Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #1J

Bolívares3

Dólar Simadi baja y se cotiza en Bs.197,29

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.197,29 por dólar, una baja de Bs.0,4 céntimos con respecto a su cotización del pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,36% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,64% restante en manos de los sistemas administrados.

Con la cotización de este martes el Simadi promedia Bs. 194,71por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 198,96 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

Consecomercio plantea diálogo con reglas claras

La asistencia del presidente Nicolás Maduro a la próxima Asamblea Anual de Fedecámaras, sería una señal de que el llamado al diálogo formulado por el Primer Mandatario responde a una disposición sincera de reenfocar la ruta económica hacia la productividad que tanto requiere el país.

Así lo expresó Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, quien ratificó la invitación hecha por el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig al Jefe de Estado, por cuanto responde a la voluntad que une a empresarios, industriales y comerciantes de extremar los mecanismos que sean necesarios para enfrentar un futuro que se avizora cada vez menos prometedor, sostuvo.

Ramos considera que el diálogo planteado por el Presidente debe unir en una misma mesa a Gobierno, empresa y trabajadores, puesto que sólo un encuentro tripartito puede resolver las inquietudes que mueven a toda la sociedad si supone reglas claras.

De junio de 2013 al mismo mes de 2014, 150 mil empresas en todo el país bajaron sus Santamarías, apuntó Diana Mayoral, Tesorera de Consecomercio. El órgano no cuenta con un balance cuantitativo de los índices económicos arrojados por el sector durante el primer semestre del año, debido a la falta de cifras oficiales. Estiman que de no introducir cambios en la conducción económica, el segundo semestre podría ser peor en rentabilidad y producción. Asumen como propias las cifras de Conindustria que registran una fuerte caída en la producción. Las importaciones se mantienen a la baja, dicen. (El Universal)

Fetraharina: Hay inventario de trigo hasta el 30 de julio

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió que a la industria le resta molienda de trigo hasta máximo el próximo 30 de julio.

La demanda nacional de harina de trigo en Venezuela es de 70.000 toneladas del cereal mensualmente, y al país acaban de llegar apenas 10.000 toneladas.

“Hace dos semanas tuvimos problemas del despacho por la paralización del Sistema de Control Agroalimentario (Sica) justo cuando llegó al puerto de La Guaira una carga de 10.000 toneladas”, dijo Crespo.

El sector panadero ha alertado que el precio regulado de 7 bolívares para la canilla de 300 gramos es insostenible, dado el precio del saco de harina de trigo y los costos de producción.

Aunque la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estableció que el pan canilla debe costar máximo 7 bolívares en su precio de venta al público, en la gran mayoría de las panaderías el producto se encuentra entre 20 y 30 bolívares.

Un saco de 45 kilos de harina de trigo cuesta 1.560 lo que quiere decir que cada kilogramo les sale a los dueños de panaderías en 35,6 bolívares, afirmó el presidente de Fetraharina.

“No tiene sentido producir pan canilla porque es más lo que se pierde dada la diferencia entre el precio regulado y la estructura de costos ”, dice Crespo.

El gremio asegura que están esperando por las mesas técnicas prometidas por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio para solucionar la escasez de harina de trigo en el país. (El Mundo)

Jorge Roig invita a Maduro a la Asamblea Anual de Fedecámaras

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, envió invitación este martes al presidente Nicolás Maduro para acudir a la Asamblea Anual de Fedecámaras, que se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto los días 16 y 17 de julio.

“Los empresarios no podemos levantarnos de la mesa”, afirmó Roig, quien sostuvo que el Gobierno, “más por necesidad que por convicción”, se ha dado cuenta de que necesita un sector privado con capacidad de producir, comentó en declaraciones ofrecidas a César Miguel Rondón.

Afirmó que los empresarios no tienen opción de levantarse de la mesa, “cada vez que nos inviten a conversar ahí estaremos”.

A su juicio, la convocatoria realizada este martes al Ejecutivo Nacional es una oportunidad extraordinaria, debido a que estarán presentes fuerzas productivas del país.

“Llamados al diálogo son en tiempos electorales”

De igual manera, el directivo de la patronal de las empresas privadas criticó que los llamados a diálogos del Ejecutivo respondan a tiempos electorales.

“Debemos celebrar que el Presidente esté dándose cuenta de la importancia que hace reunirse con empresarios que ya no es poca cosa, hace tres semanas estaba insultándonos, hay unos cambios sustanciales en la conducta que estamos acostumbrados y normalmente son en periodos electorales”, sostuvo.

Divisas para producir

Asimismo, comentó que la distribución de divisas es uno de los temas importantes a tratar en próximas conversaciones.

“No estamos pidiendo que nos regalen las divisas, eso de dinero va a nuestros proveedores y eso se convierte en bienes de consumo a los venezolanos, los bienes que se consiguen son los de la industria privada”, dijo. (El Mundo)

Salario mínimo queda en Bs. 7.421,6 desde hoy
El salario mínimo de los trabajadores venezolanos quedaría establecido en Bs.7.421,67 a partir de este miércoles 1 de julio, tal como lo habría ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de mayo.

Luego de que el pasado 1 de mayo el Presidente anunciara un aumento del salario mínimo del 30%, se acordó que se haría efectivo de la siguiente forma: A partir del 1 de mayo se cancelaría el 20% del total, y el 10% restante se haría efectivo el 1 de julio.

Adicionalmente, se debe añadir el bono de alimentación que corresponde legalmente a cada trabajador, el cual se ubica alctualmente entre Bs.2.250 y Bs.3.375 mensuales. (El Mundo)

Defensoría del Pueblo se reunirá con sindicato de Empresas Polar

El próximo 6 de julio, la Defensoría del Pueblo y los miembros del Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar se reunirán en una mesa de diálogo para el debate de la situación actual de los empleados. 

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que los trabajadores denunciaron «amenazas, hostigamientos y criminalización de sus luchas por mejoras salariales».

Los miembros del Sindicato de Trabajadores Centro-Llano Polar resaltaron que «dentro de las violaciones a sus derechos humanos destacan secuestros a tres dirigentes sindicales y juicios a sus líderes».

Además, advirtieron que los representantes de Empresas Polar amenazan con una posible paralización de la industria debido a «una falsa falta de insumos».

«Las empresas privadas como la Polar -según la nueva doctrina que trabaja la ONU- pueden ser responsables de violaciones a Derechos Humanos», escribió a través de la red social. (El Mundo)

Asamblea Nacional aprobó Bs. 13.263 millones en 16 créditos adicionales

La plenaria de la Asamblea Nacional, reunida este martes, aprobó Bs.13.263 millones de bolívares en 16 créditos adicionales a solicitud de la Comisión de Administración y Finanzas del ente legislativo, correspondiendo Bs. 8.500 millones para el plan de vialidad.

Uno de los créditos por Bs.730 millones será destinado cubrir los gastos para la realización de las elecciones parlamentarias establecidas para el próximo seis de diciembre.

Otra de las aprobaciones correspondió al ministerio de la Comunas por Bs.56 millones, recursos que serán transferidos al Fondo de Desarrollo Microfinanciero, Fondemi, para entregarlos en modalidad de crédito a varias comunas para la adquisición de camiones.

El ministerio de Salud recibirá Bs.129 millones para el combate de la malaria en el período 2015 2016, para reducir en un 70% la incidencia de la enfermedad en las comunidades mineras e indígenas.

El despacho de Planificación obtuvo cuatro aprobaciones de créditos adicionales, las cuales serán redirigidas a la Corporación de Desarrollo de la cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda”. El monto total de las aprobaciones es de Bs.480.5 millones. De esos recursos, Bs.215 millones serán destinados a la ejecución de la segunda fase de las obras de canalización de las obras de la quebrada Guacarapa, Río Guarenas y Río Araira, así como mejoras en la población de Araira en el estado Miranda.

También una partida de Bs.120 millones serán destinados para la rehabilitación de la Unidad Educativa República de Paguay, reparación del núcleo de la Unefa; recuperación de fachadas del casco histórico, el Cine Lamas en los Teques y mejoras en cuatro centros de salud, entre CDI y ambulatorios.

Al Servicio Penitenciario le fueron aprobados Bs.1.708 millones que serán destinados para gastos de alimentación de los presos ubicados en los distintos penales.

Para cubrir el pago del segundo desembolso del mes de junio, de 200 mil becas escolares a razón de Bs.500 cada una en educación media; fueron aprobados para el Ministerio de Educación Bs.274 millones.

El despacho de Comunicación e Información recibió la aprobación por Bs. 234 millones para gastos ordinarios del organismo.

Relaciones Interiores Justicia y Paz obtuvo el visto bueno para su solicitud de cuatro créditos adicionales. El primero por Bs.320 millones será transferido al Estado Carabobo para continuar con el plan de asfaltado en 14 municipios y con las obras de perforación de pozos profundos. El segundo de los otorgamientos aprobado para ese despacho por Bs.176 millones también para Carabobo, se destinará al mejoramiento de 34 distribuidores viales. Un tercer crédito por Bs. 171 millones, para el mejoramiento del suministro de agua potable en el estado Aragua. Y el cuarto crédito por Bs. 100 millones se redireccionará al Distrito Capital, para mejorar la Torre Confinanzas y El Sambil de la Candelaria.

Distrito Capital recibió Bs. 381 millones para pagos a jubilados y pensionados

Y por último el Ministerio de Transporte Terrestre, obtuvo Bs. 8.500 millones para el Plan Nacional de Vialidad 2015. (El Mundo)