En Gifs: 11 datos que revelan la opinión del venezolano sobre la situación del país
En Gifs: 11 datos que revelan la opinión del venezolano sobre la situación del país

La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) confirma la preocupación de la mayoría de la población ante la situación del país. Los problemas económicos, especialmente el desabastecimiento, el alto costo de la vida y el desempleo, destacan entre las principales preocupaciones de los venezolanos.

La gente culpa a Nicolás Maduro y a su Gobierno por la situación, mientras que el discurso de la “guerra económica” se diluye. La gestión del jefe de Estado no es bien vista y tampoco hay confianza en la posibilidad de que el Gobierno pueda resolver los problemas.

Del estudio también se desprende la importancia que da la gente a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la disposición que hay para ir a votar, así como una intención de voto que favorece ampliamente a la oposición. La encuesta se realizó entre el 8 y 16 de agosto y está basada en las entrevistas a 1.200 realizadas en todo el país. A continuación algunos de los datos más relevantes:

Situación general del país

El 80% de los consultados considera que la situación es entre “mala” y “muy mala”. En el caso de la situación económica hasta el 84,3% considera que oscila entre “mala” y “muy mala”. En la evaluación de la situación política el 45,3% dijo que era “mala” y el 36% cree que es “muy mala”.

La gestión de Nicolás Maduro

Para el 47,1% de los venezolanos la gestión del presidente de la República es “pésima” y otro 22,5% la califica como “mala”. El 11,8% la define como “regular hacia buena”, el 7,7% cree que es “buena” y apenas 3,2% opina que es “excelente”.

Los encuestados tampoco tienen mucha confianza en el presidente y su Gobierno para resolver los problemas. El 64,9% manifiesta “ninguna confianza” y 11,8% dijo tener “poca confianza”. Mientras que el 20,9% de los consultados se mueve entre los que tienen “confianza”, “mucha confianza” y “algo de confianza”.

Otro dato que revela la percepción negativa en torno a la figura de Nicolás Maduro es que el 69,2% votaría en su contra si en este momentos se realizaran elecciones presidenciales y él fuera candidato.

Principales problemas

Para los venezolanos los tres principales problemas del país son: el desabastecimiento/escasez (81,8%), la inseguridad (68,9%) y el alto costo de la vida, citado por 41% de los consultados.

Al preguntarle a la gente por los problemas que más lo afectan en lo personal las respuestas fueron: 48,4% mencionó el desabastecimiento, el 20,3% dijo que el alto costo de la vida y 18,5% destacó el tema de la inseguridad.

Dificultades para conseguir los productos

Hasta 92,8% de los venezolanos manifiesta haber tenido problemas para conseguir los productos de la cesta básica en abastos y supermercados. Sólo el 6,8% de los encuestados sostiene que no ha tenido problemas.

Sobre las colas, sólo 4,3% de los venezolanos cree que “son necesarios porque ahora el pueblo compra mucho más”, mientras que 63,8% responde que le molestan “pero las hago para poder comprar”.

¿A quién culpa la gente?

Para el 47,8% el responsable del desabastecimiento es el Gobierno nacional y otro 14,3% señala directamente al presidente de la República. El bachaqueo y el contrabando es destacado por 7,1% y apenas el 0,9% menciona la denominada “guerra económica”.

¿Creen los venezolanos en la tesis de la “guerra económica”?

El 69,4% cree que la “guerra económica” es “falsa y es una “distracción para no enfrentar los problemas”. Otro 23,9% opina que “la guerra económica de la que habla Maduro es cierta y el país está amenazado”.

¿Le alcanza el dinero para comprar lo necesario en su hogar?

El 87,9% de los venezolanos manifiesta que sus ingresos no le alcanzan para adquirir lo “necesario”. Apenas el 11,5% respondió afirmativamente a ese planteamiento.

Opinión sobre la forma como se maneja el Gobierno

Para el 68,3% de los encuestados “el Gobierno no es democrático y se está convirtiendo en una dictadura”. El 28,1% considera que “el Gobierno sí es democrático”.

¿Qué pasará en los próximos meses?

Casi la mitad de los encuestados, el 48,2%, opina que el Gobierno nacional “va a perder las próximas elecciones” y sólo 16,2% afirma que el Gobierno nacional “superará esta crisis y saldrá fortalecido”. Otro 10% considera que puede haber una “insurrección popular” y 10,2% que el Gobierno y la oposición “van a negociar y todo se normalizará”.

¿Está dispuesto a votar?

El 53,2% señala que está “muy dispuesto” a votar y otro 35,8% que está “dispuesto”. Las personas que manifiestan estar “poco dispuesto” a votar suman 5% y “nada dispuesto” un 5,6%.

Al consultares sobre la preferencia de voto, los resultados señalan que los “candidatos de la Unidad/Oposición” suman 57,9% y los “candidatos del Oficialismo/Psuv” un 19,3%. El 22,8% no sabe o no respondió a esa interrogante.

¿Quién cree que ganará las elecciones el 6 de diciembre?

El 56,2% considera que los “candidatos de la Unidad/Oposición” ganarán las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Mientras que un 23,5% se decanta por la opción de los “candidatos del Oficialismo/Psuv”. En este caso, el 20,3% no sabe o no respondió la interrogante.