Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21AG
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21AG

OilNews6

 

Venezuela y Ecuador presentarán estrategia para defender recursos energéticos de países petroleros (Video)

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó esta tarde que pronto presentará, en conjunto con Ecuador, un plan para la defensa de los recursos energéticos de los países productores de petróleo que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Ecuador y Venezuela, ambos somos países del OPEP,  estamos trazando una sola estrategia para salir a la comunidad internacional a defender la posición de los países productores de petróleo”, manifestó.

“Hemos acordado un plan de acción que debatirán los presidentes, nos declaramos en acción, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y desde esta región de paz como es América Latina y el Caribe nos declaramos en acción en defensa de nuestros recursos energéticos, del mercado energético mundial y de los precios petroleros”, añadió.

La Canciller recordó que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado una estretegia que usa el precio del petróleo para atentar contra países como Venezuela y Rusia.

En tal sentido, Rodríguez señaló que los intereses imperialistas buscan romper la unidad latinoamericana para que imponer de nuevo los modelos neoliberales que sometieron a nuestros pueblos a situaciones de penurias.

Por otra parte,  Rodríguez se refirió a los recientes ataques que ha vivido el Gobierno ecuatoriano dirigidos por la ultraderecha ecuatoriana y señaló que los pueblos del sur acompañan a Ecuador en la batalla y rechazan la agresión mediática, económica y financiera, “que desde los centros imperiales pretenden deslegitimar nuestros procesos”.

“Nuestros pueblos están más convencidos que nunca de la necesidad de consolidar nuestros procesos soberanos de independencia y de estricto apego que deben regir el buen comportamiento de los estados”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el canciller encargado de Ecuador, Julio Xavier Lasso, aseguró que su nación forma parte de esos países que han empezado a cancelar esa eterna deuda social con los pueblos.

“En Ecuador hemos emprendido un camino complejo pero ahí está el camino que nos hemos trazado”, puntualizó Xavier Lasso.

Estas declaraciones las ofreció Rodríguez luego de una reunión bilateral con representantes de la República del Ecuador en el Palacio de Miraflores, en Caracas.(Noticia Al Día)

 

El poder de los países de la OPEP es un espejismo

Recientemente tuve la oportunidad de coincidir con analistas especializados en el sector energético, y discutir sobre las implicaciones del acuerdo alcanzado con Irán para levantar las sanciones económicas contra dicho país. Lo cierto es que, aunque las opiniones fueron variadas, uno puede hacerse una idea de lo que podría ser un escenario factible para los próximos años. A continuación, resumo algunos puntos clave.

En primer lugar, Irán será capaz de aumentar su producción de crudo desde los actuales 2,8 millones de barriles diarios a los 3,6 millones que producía antes del último endurecimiento de las sanciones en 2012; y, en última instancia, volver a alcanzar su pico de producción de 6.000 barriles diarios de la década de 1970, cuando la industria petrolera de Irán disfrutaba de los beneficios de la tecnología know-how y financiación occidentales. Es más, los avances en materia de tecnología extractiva acaecidos desde la década de 1970 sugieren que Irán debería ser capaz de producir más petróleo a largo plazo de lo que fue hace 40 años. ¿Es este un escenario factible? Dado que Irán posee la cuarta mayor reserva de petróleo, y que dichas reservas son tan fácilmente accesibles geográficamente como las de Arabia Saudí. Alcanzar (o superar) los niveles de producción de 1970 se antoja un objetivo demasiado modesto a largo plazo, según algunas fuentes.

¿Cuáles podrían ser los posibles efectos sobre los precios del petróleo a corto plazo? Varias fuentes confirman que para hacer un hueco a todo este petróleo extra en el mercado, Irán debe competir ferozmente no solo con la producción creciente de Arabia Saudí, el Kurdistán, Libia o Nigeria, sino también con la capacidad de producción iraquí, que sigue mejorando según la EIA (la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). La guerra de precios entre los productores de la OPEP, que se suma a la guerra ya existente entre la OPEP y los productores no convencionales de EE UU, probablemente se intensificará a medida que Irán se reintegre en la economía mundial. Esto mantendrá los precios del petróleo a unos niveles muy moderados, situándose en torno a los 50 dólares por barril, o incluso por debajo.

En línea con esto, mi visión a largo plazo sobre el precio del crudo descansa en una evidencia contundente. Si Irán alcanza los niveles de producción de 1970 en el medio-largo plazo, aportará tanta producción a los mercados globales la segunda mitad de esta década como lo ha hecho la revolución del shale norteamericano en la primera mitad. Con esto en mente, ahora resulta mucho más fácil imaginar el impacto que esto puede tener en el precio del petróleo. El mercado del crudo, sin duda, se ha desplazado des de una fijación de precios monopolizada por la OPEP a una especie de fijación de precios competitivos, y deben saber ustedes que en los mercados de competencia normales el precio se fija por el coste marginal de producción de los productores con costes más elevados (en este caso, los frackers estadounidenses, cuyos costes marginales rondan los 50-60 dólares por barril, pero que están cayendo rápidamente a medida que los costes de perforación también se reducen). Si el coste marginal se llega a situar en los 50 dólares, sería de esperar que este nivel represente un techo en lugar de un suelo para la fijación del precio del petróleo en un sistema de precios competitivo. Por lo tanto, en este nuevo y competitivo mercado del petróleo, los precios fluctuarán entre un techo, determinado por los frackers estadounidenses o productores canadienses, y un suelo, fijado por los productores de la OPEP de Oriente Medio, Azerbaiyán, Kurdistán, Rusia, etc. Todos, con costes de extracción mucho más bajos.

Personalmente, comparto la opinión de algunos compañeros veteranos del sector, según la cual el mercado del petróleo está volviendo a entrar en un periodo de precios competitivos similares a los que tuvimos entre 1986 y 2004, y en donde 50 dólares por barril podría ser perfectamente un techo. Algunos analistas aún creen que los países de la OPEP pueden establecer los precios del crudo al nivel que deseen (como lo hicieron durante los periodos de monopolio de 1974-85 y 2005-14). Sin embargo, en un mundo en el que el consumo de crudo se ve condicionado por los avances en las tecnologías de combustibles no fósiles, y los suministros de petróleo se siguen expandiendo como resultado de nuevas técnicas de producción, ese poder de monopolio se me antoja, por ahora, un espejismo.(Cinco Días)

 

Gobierno iniciará cuantificación y certificación de reservas mineras

«Estuvimos trabajando en la tarde de hoy el proyecto de Magna Reserva Minera», dijo el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez

El Gobierno Nacional comenzará una nueva etapa del proyecto Magna Reserva, cuantificación y certificación de reservas, dirigido al área minera que existen en el estado Bolívar, con el fin de garantizar las reservas minerales que se cuenta en el país, informó este jueves el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.

«Estuvimos trabajando en la tarde de hoy el proyecto de Magna Reserva Minera. Este proyecto es una experiencia que ya tenemos con la Faja Petrolífera. Este proceso queremos hacerlo, también, con todo el potencial minero que existe en toda Venezuela. Toda esa experiencia acumulada de la Faja Petrolífera, se está aplicando al arco minero para garantizar, para certificar todas las reservas de los distintos minerales que tenemos», expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Con el proyecto Magna Reserva, impulsado en junio de 2005 como parte del Plan Siembra Petrolera, se logró cuantificar y certificar las reserva las reservas de crudo presentes en el territorio nacional, que se ubican en la actualidad en 298 mil 400 millones de barriles de petróleo, y constituyen las más grandes del planeta.

«El objetivo del Proyecto Magna Reserva, que lleva a cabo la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), es lograr cuantificar y oficializar al menos 17% del Petróleo Original en Sitio (POES) como reservas probadas, basado en la revisión integral de toda el área de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la aplicación de tecnologías de punta que mejoren el factor de recobro», cita el portal de Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que, además, se prevé impulsar la capacidad productiva en el estado Bolívar, que impactaría positivamente en la generación de nuevos empleos en esa entidad sureña.

 

Avances del Plan Guayana Socialista

 

Desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, presentó los avances que lleva el Plan Guayana Socialista 2009-2019, cuyo reimpulso fue ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, para relanzar las empresas productoras de hierro, acero y aluminio e integrarlas con los proyectos petrolíferos y gasíferos que ejecuta Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

Entre los avances se encuentra la reactivación de todo el parque metal-mecánico del estado Bolívar, gracias a los seis primeros acuerdos firmados con seis empresas nacionales en la ExpoBolívar —realizada el pasado 29 de julio— que se encargarán de suministrar todas las herramientas y mecanismos necesarios para consolidar esta obra.

Además, se iniciaron los trabajos para «contratar con 29 empresas más. Empresas nacionales que aumenta la cantidad de empleo que genera para el pueblo venezolano», subrayó el vicepresidente del Área Social.

También, se realizó una inspección en las empresas de tubos de acero sin costura, lo que permite la perforación y exploración de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ante esto, señaló que «empresas de Irán, Rusia y Japón han firmado acuerdos previos».

Por otra parte, enfatizó que a más de nueve mil familias que laboraban en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), se les canceló sus acciones. Los recursos para el pago provienen de los dividendos de la empresa Petro San Félix, que coordina diversos proyectos entre Pdvsa y las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).(El Mundo)

 

VENEZUELA: Venezuela tiene materia prima para explotar energ?a nuclear

Venezuela cuenta con la materia prima necesaria para explotar energía nuclear, debido a que el país posee uranio en su forma natural concentrado en diversas partes, según afirmó el ingeniero nuclear Gaspare D’Isidoro.

“Venezuela tiene, de acuerdo a un estudio que se hizo, aproximadamente unas 40 mil toneladas de uranio… Por lo tanto, se podrían utilizar ocho mil toneladas de uranio en un reactor nuclear”.

Asimismo, el experto explicó en entrevista con Brújula Internacional que la energía nuclear es factible porque “es económica, es una energía limpia y cien por ciento efectiva”.

“En el país hay uranio en su forma natural concentrado en diversas partes como en Cojedes, e inclusive, en el río Orinoco. Al uranio hay que enriquecerlo para hacer radioactivo y así efectivo para la producción de electricidad”.

Acotó que desarrolló un proyecto para tratar de involucrar la energía nuclear de potencia en Venezuela , por las siguientes razones: “para la producción de electricidad, extracción del crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, desalar el agua del mar; para la purificación del carbón, así como producción de hidrógeno para la agricultura”.

Usos de la energía nuclear D’Isidoro  precisó que esta energía   tiene   dos fines: el pacífico y el bélico : “el uso bélico es militar, de destrucción, de bombas atómicas… El uso pacífico tiene más aplicación: se utiliza para producir electricidad, extraer crudo, producir hidrógeno, purificar el carbón…”.

En el caso de América Latina , señaló que los desarrollos nucleares más importantes lo conforman Argentina, Brasil, Chile, México… “que han tenido y tienen reactores nucleares de potencia”.(Entorno Inteligente)

 

Bombas venderán litro de gasolina hasta en Bs. 40 en Guajira y Mara

Cuatro estaciones de la subregión Guajira ya están siendo adecuadas por funcionarios del Ministerio de Petróleo y Minería para que comercialicen la gasolina a precio internacional. El litro de carburante oscilará entre los 38 y 40 bolívares por litro; además las cotizaciones variarán dependiendo del valor del producto en los mercados internacionales.

Una fuente relacionada con el sector petrolero informó, a este rotativo, que “ya cuatro estructuras están en proceso de acondicionamiento y adaptación tecnológica para que calculen el valor del carburante y el diesel con nuevo precio. Se estima que el precio del diesel oscile (de acuerdo con el precio internacional) entre Bs. 42 y Bs. 50. En el caso de la gasolina estamos previendo un precio de arranque de entre Bs. 38 y Bs. 40, el litro”, agregó la fuente.

Se conoció que dos estructuras estará situadas en Mara —conocidas como La Rosita y Fuerte Mara— y el resto en el municipio Guajira: Guerrero y Carretal. “El arranque de las operaciones se espera en una semana”, dijo.

Ayer, un grupo de presuntos “bachaqueros” del municipio Mara cerró varias vías de comunicación al conocer que dos estaciones venderán la gasolina a precio internacional.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron que las protestas se originaron en el sector Flor de Mara desde la 1:00 de la tarde. Al parecer, los manifestantes se enfrentaron a funcionarios policiales y destrozaron dos motos.

Al respecto, el comisario Julián Morón, jefe de Polimara, confirmó, a PANORAMA, que “en algunas estaciones de servicio de Mara como la de La Rosita se corrió el rumor que la gasolina iba a ser aumentada a precio internacional y presuntos bachaqueros tomaron la medida de cerrar la Troncal del Caribe en la intersección de Flor de Mara”.

“Una comisión de Polimara se trasladó hasta el sitio para constatar la situación, pero los funcionarios fueron recibidos con piedras, palos y botellas por alrededor de 300 personas. Destrozaron dos motos y una patrulla del cuerpo policial. Pedimos refuerzos a la Guardia Nacional y al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia para levantar la protesta. Comenzó a la 1:30 y terminó a las 4;00 de la tarde. No hubo heridos”, informó Morón.

En julio pasado, el gobernador Arias Cárdenas informó que propuso al exministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, que cuatro estaciones de la Guajira pasarán a la modalidad de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) y que las mismas tuvieran la posibilidad de comercializar el producto en “pesos (colombianos) y su canje en bolívares ayudaría a erradicar el chantaje de Dólar Today”.

Indicó que la apertura de un mayor número de estaciones Safec garantizará “un mayor porcentaje de ingresos económicos para la inversión en la misma Guajira y áreas cercanas. Esto traerá muchos beneficios para sus habitantes, para la construcción de casas, mejoramiento de las carreteras, infraestructura hospitalaria”.

Zulia sería el segundo estado del país que se suma al cobro de la gasolina a precios internacionales. A principios de junio, tres estaciones adscritas al Safec y del estado Táchira comenzaron a expender el litro del carburante entre 50 y 83 bolívares.

El gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, indicó —en esa oportunidad y a la cadena RNV— que los turistas internacionales podrán surtir sus vehículos en dichas bombas. “Los precios varían, unas los tendrán a Bs. 53 y otras a Bs. 83, dependiendo la cercanía con la frontera con Colombia”, expresó.

Vielma Mora agregó que “el plan es ampliar de tres a 28 las Safec en el eje fronterizo: Zulia, Táchira y Apure”.(Informe 21)

 

¿Por qué el crudo baja casi un 32% desde mayo y la gasolina sólo un 4%?

El barril de Brent se vuelve a los niveles mínimos de enero, pero un litro de gasolina cuesta hoy 14 céntimos más que al principio del año. Los precios de los carburantes antes de impuestos se sitúan entre los más elevados de la Unión Europa.

Tras el desplome de los precios del petróleo el año pasado, la cotización del crudo ha retomado en las últimas semanas una pronunciada senda descendente. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, acumula tres meses en retroceso y se situa en 46,4 dólares por barril, lo que supone una bajada del 32,1% desde los niveles de principios de mayo.

En ese mismo periodo, en cambio, la gasolina ha caído un 4,4%, mientras que el gasóleo se rebaja un 8,7%. Es decir que la bajada de la materia prima, apenas se traslada entre una séptima y una cuarta parte al precio de los carburantes. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicados ayer, un litro de gasolina cuesta hoy 1,25 euros, mientras que el gasóleo se vende por 1,1 euros.

Estos precios han caído en las últimas semanas, pero acumulan un fuerte desfase respecto a la cotización del petróleo. De hecho, el Brent se sitúa ahora en los mismos niveles que en enero, pero la gasolina cuesta hoy 14 céntimos más. En el mismo periodo, el gasóleo se ha encarecido 4 céntimos en este periodo, lo que supone una evolución más moderada.

Hay varios factores que influyen en este desfase. El primero son los impuestos, buena parte de los cuales son fijos, por lo que no se ven afectados por el menor precio del petróleo en origen. Algo similar sucede con los costes del refino y de la distribución. Con todo, casi la mitad de los costes de la gasolina y el gasóleo deberían corresponder al crudo y a los impuestos que se derivan proporcionalmente de él, por lo que se puede decir que las gasolineras no han trasladado buena parte de los descensos producidos en origen. Por ejemplo, en el caso de la gasolina apenas se habría trasladado una tercera parte del descenso de la materia prima.

Por otra parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, achacó ayer este desfase a la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar. Aunque esto podría explicar buena parte de la diferencia en el último año, la cotización del euro se ha mantenido prácticamente estable en los últimos tres meses, por lo que no resulta determinante en este caso.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue más contundente previamente. Por ejemplo en marzo señaló en el Congreso de los Diputados que el Gobierno estaba tomando medidas para que «las variaciones de precio de crudo se trasladen también al precio de venta al público».

 

Más caros que Europa

Una muestra de la menor competitividad del mercado en España es que es uno de los que tiene unos precios más elevados de Europa. El precio de la gasolina, sin impuestos, se eleva a 57,3 céntimos, la séptima cifra más alta de la Unión Europea y 3 céntimos por encima del precio en el conjunto del continente. El precio del gasóleo, en cambio, queda 2,8 céntimos por encima de la media de la UE.

Con todo, es de esperar que los precios de los carburantes sigan a la baja en las próximas semanas, replicando en cierta medida la reciente evolución de los precios del petróleo. El precio del barril de Brent cerró ayer en 46,4 dólares, lo que queda apenas dos dólares por encima de los mínimos de este año.

Por otra parte, el precio del barril de Texas tocó fondo en los 40,2 dólares, lo que supone el mínimo desde 2009. El desplome de los precios se aceleró este miércoles, tras publicar la Agencia Internacional de la Energía que EEUU había aumentado su stock de productos petroleros en 2,6 millones de barriles en la última semana (elevándose hasta los 456,2 millones de barriles) frente a la caída que estaba prevista.(Expansión)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con tono mixto

El resto de los papeles mostraron un ligero soporte en sus cotizaciones replicando el comportamiento del crudo

La parte corta de la curva retrocede de manera más pronunciada respecto al resto de la curva. Bonos como el Venz 2016 y 2018 cupón 13.625% caen, acumulando pérdidas en sus valores respecto a la semana pasada de 3 puntos en promedio.

El resto de los papeles mostraron un ligero soporte en sus cotizaciones replicando el comportamiento del crudo, específicamente del WTI que subió más de 0.83%.

En cuanto a la curva de Pdvsa, también mostraron cierto soporte en sus precios, mostrando avances puntuales respecto a la semana pasada de medio punto en algunos casos, sin embargo el Pdvsa 2016 y el Pdvsa 2017 cupón 5.25% se cotizan 3 puntos por debajo de su precio hace 8 días.

El índice de mercados emergentes de MSCI mantiene su tendencia a la baja, alcanzando los niveles más bajos en los últimos 4 años. Esto es debido a la volatilidad de las monedas de las distintas economías que se ha podido observar desde la devaluación del renminbi la semana pasada y el fortalecimiento del dólar versus el resto de monedas.

El rendimiento promedio de Pdvsa es de 33% y el de Venezuela 35%.(El Mundo)

 

Más de 6.000 empleos directos generarán las empresas mixtas entre Pdvsa y Fedeindustria

Más de 6 mil empleos directos generarán la creación de 21 empresas mixtas en el Parque Industrial del estado Anzoátegui, con el fin de sustituir la importación para el desarrollo e impulso de la economía nacional a través de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

“Estas empresas generarán más de 6 mil empleos directos en esta primera fase porque estamos conscientes de que hay muchas más oportunidades que las que estamos presentando con estas primeras empresas mixtas de Venezuela “, expresó este jueves el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, durante una inspección en el terreno en el que serán instaladas dichas empresas mixtas.

Esta primera evaluación se realizó con el fin de inspeccionar el área territorial que ocuparán de estas pequeñas y medianas industrias “para el desarrollo de la cadena productiva en lo que tiene que ver con el Plan Siembra Petrolera enmarcado en la Faja Petrolífera del Orinoco”, refirió Abad.

“Estamos inspeccionando todo lo que es el levantamiento para empezar hacer todo lo topográfico y las coordenadas porque tenemos el compromiso y el reto en los próximos meses de consolidar la fase inicial de este nuevo parque industrial para el municipio Freites y cumplir con el cronograma de instalación de estas nuevas industrias que van a sustituir en los próximos 18 meses anualmente alrededor de 2.500 millones de dólares para la nación”, añadió Abad.

Abad explicó que esta primera evaluación se realizó con el fin de verificar los puntos de localización para la instalación de estas industrias.

“Estamos evaluando la ubicación y vialidad para iniciar lo más pronto posible lo que es la contratación y movimiento de tierra y el inicio de lo que es el parcelamiento industrial para seguir impulsando el desarrollo de esta zona”, detalló.

Asimismo, destacó que el Plan Siembra Petrolera y el desarrollo de la FPO “representa una oportunidad para la incorporación de centenares y miles pequeños y medianos empresarios en cualquier ubicación del país”.

“Aquí se va a demandar bienes y servicios, se van a desarrollar hospitales, centros comerciales, sistemas de transporte que no son directamente asociados a la demanda de Pdvsa pero que tendrán un poder dinamizador de la economía nacional. Estamos trabajando brazo a brazo para transformar esto en una realidad”, agregó Abad.

En el marco de la Expo Anzoátegui Potencia Productiva 2015, celebrada del 6 al 9 de julio, Pdvsa y Fedeindustria firmaron 21 acuerdos con el fin de sustituir las importaciones y fomentar la adquisición de bienes y servicios que blinden y fortalezca la economía del país a través de la gestión e incorporación de pequeños y medianos empresarios públicos y privados.

Estos acuerdos, entre otros, contemplan la instalación de fábricas de cabillas, bombas, cables de alta potencia, tuberías y la prestación de servicios de perforación y revestimiento de tuberías.

En esa oportunidad el presidente de Pdvsa , Eulogio Del Pino, resaltó el compromiso de la estatal petrolera, para incluir en sus proyectos petroleros , industriales y gasíferos a los pequeños y medianos empresarios con el objetivo de obtener materia prima propia en el país.

En esta inspección también estuvo presente el Director Nacional de Fedeindustria para la FPO, J.J. Fermín, quien continúa impulsando y desarrollando estrategias con el objetivo de impulsar las capacidades de los pequeños y medianos empresarios para el fortalecimiento financiero del país desde la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, el alcalde del municipio General Pedro María Freites, Daniel Haro, presente en la inspección, explicó que las empresas instaladas en este Parque traerán, entre otros beneficios, el crecimiento de la tasa de empleo en la jurisdicción.

“Vamos a tener el primer Parque Agroindustrial que nos ayudará a disminuir los niveles de desempleo y detrás de esas empresas también vamos a parcelar hectáreas de terreno para que ellos puedan lograr implantarse en aquellas empresas pequeñas que son de manufactura”, manifestó.

Haro además señaló que con estas nuevas empresas mixtas “tenemos que lograr que aquí no se importe nada sino que exportemos”.

Adelantó que durante su gestión prevé la ampliación del aeropuerto de San Tomé para que sea un espacio apto para la importación para el desarrollo de la entidad.

“Este es un municipio que tiene 7.832 km y no tiene una empresa, en 18 años lo que hicieron fue correr a los empresarios. Queremos reconocerle al presidente Nicolás Maduro por su apoyo y a Fedeindustria por ejecutar este gran parque. Hemos hecho un gran enlace para este desarrollo agroindustrial”, sostuvo Haro.(Noticias 24)

 

Disminución de precios del petróleo responde a un ataque imperial

El Canciller de Ecuador, Xavier Lasso denunció que hay intereses que buscan “estrangular” modelos de gobierno de izquierda

El canciller de la República de Ecuador, Xavier Lasso, atribuyó la baja de los precios del petróleo a una decisión de ejes imperiales, para atacar la economía de los países que son gobernados por líderes de izquierda en la región.

«Asistimos a la manipulación del mercado petrolero, no por razones de mercado estrictamente, detrás del juego de los precios está una decisión política que es estrangularnos, estrangular a modelos como el nuestro», aseveró el Canciller luego de sostener un encuentro con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Lasso explicó que ante esta situación, su país decidió acudir a Venezuela, ya que también es blanco directo de ataques imperiales.

Respecto a los denominados golpes blandos contra gobiernos progresistas, denunciadas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Lasso sostuvo que la respuesta seguirá siendo la democracia.

«¿Cuántas elecciones seguidas se han ganado en Venezuela? ¿cuántas elecciones seguidas se han ganado en Ecuador? ¿Cuántas elecciones seguidas se han ganado en Bolivia? Esa es la cuestión, hemos respondido con más democracia y esa es la forma como vamos a parar la intentona de estos llamados golpes blandos. Responderemos con más democracia», apuntó.

Xavier Lasso fue recibido este jueves por el presidente Nicolás Maduro, asimismo se reunió con la canciller Delsy Rodríguez, para definir un plan de defensa de los recursos energéticos de América Latina y el Caribe. (Últimas Noticias)