Angel García Banchs en CNN habla sobre la Ley de Costos y Precios Justos - Runrun

Acá parte de los planteamientos de nuestro editor, Angel García Banchs (@garciabanchs), durante su entrevista con Xavier Serbia de CNN en Español, programa CNN Dinero.

No existe tal cosa como un precio justo. Pero, de existir, ese precio sería aquel determinado por el grado de competencia. Es decir, aquel determinado por la interacción entre oferentes y demandantes. No aquel fijado por un politburó, o una oficina central estatal de fijación de precios.

Si las autoridades quieren que el nivel de precios sea menor, y el nivel de los salarios mayor, que promuevan la competencia y la productividad. Pero, el Estado venezolano, no sólo no promueve la competencia, sino que se ha caracterizado por ser tradicionalmente el primer monopolista en la sociedad venezolana: reserva para sí la producción de petróleo, cabillas, cemento, hierro, aluminio, acero, petroquímica, parte de las telecomunicaciones y, así, un gran número de sectores.

Venezuela no ha conocido jamás un verdadero capitalismo privado; prácticamente, siempre ha predominado el Estatismo, el populismo, y una visión repartista de la renta petrolera, en lugar de un modelo de transformación de la sociedad.

La razón de la Ley de Costos y Precios Justos es hacer ver que la culpa de la inflación está en el sector privado, y no el sector público; es decir, que la culpa no está en las fallidas políticas económicas. Finalmente, nuestro Director, se refirió al rol del proceso de indexación salarial, los desordenes monetarios y fiscales, y los traspasos al Fonden, que reducen el respaldo en reservas en divisas del bolívar, como las razones fundamentales detrás de la persistencia de la inflación en Venezuela. La consecuencia de la Ley sería el desabastecimiento (al menos si los precios no cubren los costos de producción).