Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5AG
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5AG

OilEnergy5

 

Darán inicio a una nueva etapa de la Feria del Asfalto

La máxima autoridad municipal indicó que el propósito es mejorar las principales vías de acceso de esta jurisdicción y continuarán con el rayado y señalización de las mismas.

En compañía de sus concejales y directores de las diferentes oficinas de la Alcaldía de Tovar, el alcalde Yván Puliti dio a conocer a la población en general  algunos trabajos de embellecimiento que iniciarán en los próximos días con la colaboración de la Gobernación del estado y el Gobierno nacional.

Entre los próximos a realizar, el Alcalde mencionó que se iniciará nuevamente la Feria del Asfalto, la cual cambió por completo la vialidad en el municipio el año pasado. En esta oportunidad –dijo– será puesta en marcha en la vía principal que comunica a la población de Tovar con el sector Cucuchica.

“En los próximos días estaremos dando inicio a la Feria del Asfalto, todo para seguir mejorando nuestras vías, y en esta ocasión se iniciará con lo que es la vía principal del sector Cucuchica, desde sus inicios hasta la zona alta de sus balnearios”.

Detalló que este sector es un sitio turístico por sus paisajes montañosos, piscinas, ríos y balnearios, aunado al hecho que en esta zona se está construyendo el núcleo de la Universidad de Los Andes.

Resaltó que al finalizar con el asfaltado en Cucuchica, irán hacia algunas vías de la parroquia El Peñón y luego entrarán a la parroquia San Francisco para mejorar la vía principal, a fin de que el municipio cuente con vías óptimas para un mejor acceso vehicular. También continuarán con el rayado de las mismas.

En otro orden de ideas, el alcalde Yván Puliti informó que el jueves, a partir de la 1:00 tarde, tendrán la visita del ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, en compañía del presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, quienes visitarán los municipios que conforman el circuito número uno, “en donde nos va a permitir a nosotros demostrar la gran organización y movilización que tenemos para las venideras elecciones del 6 de diciembre”.

Finalizó diciendo que para ese mismo día van a “convocar a toda nuestra militancia chavista para que nos acompañe, a partir de las 4:00 de la tarde, en las adyacencias del Ateneo Jesús Soto, donde contaremos también con la presencia de nuestra candidata y de nuestro Gobernador, y al culminar esta concentración iremos todos a inspeccionar las obras que se están ejecutando en Tovar, entre esas la más importante como lo es la culminación de la avenida Perimetral”.

 

Ya se inscribió

Ayer martes, en horas de la tarde, un grupo de personas de Tovar acompañaron a la candidata a las elecciones parlamentarias por el circuito número 1, María Alejandra Castillo, al Consejo Nacional Electoral para hacer su inscripción formal.(Diario de Los Andes)

 

Los precios del petróleo cierran con repunte

Los precios del crudo avanzaron por un repunte del mercado bursátil de China; sin embargo, expertos y operadores ven difícil que se mantenga el avance.

Los precios del petróleo subieron este martes desde mínimos de varios meses, impulsados por un repunte del mercado bursátil de China, pero la abundante oferta y el débil panorama para la demanda hacen que sea difícil mantener el avance, dijeron operadores y analistas.

El Brent, el crudo referencial a nivel global, y el contrato en Estados Unidos (el WTI) cerraron con ganancias por primera vez en cuatro sesiones y tras el desplome de 5% registrado este lunes ante un débil dato de actividad fabril en China, el segundo mayor consumidor a nivel mundial.

El Brent subió 47 centavos, o 1%, a 49.99 dólares el barril, tras reportar este lunes un mínimo de seis meses y cerca de su mínimo de 49.19 dólares que registró este año.

El petróleo estadounidense ganó 57 centavos, o 1.3%, a 45.74 dólares, tras hundirse en la sesión previa a su menor nivel en cuatro meses de 45.17 dólares, alrededor de tres dólares por sobre el piso del año.

Aunque la recuperación de los precios fue generada por un alza en las acciones de China, y una cobertura de posiciones cortas que es normal tras la liquidación que sufrió, aunque la ampliación de la brecha entre la demanda de crudo y la oferta proyectada podría evitar un repunte más adelantos, dijeron operadores.

La institución gubernamental estadounidense Administración de Información de Energía (EIA), la Agencia Internacional de Energía -con sede en París- y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgarán la próxima semana sus cifras mensuales actualizadas sobre barriles por día de crudo que necesita el mercado frente a lo que se encuentra almacenado y en producción.

La producción de la OPEP alcanzó su nivel mensual más alto en la historia en julio, según un sondeo de Reuters.

La OPEP, que agrupa a Arabia Saudita y otros importantes productores de crudo, ha estado bombeando alrededor de 1.7 millones de barriles por día, sobre el nivel que fijó en noviembre, para favorecer su participación en el mercado en perjuicio de sostener los precios del petróleo.

El abundante suministro hizo que el Brent perdiera 18% de su valor en julio. En tanto, el contrato en Estados Unidos se desplomó 21% para registrar su mayor declive mensual desde la crisis financiera del 2008.(CNN Expansión)

 

Statoil supera los 100 millones de barriles producidos en Peregrino

Se trata del campo Peregrino ubicado en la cuenca brasileña Campos, y es el más grande operado por Statoil fuera de Noruega, representa alrededor del 12% de su producción internacional

La petrolera noruega Statoil informó que el campo Peregrino, ubicado en la cuenca brasileña Campos, ha superado la barrera de los 100 millones de barriles de crudo producidos desde que comenzó a operar en 2011.

El gerente de Statoil en Brasil, Pål Eitrheim, indicó que están “muy satisfechos de haber alcanzado un hito importante en nuestras operaciones Peregrino”.

Según Eitrheim, este campo “demuestra el poder posible, y estamos orgullosos de operar un proyecto que es a la vez emocionante y desafiante”.

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) señaló en el mes de marzo que Peregrino es el octavo campo más grande del país.

A la vez, es el campo más grande operado por Statoil fuera de Noruega y representa alrededor del 12 por ciento de su producción internacional, especificó el sitio Energía 16.

La petrolera noruega cuenta con el 60 por ciento de la participación del campo y es la operadora, mientras que el 40 por ciento restante lo tiene la china Sinochem.

 

Un grupo israelí aspira a proveer gas líquido a UFG para el 2018

Tras localizar dos importantes yacimientos en el Mediterráneo, Israel aspira a convertirse en potencia clave de la explotación de gas en la región y suministrar a una planta de Unión Fenosa Gas en Egipto hacia 2018.

El gas natural hallado en aguas israelíes en la última década no sólo ha convertido en autosuficiente al Estado judío, sino que se perfila como uno de los mayores exportadores del mundo y con ese objetivo las empresas productoras ya tienen elaborados planes para el medio, corto y largo plazo.

El consorcio liderado por la estadounidense Nobel Energy (con sede en Texas) y la israelí Grupo Delek, explota y desarrolla los dos yacimientos estrella de gas natural de Israel en alta mar, Tamar y Leviatán, y otras dos pequeñas reservas halladas recientemente.

En 2009 Israel descubrió el yacimiento de Tamar, a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Haifa, que comenzó a suministrar gas en 2013 y que, en su día, supuso un punto de inflexión para el sector energético israelí, con 10,9 trillones de pies cúbicos.

Pero en 2011 se localiza Leviatán, a unos 130 kilómetros al oeste de Haifa, el mayor yacimiento descubierto en el Mediterráneo hasta la fecha, aún no desarrollado, que alberga 21,9 trillones de pies cúbicos.

Sólo con la última reserva, Israel tiene garantizado el abastecimiento de gas durante un siglo, lo que le otorga una posición geoestratégica clave en una región donde existe una elevada demanda de este recurso y en la que muchos países aún dependen en exceso del petróleo para producir electricidad.

Delek Drilling, filial del grupo del mismo nombre y compañía líder en el sector del gas y la gasolina en Israel, organizó recientemente una visita para periodistas a la plataforma Tamar en la que se procesa el gas extraído de la reserva y se suministra a Israel a través de un gasoducto submarino.

En la instalación trabajan diariamente 50 personas y un puñado de veteranos de la compañía basada en Houston supervisan el procesado del gas y preparan a técnicos israelíes, custodiados por equipos de seguridad que rotan en turnos diarios, semanales y mensuales.

Tamar es el único proveedor de gas natural del mercado israelí y el 60 por ciento de la electricidad del país se produce con este hidrocarburo procedente de la planta, aseveran sus responsables.

Yosi Abu, director ejecutivo de Delek Drilling explicó a Efe que uno de los principales objetivos que proyecta la empresa en el corto plazo es concretar el acuerdo alcanzado el año pasado con Unión Fenosa Gas (UFG), compañía participada al 50 por ciento por la española Gas Natural y la italiana ENI.

En virtud del mismo, la compañía hispano-italiana adquirirá 4.500 millones de metros cúbicos anuales de gas líquido durante 15 años, lo que supone más de 20.000 millones de dólares en ventas de gas.

«Una de las ideas que estamos explorando con ellos es básicamente expandir Tamar y desde esta plataforma y a través de un gasoducto alimentar la planta de Damietta, en Egipto, lo que requiere una inversión por nuestra parte de 2,5 mil millones de dólares», señaló.

El consorcio ha firmado sendos acuerdos preliminares con empresas de Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -este último cancelado debido a desacuerdos-, pero parece que la opción de suministrar grandes cantidades al vecino árabe es la que está más cerca de concretarse.

«Ambas partes debemos invertir una cantidad significativa para desarrollar el gasoducto desde Tamar hasta la instalación de Damietta», explicó Abu, echando por tierra informaciones difundidas hace un año sobre que el acuerdo contemplaba que el gas líquido fuera transportado en barco a Egipto desde el puerto israelí de Ashkelón.

El directivo de Delek indica que las medidas burocráticas israelíes son el último escollo: «Estamos a la espera de recibir la aprobación final del marco regulador por el Gobierno israelí, que esperemos que se alcance en el próximo mes o dos, y luego llevar adelante el proyecto y poder comenzar a suministrar gas en 2018».

En Egipto hay una alta demanda de gas para el consumo doméstico y la inestabilidad política obligó a que Damietta quedara paralizada desde 2012, y a que UFG denunciara a ese país ante la corte de arbitraje internacional Ciadi en 2013.

UFG aspira a adquirir el gas natural líquido israelí y desde Egipto exportarlo en barcos cisterna. También tiene los ojos puestos en hacerse con una parte importante del campo de Leviatán.

«El gas natural líquido es más caro que el natural por el procesado, pero la habilidad de proveer este gas a Damietta es una situación en la que todos ganamos, los israelíes, los egipcios y UFG», abunda Abu.

La concreción del plan significa asimismo un giro copernicano en las relaciones entre Israel y Egipto en materia de energía, espoleadas en los últimos años por la convulsa situación política regional.(El Día)

 

Corte dice que Ecuador debe pagar a Chevron 96 millones de dólares

La compañía se mostró «complacida» con la decisión de la Justicia estadounidense de ratificar el fallo del tribunal de arbitraje de La Haya

Una corte de EEUU dictaminó que Ecuador debe pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron en base al tratado bilateral de inversiones en vigor desde 1997.

Con su fallo, al que tuvo acceso Efe, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país sudamericano.

En un breve comunicado remitido a Efe, la compañía se mostró «complacida» con la decisión de la Justicia estadounidense de ratificar el fallo del tribunal de arbitraje de La Haya.

Debido a los intereses por el retraso en el pago de esta indemnización, la cantidad actual que Ecuador debería de pagar al gigante energético es de 106 millones de dólares, según aseguró un portavoz de la empresa.

Éste es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.(El Mundo)

 

Shell anunció la creación de la región Caribe

Luis Prado, es el nuevo presidente de la región de Shell en el Caribe, que incluye a Venezuela y a Trinidad & Tobago

En respuesta a las necesidades de crecimiento y transformación de los negocios de Shell en Latinoamérica y el Caribe, así como fortalecer la coordinación en estas áreas geográficas, Shell anunció la creación de la región del Caribe inglés y holandés, a partir del 1ro. de Agosto de 2015.

Esta región será presidida por el ingeniero Luis Prado, quien también se desempeña como presidente de las Compañías Shell en Venezuela y de Shell Trinidad Ltd.

Igualmente, se anunció la designación del ingeniero Aquiles Rodriguez, actual vicepresidente de Exploración y Producción, como Gerente General de las Compañías Shell en Venezuela (Country Chair Representative for Venezuela), en complemento a sus roles actuales.

Luis Prado, nacido en el Estado Lara, es Ingeniero de Petróleo y Químico Puro graduado en el Montana Tech, Butte, Montana, Estados Unidos, en 1979. Posee una experiencia de más de 36 años en el área de Exploración y Producción tanto en el país como en diversas partes del mundo, ha sido Presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y es miembro de varias Juntas Directivas de organizaciones como el Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones (Conapri), la Cámara Venezolano Británica de Comercio, la Point Lisas Executive Association (Trinidad) entre otras; así como conferencista en las áreas de energía y gerencia.

Por su parte, Aquiles Rodríguez, nacido en Carúpano, estado Sucre, es Ingeniero de Petróleo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con una amplia trayectoria en la industria petrolera, dentro de la cual tiene 21 años en Shell, donde ha ocupado relevantes posiciones gerenciales y directivas, entre ellas la vicepresidencia de Exploración y Producción y Director representante de Shell en la empresa mixta Petroregional del Lago, S. A.(El Mundo)

 

Bonos soberanos terminan a la baja y los de Pdvsa ganan valor

En promedio los globales cedieron 0.40 puntos y los de Pdvsa avanzaron 0.36 puntos

Los bonos soberanos terminaron este martes a la baja mientras los de Pdvsa ganaron valor gracias a la recuperación del crudo en la jornada de hoy.

En promedio los globales cedieron 0.40 puntos y los de Pdvsa avanzaron 0.36 puntos.

El Venz 2016 cayó 1.15 puntos en su precio, sin embargo se mantiene por encima del promedio de los últimos 6 meses del año.

El resto de los papeles cayeron, mientras que el único que se recupera es el Venz 2022 que se cotiza en 43,13% de su valor nominal, este título paga cupón el 23 de este mes.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró mayor recuperación fue el Pdvsa 2016, que se cotiza a 60% de su valor nominal, este título vence en octubre del próximo año, lo que le permite obtener al inversionista un rendimiento en el orden de 50% de su inversión.

La parte larga de la curva mostró ligeras variaciones, sin embargo el mayor movimiento se observó en la parte corta de la curva.(El Mundo)

 

Ecuador rechaza fallo de la Corte de Apelaciones de EEUU a favor de Chevron

Ecuador rechazó la decisión tomada este martes por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Estados Unidos (EEUU), que ordena a la nación suramericana cancelarle a la empresa petrolera estadounidense Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company un total de 96 millones de dólares, por presunta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), suscrito con la nación norteamericana en 1997 y que no aplica en las relaciones comerciales establecidas entre la compañía y el país suramericano.

La controversia entre ambas partes se da luego de que se firmara un acuerdo entre Texaco con Ecuador en 1973, en el que se acordaba que la empresa petrolera tenía «derechos de exploración y producción de petróleo en la región del Oriente ecuatoriano, por medio de un Contrato de Concesión suscripto con las subsidiarias locales de ambas sociedades», según el documento presentado por Chevron a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, por sus siglas en inglés).

En 1995 ambas partes terminan su relación, luego que Chevron emitiera varias demandas contra Ecuador por la supuesta violación del contrato antes mencionado. Dos años después, fue cuando entró en vigencia entre la nación suramericana y Estados Unidos el TBI, en el que ambos países se reservaban los derechos de establecer sus normas en las empresas de producción de energía y electricidad, aprovechamiento de la tierra y recursos naturales, explotaciones de minas en propiedades pública; explotación de minas en propiedades públicas, entre otros.

No obstante, en 2007, la empresa petrolera presentó ante La Haya en 2006 una demanda en la que indicaba que ese país violó el acuerdo.

Ante esto, la Procuraduría General de Ecuador informó, mediante un comunicado reseñado en su portal web, que dicho tratado no tiene incidencia en las relaciones sostenidas con la petrolera, debido a que cuando entró en vigencia el acuerdo internacional, la Texaco, adquirida por Chevron en 2001,  ya no tenía inversiones en el país.

De igual forma, señala que las autoridades evaluarán estas acciones, pero que no se descarta la posibilidad de presentar el caso al Pleno de la Corte Distrital o a la Corte Suprema de los EEUU, si es necesario, con el fin de solicitar que dicha acción sea anulada, cita el comunicado.

La demanda se inscribe en la controversia sostenida por Ecuador contra Chevron, empresa que derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas entre 1964 y 1992, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades de ese país.

Ante tales daños, en 1993, un colectivo de afectados de la provincia de Sucumbíos inició un proceso legal contra la compañía, antigua Texaco.

En 2003, los afectados presentaron una demanda contra la empresa por el daño ambiental en la Corte Provincial de Sucumbíos y en 2013 la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia que se había dictaminado en 2011 y en la que se establecía que la empresa tendría que pagar 9.500 millones de dólares, decisión que fue ratificada en todas las instancias judiciales ecuatorianas.

Sin embargo, Chevron se negó a acatar la sentencia al alegar que cumplió con reparaciones ambientales que fueron certificadas por el Estado cuando cerró sus operaciones en Ecuador.(AVN)