas de la baja del mercado aéreo nacional, fuentes del sector aseguran que hay una menor disponibilidad de asientos motivado a la falta de piezas y repuestos para mantener equipos, así como al hecho de que algunas aeronaves han sido destinadas a rutas hacia el exterior, en una estrategia de las empresas por conseguir divisas para cubrir costos.Representantes del sector se han referido a la necesidad de ajustar tarifas, controladas desde hace varios años por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), dado el rezago que acumulan en relación a otros servicios como los taxis. El precio de una carrera hasta el aeropuerto de Maiquetía supera, en muchos casos, el de los pasajes aéreos hacia cualquier ciudad del país.

 

Internacionales también cae

De acuerdo con las cifras de Iata, en el último año, contado a partir de junio de 2015, no solo han caído las ventas de pasajes nacionales. La comercialización de boletos hacia el exterior también ha disminuido, en unidades se redujo 5%, mientras que en dólares 4%. Entre junio de 2015 y el mismo mes de este año se vendieron 449.785 tickets, en tanto que entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015 se comercializaron 475.968 pasajes. En dólares, el monto transado en el período junio 2015 – 2016, fue de $1.542.342.827, menor a los $1.608.802.838 del año anterior.

 

En el primer semestre, solo enero y febrero mostraron cifras positivas en emisión de pasajes, con alzas de 38% y 16%, respectivamente, pero entre marzo y junio la caída osciló entre 5% y 26%. Lo mismo sucedió con las ventas medidas en dólares. Enero y febrero registraron crecimiento de 468% y 250%, respectivamente, mientras que entre marzo y junio hubo caídas de entre 86% y 97%. La tasa de pasajes internacionales anulados en relación con los emitidos, pasó de 28,59% en junio de 2015 a 14,57% en el mismo mes de este año, según el reporte de Iata.La menor oferta de asientos disponibles hacia el exterior, así como dificultades para el uso del cupo en divisas explican la caída de la venta de boletos, de acuerdo con analistas del sector. (El Mundo)

 

Cámara de Construcción solicitó reconsiderar decreto de ocupación temporal

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) hizo hoy un llamado al Gobierno nacional a “reconsiderar” el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.241, mediante el que se ordena la ocupación temporal de 60 inmuebles y terrenos en distintos sectores de la geografía nacional, que representan aproximadamente 380 hectáreas de suelos urbanos.Dentro de los alegatos que expone dicho organismo, menciona que no tiene sentido emprender nuevos desarrollos “cuando el país entero está tapizado de múltiples construcciones de vivienda y servicios paralizados por falta de recursos”, los cuales no cumplen sus objetivos si no se culminan, afirmó la mencionada cámara a través de una nota de prensa.Otra de las razones es que en las 380 hectáreas afectadas, se estima pudieran construirse aproximadamente unas 19 mil viviendas, lo que representaría un compromiso de inversión de 1.387 millones de dólares, el equivalente a “más de 10% de las reservas internacionales”, según el comunicado.La CVC mencionó que el proyecto denominado Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) “no puede continuar bajo el modelo actual”. A su juicio, “no solo es insostenible en el tiempo, es altamente costoso para los estándares nacionales e internacionales y beneficia a un número muy reducido de familias”.Es por ello que manifestó su disposición a reunirse con los canales regulares del Estado, la Asamblea Nacional (AN), gobiernos regionales y municipales a fin de buscar soluciones “en benefició del país y de los venezolanos”. (El Universal)

 

Sancionan a fábrica de rubros de higiene personal por acapamiento

Como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se realizó una inspección a una fábrica de productos de higiene personal, ubicada en Guarenas, estado Miranda, donde se detectó que los directivos de esta planta incurrieron en delitos de acaparamiento, especulación y remarcaje de precios.El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda, G/D Pedro Luis Álvarez Bellorín, explicó que en el operativo se constataron las labores de producción, importación, distribución y comercialización de dicha empresa, según indica AVN..»Se detectaron productos que fueron importados en el 2003 y que están remarcando precios con fecha de elaboración de 2016 y de vencimiento de 2020″, resaltó al tiempo que informó que se pudo comprobar el acaparamiento de 141 bultos de tampones, 253 de toallas sanitarias, 245 de protectores diarios y 107 bultos de centros de cama.Informó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) impuso una multa de 450 unidades tributarias por incongruencias en los libros de contabilidad de la empresa. Además, las autoridades del ente tributario consideraron el cierre administrativo por cinco días por tratarse de una fábrica de productos de primera necesidad. (El Universal)

 

Trabajadores deberán prestar servicios para la reactivación alimentaria

El Ministerio para el Proceso Social de Trabajo publicó una resolución mediante la cual podrá establecer, de manera obligatoria, una “inserción temporal” de trabajadores de empresas públicas, privadas, de propiedad social y mixtas, en otras que se encuentren en proceso de reactivación productiva del sector agroalimentario, para ayudar a reimpulsar la economía del país.

 

La medida que está contenida en la Gaceta Oficial N° 40.950 de fecha 22 de julio de 2016, se dicta en el marco del Decreto N° 2.323, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica. El texto legal además señala que se deberá disponer de trabajadores del sector público o privado, con condiciones físicas adecuadas, conocimientos teóricos y técnicos en diferentes áreas productivas. La Resolución N°9855 también indica que los trabajadores y trabajadores que sean seleccionados para desempeñar los cargos inherentes en el sector, gozarán de inamovilidad laboral en la empresa para que la trabaje hasta el momento de su requerimiento. Sin embargo será la entidad de trabajo requiriente la encargado de cancelar el pago del salario y los cestatickets al trabajador, por el tiempo que en el que se encuentre prestando el servicio, que podrá ser de 60 días, prorrogables por el tiempo que así se requiera. (El Mundo)

 

Trabajadores agroalimentarios no cumplirán la resolución 9855

Representantes de los sindicatos del sector agroalimentario se declararon en desobediencia y han convocado asambleas de trabajadores como reacción a la resolución 9855 que ordena a las empresas “facilitar” los empleados que se requieran para trabajar, con el argumento de fortalecer la agroindustria, publica El Nacional.Jean Carlos Díaz, directivo del sindicato de trabajadores del maíz de Bolívar, informó que las organizaciones obreras se declararon en desobediencia contra la medida del Ejecutivo publicada en Gaceta Oficial el 22 del presente mes,  la cual obliga a las empresas suministrar sus trabajadores para que laboren durante 60 días, prorrogables, en  “aquellas entidades objetos de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción”.El dirigente de Sintramaíz declaró que la Ley Orgánica del Trabajo dispone que “cualquier decisión aprobada por los trabajadores en asamblea debe ser acatada por los patronos y las autoridades del trabajo”. Calificó la resolución de “abuso” y cuestionó que no le hayan consultado a los trabajadores ni a sus representantes (los sindicatos).Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, refirió que además de arbitraria, la medida profundizará la escasez de alimentos y productos porque despoja a las empresas del personal que necesitan para mantener eficientemente su operatividad.Alertó acerca de la posibilidad de que la fuerza militar se lleve a los campesinos y operarios de las plantas  para la recuperación de otras instalaciones del sector agroalimentario expropiadas  “que el mismo gobierno llevó a la quiebra” afirmó. “Además de la apropiación de empresas, mercancía, producción y equipos, el sector privado es sometido ahora a la confiscación de su mano de obra calificada”, dijo.“Yo, no me voy”. “No voy a dejar que me alejen de mi familia en un traslado de la fábrica donde trabajo con un buen contrato colectivo a otro sitio por el capricho del gobierno”, manifestó un operario de una procesadora de harina de maíz, que solicitó no citar su nombre.Otro empleado de una factoría de alimentos, que también pidió no mencionar su identificación, sostuvo: “No me pueden obligar a dejar la planta donde tengo servicio médico y comedor a otro lugar sin un buen ambiente de trabajo”. (La Patilla)

 

Torrealba: Debe evitarse que el aumento salarial afecte las finanzas del país

El diputado oficialista, Francisco Torrealba, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que el posible aumento salarial no repercuta «negativamente en la salud financiera de las empresas, en el sector privado y público”.En el programa de Vladimir Villegas que trasmite Unión Radio, el diputado expresó este martes su acuerdo con el incremento del sueldo propuesto por el vicepresidente Aristobulo Istúriz, pero estimó que es necesario tomar medidas que no afecte a las empresas.“Estamos esperando un aumento y en cualquier momento tiene que ocurrir. Se va a mantener la coherencia de la política que se hizo (…) pues hay que mantener el poder adquisitivo del salario que se ha visto impactado, producto de un enemigo tan letal como lo es la inflación, pero al cual se le han agregado nuevo enemigos, como el bachaquero”, puntualizó.Torrealba además informó que se están tratando de masificar los Clap obrero, “ya que es uno de los pocos mecanismos para que el trabajador pueda conseguir al costo real y justo los productos de primera necesidad”.Sobre la contrataciones colectivas vencidas, el diputado aseguró que la Central Bolivariana está construyendo una propuesta alternativa “que no sea en su totalidad la que está planteando la Federación Eléctrica, que representa a los afectados, pero que sea cumplida por el Estado“. (El Mundo)

 

Arreaza: 70% del ingreso de la nación va destinado a la inversión social

El vicepresidente del área social, Jorge Arreaza, defendió a las Misiones como “la esencia de la construcción del socialismo”, desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, durante la instalación del Congreso de la Patria capítulo Misiones.Destacó que el Ejecutivo Nacional ha realizado una gran inversión social, para darle al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad posible.En tal sentido aseguró que “de cada 100 dólares que han ingresado en Venezuela 70 dólares han sido invertidos en el pueblo, la educación, la alimentación y bienestar social”, dijo Arreaza.El acto contó con la participación de movimientos sociales y las distintas misiones del gobierno nacional, donde se entregaron propuestas logradas en diferentes mesas de trabajo. (El Mundo)

 

Hacen inspección exhaustiva al puerto de Maracaibo

El puerto de Maracaibo fue sometido a una inspección técnica y administrativa, como parte del acompañamiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), para constatar su funcionamiento.Así lo hizo informó el mayor general Efraín Velasco Lugo, presidente de Bolivariana de Puertos, quien encabezó la visita al embarcadero marabino.“Estamos coordinando todas las labores entre la Fanb, Bolipuertos, el Seniat y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, así como las gobernaciones y alcaldías, para que simplifiquemos todos esos trámites portuarios y trabas burocráticas”, resaltó.La comisión evaluadora inspeccionó el área administrativa, la zona estéril, el muelle y el patio de contenedores para maximizar la eficiencia, transparencia y fluidez de los procesos de despachos. Recordó que, como parte de la Gmas, tiene la función de supervisar, garantizar y resguardar el despacho de materia prima en los puertos, así como su distribución y procesamiento para incrementar la producción nacional.“Con esta misión cívico-militar aceleramos todos los procesos operacionales en las áreas portuarias del país para estimular la producción y distribución dentro de los tres motores fundamentales de la economía productiva: Agroalimentario, farmacéutico e industrial”, precisó.Durante el recorrido, Velasco Lugo estuvo acompañado por el general de división José Noguera Silva, autoridad única del Puerto de Maracaibo. Es el tercer terminal visitado junto a La Guaira y Puerto Cabello. (El Mundo)

 

Frontera se reabrirá con equipos electrónicos

Con posibilidad latente de reabrir la frontera colombo-venezolana, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este miércoles que se tomarán medidas “de primer nivel”, para respetar los controles migratorios.Vielma Mora, indicó que toda la apertura de la frontera está bajo el control de los presidentes de Colombia y Venezuela. “No es un afán de los gobernadores, no es un afán de las cancilleres, es la preocupación de ambos presidentes” señaló.El funcionario, ratificó la reunión entre las cancilleres Delcy Rodríguez y María Angela Holguín, para el jueves 4 de agosto, asegurando que una vez se tenga fecha para la apertura, se reunirán los mandatarios, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.Argumentó que la apertura se da apegada a los acuerdos internacionales. “Gracias a Dios que nos hemos unido, una frontera de paz, una frontera feliz, una frontera con toda la reglamentación, incluyendo los acuerdos y tratados internacionales”.Asimismo, adelantó que la frontera tendrá “unas medidas extraordinarias” y “de primer nivel”. Advirtiendo que la población se va a quedar sorprendida “de las cosas gratas y buenas que vienen al Táchira” agregó.En el día de hoy, se tiene previsto que una comisión de Caracas, del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y del Saime, se trasladen hasta el estado Táchira para instalar los equipos electrónicos, que se colocarán en los pasos fronterizos de Puente Unión, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Vielma Mora, explicó que las medidas tomadas serán acatadas por Colombia y Venezuela. “El día de hoy van a comenzar ambos países, para poder tener una migración reglamentada (…) una migración profunda, para que exista respeto entre ambos países”. (El Mundo)

 

Asamblea Nacional emplazó al BCV a informar sobre reservas de oro

La Asamblea Nacional aprobó este martes un proyecto de acuerdo en el que emplaza al Banco Central (BCV) a proporcionar información sobre las operaciones financieras realizadas con las reservas internacionales de oro del país.Se “acuerda emplazar al directorio del BCV en 15 días continuos a informar a la Asamblea sobre lo que está haciendo con el oro de la República”, del mismo modo se solicita “suministrar información del régimen jurídico y condiciones”, dice el acuerdo aprobado y propuesto por el diputado, Alfonso Marquina.Al presentar el proyecto de acuerdo, el parlamentario aseguró que las reservas internacionales han venido disminuyendo gradualmente durante los últimos cuatro meses, pues desde abril de este año pasaron de 361 toneladas a 206 durante este mes.“El BCV ha quemado, ha vendido más de 154 toneladas de oro“, afirmó al mostrar unas láminas durante su presentación.Asimismo, afirmó que desde que se comenzó a “vender el oro” la inflación se ha duplicado.Es necesario “que nos digan ¿por qué vendemos el oro? (…) que nos digan ¿dónde están esos reales, se ha utilizado para reforzar las reservas líquidas, para la salud, para importar alimentos?”, indicó Marquina. (El Mundo)