Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9O

noticiaseconómicas6

 

BCV no revela datos de inflación porque «el país está en guerra»

El índice de inflación de Venezuela, del que se desconocen datos oficiales desde el cierre de 2014, no ha sido publicado por las autoridades porque «el país está en guerra», afirmó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional por el (Psuv), José Ávila.

«Aquí la inflación está alterada y pretenden que el Estado publique cifras que están alteradas por parte de actores económicos», dijo en una entrevista en el programa «Al Instante» de Unión Radio. «Nosotros decimos que estamos en guerra. ¿Quién publica cifras en guerra?», se preguntó.

El Banco Central de Venezuela (BCV), no ha informado desde el cierre de 2014 sobre la inflación, lo que ha dado pie a la difusión de estadísticas extraoficiales, aseguró la agencia de noticias Efe.

Asimismo, el diputado culpó a los técnicos del BCV encargados de calcular el indicador inflacionista de «sabotear» a la dirección del banco, y adelantó que se están revisando los métodos de cálculos de los indicadores.

«Un grupo de técnicos se han resistido a cambiar ese método y sabotean ahí a la dirección del BCV, ahí hay una suerte de tecnocracia instalada», aseveró.

Según el diputado, existe una «articulación» entre las calificadoras de riesgo y el FMI y el Banco Mundial para afectar al país. «Eso es criminal contra la economía venezolana», dijo Ávila y aseguró que estas instituciones «no tienen facultad para marcar los indicadores en Venezuela». (El Universal)

 

Misión Vivienda ha construido 741.710 viviendas en todo el país

La Misión Vivienda Venezuela ha entregado 741.710 casas desde su creación y proyecta llegar al millón de hogares este año 2015, según informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

Desde Timotes, en el municipio Miranda del estado Mérida, el ministro asistió este jueves a la entrega de 21 viviendas construidas en convenio con Italia.

Para garantizar la continuidad del programa, el ministro Quevedo anunció la aprobación, por parte del presidente Nicolás Maduro, de 3.709 millones de bolívares, un monto superior al asignado al presupuesto anual de la gobernación.

Los recursos aseguran el financiamiento para la edificación de 8.417 viviendas nuevas en ese estado, donde la misión tiene prevista la construcción de 22.977 casas. (El Mundo)

 

Simadi baja y cierra la jornada en Bs. 198,70

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 198,70 por dólar, una baja de Bs. 0,84 con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,84% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,16% restante en manos de los sistemas administrados.

Con la cotización de este jueves el Simadi promedia Bs. 199,01 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 199,15 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

 

Makro rescata sus orígenes y vuelve a vender al por mayor a las bodegas

La cadena de tiendas Makro vuelve a sus orígenes. En una coyuntura de fuertes distorsiones en el mercado ensanchado por el fenómeno del “bachaqueo”, la cadena de tiendas tiene la intención de vender sus productos al por mayor a las bodegas patriotas, aseguró el presidente de Makro Venezuela, Nelson Dávila.

“Cuando empezamos operaciones en 1992, teníamos un formato mayorista, y ahora estamos volviendo a los orígenes”, sostuvo el empresario.

En el marco del Plan de Abastecimiento Seguro, Dávila informó que 54 rubros prioritarios serán expendidos por la cadena a las bodegas patriotas de toda la región capital. (El Mundo)

 

Puerto de Guaranao opera a su mínima capacidad por falta de divisas

El presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros, Esmat Saab, dijo este viernes que el Puerto de Guaranao, situado en el estado Falcón, está paralizado por falta de divisas.

“Actualmente estamos trabajando con materiales importados para la empresas petrolera o para la zona industrial de Paraguaná. El resto de las importaciones está paralizada por falta de divisas”, aseguró Saab a Globovisión.

Tal es el caso de las importaciones al sector turismo, cuyas importaciones se encuentran paralizadas en un 90%.

Al respecto, el alcalde de Punto Fijo, Alcides Goitía, dijo desconocer la información; sin embargo, mostró disposición a solucionar la problemática.

“No tengo información; sin embargo, desde la Alcaldía, haremos lo posible para reactivar el puerto de Guaranao”, agregó Goitía. (El Mundo)

 

Conindustria: Cifras de la manufactura son precarias

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, indicó que las cifras de la manufactura nacional son peores a las publicadas por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

La organización regional dijo a principios de esta semana que la economía venezolana se contraería 6,7% al cierre de 2015. Aunque Olalquiaga no ofreció cifras propias, comentó que la caída del país “son más precarias” que las referidas por Cepal.

“Las cifras del sector manufacturero son bastante más precarias en términos de agregado al Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Olalquiaga en entrevista con Unión Radio, y agregó que hoy la producción está muy restringida al hacerse más dependiente de insumos de valor agregado. (El Mundo)

 

Nestlé ha invertido más de Bs. 1.000 millones en el agro venezolano

El presidente de Nestlé en Venezuela, Fausto Costa, aseguró que la empresa ha invertido más de Bs. 1.000 millones en el agro venezolano en un plan para impulsar la producción de café, cacao, leche y horatalizas.

«Estamos buscando con estos programas impulsar la producción, que los productores sean más eficientes y más productivos», dijo Costa en un evento celebrado en Valencia donde la empresa presentó los resultados de su programa de «Creación de Valor Compartido», que abarca Plan Cacao, Plan Agrícola, Plan Café y el Plan Lechero.

Afirmó que con estos planes tienen asegurados los suministros de las fábricas de sus principales productos.

Costa agregó que se busca cambiar la situación actual de la producción nacional, que ha decaído notablemente. «Buscamos revertir esta realidad. Si nosotros no trabajamos en base a la productividad primaria, vamos a tener muchísimas más dificultades de suministro. Entonces este es nuestro esfuerzo, buscar soluciones a los problemas».

Productores de café, cacao, leche y hortalizas de algunas entidades del país, dijeron en el evento que en términos generales, antes de ingresar al programa de Nestlé, la producción había bajado. En el caso de la leche, los productores del estado Barinas aseguran que la producción decayó un 30%, el café en Lara un 50%, y el cacao en Aragua 80%.

Aseguran que luego de adoptar los diferentes planes productivos de la empresa, la producción ha crecido.  Acosta dijo que en algunos casos han logrado duplicar las cosechas.

«El promedio en Venezuela de la producción de cacao está entre 150 y 250 kilos por hectárea. A través de estos planes, nosotros logramos que los productores cosechen de 700 kilos hasta 1.000 kilos por hectáreas»,  aseguró.

Además, acotó que en estos momentos hay productores de su equipo que ya están cosechando por encima de las 1.000 hectáreas.

 

Empresa privada de la mano con el Estado

La relación de Nestlé con el Gobierno, señala Costa, es «buena y de respeto». La empresa cree que la responsabilidad para levantar la producción es de todos. «No somos una empresa que busque separar las responsabilidades. El productor tiene que producir, la empresa privada tiene que impulsar y estimular, y el Gobierno tiene que apoyar estas iniciativas».

Actualmente la empresa mantiene alianzas con el Estado dirigidas a la producción, de estímulo a los productores, de apoyo con las universidades, entre otros.

«Siempre buscamos tener una relación positiva con el Gobierno. Porque el papel que tiene la empresa  privada es producir y para eso necesitamos hacer el trabajo a varias manos», señala Costa.

Finalmente, destacó que la empresa está en la búsqueda de la sostenibilidad de los planes productivos a través del tiempo porque «no hay avance si no hay sostenibilidad a largo plazo». (El Mundo)

 

Barco con 5.000 reses que venía a Venezuela se hundió en Brasil

Un barco cargado con 5.000 bovinos en pie que se dirigía a Venezuela, se hundió el pasado martes, cuando aún se encontraba atracado en el puerto donde se procedía al embarque, en el puerto de Vila do Conde en el municipio de Barcarena. en el noreste de Brasil.

Según Raimundo Carlos, funcionario da Companhia Docas do Pará (CDP), los tripulantes consiguieron salir ilesos de la embarcación, informó El Diario de Pará.

Mientras tanto, de los casi 5.000 animales que estaban a bordo, solo poco más de 100 consiguieron escapar del navío, antes de de hundirse en las aguas del rio Pará.

Los bovinos pertenecían a la empresa Minerva, que con este accidente sufre un perjuicio de cerca de unos $3,7 millones. Según una fuente consultada la carga estaba asegurada.

Un video del sitio web G1 muestra un reporte del hundimiento y de cómo los habitantes de las zonas cercanas se apropiaron de algunos de los animales. (El Mundo)

 

Movilnet modernizará las redes fijas y móviles

El vicepresidente de Operaciones de la Red y Sistemas de Movilnet, Juan Duque, resaltó que la empresa de telefonía estatal impulsa una etapa de modernización con el objetivo de ampliar la capacidad de sus redes fijas y móviles, de manera que se pueda ofrecer un servicio al usuario más óptimo.

«Cantv y Movilnet orientan sus inversiones al fortalecimiento de su Red Troncal para garantizar la convergencia de redes fijas y móviles, de manera eficiente», aseveró Duque reseñado por un boletín de prensa de Cantv.

Desde este año la empresa de telecomunicaciones del Estado, empezó el proyecto de modernización de la red móvil con la instalación de 600 estaciones radiobases, las cuales cuentan con tecnología de Evolución a Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés).

Las medidas permitirán remozar la red 3G de Movilnet, con lo cual 26 millones gozarán de mayor rapidez y estabilidad en los servicios de voz e Internet móvil.

De igual manera, Duque manifestó que el proyecto también incluye mejorar el ancho de banda de sectores priorizados del país, por ser considerados como potenciales fuerzas productivas. (El Mundo)

 

Vtelca prevé duplicar líneas de producción para 2016

Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) proyecta duplicar para mediados de 2016 las líneas de producción, con lo que llegaría a un total de de 10.

Akram Makarem, presidente de la empresa estatal creada en el marco de los convenios suscritos con la República Popular China, en el año 2007- explicó durante una entrevista para AVN, que la incorporación de cinco líneas más darán dinamismo a los procesos productivos de la industria que iniciará con tres líneas de producción y el procesamiento de 147.000 equipos.

Las obras que se construyen en un galpón de más de 13.000 metros cuadrados registran 90% de avance y parte de los equipos tecnológicos requeridos para el arranque ya se encuentran en las instalaciones.

«Nosotros estamos impulsando a la empresa para consolidar la transferencia tecnológica que de verdad permite que nuestro pueblo se apropie de esos conocimientos», señaló.

Unos 670.000 equipos celulares podrán ser ensamblados cuando sea activada la nueva fase industrial.

«Nuestra visión es una fábrica integral, en la que en efecto estamos trabajando para socializar las telecomunicaciones a nuestro pueblo, pero también atendemos a nuestros trabajadores garantizando todas las condiciones laborales idóneas para su desarrollo y crecimiento profesional y humano», aseveró.

En la actualidad, la fábrica prepara el lanzamiento de la tercera edición del equipo conocido como Vergatario.

Este miércoles, desde la planta Vtelca, en la Peninsula de Paraguaná, el presidente Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de las segundas ediciones de los modelos Telepatria, Caribe y Victoria, que ya están en el mercado. (El Mundo)

 

En Anzoátegui exigieron reenganche de trabajadores de Petrocedeño

Desde las seis de la mañana de este jueves,  el sector Venecia, entre Lechería y Puerto La Cruz, se vio  abarrotado de trabajadores de la industria petrolera, que demandaron el reenganche de su compañero de Petrocedeño, Wladimir Carvajal.

Marcharon desde la avenida Intercomunal hasta la sede de la Corporación Venezolana de Petróleo, para entregar un documento contentivo de las demandas laborales, entre las que figura también,  un nuevo salario, vista la inflación galopante y el costo de la cesta básica, ubicado en más de 71 mil bolívares.

En horas del mediodía decidieron, luego de depositar la solicitud escrita,  mantenerse en asamblea permanente, como lo han venido haciendo hasta ahora, en espera de que tanto Petrocedeño como la directiva de Pdvsa  y de la CVP, ofrezcan soluciones no sólo al reenganche de Carvajal, sino que además atiendan la grave crisis económica que viven, al devengar semanalmente, 1.400 bolívares.

Carvajal refirió que viene siendo objeto de persecución en su contra por las exigencias que ha hecho desde hace varios años para que se cumplan las cláusulas del convenio colectivo ya vencido.

«Por eso se pidió mi calificación de despido en Petrocedeño y se vulneró el debido proceso, pues no se me permitió defenderme en este caso».

El ahora afectado fue sacado de la unidad de transporte que hace el traslado de los trabajadores desde la zona metropolitana de Anzoátegui hasta el Complejo Criogénico de Jose, el pasado 15 de septiembre.  A partir de ese momento, el personal comenzó a realizar asambleas y este miércoles, más de 700 petroleros estuvieron en sus áreas laborales, pero de brazos caídos, como medida de protesta por esta situación que a las autoridades parece que no les importa, dijeron varios manifestantes.

Personal de Petrocedeño, Petropiar, Petrosinovensa, Petromonagas, Pdvsa Gas, Refinería de Puerto La Cruz, del muelle de Guaraguao, se unieron a esta caminata y llegaron hasta la CVP.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv,  explicó que esta es una lucha de todos porque afecta a la clase trabajadora, «a la cual quieren convertir en los nuevos esclavos modernos pero con un salario que no alcanza para nada».

En Anzoátegui, este sector petrolero ha denunciado falta de insumos para trabajar en las distintas instalaciones, fallas en la dotación de uniformes, retraso en la discusión de un nuevo contrato colectivo, condiciones no aptas de algunas infraestructuras y el acoso de muchos gerentes, a quienes ellos califican  «como traidores al proceso revolucionario». (El Universal)

 

Obreros de Hidrocaribe Nueva Esparta denuncian malas condiciones de trabajo

Los trabajadores de la empresa Hidrocaribe en el estado Nueva Esparta, denuncian intolerables condiciones de trabajo y aunque aseguran a la comunidad que no faltarán a su compromiso en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, hicieron pública las dificultades que presentan para cumplir su labor.

«Querernos dejar claro que tal situación no está afectando el servicio,  y tampoco  en caso de que tengamos que extremar medidas lo hará ya que el personal de esta empresa está consciente del servicio que presta, sin embargo necesitamos que sepan que es difícil poder prestar un buen servicio en las condiciones precarias en las que se encuentra nuestro parque automotor con más de 25 unidades fuera de servicio, lo que se traduce en cuadrillas paralizadas por no tener como trasladarse, y que además en su mayoría no cuentan con los implementos de seguridad para el resguardo de su integridad física y salud, ni las herramientas ni materiales para ejecutar reparaciones», aseguran los directivos del Sindicato de Trabajadores de Hidrocaribe Nueva Esparta (Sedehene), Francisco Velásquez y Alcides García.

Destacan que la situación económica de la empresa es tal, que ni siquiera el Plan vacacional se cumplió este año. En mayo la Inspectoría del Trabajo admitió un pliego de peticiones con carácter conciliatorio, pero se transformó en conflictivo en el mes de septiembre por no haber acuerdo entre las partes, precisamente porque la empresa alega déficit financiero.

«La recién nombrada presidenta de la hidrológica hizo un llamado a toda la masa trabajadora, solicitando el apoyo de todos para recuperar la Hidrocaribe de hace unos años, sin embargo en esta sede no parecen estar en armonía con estas directrices, y se empeñan en generar situaciones que en nada favorecen el buen clima laboral, cumpliendo el capricho de privilegiados», aseguran, por cuanto rechazan prácticas de la Gerencia como introducir calificaciones de despido sin razón y trasladar personal de su puesto de trabajo, desmejorando las condiciones e incumpliendo la convención colectiva.

Los trabajadores incluso se quejan de no tener flexibilidad para salir a hacer las compras de productos básicos, ni son favorecidos con los programas de abastecimiento del Gobierno.

Aunque afirman que la desmejora del servicio en Nueva Esparta obedece a la época de sequía y baja presión con que llega el líquido desde tierra por el sistema submarino, la realidad es que las comunidades advierten la marcada escasez y a diario se registran protestas y cierres de vía para presionar por el envío de camiones cisternas. (El Universal)

 

Trabajadores de Astilleros Navales Venezolanos reclaman mejoras laborales

Trabajadores de la empresa Astilleros Navales Venezolanos (Astinave), filial de Pdvsa Naval, en Paraguaná, protestaron este lunes para exigir aumento de salario y del ticket de alimentación, así como mejoras en el presupuesto para los implementos de seguridad que utilizan en sus labores.

Gregorio Primera, Efrén Sánchez y Ricardo Chirinos, asumieron como voceros de un grupo de unos 50 protestantes, quienes aseguraron que no obtuvieron resultados positivos en sus intentos de buscar respuestas a través de los canales regulares con la directiva de Astinave, por lo que decidieron expresarse ante los medios de comunicación.

«Esta es una protesta pacífica, un llamado al presidente Maduro, no estamos parando actividades, ni cerramos la empresa y esperamos que no tomen represalias contra nosotros. Somos parte de un equipo socialista, confiamos en el Gobierno Nacional y queremos que funcione todo bien, para ser como la empresa VIT», dijo Primera.

El trabajador señaló que hay 220 afectados con esta situación, entre personal administrativo y obreros, a cargo de las labores propias de Astinave, entre ellas, construcción, reparación y mantenimiento de buques, gabarras, remolcadores y lanchas de diversos usos.

«Pedimos un tabulador salarial, porque la mayoría de los obreros ganamos sueldo mínimo, eso no puede seguir. También queremos aumento de la cesta ticket porque tres mil bolívares en un mes no nos alcanza para nada. Otras filiales de Pdvsa ganan mucho más», añadió. (El Universal)