Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28J

venezuelaseconomy

Informe dice que el Gobierno ha optado por la inflación

Es muy poco probable que el Gobierno lleve a cabo una devaluación significativa o implemente cambios importantes en el sistema de divisas antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre, afirmó Eurasia Group.

Señaló que si bien esta estrategia “es peligrosa en términos de la dinámica social, el Ejecutivo parece haber optado por la alta inflación”. La empresa internacional especializada en ofrecer a transnacionales y tenedores de bonos, análisis de riesgos económicos y políticos en mercados emergentes, indicó en un reporte enviado a clientes que es probable que el Gobierno aumente el racionamiento de divisas.

“Al Gobierno recortar la asignación de divisas al sector privado, es probable que continúe avanzando hacia un mayor control sobre las importaciones. Al mismo tiempo, probablemente continuará culpando al sector privado de la escasez y centrará su discurso en torno a la guerra económica”, indicó en el informe Risa Grais-Targow, analista senior de América Latina, Venezuela, Centroamérica y El Caribe de Eurasia Group.

Recordó la analista que la presión sobre el tipo de cambio paralelo se debe principalmente a una caída dramática en la asignación de divisas en comparación con el año pasado.

Las asignaciones a través de Cencoex fueron de 38,7 millones de dólares por día durante el pasado mes de abril en comparación con los $68,3 millones a través de Cadivi en abril de 2014, según cálculos de Ecoanalítica.

Al mismo tiempo, la asignación a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) es sólo de $1,9 millones diarios, con el suministro procedente principalmente del sector privado. Como resultado, la proporción media de divisas, según Ecoanalítica, se ha reducido de $140 millones por día en abril de 2014 (a través de Cadivi, Sicad 1 y Sicad 2), a apenas $40,6 millones diarios durante el mismo período de este año.

“El tipo de cambio paralelo también está siendo afectado por la monetización del déficit por parte del Banco Central de Venezuela. La liquidez monetaria se ha expandido en un 69% en el último año y en 16,5% en lo que va de 2015”, apuntó Eurasia Group.

La ampliación de las distorsiones tiene importantes implicaciones para la inflación, ya que se estima que el 7% a 8% de todas las importaciones se financian a través del mercado paralelo. Además, alrededor del 20% de los bienes del Indice Nacional de Precios al Consumidor tiene cualquiera de sus precios o los costos de producción afectados por el tipo de cambio paralelo.

“Más allá de medidas puntuales, el Gobierno probablemente retrasará ajustes más profundos hasta después de las elecciones. Esto dependerá en parte en como la inflación y las expectativas evolucionen. Aún así, el Ejecutivo probablemente pueda prolongar ajustes más profundos mientras paga el costo en términos de distorsiones económicas”, se indicó en el reporte.

“Es probable que el Gobierno avance hacia un mayor control de las importaciones”

Risa Grais-Targow

Analista de Eurasia Group. (El Mundo)

 

Tasa Simadi baja a Bs.199,40

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.199,40 por dólar, una baja de 0,58 céntimos con respecto al día anterior, informó el Banco Central de Venezuela.

Destacó en la jornada que se atendió 4,13% de las liquidaciones. (El Mundo)

 

Importan 600 mil quintales de café para paliar las fallas

El Gobierno importó 600.000 quintales de café, para distribuirlo a las torrefactoras tanto públicas como privadas y paliar así las fallas de este alimento en los puntos de venta. Así lo informó Vicente Pérez, director del sector café en Fedeagro, quien participó la semana pasada en las reuniones que sostuvo el ministerio de Agricultura y Tierras con representantes de los rubros arrocero, de hortalizas, papas y café.

Pérez señaló que este volumen de café alcanza para cubrir cinco meses de consumo en condiciones normales, y esperan que en las próximas semanas se distribuyan los primeros 200.000 quintales provenientes de Nicaragua. Los otros 400.000 quintales vendrán de Brasil.

En el encuentro con los productores de café también se acordó instalar esta semana mesas de trabajo para analizar la situación del sector, con la intención de “relanzar la caficultura nacional bajo un nuevo esquema”, según el vocero.

Pérez dijo que el Gobierno reconoce que la cadena tiene problemas por resolver y necesita innovación, por lo que el gremio le entregó al ministro Yván Gil un borrador técnico sobre las medidas que hay que tomar.

El caficultor explicó que si bien no se ha hablado expresamente de liberar los precios, las autoridades entienden que debe garantizarse la rentabilidad del rubro.

Recordó que el café molido es el único alimento cuyo precio no ha recibido aumentos desde hace tres años, cuando se fijó en Bs. 46 el kilogramo, a pesar de que, en diciembre pasado, el precio del café verde se ajustó a un precio máximo de 4.500 bolívares el quintal, que poco después se incrementó hasta Bs. 5.040 el quintal. “Esto perjudica a la industria, porque cada kilo de café verde cuesta Bs. 109 pero deben venderlo en Bs. 46”, dijo.

Que el Gobierno sea el único autorizado de comprar la cosecha también afecta a los industriales y a los productores, por lo que estos últimos también solicitaron flexibilizar este esquema, aunque reconocen que los controles son necesarios para evitar la salida del alimento a Colombia.

En el sector torrefactor, Café San Antonio paralizó operaciones hace seis semanas y hay otras empresas a punto de sumarse. (El Mundo)

 

Licoreros reiteran «hora cero» pese a detención de Fray Roa

Fray Roa fue detenido por el Sebin, luego de unas declaraciones difundidas el viernes pasado en las que anunció la “hora cero” en el sector licorero a partir del próximo miércoles por la escasez de materia prima para la producción de cerveza  y malta.

La Federación Venezolana de Licorerías y Afines aseguró a través de un comunicado, que este llamado a “hora cero” es una “circunstancia involuntaria, pues «la posible desaparición del mercado de los dos productos que representan en promedio el 75% de las ventas», reseñó el documento.

“Hacemos un llamado a la unidad gremial del sector licorero, en nuestra condición de principal organismo de representación de los licoreros, como lo acredita la agremiación de 23 cámaras y asociaciones estatales, 89 asociaciones municipales y de 5.108 licoreros propietarios de 8.032 licorerías de las 15 mil existentes en el país”.

El gremio advirtió que por el encarcelamiento de Roa, delegaron la vocería pública a Soraya Laguna, presidenta de la Cámara  de Licoreros del estado Zulia; Johnson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, y Edison Arciniega, director general de la Asociación de Licoreros del estado Miranda.

Reiteraron su apoyo al director general, Fray Roa, y expresó su confianza en que primará la cordura y será liberado “por no existir razones de peso para que sea detenido o imputado”. (El Nacional)

 

Menéndez: Pobreza extrema registró 4,5% en el primer trimestre

En Venezuela, la pobreza extrema se ha reducido drásticamente desde 1998 hasta el primer trimestre de 2015, a 4,5%, así lo informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Según el Ministro, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha diseñado un indicador que muestra las Necesidades Básicas Insatisfechas por hogares pobres, en primer lugar, y en pobreza extrema en segundo término.

En el caso de los hogares con pobreza extrema, el indicador se ubicó en 4,5% hasta marzo de este año, teniendo una reducción con respecto al 2014 de 0,9%.

“Gracias a las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, hemos sacado de la pobreza a 811.000 hogares”, destacó Menéndez.

En el caso de los hogares pobres, el porcentaje se ubicó en el primer trimestre de este año en 18,2%, teniendo como punto de referencia 1998, cuando el renglón era de 28,9%. En el 2014, la tasa finalizó en 20,4%.

La institución mide también la pobreza por ingreso, que se situó en 9,5% para el año 2014, cuestión que también tiene tendencia hacia la baja.

 

Desglosando los indicadores

 

A su vez, la pobreza se puede originar, según la institución, por niños que no acuden a la escuela, los hogares que se encuentran en hacinamiento crítico, los que viven en lugares inadecuados, los que no tienen servicios básicos y los hogares que tienen alta dependencia económica.

Con respecto a los hogares con niños y niñas entre 7 a 12 años de edad que no asisten a la escuela, el porcentaje se ubicó en 0,7%.

“Se han insertado 100.000 niños y niñas al sistema educativo público y privado en los últimos 15 años, pero faltan 51.000 niños por reubicar”, destacó el titular de Planificación.

De igual forma, los hogares con hacinamiento crítico bajaron de 16,8% para 1990 a 7,9% para el primer trimestre del año, “esto gracias al impacto positivo que ha tenido la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), ya que se ha logrado sacar a 500.000 hogares del hacinamiento”, señaló Menéndez.

Además, las familias que viven en hogares inadecuados para marzo de 2015 se ubicaron en 3,7%, cuando para 1990 registraron 12,9%.

“La política integral ha sustentado la planificación de urbanismos completos, donde el desarrollo es fundamental”, señaló el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

Reiteró que el 40% de la población del país, para el 2019, estarán viviendo en urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

A su vez, los hogares sin servicios básicos se ubicaron en 8,6% hasta marzo de este año, mientras los hogares con alta dependencia económica representan el 2,9%, una reducción significativa si lo comparamos con el 12,8% de 1990.

“Para 1998, los hogares sin servicios básicos representaban el 15,7% de la muestra ”, comentó.

 

Las misiones crean desarrollo

 

Para el ministro Menéndez, la política social ha creado desarrollo en el país, gracias a la direccionalidad del empleo localizado en los urbanismos, la conexión de las bases de misiones con los hogares en pobreza extrema y la inclusión en el sistema educativo y alimenticio de niños y niños venezolanos. “65% de los niños y niñas que estudian en el sistema educativo público en Venezuela,  consumen diaramente calorías”, recalcó el titular de Planificación y Conocimiento.

La inversión o gasto social que se estimó en el país desde 1999 hasta el 2014 fue 62% del total que ingresó, sumando 732.000 millones de dólares.

Subrayó que para septiembre la Escuela de Planificación comenzará a dictar cursos para modernizar los índices vinculados a desarrollo social.

“Vamos a monetizar la inversión que se ha realizado de las misiones sociales”, sentenció.

Dijo que en los próximos días visitará una delegación de la Cepal, con el fin de analizar la instrumentación de los nuevos índices para las áreas económica y social. (El Mundo)