Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8J

economíavenezolana3

 

Economista estadounidense ubica inflación venezolana en 615 %

Steve H. Hanke, economista estadounidense señaló que la inflación en Venezuela se ubica en 615 %, por lo que advirtió que la economía del país ya ingresó “en una espiral de la muerte”.

Hanke, quien es una respetada autoridad en política monetaria que ha asesorado a distintos países de América Latina y Europa, advirtió que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses para encarar la crisis económica, solo han servido para exacerbarla, lo que ha conducido a una perversa dinámica que está acelerando aún más la que ya es la mayor inflación del mundo.

“La economía está en una espiral de la muerte, pasa de una situación mala a una situación cada vez peor. Todo lo que han intentado hacer para corregir solamente ha empeorado la cosa”, advirtió Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

“La verdadera inflación en Venezuela es de 615 %”, señaló en una entrevista telefónica el autor del libro Juntas Monetarias Para Países en Desarrollo, Dinero Inflación y Estabilidad Económica.

El cálculo de inflación de Hanke toma en cuenta la tasa de depreciación del bolívar en el mercado paralelo para medir el verdadero estado de los precios en una economía altamente distorsionada por los controles estatales.

Según Hanke, la fórmula de cálculo que él utiliza para medir la inflación venezolana, basada en la teoría sobre la paridad del poder adquisitivo, brinda una lectura mucho más veraz que la que solía aportar el régimen bolivariano cuando anunciaba las fluctuaciones de su Indice de Precios al Consumidor.

Hanke, quien también calcula el Índice de Miseria para la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, explicó que la brecha entre la tasa de inflación real y la oficial se debe a los instrumentos de control de precio impuestos.

Debido a ello, los precios de productos utilizados para calcular la inflación son “artificialmente bajos”, produciendo un efecto llamado por los economistas como “inflación suprimida”.

En cambio, el uso de la teoría sobre la paridad del poder adquisitivo suministra una metodología veraz para estimar la tasa de inflación en países con grandes distorsiones.

La fórmula ha sido utilizada con éxito para calcular la verdadera inflación en economías sofocadas por un elevado nivel de controles estatales, dijo el profesor quien asesoró a distintas naciones de Europa del Este en sus procesos de transición hacia el libre mercado.

Hanke fue asesor durante el segundo gobierno del expresidente Rafael Caldera, cuando éste comenzó a considerar la posibilidad de aplicar una reforma monetaria a fin de corregir las distorsiones que venía acumulando la economía. Para leer completa la entrevista, puede visitar El Nuevo Herald. (El Nacional)

 

Simadi baja y se cotiza en Bs.198,56

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.198,56 por dólar, una baja de Bs. 0,67 céntimos con respecto a su cotización del pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,54% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,46% restante en manos de los sistemas administrados.

Con la cotización de este martes el Simadi promedia Bs. 195,47 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 197,86 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

 

Dólar paralelo aumentó 614% en el lapso de un año

Señalan que la poca oferta de divisas oficiales impulsa el precio del paralelo | Foto Eleonora

En julio del año pasado era posible comprar un dólar en el mercado paralelo con un billete de 100 bolívares y quedaba vuelto; la cotización del llamado dólar negro rondaba entonces 70 bolívares. En lo que va de año pasa de 500 bolívares por dólar, un incremento de 614% en 12 meses.

La creación en febrero del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, como un nuevo mecanismo que permitiría “torcerle el brazo” al dólar paralelo, no rindió frutos, en ese momento su cotización estaba en 190 bolívares por dólar, ya ha subido más de 300 bolívares.

Economistas coinciden en que pese a que se trata de un mercado extraoficial, la cotización se ha convertido en un marcador de la economía que afecta a todos los consumidores. “Es conveniente reconocer ese monto no porque sea el precio real del dólar paralelo sino porque es el único disponible. El que va a vender un dólar tiene esa referencia para que los intercambios se hagan a ese precio”, dijo el economista Ronald Balza.

Una de las principales causas del incremento del paralelo es la restricción de las divisas por los mecanismos oficiales, afirmó la economista Jessica Grisanti: “No hay suficiente oferta. El gobierno no ha podido saciar la demanda de dólares a través del Cencoex, con la tasa a 6,30 ni a 12 bolívares por dólar, y el Simadi hace liquidaciones mínimas”.

La desconfianza en la moneda nacional y la impresión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela son otros factores que inciden en la demanda de dólares y que impulsan su precio. “Ante la ausencia de medidas para resolver la situación, la gente intenta resguardarse y la máxima operación de cobertura es cambiar la moneda, quieren comprar dólares y al no conseguirse el precio sube”, indicó.

Balza agregó que el subsidio de la gasolina y la regulación de precios de alimentos y artículos de primera necesidad hacen que haya más demanda de bolívares en la frontera con Colombia, lo que también acelera al paralelo. (El Nacional)

 

La Sundde inspecciona los colegios privados de Miranda

Los fiscales de la oficina de la Superintendencia de Precios Justos de Miranda, ubicada en Nueva Casarapa, Guarenas, no han parado de procesar denuncias sobre el incremento exagerado en las matrículas de los colegios privados de Plaza, Zamora y Barlovento.

Angy Alcalá, fiscal de la Sundde, indicó que a diario reciben entre seis y 10 denuncias de padres y representantes por cobro excesivo, en su mayoría de planteles en Zamora.

Refirió que los usuarios reflejan que los aumentos oscilan entre 85% y 200%, cifra exagerada. Además, advierte, «en algunos casos se hizo de manera inconsulta».

Argumentó que las denuncias ya fueron remitidas a la Sala Situacional de la Sundde en Caracas y se espera que esta misma semana, se realice el proceso de supervisión para verificar las quejas.

«Los dueños de los colegios deben presentar su relación de gastos, para justificar los aumentos y hacer las asambleas. Si no cumplen, se les aplicarán los procedimientos sancionatorios administrativos y legales pertinentes, que incluyen cierre», aseveró Alcalá.

 

Desangrados

Juliana Manzo, representante de dos chamos, de primero y sexto grado, dijo que el plantel donde estudian sus hijos, en Guatire, hizo un ajuste excesivo.

«De 2.900 bolívares que pagábamos por mes, pasó a Bs 5.400 y sin derecho a pataleo. Entre la inscripción y las mensualidades debo pagar más de Bs 50 mil por los dos niños, sin meter los uniformes y útiles. No puedo con tanto gasto», sentenció.

Josefina Tovar, madre de otro pequeño que va para tercer grado, indicó que en el centro educativo de su hijo, ubicado en Guarenas, aumentaron 150% y sin hacer asamblea.

«Nos dijeron que el que no estuviera de acuerdo que se llevara a su muchacho. Pedimos intervención del Gobierno», dijo la madre afectada.

 

Muchos gastos

Directivos de algunos centros educativos privados de la zona piden al Gobierno que considere la inflación acumulada, que ronda el 56%.

Además de los incrementos salariales decretados este año a los docentes, para que los planteles puedan cubrir sus necesidades y asumir gastos del personal.

Explican que el pago de sueldos implica un gasto de entre 60% y 85%. Mientras que entre el 15% y 40 % de la matrícula se destina al mantenimiento de infraestructuras, compra de mobiliario y materiales de trabajo, lo que resulta insuficiente, dijeron. (El Mundo)

 

Hallaron 175.000 toneladas de semillas dañadas

El precio del kilo de papa ha registrado un alza que supera 1.507% en el primer semestre. En los primeros meses de este año el kilo costaba 28 bolívares, ahora está entre 350 y 450 bolívares debido a la caída de la producción.

Una delegación de productores afiliados a la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela encontró en silos estatales, en el Pico del Águila, estado Mérida, 175.000 toneladas de semillas de papas descompuestas que habrían podido cultivarse para bajar la presión de la demanda de los consumidores, dijeron productores.

Señalaron que los silos son responsabilidad del Servicio Nacional de Semillas, organismo estatal que tiene como función “asegurar que las semillas que se produzcan o comercialicen en el país cumplan los requisitos establecidos en cuanto a los aspectos genéticos, mecánicos, fisiológicos y sanitarios que forman la calidad de las semillas”.

Además, el Senasem debe “efectuar todas las actividades necesarias para que haya “un abastecimiento continuo, oportuno y suficiente de las semillas en los diferentes rubros que requiere el país para que su producción abastezca la demanda del mercado nacional», dice el portal web del organismo.

Los productores se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Agricultura y Tierras para denunciar el hallazgo y solicitarle a las autoridades una explicación sobre el caso.

Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa, alertó recientemente que este año la caída de la producción del rubro en el estado Carabobo rondaría  60%. Precisó que la entidad abastece parte del consumo nacional de papas. Sin embargo, de 22 millones de kilogramos producidos en el segundo trimestre de 2014, calculan que este año producirán 9 millones de kilogramos de papas aproximadamente. (El Nacional)

 

Pdvsa y Fedeindustria promoverán integración de medianas empresas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria) suscribieron este martes un convenio para impulsar la integración de las empresas públicas y privadas en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez».

«Esta alianza tiene como objetivo sustituir las importaciones y fomentar la adquisición y compra de bienes y servicios nacionales, que se ajusten a los estándares de calidad, cantidad y costos de la empresa nacional petrolera; así como también la inclusión de las asociaciones cooperativas, pequeñas y medianas industrias de capital mixto y/o privado en el Plan de Siembra Petrolera, específicamente en la Faja», refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.

Este acuerdo que fue firmado durante el desarrollo de la Expo Anzoátegui 2015, que se realiza en las instalaciones del hotel Venetur Maremares, de la ciudad de Lechería, en la entidad oriental, contempla la instalación de fábricas de cabillas, bombas, cables de alta potencia, tuberías, así como la prestación de servicios de perforación y revestimiento de tuberías, para atender a 14 pequeñas y medianas industrias locales.

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, destacó el compromiso que tiene la estatal para incluir en sus proyectos petroleros, industriales y gasíferos a los pequeños y medianos empresarios venezolanos, con el fin de obtener materia prima propia del territorio nacional.

«Ahora es que hay oportunidades», afirmó durante su alocución en el foro Nos Fajamos Por Venezuela, en el que señaló que las empresas mixtas instaladas en la FPO, apalancan el desarrollo para impulsar la meta de alcanzar una producción de 4 millones de barriles de petróleo al día para 2019.

«La Faja necesita a las empresas en la Faja para dar repuestas e incrementar la producción a 4 millones diarios para el 2019. En la Faja hay espacio para todos «, afirmó en transmisión del circuito radial de Pdvsa.

Asimismo, Del Pino subrayó que la rentabilidad esta región de 55.000 kilómetros cuadrados ubicada en la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, es intrínsecamente superior, ya que representa un modelo de bajo costo y bajo riesgo técnico.

«Es una combinación que muy pocos países tienen. Pueden haber países con reservas grandes, pero con niveles de riesgo muy grandes. Venezuela las mayores reservas certificadas, pero los riesgos más bajos del mundo en materia de profundidades, espesores y tecnologías», explicó. (El Mundo)

 

Canidra afirma que scasez de repuestos llegará a diciembre

José Cinnirela, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), advirtió que la escasez de autopartes seguirá afectando al consumidor venezolano, incluso hasta diciembre, pues según explicó, es difícil que para esa fecha, los repuestos solicitados estén en el país.

Cinnirella dio estas declaraciones en una entrevista en Unión Radio, durante la que señaló que, desde que aumentó el control cambiario en Venezuela, en el año 2003, se ha limitado mucho el acceso a las divisas.

Según reseñó, el problema es que todos los convenios cambiarios que han sucedido, «han restringido el acceso a las divisas», lo que ha limitado que «los importadores puedan realizar una planificación estratégica y poder mantener una importación continua», explicó.

En su opinión, considera que la última subasta dirigida al sector, «tenía que haberse convocado en enero de este año, es tardía». Asimismo, aseveró que, con mucha dificultad podremos lograr que esas autopartes ingresen a mitad de diciembre». (El Mundo)

 

Fedeagro: Cuestionamos importaciones de alimentos uruguayos

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, aseguró que los agricultores venezolanos subsidiarían en 1487,3% a los agricultores uruguiayos, razón por la que cuestionan las importaciones de alimentos provenientes de dicha nación suramericana.

Así lo manifestó Pestana durante una entrevista realizada en Unión Radio, en la que calificó como «un verdadero crimen el hecho de no haber buscado los insumos y los implementos agrícolas, mas los implemento que necesitamos nosotros».

Asimismo, el agremiado enfatizó que «nos cohibieron de poder sembrar el 50% del maíz», que debían haber sembrado en invierno; «nos cohibieron también de sembrar el arroz que debíamos sembrar en invierno, porque todos los convenios se realizan sin contar con el apoyo del aparato productivo nacional».

Por otra parte, rechazó el actual convenio firmado entre Venezuela y Uruguay para traer alimentos y carnes avícolas al país y señaló que entre «las grandes ironías que hay en este convenio, se encuentra el acuerdo de traer 3.209 toneladas de arroz desde el Uruguay, cuando a los arroceros venezolanos se les está obligando a perder el 47% de sus ingresos, tienen un costo de Bs.15 por kilo y lo que recibimos es Bs.8,6 por kilo».

En este sentido, resaltó que están «comprando todo a 6,3 bolívares por dólar. Estaríamos nosotros subsidiando en 1487,3% a los agricultores del Uruguay». (El Mundo)

 

Aseguran que Cervecería Polar no ha desacatado órdenes del Min-Trabajo

Cervecería Polar no ha desacatado ninguna orden del ministerio del Trabajo, ni de ninguna otra autoridad, aseguró este martes el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, quien también señaló que han la empresa ha enviado voceros a todas las reuniones a las que ha sido convocada.

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, Bolinaga destacó que, como empresa hicieron una denuncia nate la Defensoría del Pueblo. » Nosotros vinimos a hacer una denuncia y el Defensor nos recibió muy cordialmente, oyó todas las denuncias, dijo que está oyendo a todas las partes y que aspira a que este sea un conflicto que se resuelva lo más rápido posible».

«Lo que nosotros le decimos al Defensor es que la mayoría de los trabajadores lo que quiere es trabajar y que le corresponde al Ministerio del Trabajo implementar las decisiones que tiene que implementar», culminó. (El Mundo)

 

 

Fedecámaras: No se debe hacer política con la economía

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, pidió este martes no utilizar la economía para hacer política en el país, dado que, según argumentó, hay temas económicos que hay que resolver con premura.

Roig señaló, en entrevista a Unión Radio que «lamentablemente en estos momentos hay poca capacidad de maniobra, lo que queda del segundo semestre del año, prevemos que la inflación va a estar por encima del 100%».

Según las declaraciones del agremiado, Fedecámaras se nutre de importantes economistas que hacen vida en Venezuela, quienes aseguran que «el panorama es crítico, precisamente por no haber tomado las decisiones adecuadas cuando Fedecámaras las advirtió», aseveró.

Asimismo, dijo que «esta situación que estamos viviendo era predecible pero además era evitable si se hubiera hecho caso de los diversos anuncios que nosotros hicimos en su oportunidad». (El Mundo)

 

Fevelicor: Se prevé el cierre de licorerías en seis meses

Fray Roa, director de la Federación Venezolana de Licoreros, (Fevelicor), advirtió que 60 mil personas podrían quedar sin empleo por problemas en el sector licorero, dado que él asegura que en seis meses cerrarán licoreras.

El agremiado, durante una entrevista hecha en Unión Radio, señaló que «ya hay negocios que no venden, que tienen el producto que no lo puede consumir nadie», aseguró Roa, quien a su vez señaló que se enteró «de que hay una nueva providencia que trae una reducción de horarios (de trabajo), trae una reducción de impuestos para trabajar lo que es el presupuesto de las alcaldías a un solo monto».

Asimismo, el presidente de la Federación de Licoreros se dirigió al Gobierno Nacional, y pidió que se realice una reunión para tratar temas urgentes del sector.

Por otra parte, el agremiado señaló que «las empresas cerveceras manejan el 70% de cada establecimiento de licores en Venezuela, bien sea restaurantes, tascas, etc.

En este sentido, Roa advierte que el Gbobierno le ha pedido al gremio licorero que baje el consumo de licor, pero, según él, no bajó el consumo de licor, sino que el Gobierno «trasladó el consumo de licor porque la gente toma lo más barato. El (que tomaba) Whiskey bajó a ron, el de ron bajó a ginebra y el de ginebra bajó a cerveza», explicó.

Finalmente, señaló que, de no atenderse el actual problema del sector licorero, «Hablaríamos de 400 mil empleos que se mueven en este grupo». (El Mundo)