Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11S

Petroleras5

 

Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. revierte fallo contra Citgo

El 4 de septiembre de 2015, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos emitió un fallo importante sobre el alcance de la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918, 16 USC § 703 (MBTA), y el uso del gobierno federal de una regla de la EPA se regula la operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales de la refinería de petróleo en un proceso penal.

El caso es EEUU v CITGO Petroleum Corporation.; CITGO Refinación y Chemical Company, LP La Corte de Apelaciones, en una opinión unánime, invierten no sólo la determinación del jurado que CITGO era culpable de violar la Ley de Aire Limpio (CAA), sino también la determinación del tribunal de primera instancia que CITGO era culpable de violar la MBTA. Como resultado, una multa $ 2,000,000 impuesto contra CITGO, y separados $ 15.000 multas contra CITGO por violar la MBTA, fueron retiradas.

Una inspección sorpresa de CITGO de Corpus Christi, Texas refinería en 2002, finalmente, resultó en un diez por recuento de 2.007 federal jurado investigador por presuntas violaciónes de la CAA y MBTA. CITGO fue acusado de dos cargos de emisiones excesivas de benceno, para el que fue encontrado no culpable por el jurado, y un cargo por hacer declaraciones falsas a las autoridades del gobierno, que el presidente del tribunal desestimó por ser extemporánea. Los cargos restantes involucrados operación de CITGO de su sistema de tratamiento de aguas residuales de la refinería, en particular, el uso de dos grandes tanques de «igualación», que el gobierno argumentó estaban sujetos a las reglas de separación aceite-agua de la EPA, y la muerte de las aves migratorias que resultaron cuando estas especies protegidas quedaron atrapados en los tanques de ecualización descubiertas; el gobierno alegó que estas muertes fueron un ilegal «toma» punible bajo la MBTA. Según el gobierno, los tanques de ecualización estaban sujetos a las reglas de separación de agua y aceite a base de CAA de la EPA (que se encuentran en las Normas de Desempeño de Nuevas Fuentes de la EPA en la Subparte QQQ y 40 CFR §§ 60.690 y ss.), Que tienen la intención de controlar la liberación de compuestos orgánicos volátiles a el medio ambiente, y que CITGO violaron a sabiendas la CAA y estas reglas cuando estos tanques no fueron operados en el cumplimiento de sus requisitos. El jurado determinó que CITGO era culpable de violar la CAA, pero la condena fue revocada por la Corte de Apelaciones que encontró que el juez había tergiversado el ámbito de la regulación de control en sus instrucciones (es decir, que estos tanques no estaban en el agua del aceite hecho separadores como se ha definido por la regla), lo que requiere que estas convicciones pueden revertir.

Con respecto a los recuentos de MBTA, la Corte de Apelaciones estuvo de acuerdo con la Octava y Novena Circuitos de que una «toma» estrictamente prohibido por la MBTA se limitaba a «actos deliberados realizados directa e intencionalmente para las aves migratorias». CITGO había argumentado que la MBTA no se aplica a la actividad comercial que involuntariamente e indirectamente causan muertes de aves migratorias. El Tribunal de Apelaciones sostuvo que el término «tomar» como se usa en el MBTA debe ser coherente con la definición de derecho común del término, que a «tomar» un animal es reducir esos animales por matar o capturar al control humano. «Uno no se reduce a un animal para el control humano accidentalmente o por omisión; lo hace afirmativamente «. Sin embargo, la Corte de Apelaciones reconoció que la Segunda y Décima Circuitos han interpretado más liberalmente la MBTA, por lo que puede ahora puede haber un conflicto que se solicitó a la Corte Suprema para resolver. (Noticias Candela)

 

Venezuela: IATA pide reconsiderar cobro de combustible en dólares

La IATA afirma en la carta que el cobro en dólares por combustible de aviación a las aerolíneas extranjeras genera efectos perjudiciales para las compañías y no es compatible con los principios de igualdad de oportunidad, por lo que pide al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, reconsiderar la medida.

Desde esta semana, Pdvsa empezó a exigir el pago en dólares por compras de combustible a las aeronaves con matrícula extrajera que vuelan desde y hacia Venezuela. Anteriormente, las empresas pagaban el suministro en bolívares a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Bs 13,50 por dólar), señaló El Estímulo.

Recordó que desde diciembre de 2014 los miembros de la organización que operan en Venezuela no han recibido aprobaciones para repatriar los fondos producto de la venta de boletos en bolívares, por lo que se ha acumulado una deuda mil millonaria que afecta la sostenibilidad de sus operaciones en el país.

Dado que este pasivo está contabilizado a las tasas de Bs 6,30 y Sicad, considera razonable que el combustible sea vendido a las líneas aéreas al mismo tipo de cambio y añade que este tipo de medidas deteriora aún más la calidad del servicio y “conduce a una reducción de las opciones de servicio para los consumidores”.

También recordó que el artículo 15 de la Convención de Chicago, de la cual Venezuela es signataria, establece que los aeropuertos deben mantener condiciones uniformes tanto para las aeronaves nacionales como las internacionales. “Por lo tanto, las condiciones de compra de combustible de aviación en un aeropuerto deben ser las mismas para todos los usuarios”.

La medida autorizada por Pdvsa, a través de su filial Commerchamp, establece que las aeronaves con matrícula nacional podrán ser dotadas con combustible pagadero en bolívares.(Aero Noticias)

 

Propone cumbre presidencial de países OPEP y no OPEP para tomar medidas en defensa del precio del crudo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que está proponiendo una cumbre presidencial de países productores de petróleo .

“ El precio del petróleo hoy cerró en 39$ , por lo que estoy realizando una propuesta, que está siendo ya saboteada por el imperio a nivel mundial. Estoy proponiendo una cumbre presidencial de países productores de petróleo OPEP y no OPEP para tomar medidas en defensa del mercado y del precio petrolero”, anunció.

Explicó que dichas “medidas que se pueden tomar tranquilamente ejerciendo nuestra soberanía, están en pleno desarrollo las consultas, hay buenas noticias por un lado pero por el otro hay mucha conspiración.

Además Maduro exige un encuentro a Santos»cara a cara? para redactar normas de convivencia

Presidente Maduro devela el hito de vivienda número 11.000 en Nueva Esparta (Entorno Inteligente)

 

México cooperará con la OPEP e Irán para intentar estabilizar al mercado petrolero

De acuerdo con Bloomberg, México está dispuesto a trabajar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si el grupo trata de estabilizar el mercado de petróleo sumergido en un exceso de oferta mundial que ocasiona la caída de los precios, afirmó el Ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh de Irán luego de reunirse con la Secretaría del Trabajo del país.

México es el tercer productor petrolero más grande en el hemisferio occidental, con base en datos de British Petroleum. No es miembro de la OPEP, que suministra alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, pero ha cooperado anteriormente en los esfuerzos para apuntalar los precios del crudo.

“Ellos expresaron su disposición a cooperar con la OPEP si ésta decide hacer la gestión del mercado”, dijo Zanganeh luego de conversar en la capital iraní con el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida.

Zanganeh no dio más detalles sobre las posibles medidas que el grupo de productores podría tomar para manejar el mercado, especificó la agencia internacional.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que los 12 miembros de la OPEP tengan una reunión extraordinaria para frenar la caída de los precios y  se invite a participar a los productores no pertenecientes de la OPEP como Rusia.

Sin embargo, de acuerdo con el Financial Times, que citó a Igor Sechin de OAO Rosneft, Rusia no va a trabajar con el grupo para reducir los suministros mundiales, a pesar de que los precios cayeron a su nivel más bajo desde el año 2009.

En entrevista con Efe, Navarrete adelantó que en un plazo corto habrá más conversaciones entre Irán y México, particularmente en el sector del petróleo, en donde ambos países tienen interés en lograr “la estabilización del mercado de precios”.

“Tenemos claro que México e Irán tienen una voz importante en buscar soluciones para un producto fundamental”, concluyó.

 

PAPEL DE MÉXICO

 

En 1998, México y los miembros de la OPEP, Venezuela y Arabia Saudita, organizaron un corte de producción de 17 países productores, entre ellos Noruega y Rusia. México, que sigue siendo el tercer mayor proveedor de crudo a EU, redujo sus exportaciones en 200 mil barriles por día y jugó un papel clave en convencer a los participantes que también realizaran cortes para ayudar a que los precios se elevaran.

 

La OPEP y México comenzaron a aliviar los recortes en el año 2000.

 

“Irán daría la bienvenida a cualquier medida destinada a mejorar las condiciones del mercado del petróleo y salir de las condiciones actuales”, dijo Zanganeh, de acuerdo con la Agencia de Noticias de la República Islámica oficial. Pero no dio más detalles sobre las medidas posibles, concluyó la agencia Bloomberg.

El funcionario federal explicó que la idea es que mientras Irán trabaja en el “proceso difícil, pero que sin duda será exitoso”, de desbloquear su acceso a los mercados internacionales, el país vea en México un “amigo estratégico” con el que trabajar “en temas concretos”, lo que sin duda abrirá las puertas posteriormente a otras áreas económicas y comerciales.

 

ACUERDO DE COOPERACIÓN LABORAL

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México y el Ministerio de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de la República Islámica de Irán firmaron un Memorándum de Entendimiento bilateral en materia laboral.

En un comunicado, el titular de la dependencia mexicana, Alfonso Navarrete Prida, informó que el documento signado con el funcionario de Irán, Ali Rabiei, busca establecer un marco legal de referencia para desarrollar actividades de cooperación en materias de trabajo y empleo.

Este convenio contempla el intercambio de expertos, desarrollo de estudios comparativos sobre sistemas de clasificación de trabajos y revisión de programas y esquemas para mejorar la productividad de los trabajadores.

Asimismo, compartir información en temas de seguridad y salud en el trabajo, particularmente de las industrias químicas, textiles y metalúrgicas.

Acompañado por el embajador de México en Therán, Ulises Canchola, Navarrete Prida subrayó que este acuerdo también contempla el desarrollo de estudios conjuntos sobre servicios públicos de empleo, con énfasis en los grupos vulnerables.

De igual modo, el intercambio de información relacionada con mecanismos de conciliación y mediación laboral, además de la transferencia de experiencias relacionadas con la legislación y regulación sobre las relaciones de trabajo para capacitación inicial y en periodo de prueba.

Con este acuerdo se desarrollarán estudios conjuntos sobre el rol y el desempeño de las agencias privadas de empleo en el mercado de trabajo y en el reclutamiento de la fuerza de trabajo.

También compartirán experiencias sobre políticas de empleo de personas con discapacidad y su empoderamiento, y sobre la legislación en materia de pensiones y regulación sobre personal civil y el desarrollo conjunto de congresos, seminarios, talleres y reuniones.

Ulises Canchola consideró a su vez que este acuerdo fortalece las relaciones bilaterales y las actividades de cooperación, dotándolas de un marco que permitirá una adecuada supervisión, seguimiento y evaluación de las acciones a seguir.(Busca Noticias)

 

El petróleo de Texas cerró con un alza y llegó hasta USD 45,92

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre subió 1,77 dólares a 45,92, y recuperó casi totalmente sus pérdidas de la sesión del miércoles.

En Londres el barril de Brent, también para octubre, subió 1,31 dólares para cerrar a 48,89 y recuperarse también de su baja del miércoles.

“Creo que estamos ante un rebote luego de las fuertes bajas de ayer (miércoles)” comentó Matt Smith, de ClipperData.

La noticia petrolera del día fue el informe semanal de las reservas de Estados Unidos que mostró que aumentaron más de lo previsto.

“Esperábamos que las reservas subieran luego delas estimaciones de American Petroleum Institute”; un grupo privado que había calculado que los stocks subirían, relativizó Smith.

“Incluso si ese dato tiene algo de desfavorable, el anuncio de una merma en la producción estadounidense es positivo“, añadió.

La producción en Estados Unidos registró su quinta semana de caída.

“Una robusta demanda de gasolina (…) y una caída en los stocks de la refinería de Cushing sostuvieron los precios pese al aumento de las reservas” añadió Abhishek Deshpande, de Natixis.

Estimó que el mercado fue ayudado también por una revisión a la baja de las estimaciones de la producción estadounidense para 2015 y 2016 en un informe del departamento de Energía presentado la noche del miércoles, comentó Tim Evans, de Citi.

Otros analistas apuntaron que el departamento de Energía también rebajó sus previsiones de demanda para 2015 y 2016.

En ese contexto y pese a la subida de precios del jueves “el mercado aún es vulnerable porque la Opep no parece dispuesta a reducir su producción aunque sea para dar margen al ingreso de la producción de Irán”, concluyó Evans.

Irán volverá a poder exportar luego del acuerdo sobre su plan nuclear que implicó el fin de las sanciones que lo tenían fuera del mercado.

Los inversores están pendientes ahora del informe de la Agencia Internacional de Energía que se divulgará el viernes y del que divulgará el lunes la Opep.(Noticias 24)

 

Goldman Sachs ve posible una caída del petróleo hasta los 20 dólares

El excedente global de petróleo es aún mayor de lo que Goldman Sachs estimaba, por lo que el banco de inversión estadounidense ve factible que el precio del petróleo llegue a desplomarse hasta 20 dólares el barril.

Mientras se alcanza ese escenario, si la producción no se reduce lo suficientemente rápido, los precios seguirán presionados a la baja para acabar con ese excedente, según un informe de Goldman publicado este viernes. El banco ha recortado su precio objetivo tanto para el barril de Brent como para el West Texas para 2016 ante la expectativa de que los excedentes continúen creciendo y la demanda bajando.

«El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016», señala el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin en el informe. «Seguimos creyendo que en el corto plazo el mayor ajuste por el lado de la oferta se producirá en el gas esquisto estadounidense».

Goldman ya rebajó desde 57 dólares a 45 sus estimaciones para el barril West Texas, que en lo que va de año ha caído un 14%, y las del crudo Brent de 62 a 49,50 dólares. El petróleo ha caído ya un 25% desde sus máximos de junio ante las señales que apuntan hacia una continuidad de la abundancia del denominado oro negro en los mercados. Los países de la OPEP han mantenido la producción pese a la caída e incluso el fin de las sanciones internacionales a Irán hará crecer la oferta mientras el stock de Estados Unidos está 100 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años.

«Creemos que el mercado demanda que la producción de los países de fuera de la OPEP pase de nuestra anterior previsión de crecimiento modesto a una importante descenso en 2016, dice Goldman. La incertidumbre sobre cómo y dónde se producirá el ajuste ha aumentado.

Estados Unidos produjo más de nueve millones de barriles diarios durante la semana pasada, casi tres millones más que la media de los últimos cinco años, según datos de la agencia de energia gubernamental. Pese a que la Administración Internacional de la Energía (AIE) recortó esta semana sus previsiones de producción para EE UU, y espera que alcance los 9,22 millones de barriles diarios, sus mayores niveles de producción desde 1972.

La organización de países productores de petróleo (OPEP), que provee el 40% del petróleo mundial, ha producido más de 30 millones de barriles diarios de media durante los últimos 15 meses. El ministro de Energía iraní, Bijan Namdar Zanganeh, ha anunciado que aumentarán la producción en un millón de barriles diarios cuando terminen las sanciones, un movimiento con el que el país pretende ganar cuota de mercado.

 

La AIE espera un aumento de la demanda

Las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía difieren de las presentadas por Goldman Sachs. La AIE cree que la demanda global mejorará en 1,7 millones de barriles diarios este año hasta los 94,4 millones de barriles, la mayor subida en cinco años gracias al abaratamiento del petróleo. La entidad espera una cifra muy similar para 2016, donde espera una mejora de 1,4 millones de barriles diarios hasta 95,8 millones, con China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, «continuando con sus compras» pese a los signos de ralentización de su economía y la devaluación sorpresa de su moneda este verano.

El organismo espera también que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la OPEP sufra el próximo año su mayor caída de las últimas dos décadas. La AIE cifra ese descenso en 500.000 barriles menos al día en 2016, lo que dejaría la producción en esos países en 57,7 millones de barriles diarios.(El País)

 

Agencia Internacional de Energía: «bajos precios harán caer la producción de petróleo en EEUU»

La nueva caída de los precios del petróleo provocará en 2016 un fuerte retroceso de la producción petrolera fuera de la Organización de Países Exportadores.

La nueva caída de los precios del petróleo provocará en 2016 un fuerte retroceso de la producción petrolera fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), especialmente en Estados Unidos, indica el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Esa producción de países no miembros de la OPEP tendrá su mayor caída en 24 años, con 0,5 millones de barriles diarios (mbd) menos, de los que 0,4 mbd de baja corresponden al crudo de esquisto estadounidense, según la AIE.

Por otra parte, la AIE elevó sus previsiones globales de consumo de oro negro a 94,4 mbd para 2015 (contra 94,2 mbd en anterior previsión) y a 95,8 mbd para 2016 (contra 95,6 mbd).

«El derrumbe de los precios del petróleo genera el cierre de los sitios de producción muy costosos, como Eagle Ford en Texas, los de Rusia o los del mar del Norte» explica la AIE.

«La producción estadounidense de petróleo pagará un duro tributo» a este derrumbe de precios, que se han reducido de mitad desde junio de 2014, pasando incluso por debajo del umbral psicológico de los 40 dólares el barril en Nueva York, a fines de agosto, añade esta agencia, rama energética de los países desarrollados de la OCDE.

La AIE considera que todo ello forma parte de una «estrategia de la OPEP, liderada por Arabia Saudita» que sigue manteniendo una «vigorosa producción» pese a la caída de los precios para mantener sus cuotas de mercado y frenar la expansión de los crudos de esquisto en Estados Unidos.(T13)

 

Investigadores de PDVSA Intevep publicaron resultados de trabajo en libro de surfactantes 

Investigadores de la Gerencia General de Producción de la filial PDVSA Intevep, participaron en calidad de autores, en la edición número cuatro del libro «Surfactants in Tribology», que fue publicado por la editorial CRC Press/Taylor and Francis Group a principios del año en curso.

Franklin Quintero, José Miguel González, Jesús Arellano y Manuel Mas presentaron una investigación realizada en el Laboratorio de Fenómenos Interfaciales de la filial técnico-científica de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), relacionada con el empleo de la tecnología MULTISURF®. Este sistema es un aditivo de tipo surfactante que reduce la abrasión en fluidos a base de agua densificados con hematita, y que se ha utilizado con éxito en operaciones de perforación de pozos de la industria.

A través de esta tecnología se pueden solucionar inconvenientes en los incrementos de valores de torque y arrastre en la perforación, así como los problemas de acreción en mezclas de crudo pesado y arena sobre superficies metálicas, que por su condición altamente adhesiva generan dificultades en la perforación. MULTISURF® se ha estado aplicando desde el año 2009 en Morichal y en áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez».

La amplia labor investigativa se diseñó y ejecutó bajos estándares internacionales para integrar diversos conceptos y principios fundamentales en el área de tensoactivos, química coloidal y tribología en diferentes operaciones. Sus responsables indicaron que estas soluciones tecnológicas innovadoras y efectivas para la industria petrolera nacional tienen como finalidad impulsar los objetivos estratégicos de PDVSA.

Este grupo de investigadores de PDVSA Intevep mantiene una estrecha colaboración con los editores de la publicación, que ha sido reconocida a través de la difusión de distintos trabajos presentados en congresos internacionales en los últimos siete años. En este sentido, los científicos del brazo tecnológico de PDVSA recibieron una nueva invitación para participar en el volumen cinco de esta serie de libros.

Con este tipo de investigaciones orientadas a generar soluciones en el sector de los hidrocarburos, los trabajadores y trabajadoras de PDVSA Intevep afianzan de manera constante los esfuerzos realizados en pro de la soberanía tecnológica de la nación.(Noodls)

 

Pdvsa: 7 millones de litros de gasolina ahorramos con cierre fronterizo

El también ministro de Petróleo y Minería llegó a este número «basado en los estimados de consumo por vehículo»

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, cifró en siete millones de litros diarios el ahorro de combustible desde que se comenzó a aplicar el cierre de pasos de forma escalonada en 13 municipios fronterizos con Colombia, informó hoy un comunicado gubernamental.

El también ministro de Petróleo y Minería llegó a este número «basado en los estimados de consumo por vehículo» en los estados Táchira, donde se aplica el cierre en 10 municipios, y en Zulia, donde se lleva a cabo en tres.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que con el cierre fronterizo Venezuela se está ahorrando «2.500 millones de dólares por extracción de combustible» hacia el país vecino, aunque no especificó en cuánto tiempo.

Del Pino especificó hoy que ese ahorro se alcanzaría si se mantuviese el cierre de la frontera durante un año.

Indicó que desde el 19 de agosto, fecha en la que Maduro ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental Táchira, ampliado luego a cuatro más, se ha logrado ahorrar 1,5 millones de litros de gasolina al día.

El gobernador del Zulia, el oficialista Francisco Arias Cárdenas, aseguró hoy en declaraciones la estatal VTV, que la clausura del paso fronterizo ha generado «en el primer día» un ahorro «cercano a los dos millones de litros de gasolina».(El Mundo)

 

Nicolás Maduro: El petróleo va por $39 otra vez

«El petróleo va por $39 otra vez (pero) vengo proponiendo una reunión de países exportadores de petróleo», dijo el Ejecutivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que el petróleo venezolano se encuentra rozando los $39 nuevamente, por lo que ha decidido convocar una reunión de países exportadores de petróleo.

Así lo señaló el Ejecutivo durante un acto de entrega de viviendas en el estado Nueva Esparta. «El petróleo va por $39 otra vez, yo vengo haciendo una propuesta y se ya que el imperio comenzó a sabotearla a nivel mundial».

En este sentido, sentenció: «Vengo proponiendo una reunión de países exportadores de petróleo». (pero dicha reunión) «está en pleno desarrollo, en las consultas».

«(Pero) hay mucha conspiración, llamo a Venezuela a la disciplina, a la conciencia, a valorar lo que tenemos. Todos los días está la televisión burguesa metiendo casquillo para que el pueblo se moleste», añadió el Presidente.

 

Face to Face con Santos

 

«He planteado un face to face. Hasta ahora no lo he logrado, pero lo voy a lograr. Anótenlo. Yo voy a lograr el face to face entre Santos y Maduro».

Finalmente, el Ejecutivo agradeció la intención de los presidentes Rafael Correa, a Tabaré Vázquez, quienes han hecho gestiones para hacer una reunión el sábado entre las cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín.(El Mundo)