Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #13J
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #13J

economíavenezolana6

 

Asociación bancaria rechaza difusión de tasa cambiaria vía Internet

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria recomendó a la ciudadanía a no hacerse eco de las informaciones que difunden ciertas páginas de internet sobre supuestas alzas del Dólar frente al Bolívar.

La institución reitera que que la única fuente oficial y fidedigna al respecto es el Banco Central de Venezuela u otros organismos oficiales.

 

A continuación, lea el comunicado oficial:

 

La Asociación Bancaria de Venezuela reitera a la colectividad, que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, no son una referencia válida y constituyen una fuente de distorsión. Por lo tanto, recomendamos no guiarse por estos indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.

La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría.

Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad.

Entre estos indicadores destaca la mala práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a operaciones de frontera, que representan un mercado ínfimo del que se desconoce el número de operaciones diarias.

La Asociación Bancaria de Venezuela alerta que esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza. (El Mundo)

 

Gobierno e industria láctea negocian para abastecer el mercado

El Ejecutivo y directivos de la industria láctea afinan acuerdos para abastecer el mercado de leche.

El gobierno ya tiene en sus manos la estructura de costos actualizada de la leche en polvo y “para esta semana esperamos tener respuesta”, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa. “Ya  la tiene el Ejecutivo (la estructura de costos) y lo han conversado.  Están revisando los números”, refirió.

La leche en polvo la trae el Gobierno y su precio está regulado a Bs. 70 en la presentación de un kilogramo.

“Casa (Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas) nos vende la leche a  Bs. 38  el kilo y hay que empacarla, transportarla y pagar los gastos fijos”,  aseveró.

El representante de Cavilac precisó que el precio de comercialización fijado para el producto no cubre la estructura de costos.

“Ya  no alcanza porque los empaques, los costos directos y el  transporte han subido considerablemente”, dijo.

Próximamente una delegación uruguaya arribará  al país, según indicaron medios locales, encabezada por el ministro de Agricultura de esa nación, Tabaré Aguerre,  y empresarios de la industria láctea uruguaya, en el marco de los acuerdos comerciales suscritos entre ambos países, donde acordaron exportar  44.000 toneladas de leche en polvo a Venezuela.

Respecto a este tópico, Figueroa  dijo que  “si el Ejecutivo consiguió una leche a buen precio y de buena calidad en Uruguay, bienvenida sea.  Eso ayuda a que haya mayor cantidad del rubro en los mercados”.

Asimismo, destacó que en reuniones con representantes del Ministerio de Alimentación informaron que “ya hay 21.000 toneladas de leche en polvo” para el mes en curso. Figueroa espera que cuando se empiece a comercializar ese producto ya esté resuelto el problema para emitir las guías de movilización del  Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) que ha presentado fallas desde hace meses.

El representante del sector lácteo explicó que como consecuencia de las fallas para emitir las referidas guías, que son obligatorias para trasladar productos alimenticios en todo el territorio nacional, “se perdió una  gandola con  leche cruda y otra con yogurt”.

“Si adicionalmente a los diferentes problemas de abastecimiento añadimos el tema de que no podemos transportar los productos, es una situación crítica”.

Figueroa acotó que ha conversado con representantes de la cartera de Alimentación y de Agricultura y “están conscientes de eso;  están ocupándose del asunto”.

El pasado 28 de mayo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que el Sica “sufrió una serie de ataques que llegaron, en algunas áreas del sistema, a presentar desbalance en la aprobación de las guías”.

El también vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, enfatizó que estaban realizando  una serie de investigaciones a través de los diferentes organismos del Estado, porque “vulneraron el sistema para poder acceder desde mecanismos externos y, de manera fraudulenta, hacer inventarios de forma irregular”, dijo Osorio en esa oportunidad.

Sector quesero

“El sector quesero industrial se encuentra imposibilitado de distribuir de forma continua sus productos por las dificultades para obtener de forma regular  las guías de movilización de alimentos por parte del organismo del Estado Sunagro, que emite las  guías Sica”, se lee en un comunicado enviado por la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).

“Las empresas lácteas y las cadenas de distribución de leche y quesos pasteurizados se ven imposibilitadas de enviar en las cantidades y frecuencias requeridas los productos solicitados por los distribuidores y establecimientos comerciales con los perjuicios que esta situación acarrea a la ciudadanía. De forma adicional,  afecta la rotación debida de inventarios de productos tanto en la industria como en los centros de distribución lácteos, lo que afecta la calidad y frescura de los mismos por ser perecederos”.

Los industriales del sector quesero destacan que a pesar de que los representantes gubernamentales se han mostrado receptivos y han tratado de resolver las trabas que se han venido presentando en el sistema, no se ha logrado una solución permanente.

“Es necesario que Sunagro estabilice el otorgamiento de las guías Sica, con la finalidad de normalizar el proceso de distribución de quesos y leche, a fin de llegar al consumidor de forma oportuna y eficiente, como ha sido siempre la costumbre de la industria, al contribuir de forma adecuada con los hábitos de compra de los ciudadanos”. (El Mundo)

 

Marco Torres garantiza «abastecimiento de gasolina y gasoil» en Táchira

El vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, señaló que el Ejecutivo garantiza el pleno abastecimiento de gasolina y gasoil en el estado Táchira, región andina de Venezuela.

«Hemos acordado la realización de mesas de trabajo cada 10 o 15 días con el gobernador José Vielma Mora para asegurar y garantizar el abastecimiento a todo el estado Táchira. Vamos estar vigilantes de la cantidad de gandolas que vamos a enviar a la zona», afirmó durante una visita a la entidad.

El titular de la cartera de Economía, Finanzas y Banca Pública sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario regional; el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino; y los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Sanguino y Darío Vivas, refiere una nota de prensa de la Gobernación.

Marco Torres informó que en este encuentro se acordó que el gobernador y los representantes de los demás organismos competentes van a reportar a la Vicepresidencia del Área Económica el envío del combustible a la zona, para velar por una plena seguridad de abastecimiento.

Asimismo, destacó que está previsto mantener e incluso aumentar el número de gandolas de combustible que se despachan hacia la entidad andina. «Se prevén enviar continuamente entre 95 y 101 cisternas», precisó.

«Desde el Gobierno central garantizamos el abastecimiento. A la población le hago un llamado para que no se dejen llevar por rumores en las redes sociales o acciones mal intencionadas, que lo que buscan es perturbar la tranquilidad del pueblo del Táchira,» enfatizó el ministro de Finanzas. (El Mundo)