Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28S

inflacion53

 

Calculan inflación de 151,8% para Venezuela y de 16,5% para la región

La inflación calculada para Venezuela es de 151,8% para el cierre de 2015; mientras que el alza de los precios promedio para ese período en América Latina se ubica en 16,5%, según LatinFocus Consensus.

 

Así, Venezuela figura como el país con la inflación más alta de la región seguida de lejos por Argentina, cuya proyección es de 17,2%. La tercera más alta es la de Brasil con 9,2%, le sigue Uruguay con 8,7%. Bolivia con 5,1% de inflación promedio, Colombia con 4,4% y Ecuador con 4%. Los incrementos de precios menos pronunciados se producirán en Paraguay con 3,9%, Perú 3,5% y México con 2,9%.

 

El economista Gabriel Villamizar, de la firma Ecoanalítica, explica que América Latina es una región donde el grueso de sus exportaciones está relacionado con materias primas. Con la caída de los precios internacionales se han visto afectados sus ingresos. Es el caso de Ecuador, Colombia y Venezuela por el petróleo; Brasil y Argentina por los productos agrícolas; y Perú y Chile por el precio de los metales. De allí que sus monedas se han debilitado con respecto al dólar.

 

Considera que el descenso de las materias primas se ha sentido mucho más fuerte en la economía venezolana por el conjunto de políticas económicas que ha acumulado grandes desequilibrios. “Aquí no hay una política monetaria definida. Otros países, cuando hay ese choque externo, tienen un esquema de flotación libre de la moneda para poder equilibrar sus cuentas corriente y comercial con la caída de las importaciones, pero Venezuela no lo hace”, afirma Villamizar.

 

Añade que en el resto de América Latina, cuando se producen altas inflaciones, los bancos centrales suben las tasas de interés. En Venezuela, en cambio, se generan presiones inflacionarias. “Ya vamos para el tercer año en el que registramos la mayor inflación de la región. Entre 2000 y 2013 la inflación promedio de los países de América Latina fue de 7% anual; mientras que en Venezuela fue de 24%. En los últimos dos años las presiones inflacionarias han aumentado y este año han llegado a niveles nunca vistos”. (El Nacional)

 

Exigen a consumidores usar la captahuella para comprar cualquier producto

El sistema de captahuellas se interconectó en las principales cadenas de supermercados públicos y privados y en las redes de farmacias durante este mes. La huella del consumidor es cotejada con la base de datos del Consejo Nacional Electoral para validar su identidad antes de que pueda adquirir cualquier tipo de producto, por el contrario a lo que había anunciado el ministro de Alimentación, Carlos Osorio. El funcionario afirmó que solo aplicaría  para 23 artículos  regulados.

 

El sistema implementado permite el bloqueo de las “compras excesivas” a través de la interconexión del sistema de facturación, proceso que se ha extendido desde las tres redes  públicas –Pdval, Mercal y Bicentenario–  hasta las cinco cadenas de supermercados privados Makro, Excelsior Gamma, Unicasa, Plaza’s y Luvebras. En  Central Madeirense está siendo instalado y  será en los próximos días cuando comience a funcionar, informó el gerente de la sucursal de Los Ruices. La interconexión del sistema incluye a Farmatodo y Locatel.

 

En un recorrido por varios establecimientos se constató que el consumidor debe repetir el proceso de colocación de huellas del pulgar o índice derecho e izquierdo en cada uno de los comercios, después de la presentación de la cédula,  para validar su identidad debido a que aplica para la compra de cualquier tipo de producto, que puede ser un refresco, una pintura de uñas o un kilo de harina de maíz.

 

De no hacerlo, aparece en la pantalla de la caja registradora: “Se requiere validación con captahuellas”, y no se puede facturar la compra.

 

Tomás Socias, analista económico y fundador de la Cámara Venezolana de Alimentos, sostuvo que aplicar el sistema biométrico para todos los artículos traba el proceso de facturación de manera innecesaria y genera molestias y pérdida de tiempo al consumidor y al comerciante, debido a que las cajas se congestionan.

 

Señaló que la captahuellas es una herramienta que le sirve al gobierno para

 

validar que el usuario que hace la compra es el mismo que aparece en el documento de identidad que presenta.

 

Además, la interconexión permite llevar un registro de los compradores, así como regular la cantidad y frecuencia de las compras. “Conocen quién compró, cuántas veces adquirió un producto y cuáles fueron, con lo cual pueden determinar qué está bachaqueando”, dijo.

 

Si se detectan irregularidades en esta etapa del proceso, el consumidor puede quedar bloqueado, afirmó.

 

Pero también le permite al Ejecutivo, añadió, darle seguridad al consumidor. Socias indicó que de acuerdo con el análisis de varias encuestas realizadas entre los compradores en establecimientos públicos y privados, se encontró que 30% considera que con la medida el gobierno los protege y lucha contra el bachaqueo. El resto de los consultados rechaza la medida.

 

La cajera de un supermercado privado, en Los Palos Grandes, contó que el proceso de colocación de huellas entorpece su trabajo y retrasa el pago. “La facturación puede tardar 2 minutos, 10 minutos o más, depende del sistema. Las personas se molestan y nos agraden,  pero la rapidez no depende de las cajeras”, expresó.

 

En otro establecimiento, en El Marqués, una consumidora de 74 años de edad discutía con la cajera porque no le permitía adquirir un producto adicional a los permitidos. “Allí hay bastante déjame llevar otra mija”, le decía.

 

La cajera le respondió que el sistema no se lo permitía y la señora, molesta comenzó a gritar que le llamaran al gerente. “No hay caja para los ancianos y estuve 2 horas en fila a mis 74 años y ahora no me dejan llevar 3 cremas dentales”, exclamó.  Mientras, en la cola los compradores comenzaron a alterarse.

 

La cajera explicó que si el cliente intenta adquirir más de la cantidad permitida de un producto, aparece en la pantalla de la caja registradora: “Cantidad excedida” y no se puede facturar.

 

Las captahuellas comenzaron a funcionar en agosto de 2014 en las redes estatales y en mayo pasado el entonces superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, dijo que en julio estarían las máquinas en los locales privados. No obstante, fue en septiembre que se implementó la interconexión.

 

Indicó que una vez instaladas las máquinas, las personas tardarían solo 40 segundos en registrar sus datos personales y las huellas de los dos dedos índice. Sin embargo, el sistema no fluye con tal rapidez y los clientes permanecen por largo tiempo en las colas.

 

El superintendente informó, en esa oportunidad, que el gobierno importaría los equipos a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y los comerciantes deberían pagar 15.000 bolívares por cada una. Además, podrían financiarlo mediante los aportes que hacen por la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. (El Nacional)

 

Alav: Aumento de tasa aeroportuaria fue suspendido

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), Humberto Figuera, confirmó que fue suspendido por los momentos el aumento de la tasa aeroportuaria que había sido aprobado por la Gobernación del estado Vargas la pasada semana.

 

En declaraciones a El Mundo, Economía & Negocios, Figuera mencionó que la medida de aumentar el impuesto de salida de 3,8UT a 34UT ya no se hará vigente el 1° de octubre, luego de una reunión que se mantuvo con el gobernador Jorge Luis García Carneiro.

 

Sin embargo, Figuera informó que durante el encuentro se acordó establecer una serie de reuniones para determinar cuál sería la mejor aplicación de esa medida y cuáles serían los montos «adecuados» de acuerdo a las cotizaciones internacionales.

 

«Se tomó la decisión de suspender la aplicación de ese aumento mientras estudiamos las mejores opciones para establecerlo y mientras estudiamos bien los montos adecuados que se cobran en otros países», declaró.

 

La Alav desconoce en qué medida subirá el impuesto y cuándo se reactivará la medida estadal, aunque sí recordó que la suspensión debe aparecer en Gaceta Oficial.

 

«Hay decisiones que tomar a nivel de convenio cambiario y yo no veo que eso sea para dentro de un día, dos días, una semana (…) Hay muchas opiniones que hay que tomar en cuenta, no solo al estado Vargas, no solo a las líneas aéreas», informó Figuera.

 

Este aumento había sido aprobado en la reforma a la Ley de Timbre Fiscal del Estado Vargas, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Vargas N° 839, de fecha 08 de septiembre de 2015.

 

Gobernación asegura que el aumento es necesario

 

El gobernador Jorge Luis García Carneiro ratificó la medida del incremento de la tasa aeroportuaria de 3,8 a 34 unidades tributarias, tal y como fue aprobada por el Consejo Legislativo de Vargas, en la reforma del artículo 45 de la Ley de Timbre Fiscal del estado Vargas.

 

En nota de prensa, el mandatario regional dijo que “debemos sincerar la tarifa de la tasa aeroportuaria, porque es una necesidad incrementarla para los vuelos internacionales, ya que hasta los momentos nos encontramos muy por debajo con relación a la tasa de salida existentes en otras naciones”.

 

Durante una entrevista en una emisora local, García Carneiro instó a los varguenses a tener sentido de pertenencia y a apoyar el incremento del impuesto, ya que esto representa para el estado un aporte que se traduce en el desarrollo de obras de envergadura que benefician a la entidad, porque llaman la atención de nuevos turistas.

 

García Carneiro, enfatizó que el costo de la tasa para salir del país es muy bajo (600 bolívares) y en países como República Dominicana, cobran 83 dólares para la salida.

 

“Se ha generado una matriz de opinión para confundir al pueblo para que vean como descabellado el cobro de 5 mil bolívares o 23 dólares, en nuestra tasa aeroportuaria internacional. La oposición intenta hacerle ver a los varguenses que es un hecho en contra de nuestra población, pero no es más que su reivindicación”, dijo el mandatario.

 

Al mismo tiempo, García Carneiro resaltó que a la oposición no le pesa aportar en impuesto al entrar a Estados Unidos hasta 75 dólares, pero se queja para brindar un apoyo a Venezuela. (El Mundo)

 

Estiman en 75% aumento de exportaciones este año

En $7.000 millones podría cerrar este año el monto en divisas de los ingresos fiscales producto de las exportaciones no tradicionales, según estima el Ministerio para el Comercio, lo cual representa un crecimiento de 75% respecto a 2014.

 

Según información ofrecida por la titular de ese despacho, Isabel Delgado, el año pasado el país registró una entrada de $4.000 millones, como resultado del incremento de la actividad exportadora.

 

Apuntó Delgado que las exportaciones no petroleras de enero a agosto de 2015, se ubicaron en $4.000 millones, cifra de cierre el año pasado.

 

«700 productos nacionales han sido incluídos en la lista de oferta exportable, de estos, 300 ya están saliendo del país por esta vía», precisó.

 

Entre los más destacados se cuentan el acero, aluminio, granito y mármoles, cacao, chocolate, ajonjolí, coco, cocuy de pecaya, ron, bloques de arcilla, camarones y otros productos del mar. Muebles para el hogar y oficina, botas de cuero, urea, fertilizantes, sal y alfarería, entre otros.

 

Los países del Mercosur Brasil, Argentina, ¿Paraguay y Uruguay, así como los que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ecuador, Cuba, Bolívia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, así como Dominica, son plataformas estables para la negociación.

 

Las empresas aglutinadas en la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven), y Tecvemar, Técnica Marmolera Venezolana, acusan progresos importantes en la colocación de sus productos en Bolivia, Cuba, Panamá y Brasil, sus representantes aluden que el apoyo del programa Venezuela Exporta, adscrito a Bancoex es un puente para el empresariado venezolano

 

Sin embargo, la caída de una actividad que en 2009 registró la entrada de $ 9.000 millones al país, aún no se revierte y el cierre de las fronteras con Colombia, que solo por Paraguachón permitía la salida de $90 millones de productos a ese país, representará un escollo de importancia para superar la situación, considera Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, quien pidió eliminar las trabas burocráticas para facilitar la actividad. (El Universal)

 

Venezuela recibirá al cierre de 2015 préstamo por $5.000 millones de China

Venezuela comenzará a recibir a fines de este año los desembolsos de un préstamo por 5.000 millones de dólares de China para financiar proyectos petroleros, dijo a Reuters el viernes una fuente de alto rango de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Los recursos serán enviados directamente y de manera progresiva a las empresas ejecutoras de los proyectos de infraestructura, asociados al incremento de la producción de crudo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se explicó.

 

«El dinero comenzará a fluir a finales de año. Será allí cuando los recursos estén disponibles», comentó la fuente, que pidió omitir su nombre por no tener autorización para hablar públicamente.

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este mes la firma del préstamo para activar la producción petrolera, estancada desde hace algunos años. Venezuela es el país de la región que ha recibido más apoyo financiero de China.

 

A diferencia de otros créditos de China, la estatal petrolera no recibirá directamente los recursos.

 

«El dinero se le cancelará directamente a las empresas ejecutoras de los proyectos», puntualizó la fuente, sin aclarar cuáles firmas tendrán la tarea de construir la infraestructura, entre las que estarán estructuras para almacenamiento y transporte de crudo.

 

Se trata del segundo apoyo crediticio de China este año. A fines de julio, envío al país sudamericano los primeros 5.000 millones de dólares, como parte de un multimillonario acuerdo de financiamiento que Venezuela paga con crudo.

 

Hasta ahora, China ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares en los últimos ocho años, que en su mayoría han sido usados por organismos estatales para construir plantas o ensamblar unidades, con equipos y asesores preferiblemente provenientes de empresas del aliado de Asia.

 

Nuevos Precios

 

La recesión, la inflación y la escasez de productos básicos que sufre Venezuela se ha agravado este año con la abrupta caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

 

«El año que viene será un año menos difícil que este en términos de precios», afirmó la fuente.

 

En Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estiman que los precios del crudo venezolano se van a recuperar en el 2016 hasta más de 50 dólares por barril (dpb), dijo. La cotización promedia en lo que va de este año unos 48 dólares por barril, muy por debajo de los 88 dólares del 2014.

 

Venezuela ha visto mermar en más de la mitad sus ingresos en divisas por la fuerte caída de los precios del crudo, que se mantienen muy cerca de mínimos no vistos desde hace seis años.

 

Aún en el contexto de precios bajos, el equipo de PDVSA prevé cumplir a partir de octubre con el pago de unos 3.400 millones de dólares en vencimientos de bonos que, en parte, son resultado de una estrategia de recompra.

 

«Vamos a pagar como siempre lo hemos hecho», afirmó la fuente, quien confía en que un repunte en los precios del petróleo «ayudará» a cancelar otros 3.000 millones de dólares en vencimientos futuros.

 

Pdvsa también espera ponerse al día en los próximos meses con pagos pendientes a sus suplidores de servicios petroleros, que no ha podido cumplir este año por el menor flujo de divisas.

 

«Después de los pagos de octubre, habrá más espacio para pagar a los proveedores», dijo la fuente. (El Universal)