Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #01SEP
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #02S

seniatt

 

Falta de divisas en sector lácteo obliga a paralización de empresas

La crisis en el sector lácteo se ha agudizado por este motivo un número importante de empresas han tenido que paralizar sus procesos de producción, ya que las deudas con proveedores internacionales no se han podido pagar por la falta de divisas, reseñó El Impulso.

 

Así lo manifestó este martes el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, quien exhortó al Gobierno nacional para que asigne las divisas correspondientes.

Precisó que la paralización de líneas de producción, por ejemplo de empaques y envases, afecta la elaboración de productos.

 

“Estamos pagando más de bolívares 50 por litro a puerta de corral, lo que implica que después de pasteurizar, transportarla y llevarla al público, está muy lejos de cualquier tipo de regulación”, señaló Figueroa en declaraciones a Unión Radio.

 

Con respecto a la elaboración de los quesos, recordó que desde hace mucho tiempo los quesos regulados no se producen en el país. En cuanto a la leche en polvo, precisó que la situación es un poco menos crítica porque el Ejecutivo Nacional importa el producto y hasta ahora han llegado 5 mil toneladas al mes. Sin embargo, el mercado requiere al menos 20 mil. (La Patilla)

 

Trabajadores del sector eléctrico reciben aumento salarial de 20%

Este martes 1 de septiembre entró en vigencia el aumento salarial del 20% a los trabajadores del sector eléctrico, anunciado en la gestión del exministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, bajo el marco de la pasada discusión del contrato colectivo con el sindicato de la Federación Eléctrica y el ente rector.

 

Esta información la reveló Mercedes Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de la Federación Eléctrica, en una rueda de prensa que se desarrolló ayer en la sede de la Federación Unida de los Trabajadores Petroleros.

 

En tal sentido resaltó que “este aumento nos ha ayudado muchísimo a salir del problema que teníamos en cuanto a la reivindicación de los trabajadores”.

 

Además, enfatizó que “espera que el aumento no se les diluya” ante la actual “guerra económica” por la que atraviesa el país.

 

Explicó que continuarán con la discusión del contrato colectivo y realizó un exhorto a todos los dirigentes sindicales para que “se unan” y discutan para el beneficio de todos los trabajadores del sector eléctrico.

 

Entre las otras peticiones que tiene por discutir se encuentra el tema de la vivienda, así como la obtención de equipos a través de la Misión “Mi Casa Bien Equipada”.

 

Gutiérrez, también mencionó la “debida la reivindicación y reconociendo para el personal jubilado” en cuanto al aumento del salarial.

 

Indicó que están a la espera de la nueva convocatoria  por parte del Ministerio del Trabajo y Corpoelec para darle continuidad a la discusión del nuevo contrato colectivo.

 

Cabe destacar que en la próximas discusiones expondrán nuevas peticiones para garantizarle a los trabajadores el mejor ambiente laboral con los beneficios que se merecen.

 

Seguridad laboral

 

Por último, realizó un llamado al Ministerio y a la Corporación Eléctrica para que atiendan el problema que existe en materia de seguridad laboral.

 

La vocera sindical advirtió que “hemos tenido ya varios fallecimientos por razones laborales”.

 

Resaltó que necesario evaluar el tema “con urgencia porque no podemos aceptar que haya más accidentes laborales y fallecidos”.

 

Gutiérrez, indicó que el último incidente laboral se suscitó el mes pasado en el estado Carabobo, donde un trabajador murió producto de una descarga eléctrica.

 

Aseguró  que es pertinente buscar las herramientas necesaria para que este tipo de accidentes no ocurran. (El Mundo)

 

Seniat recaudó Bs. 104,1 millardos en agosto y superó meta en 228%

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat) recaudó 104.1 millardos de bolívares en agosto de 2015, lo que representa un cumplimiento de 228.41% de acuerdo a la meta establecida que era de 45.5 millardos de bolívares.

 

Así lo informó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, en su cuenta en Twitter @jdavidcabello. (El Mundo)

 

Uruguay enviará 56 mil toneladas de productos lácteos a Venezuela

«Durante la primera quincena de este mes se concretará el envío de 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de queso uruguayo hacia Venezuela». Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay, Ricardo de Izaguirre, quien aseguró al diario local El País que «ya tienen adelantados los envíos y cómo se va a distribuir».

 

De Izaguirre explicó que «queda que el Ministerio de Economía y Finanzas haga los desembolsos y los transfiera a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para adelantar el pago y sobre ese dinero se comiencen a hacer los acuerdos».

 

El presidente del Inale estimó que muy probablemente «a lo largo de la primera quincena de septiembre se esté ejecutando el negocio».

 

Aseguró Izaguirre que «esta semana arribaron a Venezuela los representantes de la mayoría de la industria láctea uruguaya para diseñar la estrategia de la negociación ya conversada entre los gobiernos».

 

Esos acuerdos implican 265.000 toneladas de alimentos por $ 300 millones, que equivalen al pago de una deuda de $400 millones de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay por la compra de crudo a la estatal Pdvsa.

 

El negocio con Venezuela lo estarían ejecutando las empresas Conaprole, Calcar, Claldy y Pili. De esta manera el Gobierno uruguayo salda una deuda petrolera que pagaría durante 25 años, y además beneficia a sus productores y a su industria agrícola. (El Mundo)

 

Venezuela recibe nuevo préstamo de China por $5.000 millones

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció este martes que Venezuela recibirá préstamo de 5.000 millones de dólares de China para elevar la producción petrolera.

 

«Se ha firmado un programa especial para un préstamo de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses», subrayó el Mandatario durante su programa semanal, desde Beijing, China.

 

Comentó que el Gobierno venezolano firmó un plan de desarrollo conjunto de 10 años con el gigante asiático: «Vamos reconfigurando una comisión mixta de alto nivel que está en su mejor momento», recalcó.

 

A fines de julio, Venezuela recibió un crédito de 5.000 millones de dólares de China, que forma parte del multimillonario acuerdo de financiamiento que Venezuela paga con crudo.

 

Maduro también dijo que Venezuela envía al gigante asiático poco más de 700.000 bpd de crudo y que van encaminados a sobrepasar la barrera del millón de bpd.

 

El presidente venezolano llegó este martes a Pekín procedente de Vietnam, escenario de la primera escala de su viaje, donde discutió cuestiones comerciales e inversiones vietnamitas en suelo venezolano.

 

Sostuvo encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, quienes acordaron profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el apoyo al desarrollo económico venezolano. (El Mundo)

 

Maduro anunció Plan de Desarrollo Conjunto con China 2015-2025

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la noche de este martes el Plan de Desarrollo Conjunto con China 2015-2025, además de la firma de acuerdos que darán base para el «establecimiento de las Zonas Económicas Especiales».

 

«Se ha firmado un plan de desarrollo conjunto para 10 años», dijo Maduro, «donde visualizamos una década», afirmó.

 

Amplió anunciando además «la firma para el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, con toda la experiencia que la China ha logrado desarrollar, nosotros hemos desarrollado zonas económicas especiales muy adaptadas al Plan de la Patria y a la visión del desarrollo territorial».

 

Desde China, donde hace una gira y concreta la firma de acuerdos, explicó que el gigante asiático hará un préstamo para el tema petrolero.

 

«Se ha firmado un programa especial para un préstamo de 5 mil millones de dólares estadounidenses para elevar la producción petrolera, de manera progresiva, en los próximos meses», apuntó el mandatario.

 

«Vamos rumbo a un millón de barriles de petróleo» enviados a China, explicó el mandatario, quien dijo que se abrieron así «nuevos campos en lo agrícola, industrial y tecnológico».

 

«Se ha firmado también un acuerdo de trabajo para el desarrollo de todo el sector aurífero del país», detalló.

 

«Igualmente hemos cerrado las conversaciones para instalar una nueva fábrica de estructuras y cerramientos para viviendas, en Barcelona, estado Anzoátegui», indicó.

 

Una empresa de camiones ligeros también será instalada, explicó el mandatario, quien agregó que se pondrá en operaciones además una fábrica de neumáticos. «Vamos configurando una Comisión Mixta de Alto Nivel para acompañar el Plan de la Patria», destacó Maduro.

 

La Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela se ha reunido y ha acordado un conjunto de proyectos, en áreas como la industrial, la producción, afirmó el Presidente,  quien consideró que «nuestro pueblo estará conectado con los eventos que conmemoran la historia de China».

 

«Patria-Paz, Paz-Patria», dijo Maduro, quien destacó la importancia que significa la paz para el mundo. Indicó que «nuestras banderas (China y Venezuela) están unidas». (El Universal)

 

Más de 30.000 trabajadores en riesgo por cierre de puentes

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio fronterizo de Ureña, en Táchira, Isidoro Terez, informó que el gobierno nacional aún no otorga los salvoconductos a quienes laboran a uno y otro lado de la frontera entre Colombia y Venezuela, para que crucen la línea limítrofe y se dirijan a sus sitios de trabajo.

 

El directivo afirmó que 15 días después del decreto de cierre indefinido de los pasos fronterizos, las 40.000 empresas que operan en la localidad se han visto perjudicadas. Aseguró que la mayoría están semiparalizadas o paradas totalmente.

 

La imposibilidad de los trabajadores de atravesar la frontera es una de las causas por las que muchas plantas y comercios no han podido abrir desde que se ordenó el cierre; además de los señalamientos sobre la falta de mercancía para vender que han hecho dirigentes gremiales de la entidad.

 

“La primera conclusión es que nunca se midió el impacto negativo que pudiera tener el cierre de los puentes en el sector productivo”, añadió Terez e indicó que en Ureña las industrias que requieren hacer turnos están paralizadas porque no hay personal para cumplir esos horarios. Muchos viven en el lado contrario de la línea limítrofe de donde laboran.

 

“El primer informe que podemos dar es que más de 30.000 personas que trabajan en Ureña, San Antonio o en el eje fronterizo, en este momento están sin atender sus empleos. Van a perder su trabajo. Eso, evidentemente, en lo económico; pero también hay pérdidas en lo social, el efecto es demasiado negativo”, afirmó.

 

Esperan soluciones. El dirigente gremial agregó que se reunieron con la autoridad castrense designada en la región de los Andes a propósito del censo empresarial que comenzó en la zona de frontera.

 

“Una cosa es que las autoridades quieran reactivar la producción y otra que estén articuladas para que lo puedan hacer. Sacar una data, un censo caso por caso lleva su tiempo y no solo es tener la información, sino tener la solución a cada caso. Para eso hay que estudiarlos y verlos uno por uno, y quién va a hacer eso. No existe una organización entre las autoridades que estén listas para empezar a resolver cada caso en particular”, dijo Terez, y recomendó ejecutar medidas flexibles que permitan a las personas comenzar a trabajar.

 

La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana indicó que el cierre de la frontera tendrá una incidencia importante en los costos de los fletes de transporte de materias primas, productos e insumos, reportó Globovisión.

 

El presidente de Cavecol, Rogelio Queijeiro, dijo que existen dos pasos entre Colombia y Venezuela en Apure y Zulia, pero trasladar el comercio hasta estos puntos incrementará el costo del transporte.

 

LA CIFRA

1 millón de dólares diarios deja de comercializarse entre Colombia y Venezuela por el cierre de la frontera, según Fedecámaras. (El Nacional)